“Puerto Peñasco se está transformando en una ciudad limpia y sustentable”: Heberto Reyna

HomePrincipalesEntrevistas

“Puerto Peñasco se está transformando en una ciudad limpia y sustentable”: Heberto Reyna

“Desde la llegada a la dirección operativa de Oomislim ha habido un cambio con resultados, no discursos

  • Tenemos seis meses sin un incendio en el relleno sanitario, eso nos llena de orgullo
  • Encontramos un Oomislim sin unidades, sin organización y sin rutas; hoy es otro
  • El nuevo relleno debe durar al menos 20 años, queremos hacer las cosas bien 
  • Nunca había visto un interés tan profundo en los temas ambientales como hoy
  • Peñasco está listo para recibir inversión y convertirse en puerto de referencia

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

El relevo en el manejo de los residuos ha marcado un antes y un después en Puerto Peñasco. Desde la llegada del alcalde Óscar Castro y con el respaldo directo del gobierno estatal, el Organismo Operador para el Manejo Integral del Servicio de Limpia Municipal (Oomislim) inició un proceso de reordenamiento profundo. Al frente de la operación se encuentra Heberto Reyna Gallegos, un joven bioingeniero que llegó con la convicción de aportar soluciones a uno de los problemas históricos del puerto: la basura.

Reyna recuerda que su llegada coincidió con un panorama crítico: un organismo sin unidades suficientes, sin rutas definidas, sin control administrativo y con un relleno sanitario prácticamente colapsado. Un tiradero a cielo abierto con incendios cada 30 días, sin regulación ni medición alguna. “Era un organismo sin organización en ninguno de los niveles”, resume. Hoy, ese escenario comenzó a cambiar.

El avance ha sido tangible. Nuevas unidades recolectoras, organización científica de rutas, estudios ambientales y seis meses completos sin incendios en el relleno sanitario marcan un punto de inflexión. A partir de ese orden operativo, Oomislim entró en una fase de transformación que no sólo atiende el presente, sino que proyecta el futuro: un nuevo relleno sanitario, ubicado fuera de la zona urbana, pensado para una vida útil mínima de 20 años y con un enfoque integral desde su diseño.

Heberto insiste en que el método es clave. Su formación científica lo respalda y es también el mensaje que envía a la ciudadanía. “Si quieres tocar el corazón de la gente de Peñasco, háblale desde la basura y el agua”, afirma al explicar que el manejo de los residuos no es sólo un tema técnico, sino social, turístico y de salud pública. Por ello, el organismo ya trabaja en prevención, campañas, conferencias y colaboración con distintas instituciones para mejorar la imagen urbana y reducir riesgos sanitarios.

Lo que viene no es menor. Clausurar de forma segura el relleno actual, construir el nuevo sitio, sostener el crecimiento poblacional y turístico, y mantener un sistema de recolección eficaz son metas que Reyna describe como un reto, pero no como una amenaza. Con apoyo del municipio y el estado, asegura que Peñasco está listo para consolidar un modelo moderno de gestión de residuos y un entorno más limpio y sustentable. “Oomislim ya cambió, y Peñasco también”, sentencia.

¿Cómo está la administración municipal?, y sobre todo, ¿cómo va Puerto Peñasco?

Ha habido avances, como todo lleva el tiempo el el estructurar, el reordenar, pero se han visto fuertes los cambios desde la llegada de nuestro alcalde Oscar Castro, muy positivos pensaría yo. Sobre todo en el Organismo Operador para el Manejo Integral del Servicio de Limpia Municipal, donde estoy como director operativo. 

 

¿Cómo llegas al Oomislim Puerto Peñasco?

Yo ingreso a principio de año, no inicié desde septiembre del año pasado, sino en enero de este presente año, soy bioingeniero de formación, tengo conocimientos previos en cuestiones de residuos, aguas, todo lo relacionado al medio ambiente.  

Termino de hacer unos estudios en Ensenada, y me acerco viendo dónde podía apoyar al puerto, teniendo el contexto de lo que significan algunos de los problemas ambientales en Puerto Peñasco, llego con el interés de ayudar, dejo mi currículum, y al tiempecito me llaman para echarle la mano. 

 

¿Cómo encontraste el Oomislim a tu llegada?

Yo entro en la parte operativa, como director operativo, y encontramos una situación complicada. Era un organismo que no contaba con unidades para la recolección, no había una organización en ninguno de los niveles, no había organización en rutas, no había organización en la recolección, en la parte administrativa también había cierto descontrol. 

Pero hemos ido trabajando poco a poco, ha sido una curva muy interesante, ya enfocándonos en el desarrollo integral del mismo organismo. 

 

¿Qué resultados has tenido en este año?

Vámonos punto por punto, la parte operativa, la recolección, obtuvimos más unidades gracias a la ayuda del estado. Ya tenemos un total de 8 unidades recolectoras que se han encargado de aumentar y eficientar todo el sistema de recolección, hemos trabajado fuerte en organizar las rutas. Vengo de una formación científica donde el método es clave, entonces, la solución no es inmediata, y hemos ido avanzando de una manera exponencial. 

En la parte administrativa también, los roles muy bien definidos, cuento con un equipo increíble, la verdad respeto a cada uno de mis compañeros, y sin ellos no podríamos llegar al lugar donde estamos ahorita. 

 

Uno de los grandes retos de Puerto Peñasco es el relleno sanitario, ¿que acciones se han hecho en esta administración?

Desde el día uno te exigen, te piden que soluciones el área donde se tira la basura. Es un relleno que tenía incendios constantes, no había ningún tipo de regulación, mala compactación, mal ordenamiento. No existía una báscula con la cual pudiéramos nosotros ni siquiera medir que estaba entrando sin hablar de los temas administrativos económicos que no había no había ingreso en esa parte. 

Entonces, fue desde el determinar la zona donde íbamos a tirar cada uno de los residuos, el poder medir, poder calcular, poder saber qué tipo de residuo está entrando, porque eso también nos ayuda a conocer al pueblo, qué tipo de residuo genera. 

Con los incendios fue un trabajo un poquito más complicado; tú puedes pensar en un incendio de un relleno, y te imaginas un pedacito, no, era algo que afectaba a la población, al turismo, en tema constante. Incendios cada 30 días, aproximadamente. Ahorita ya tenemos 6 meses sin un incendio, lo cual enorgullece bastante como organismo, y espero que el pueblo entienda la labor que se lleva a ese momento. 

 

¿Qué pasó con el relleno sanitario para llegar a esta situación?

El relleno sanitario hasta donde tengo memoria ha sido un tema de discordia, y haciendo parte de la investigación, parte de mi trabajo, encontramos un relleno que ya no debía estar en operación, que no cumplía con algunas de las normas, que llegó a su punto máximo de saturación en el 2010/2011. De ahí en adelante ha funcionado como el tiradero de Peñasco. 

Entonces, el gobernador Alfonso Durazo habla con anterioridad de poder solucionar este problema, que es una de las espinas más fuertes que tenemos los rocaportenses. Y esa ha sido la labor desde que entré a Oomislim. El alcalde Oscar Castro nos deja esta tarea de darle forma, de solucionar todos los problemas relacionados a los residuos. 

 

El gobernador se ha preocupado por la generación de energía limpia y tener una buena calidad del aire, ¿se ha avanzado en eso?

Por supuesto, parte del llegar a donde estamos ahorita es el hacer estudios, estudios de aire, estudios de suelo, ver qué tanto estamos contaminando. Ha habido bastante avance. Ahorita preguntémosle a cualquier rocaportense y se ha notado el cambio en la cuestión de que ya no hay incendios, de que los olores dejan de ser de gran magnitud, como solían ser en años atrás.

 

Oomislim presta un servicio, pero también le están dando un enfoque preventivo…

Por supuesto, parte del enfoque es ser más integral, no es nada más tiro la basura y ya no quiero saber a dónde va. Hemos trabajado también con algunas conferencias para colaborando con la universidad, que hemos trabajado de la mano incluso con instituciones hermanas, como lo son Zofemat y Ecología, para hacer otro tipo de labores, como recolecciones, descacharres. 

Hemos tenido bastante apoyo, una comunicación muy buena en lo que es el organismo con el municipio, y la verdad nos ha ayudado a crecer como organismo.

 

Un año de resultados y grandes expectativas, ¿cuál sería el reto para el próximo año?

Traemos un enfoque muy fuerte en el nuevo relleno sanitario, pero también hay que escarbar un poquito atrás para lograr entenderlo más a fondo. Es decir, un nuevo sitio disponible, dejando de lado este. No abandonándolo, y es lo que quiero platicar ahorita también. No es algo que podamos dejar como ahí existió, hay que trabajar en su clausura. Pero poquito a poquito, no podemos dejar de lado una parte sin tener la otra ya preparada. 

 

Y este nuevo sitio, ¿dónde se localizaría?, ¿en qué etapa va este proyecto? 

Este sitio se encuentra en el cruce entre la carretera entrada norte y sur de Peñasco, alejado de la zona urbana, ya que el sitio actual se encuentra dentro de la zona urbana, porque el mismo crecimiento de Peñasco nos alcanzó. Entonces, más de 20 años, lo volvió un lugar ya inutilizable. 

Este nuevo relleno será en un sitio que estamos preparando de manera muy integral, ya que es un relleno que queremos que dure al menos 20 años, y bien trabajado, va a lograr. 

 

Con el crecimiento que está teniendo Puerto Peñasco, ¿no los va a alcanzar también?

Ya estamos previendo eso. Parte de la lógica de este nuevo relleno del proyecto, es que conforme se vayan llenando las distintas celdas, se puedan ir cubriendo las mismas para cuando termine su vida útil sea un lugar que está totalmente remediado y que no pase lo que está pasando con el relleno actual. 

 

En el relleno actual, ¿cuáles serían los parámetros técnicos para que no sea un foco de infección y pueda darse un buen manejo de estos residuos? 

La clausura actual del relleno es todo un proyecto completo aparte. Nos tomó un año poder establecer el proyecto para el relleno nuevo, también es un tema que habría que tener en cuenta. Hay que hacer un recubrimiento, hacer una extracción de gases, hay todo una serie de procedimientos a seguir. Las tenemos en cuenta, la prioridad actual es poder tener un nuevo sitio para, al menos, dejar de tirar en el relleno actual. 

 

¿Cambiaría la dinámica del puerto en cuanto a la recolección de basura? 

No, la parte de la recolección se mantiene, la idea es incrementar las unidades, siempre buscando tener más compactadores para poder transportar los residuos, lo que cambiaría es la distancia de disposición. 

Pero parte de este tema integral es también ir viendo cómo trabajar con espacios dentro de la ciudad para poder tratar los residuos. Tal vez utilizar el relleno actual con fines ambientales, algún sistema de separación, algunas celdas de emergencia, sin tener el impacto que está teniendo en el relleno actual. 

 

En la actual administración dirías que no solamente habrá un nuevo relleno, ¿sino un nuevo Oomislim en Puerto Peñasco? 

Desde que comenzamos, el Oomislim cambió. Les comento, la comunicación, la organización interna era, llamémosle deficiente, y parte de este aprendizaje nos convierte un poquito más dinámicos. Va a seguir cambiando, siempre va a cambiar, va a aumentar la gente, van a aumentar los residuos, van a cambiar los residuos, no es algo que se vaya a quedar estable, siempre tiene que ir actualizándose.

 

¿Crees que la llegada del movimiento de la cuarta transformación a la administración Peñasco también ha generado una transformación en el puerto? 

En lo personal, no había visto interés así de profundo con anterioridad. Se hablaba de proyectos, se hablaba de mejoras, pero nunca había unas, no se sentaban a arrastrar el lápiz. Hoy, el simple hecho de que encontremos personas preparadas en distintos puntos, ya genera un cambio. 

 

¿Los ciudadanos qué opinan sobre estos avances en materia de rellenos sanitarios?

Están esperándolo con ansias, ya el simple hecho de que ya no tengamos incendios tan recurrentes, siento que ha sido un alivio. Esto generaba mucha contaminación, había calles sucias, la falta de unidades mantenía un pueblo que se veía un tanto descuidado. 

Entonces hemos estado trabajando en darle una mejor imagen, con campañas colaborativas, con la playa, ecología para pasar los reportes, y nosotros no tanto castigar a la gente, sino ayudarles a solucionar el problema. 

 

¿El tema ecológico le pega a los vecinos del norte?

Y yo diría que en la parte ambiental, desde que está nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, ha habido un mayor enfoque. Es una presidenta que conoce bastante el tema,  como colega científica podría decir, entiendo su punto de vista, y la verdad para muchos les parecerá tedioso, mucha gente dice que antes era más sencillo el poder obtener la aprobación, el recurso, pero esto lleva un método y muchas veces esos tiempos que determinan la solución son cruciales. 

No podemos adelantar lo inadelantable, no podemos acelerar algo que no conocemos del todo. Entonces, estoy totalmente de acuerdo en los métodos que utilicen relación a cuestiones ambientales. 

 

¿Y el alcalde qué te dice sobre esos temas en los que estás encabezando en dónde te invitaron a participar? A pesar de que eres muy joven…

Uno platica las ideas que tiene en relación a las cuestiones ambientales y si a uno le emociona también le emociona a él. Entonces pone la confianza en nuestras manos de que él hagamos lo mejor, lo que esté en nuestras manos para poder solucionar estos problemas. 

 

Él fue diputado local, obviamente, ¿va a solicitar mayor presupuesto y apoyo para que se mejoren las cuestiones ambientales y ecológicas a? 

Claro, él sabe que está luchando también por solucionar todos esos problemas ambientales y como organismo nos corresponde lo mismo, el arrastrar del lápiz, la parte técnica, el nosotros entender el problema y darle la solución, y que nos encarguemos de conseguirlas. 

 

Siempre, cuando vienen estos grandes proyectos, se asoma el oportunismo político, Heberto, ¿cómo se está llevando a cabo este proyecto sin caer en el tema político? 

Como comento, el apartado mío y del organismo, como lo comenta el mismo nombre, organismo operador, nosotros operamos. No nos metemos en esas cuestiones, trabajamos por mantener el puerto limpio, y con resultados, los resultados van a hablar siempre más que cualquier.

 

Como científico, el método es importante, pero los procesos también. En ese sentido, ¿crees que Peñasco está en proceso de ser una ciudad limpia y sustentable?

Estamos trabajando en ello. Hay varios temas sobre la mesa, además del relleno sanitario; cuestiones con el agua, la laguna de oxidación, que son los puntos ambientales más fuertes. Desconozco el tema, no soy quién para hablar del tema del agua, pero sé que está trabajando en ello también. Existe ee una excelente comunicación con Oomapas y sabemos que ellos también están intentando solucionar los otros temas ambientales que les correspondan. 

 

El gobernador le ha apostado a los puertos, ¿cómo te sientes ante este reto de estar a la vanguardia? 

 

Primero que nada agradezco al gobernador porque él también no ha quitado el dedo del renglón, en cómo va Peñasco con el tema de la basura, con el tema ambiental, y gracias a él hemos obtenido avances, como lo comentaba, unidades nuevas, nos han abierto las puertas en varios niveles, acercado bastante a echarnos la mano, nos están nos están ayudando a solucionar porque es un tema es un tema complejo, pero es un tema muy sensible también. 

Si quieres tocar el corazón de la gente de Peñasco, háblale desde la basura, háblale desde el agua y van entender por completo el trabajo que está realizando. Es un reto, pero no es algo que asuste, como le comento, mientras sigamos un método, mientras tengamos bien definidos cada uno de los pasos, el tiempo nos va a dar la respuesta y la solución misma. 

 

El trabajo de Oomislim va dirigido a los rocaportenses, pero el turismo es algo importante, sobre todo las inversiones, ¿están listos para recibir más inversión? 

Por supuesto, el enfoque principalmente es para la gente de Peñasco, y también está el interés de la inversión. Cualquier ciudad en crecimiento necesita, número uno: abastecerse de los recursos básicos. Número dos: deshacerse de los resultados de los recursos básicos. Entonces, nos estamos preparando para un crecimiento, y si seguimos la lógica de crecimiento que ha tenido el puerto, esperamos que crezca en todos esos sentidos. Estamos preparados y sí, siento que podemos llegar a ser un puerto importante para la inversión extranjera. 

 

¿Qué significado tiene para ti, sobre todo para Puerto Peñasco, tener la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en el municipio? 

Es una planta que ha servido como foco interés, cualquier persona que llegue a invertir, mira la fotovoltaica, mira las soluciones de la basura y el agua, va a ser de gran interés mantenerse en Puerto Peñasco. Entonces, pienso que ha sido un buen impulso en cuestión de inversión.

 

El Malecón, ¿cómo está Puerto Peñasco?

El Malecón en lo que compete como organismo, lo mantenemos limpio, que es lo principal. Recibimos mucha gente, acá hubo un evento de motociclistas, muchas personas, mucho trabajo para nosotros. Pero ahí está el maleconcito. Que nos visiten, por favor. 

 

¿Y qué les pides a los turistas, que sean ordenados y que pongan la basura en su lugar? 

Sí, parte del trabajo que tenemos con el departamento de ecología, siempre estar atentos de dónde están los focos de generación de basura, cómo atenderlos, es estar vigilando la participación turística ahí en Peñasco. 

 

En varios estados y en Sonora el tema del dengue es preocupante, ¿en Peñasco cómo están con el tema? 

Curiosamente somos un puerto que no recibe muchas lluvias al año. Las agradecemos cuando llega la lluvia de Peñasco, la disfrutamos bastante, pero también deja sus estragos,  sus cúmulos de agua, deja su basura remojada, que puede llegar a ser un foco de infección.

Estas últimas semanas hemos estado trabajando en hacer una recolección por parte de Oomislim, tomamos ayuda de Zofemat, tde servicios públicos para poder acercarnos a las colonias, principalmente a las colonias que no están tan céntricas, que no tienen los recursos, de las periferias para poder hacer una serie de descacharre.

Seguimos todavía en la guardia de ese descacharre y trabajando un poco con el DIF, también nos enfocamos en darles techos a algunas de las casas que sufrieron grandes afectaciones por la lluvia. Entonces, estamos apoyando también a la comunidad y, tenemos puertas abiertas para recibir cualquier tipo de ayuda y de visitantes y de inversión, de todo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: