Cuidad del Vaticano.- Jorge Mario Bergoglio, conocido mundialmente como el papa Francisco, falleció el pasado 21 de abril de 2025 a la edad de 88 años. El pontífice fungió como líder de la Iglesia Católica por poco más de 12 años.
A poco más de un mes de haber sido dado de alta del hospital Gemelli de Roma después de cinco semanas de luchar contra una neumonía bilateral, Bergoglio murió a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardiaca.
Se han llevado a cabo homenajes a nivel mundial para el primer pontífice del continente americano.
Su última aparición pública fue en la plaza de San Pedro del Vaticano este Domingo de Ramos, donde las personas congregadas fueron sorprendidas con la presencia del papa. Aunque visiblemente debilitado, Francisco fue capaz de dar un breve mensaje antes de delegar el resto de su discurso al arzobispo Diego Ravelli. En su mensaje denunció las diversas guerras que se están llevando a cabo alrededor del mundo, llamando a un desarme y cese al fuego. También condenó la falta de libertad religiosa, de pensamiento y de palabra, e hizo un llamado a detener el desprecio hacia “los más débiles, los marginados y los migrantes”. Posteriormente dió un recorrido en el “papamóvil” entre los alrededor de 30,000 espectadores que se encontraban en la plaza.
Está planeado que el féretro del papa Francisco llegue hoy miércoles a la basílica de San Pedro y que el próximo sábado 26 de abril se lleve a cabo formalmente su funeral en la plaza de San Pedro.
Se prevé que los cardenales se reúnan en Roma para elegir al siguiente pontífice.
COMMENTS