CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno federal evalúa esquemas de financiamiento para diversos proyectos en Sonora, incluyendo desarrollo turístico, espacios públicos en Hermosillo, así como obras de infraestructura y modernización urbana, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al ser cuestionada sobre los acuerdos alcanzados con el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su reunión en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que hay un respaldo directo a varias propuestas estatales.
“Estamos viendo la manera de financiar estos proyectos. Por un lado, de desarrollo turístico, pero también de espacio público para Hermosillo y otros lugares”, detalló.
Entre las obras destacadas mencionó la carretera Guaymas-Chihuahua, de la cual se ejecutará un tramo este año, con la intención de concluirla más adelante.
Infraestructura, energía y seguridad urbana
La mandataria federal también mencionó el avance del tren y el Libramiento de Nogales, además de una propuesta para iluminar todo San Luis Río Colorado, especialmente su zona urbana.
“Ya está prácticamente listo el proyecto, va a iniciar una primera parte”, comentó.
En cuanto al Plan Sonora y a la atracción de inversión extranjera, Sheinbaum indicó que varias empresas están interesadas en invertir en el estado, y el gobernador ha solicitado que reciban incentivos similares a los Pueblos de Bienestar.
Asimismo, mencionó los trabajos pendientes sobre la rehabilitación del Río Sonora, en coordinación con Grupo México, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente.
Minería y valor agregado al cobre
Sobre los proyectos mineros señalados por el gobernador, Sheinbaum aclaró que algunos aún están en análisis por temas de impacto ambiental. La titular de Semarnat, Alicia Bárcena, ya ha comenzado la evaluación de su viabilidad.
“Hay propuestas internacionales para producir alambre de cobre y otros productos que agreguen valor al material extraído. Si se trata de una ampliación de mina ya concesionada, se está revisando si es factible desarrollarla”, concluyó.
COMMENTS