“Nos falta por hacer, pero juntos hemos puesto a nuestra ciudad en una ruta de cambio y transformación que no se detiene”
Gracias al trabajo en equipo con las y los ciudadanos, Hermosillo hoy vive una transformación que se nota y se siente, afirmó el presidente municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, durante su Primer Informe de Resultados donde presentó avances en seguridad, energías limpias, agua, infraestructura y apoyo a grupos de atención prioritaria.
Ante representantes de diversos sectores y ciudadanía de Hermosillo, Astiazarán Gutiérrez emitió un mensaje en el que destacó logros que junto a la sociedad han marcado el rumbo y la transformación de una ciudad que no se detiene, con ganas de salir adelante y mejorando su entorno en los últimos años.
Toño Astiazarán citó las acciones en materia de seguridad como la incorporación de 300 patrullas eléctricas a las que pronto se sumarán 70 nuevas unidades que colocarán a Hermosillo como la ciudad con la flotilla más grande del mundo.
“Estamos construyendo una Ciudad más moderna, sí. Pero también más justa, más humana y con más oportunidades para todos, sin que nadie se quede atrás. Y aunque todavía falta por hacer, nadie puede negar que la H está en una ruta de cambio y transformación real que ya no se detiene, agregó.
“No se detiene porque tiene rumbo. Porque tiene ganas. Porque tiene la fuerza de cada Hermosillense”, puntualizó.
Presentó resultados como el programa Camina Segura que cuenta con más de 90 trayectos que han reducido en un 90% las llamadas al 911, tramos que no sólo cuentan con iluminación, sino también con cámaras, botones de alerta y wifi gratuito. Para reforzar la seguridad, próximamente se sumarán nuevos corredores.
Uno de los mayores retos ha sido la sequía histórica que para enfrentarla, Hermosillo pasó de 80 a 121 pozos en operación, incorporó telemetría y energía solar en el Acueducto Independencia y a esto se añadirá la construcción de la primera planta tratadora de aguas residuales en 2026 que permitirá destinar agua tratada a la industria, garantizando más abasto para los hogares.
En el primer año de administración se ejercieron mil 100 millones de pesos de obra pública con proyectos como el paso a desnivel Colosio-Solidaridad, la rehabilitación del Jardín Juárez, el andador peatonal del Lázaro Cárdenas y los camellones del bulevar Hidalgo.
A la par, se anunció el primer libramiento municipal para reducir tráfico y emisiones cuya construcción inicia la próxima semana, un Cárcamo al Norte de Hermosillo, el Parque de la Vida y la primera Unidad para Deporte Adaptado y el Centro de Salud y Bienestar Animal.
El Presidente Municipal reconoció la labor de Patty Ruibal al frente de DIF Hermosillo con programas como Peso Solar, que ha beneficiado a 65 organizaciones civiles; la ampliación del COMUDIS, la rehabilitación de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la apertura de nuevas Casas de los Abuelos, que pronto sumarán seis en la ciudad.
“Para Patty y para mí, nuestros adultos mayores ocupan un lugar muy especial. Por eso impulsamos 19 programas que los benefician directamente, como clínicas Creces en Salud, Construyendo Sonrisas, Salud H en Casa, la Cuadrilla 65 y las Casas de los Abuelos”, expresó.
En sustentabilidad, el programa Hogar Solar ha beneficiado a 665 familias que hoy pagan menos por su recibo de luz y este año se lanzará un esquema para adultos mayores y personas con discapacidad que recibirán paneles solares gratuitos en sus viviendas.
La electromovilidad también avanza en Hermosillo que ya cuenta con la flotilla de camiones recolectores eléctricos más grande del mundo y con el HBus, transporte gratuito para universitarios en unidades eléctricas refrigeradas y equipadas para su seguridad.
Como parte del fortalecimiento comunitario, el Presidente Municipal anunció que la primera estación de radio pública “La H” 89.3 FM, ya se encuentra al aire, así como la designación de Hermosillo como sede de la Serie del Caribe 2027, convirtiéndose en una ciudad que atrae importantes eventos deportivos.
Con un mensaje emotivo, Toño Astiazarán recordó que lo que hoy ocurre en Hermosillo no es obra de la casualidad, sino resultado del esfuerzo compartido entre ciudadanía y gobierno por lo que la transformación en Hermosillo continuará de la mano con la sociedad.
Asistieron al evento, en representación del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, Froylán Gámez Gamboa, Secretario de Educación y Cultura; en representación del Poder Judicial, Magistrado Eduardo Sánchez Moreno; la legisladora Iris Sánchez Chiu, en representación del Congreso del Estado; el Cónsul General de Estados Unidos, Drew Hoster.
Asistieron las deportistas Camila “Magnífica” Zamorano, Campeona mundial de box; Samanta Romero, seleccionada Nacional Sub 17 de Basquetbol; Jennifer Villalobos, Atleta Paralímpica; diputados federales, diputadas y diputados locales, ex presidentes municipales, representantes de partidos políticos, integrantes del Gabinete, regidores, representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil.
COMMENTS