Pak Kret, Tailandia.- La noche del jueves 20 de noviembre, la representante de México Fátima Bosch fue declarada la ganadora del certamen Miss Universo 2025, marcando un momento histórico para el país al lograr su cuarta corona de este certamen.
La tabasqueña de 25 años fue coronada entre llantos de felicidad por la ganadora de Miss Universo 2024 Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca.
Entre las otras cuarto finalistas quedaron (de quinto a segundo puesto, respectivamente):
- Olivia Yacé, Miss Costa de Marfil
- Ahtisa Manalo, Miss Filipinas)
- Stephany Abascal, Miss Venezuela
- Veena Praveenar, Miss Tailandia
Después de ganar la corona, Bosch dio un discurso dedicado a las mujeres y niñas del mundo:
“Como Miss Universo, les quiero decir que crean en el poder de su autenticidad. Crean en ustedes mismas porque sus sueños importan. ¡Tu corazón importa! Y nunca, nunca permitan que nadie las haga dudar de ustedes ni de su valor, porque valen todo. Son poderosas y su voz merece ser escuchada.”
En Villahermosa, la capital del estado de su natal Tabasco, miles de personas se reunieron en un estadio de béisbol a ver el concurso en vivo y apoyar a Bosch. Al ganar la mexicana, el estadio estalló en gritos, aplausos y fuegos artificiales.
A unas horas de haber ganado dedicó su victoria a Osmel Sousa, el Zar de la belleza:
“Esta corona se la quiero dedicar a don Osmel Sousa, al Zar de la Belleza, él fue el que me descubrió, él fue el que creyó en mí, él fue el que vio algo especial en mí cuando ni siquiera yo lo veía”.
La participación de Bosch en la competencia de este año estuvo marcada por un controversial incidente en el que abandonó la sala donde ella y las demás concursantes se encontraban en una reunión privada después de que el empresario Nawat Itsaragrisil la llamara “tonta”. Un gran número de las demás concursantes abandonarían posteriormente el lugar en señal de protesta contra el empresario y solidaridad con la mexicana. Después del incidente, la ahora Miss Universo se pronunció acerca de lo que pasó, diciendo que no permitiría que le faltaran el respeto:
“Me llamó tonta porque tiene problemas con la organización, y creo que no es justo. Estoy aquí y hago todo bien, no me meto con nadie, sólo trato de ser amable”. Luego también declararía: “Deseo que ninguna mujer, sin importar si persigue un gran sueño o una corona, tenga que sacrificar su dignidad. Si te la quieren quitar, tú debes irte”.
Nawat Itsaragrisil ofreció disculpas públicas en una rueda de prensa, diciendo que su objetivo nunca fue ofender o dañar a alguien. Se anunciaron acciones corporativas y legales contra Itsaragrisil por parte de los propietarios del certamen, y tambien se restringió la participación del empresario en los eventos del concurso.
Después de la victoria de Bosch, Itsaragrisil se pronunció crípticamente en redes, publicando primero: “Diez millones de palabras no se pueden decir”, y después: “He hecho lo mejor que pude al máximo”, pudiendo ser en referencia ya sea a la representante de su país de Tailandia quedando en segundo lugar, o también acerca de sus esfuerzos para limpiar su imagen después del incidente con la mexicana.
Bosch hace historia y se une ahora a la lista de las mexicanas coronadas como Miss Universo, la cual incluye a Lupita Jones en 1991, Ximena Navarrete en 2010 y más recientemente, Andrea Meza en 2021.
Foto: Milenio/AFP


COMMENTS