Estados Unidos.- El nominado a secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó que la medida propuesta por el presidente Donald Trump de imponer aranceles a México y Canadá se implementará a finales de marzo o abril, a menos que ambos países tomen acciones para detener el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, que entra a Estados Unidos.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Lutnick dijo que estas medidas propuestas por el presidente Trump están enfocadas en “poner fin al fentanilo que llega” al país norteamericano y también hechas para que “nuestros socios dejen de faltarnos el respeto”.
“No es un arancel per se. Es una acción de política doméstica; cierren su fronteras y detengan el fentanilo que entra en nuestro país y mata a la gente. Es un arancel para conseguir acciones en México y en Canadá. Y hasta donde yo sé están actuando rápido y si siguen así no habrá aranceles”, indicó Lutnick, según el portal web del Sol de México.
Donald Trump contempla dos tipos de aranceles:
- Aranceles condicionales (en vigor desde el 1 de febrero) para presionar a México y Canadá a reforzar sus acciones contra el tráfico de fentanilo.
- Revisión arancelaria del T-MEC, cuyo resultado final se conocerá entre marzo y abril.
Se espera que Lutnick sea confirmado sin problemas en el Senado de EEUU, que cuenta con una mayoría republicana.
Foto de Reuters
COMMENTS