Zohran Mamdani, demócrata y socialista, gana elección de para alcalde de Nueva York; Partido Demócrata logra varias victorias importantes en elecciones intermedias de EU

HomePrincipalesInternacional

Zohran Mamdani, demócrata y socialista, gana elección de para alcalde de Nueva York; Partido Demócrata logra varias victorias importantes en elecciones intermedias de EU

Estados Unidos.- Se revelaron los resultados de las elecciones intermedias en algunas partes de Estados Unidos, dónde destacó la victoria del candidato Zohran Mamdani, el candidato demócrata y autodenominado socialista de 34 años. Mamadani, migrante nacido en Uganda, venció al candidato independiente y ex-alcalde Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa para convertirse en unos de los alcaldes electos más jóvenes en la historia de Nueva York, el primer alcalde de fe musulmana y el primer candidato en superar el millón de votos desde 1969.

Entre las propuestas que hicieron ganar a Mamdani se encontraban un servicio gratuito de autobús para toda la ciudad, guarderías gratuitas para infancias de entre seis semanas y 5 años de edad, congelación del precio de alquileres y la creación de una cadena de supermercados con precios accesibles. Todo esto en parte financiado por un propuesto incremento al cobro de impuestos para millonarios y grandes corporaciones.

De izquierda a derecha: Abigail Spanberger, Zohran Mamdani y Mikie Sherrill.
Foto: BBC

En el estado de Virginia, la demócrata Abigail Spanberger ganó la elección estatal, derrotando a la republicana Winsome Earle-Sears y volteando la gubernatura del estado de Republicano a Demócrata. Y en Nueva Jersey, la también demócrata Mikie Sherrill superó por un número significativo de votos al republicano Jack Ciattarelli. Ambas victorias tuvieron amplias ventajas del más de 56% de votos y el voto Latino fue clave, constando de alrededor de 30% de los sufragios.

En California, se llevó a cabo una elección especial en dónde se votó a favor de la implementación de la Proposición 50, la cuál redistribuiría temporalmente más distritos demócratas al estado en la Cámara de Representantes. Esto es en respuesta directa a la redistribución de distritos a favor del Partido Republicano que propone Texas y su gobernador Greg Abbott a petición de Trump, y sólo se implementaría hasta el año 2030.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: