Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que si Estados Unidos clasifica a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, México ampliará su demanda internacional contra fabricantes y distribuidores de armas en ese país.
“Si llegan a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos”, señaló Sheinbaum, recordando que el gobierno mexicano ya ha iniciado acciones legales contra empresas que abastecen de armamento al crimen organizado.
El anuncio se da luego de que el Departamento de Estado de EE.UU. designara a varios cárteles mexicanos como terroristas, entre ellos el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos, según un reporte de The New York Times.
La mandataria cuestionó la responsabilidad de las armadoras estadounidenses en el tráfico ilegal de armas. “Como ya reconoció el Departamento de Justicia de EE.UU. que el 74% de las armas de los grupos delictivos vienen de Estados Unidos, ¿cómo quedan las armadoras frente al decreto?, pueden ser cómplices”, subrayó.
Sheinbaum reafirmó que México no permitirá ningún tipo de intervención extranjera en asuntos de seguridad interna y fortalecerá las medidas para evitar el ingreso de armas al país.
COMMENTS