MONITOR | Cierra filas la coalición en torno al Gobernador

HomeCOLUMNAS

MONITOR | Cierra filas la coalición en torno al Gobernador

Por Alan Castro Parra

En días pasados los dirigentes de Morena, el Partido Verde, PT, el PES Sonora y Nueva Alianza Sonora, se reunieron con el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, para reflexionar sobre el cuarto informe del gobernador Alfonso Durazo y compartir ideas para la consolidación del segundo piso de la 4T en Sonora.

Según lo publicado en redes sociales por el dirigente petista Ramón Flores, en esta reunión se compartieron avances y retos del trabajo en territorio, esto con el compromiso firme de seguir haciendo historia y construir un país más justo, incluyente y solidario.

Lo cierto es que esta reunión se da en un contexto nacional donde se ha cuestionado la unidad de Morena y sus aliados, demostrando que Sonora se cocina aparte, pues además de las coincidencias del movimiento existe un factor de unidad, Alfonso Durazo.

Y es que la conducción política del doctor Alfonso Durazo Montaño ha sido pulcra, no solo como gobernador del estado, sino presidente nacional del Consejo de Morena y referente nacional del movimiento, entendiendo que el buen juez por su casa empieza.

La asamblea de la semana pasada refrendó el compromiso que hay en las diferentes fuerzas políticas en torno al gobernador Alfonso Durazo representado no solo por la glosa del 4to informe de gobierno, sino de manera institucional por el secretario Adolfo Salazar.

Lo expuesto por el gobernador Durazo en reciente entrevista sobre su formación institucional no solo habla de sus formas políticas, sino de lo que espera de sus propios colaboradores, en ese sentido el llamado a la unidad es claro y conciso en esta etapa.

El encuentro de los dirigentes de Morena y aliados es respuesta a supuestas fisuras desde aquel informe destape de Diana Karina Barreras a la alcaldía de Hermosillo, donde se condenó desde un boletín oficial y fueron pocos los partidos que lo acompañaron. 

La reunión despeja las dudas de que el PT y el Verde puedan ir solos en 2027, abanderando aquellos perfiles que no obtengan la candidatura morenista, e incluso, dando cabida a aquellos que busquen reelegirse o sacarle la vuelta al tema del nepotismo.

Esta mesa reiteró también el compromiso del magisterio sonorense a través de su brazo político, Nueva Alianza Sonora, con el gobierno estatal y cada uno de sus operadores políticos desde la secretaría de gobernación, y la secretaría de educación y cultura.

Pero si algo dejó claro también, fue la doble responsabilidad del PES Sonora de ser un aliado incondicional del gobernador Alfonso Durazo, tanto por la vía partidista como una fuerza política estatal, como de manera institucional por medio de Paloma Terán.

Y es que la presidenta del PES Sonora, de alguna forma consolidó un partido que camina solo y cada día avanza en diferentes regiones del estado, esto sin descuidar su tarea principal, comunicar los resultados de gobierno y fortalecer la imagen del gobernador.

El que hoy se hable de la aprobación del gobernador y se mandé este poderoso mensaje de unidad dentro de su movimiento, no sería posible sin el liderazgo de Alfonso Durazo, pero principalmente sin el equipo que ha podido integrar a sus alrededor. A Darle.

Toño adelanta sus piezas en el tablero electoral

En una jugada magistral, Antonio Astiazarán, destapó a tres perfiles de su gabinete para la próxima candidatura a la presidencia municipal, esto de alguna forma relaja la pugna interna que empezaba a complicarse en el panismo y le da entrada a otras expresiones políticas.

Cada uno de estos perfiles cuentan con características interesantes, comenzando con Flor Ayala, movimiento que de alguna forma regresa la jugada al priismo, quien debido a su crisis de identidad se había mantenido fuera de la ecuación y de la toma de decisiones.

Hoy por el solo hecho de mencionar a Flor Ayala, el priismo puede ver una oportunidad para recuperar fuerzas y buscar competir por la alcaldía de Hermosillo, el problema sería con que priismo se haría esa posible alianza, con el de Alito Moreno o el de Manlio Fabio Beltrones.

Flor Ayala es un perfil probado electoralmente, ciertamente eran otros tiempos, aun así su perfil echado para delante y sobre todo sus recientes resultados como tesorera del Ayuntamiento de Hermosillo, han levantado sus bonos políticos y posiblemente electorales. 

Otro perfil con gran potencial es el de Daniel Garcia Escalante, quien en este cuarto año de administración ha podido consolidarse como un puente entre el alcalde Toño Astiazarán y los comités CRECES, los cuales tienen presencia en todos los rincones del municipio.

Desde Participación Ciudadana se construye una estructura importante que si bien tiene un sentido meramente institucional, los programas y gestiones que pasan por la misma, pueden significar en algún momento el reconocimiento y agradecimiento a su trabajo.

Daniel Garcia.- Puente de nivel

El perfil de Daniel Garcia es evidente, es un joven con experiencia y aunque se sacrificó en la elección pasada, ese bagaje puede servirle para siguientes retos electorales, sobre su afiliación partidista, es un político que transita sin problemas entre el PRI y el PAN.

Por último pero no por eso menos importante, Ramón Corral Aguirre, la apuesta más arriesgada pero también con mayor potencial de convertirse en un proyecto ganador, comenzando con la unidad que genera en gabinete municipal como Oficial Mayor.

Y aunque representa neutralidad entre las diferentes fuerzas políticas y grupos panistas al interior del ayuntamiento, las fortalezas de RCA residen más allá de las paredes del palacio municipal, su origen familiar aglutina otros grupos y sectores de la sociedad Hermosillense.

Sobre la persona he de confesar que no he encontrado a alguien que me diga alguna cuestión negativa de Ramon Corral, recientemente tuvo la deferencia de presentarme a su distinguida esposa y creanme que la forma en la que lo hizo me dejó muy grata impresión.

Las piezas del ajedrez ya se movieron en el tablero electoral, seguramente algunas serán peones, otros alfiles y uno que otro caballo, pero mientras siga siendo el Toño Astiazarán el que mueva las piezas, se cuidará el proyecto de oposición más allá de intereses personales.

RCA y ALCAPARRA.- Potencial

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: