Por Emmanuel Quintana
El alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha puesto en marcha un innovador programa de transporte público urbano gratuito para estudiantes universitarios, llamado el H-BUS. Dicho programa comenzará actividades a partir del próximo lunes 17 de febrero.
Astiazarán Gutiérrez explicó que esta iniciativa surge a partir del Cabildo Juvenil, donde una de las principales preocupaciones manifestadas por los estudiantes fue la dificultad para trasladarse de manera segura y económica a sus centros educativos. En respuesta, el ayuntamiento implementó un programa piloto de transporte gratuito, con unidades eléctricas, sustentables e inclusivas, adaptadas para personas con discapacidad y equipadas con cámaras de videovigilancia para mayor seguridad.
El plan beneficiará inicialmente a 900 estudiantes, con la meta de crecer a 1,500 en el corto plazo. Se han diseñado nueve rutas que conectan diferentes zonas de la ciudad con las universidades, optimizando los tiempos de traslado y facilitando el acceso a la educación. Cada unidad tiene capacidad para 35 estudiantes, y los usuarios serán identificados mediante reconocimiento facial y huella digital al abordar.
Para facilitar el acceso a este beneficio, el registro está disponible en la página de Hermosillo Gob y en la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático. Además, se han firmado convenios con 10 instituciones de educación superior para garantizar la participación de un mayor número de estudiantes.
El programa también cuenta con una aplicación móvil que notifica a los estudiantes sobre la llegada de los autobuses y permite la gestión de altas y bajas de beneficiarios según sus horarios y semestre. Si hay cupo disponible, se abrirán nuevas convocatorias para incluir a más alumnos.
La primera ruta inicia operaciones a las 6:00 a. m., permitiendo que los estudiantes lleguen puntualmente a sus clases matutinas. Además, se ha establecido un horario vespertino y uno nocturno para aquellos estudiantes con clases en diferentes turnos.
Toño Astiazarán señaló que es el norte de la ciudad donde se concentra una gran cantidad de jóvenes y familias, por lo que el ayuntamiento busca expandir el programa para incluir a más beneficiarios en el futuro. El alcalde recordó que actualmente ya se brinda apoyo a estudiantes de preparatoria en la zona rural oriente, y se espera extender este beneficio a más niveles educativos.
COMMENTS