“El gobernador ha puesto a Sonora en un nivel de aceptación,
para que su visión política sea abrazada por la presidenta”
– Veo una buena relación con la federación y un liderazgo nacional de gobernador
– Fue un periodo excepcional histórico en el Senado, legislamos por la transformación
– Hay cambios profundos en la constitución para que los derechos dejen de ser letra muerta
– La encuesta que posiciona al movimiento da mucha fortaleza que estamos cumpliendo al pueblo
– No luchamos por el poder sino por la transformación, pero sería un gran honor representar a Sonora
Por Alan Castro
“Hay una relación excepcional, de primera. La doctora Claudia Sheinbaum ha abrazado el plan sonora y se ha demostrado en este programa presupuestal para Sonora”, declara Heriberto Aguilar Castillo, quien destaca el reciente anuncio de la fabricación y armado de los carro Olinia en la entidad.
De igual forma el Senador de la República por Sonora reconoce el apoyo de la federación este 2025 con la continuidad de la carretera Guaymas-Chihuahua, la ampliacion y modernizacion de la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, y la construcción de la nueva carretera Bavispe-Casas Grandes.
En ese sentido, el morenista señala que todo este sistema de carretera converge para generar un Sonora de desarrollo y prosperidad que lo adecue al nearshoring, para que a través de la comunicación y modernización de los puertos fronterizos, llegue a los pueblos el desarrollo industrial.
Dicho esto, Heriberto Aguilar reafirma que ve muy buena relación y un liderazgo nacional que tiene el gobernador Alfonso Durazo que ha permitido poner a Sonora en un nivel de aceptación, para que su visión política sea abrazada por la presidenta pero además que de resultados con la gente de abajo.
“Celebro este proceso que estamos viviendo y esta determinación de la doctora Sheinbaum como presidenta; el gobernador Durazo, siempre lo he dicho, va a hacer historia en Sonora, está haciendo un gobierno que ha conducido con mucha claridad y convicción de desarrollo con bienestar social”, agrega.
En cuanto a su trabajo legislativo en el Senado de la República, el sonorense asegura que fue un periodo excepcional histórico en el Congreso de la Unión, donde se aprobaron 16 reformas que representan justicia, prosperidad y bienestar para el pueblo mexcinado y los sonorenses.
Esto según Heriberto Aguilar Castillo ha permitido profundizar en el humanismo mexicano y a través de las bases sólidas que dejó el presidente Andrés Manuel López Obradoiro, seguir construyendo con la presidenta Claudia Sheinbaum Padro el segundo piso de la cuarta transformación.
Prueba de ello, es el incremento del 12% al salario mínimo que equivale 500 pesos en la frontera y 300 pesos en el resto del país, muy diferente a lo que decía el PRI y el PAN, que si subía el salario, iba subir la inflación y ahuyentaron las inversión, pues ha resultado todo lo contrario.
Todas estas reformas el legislador sonorense las describe como cambios profundos y de raíz en la constitución para que los derechos sociales dejarán de ser letra muerta y se conviertan a rango constitucional, pues es precisamente, el proceso de transformación que se está llevando a cabo en el país.
Resultados legislativos que el senador Castillo Aguilar reconoce que influyen en la aprobación que tiene la presidenta Sheinbaum, pues además de no fallarle al pueblo complir con la palabra empeñada, la gente acepta y consolida el proyecto de nación que cimentó el presidente López Obrador.
“Hay una encuesta que posiciona a su movimiento como el mejor de cara al 2027 y te sitúa como una de las opciones, ¿Qué opinas?”, indaga el semanario, “en principio es de mucha fortaleza, de saber que estamos actuando de acuerdo a los principios y valores que planteamos a la ciudadanía”, enfatiza.
Asimismo declara que se vive la aceptación del movimiento y un proceso de transformación en cada rincón del país, además, de la profunda convicción del pueblo de que este es el camino que permitirá seguir avanzando en la justicia, igualdad, democracia, en la prosperidad material y del alma.
“¿Te entusiasma?, ¿aspiras a la gubernatura?”, revira el “en principio decirte que nosotros no luchamos por el poder, luchamos por la transformación”, responde, aunque reconoce que es una aspiración que todo ciudadano tiene, “sería un gran honor representar a Sonora, pero con los pies en la tierra”.
Respecto a su cercanía con la presidenta Sheinbuam, el senador Aguilar afirma que los preferidos para la doctora es el pueblo de Sonora y así lo ha demostrado a los mexicanos, una presidenta que encarna las causas que le dieron origen al movimiento y con una gran determinación de seguir avanzando.
En cuanto al año que inicia asegura que seguirá cercano a Sonora y recorriendo el territorio como siempre, pues la misma presidenta ha comentado en la mañanera que los legisladores de la transformación tienen una gran responsabilidad: estar a ras de suelo, legislando con el sentimiento del pueblo.
“¿Cuánto tiempo llevas haciendo estos recorridos con la gente?”, indaga el hebdomadario, “más de 27 años, toda mi vida desde la juventud en este planteamiento que nos hizo el licenciado López Obrador en 1997, que era necesario que los jóvenes participaran en la revolución de conciencia”, confiesa.
Por eso Heriberto destaca la importancia de entender con claridad que corresponde a su movimiento, que solamente se debe de gobernador con el sentimiento de la gente, es decir, que el poder solo tiene sentido y se convierte en virus cuando se pone a disposición del pueblo, y no es el poder por el poder.
“27 años con esos recorridos, ¿hacia dónde quieres llegar?”, pregunta por último NS, “nuestra gran función en la vida y en la política es que seamos un instrumento para que haya bienestar, para que haya prosperidad, para que haya justicia, ese es nuestra máxima aspiración”, finaliza el Senador por Sonora.
¿Cómo inicia este 2025?, ¿cómo pinta el senado de la república?
Fíjate que fue un periodo excepcional histórico en el Congreso de la Unión, aprobamos 16 reformas que representan justicia, prosperidad y bienestar para el pueblo mexicano y los sonorenses; y esto ha permitido seguir profundizando en el humanismo mexicano, en esas bases sólidas que dejó el presidente López Obrador, seguimos construyendo con la doctora Claudia Sheinbaum el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Y ya vemos los efectos positivos en este año, más del 12 % subió el salario mínimo, en las fronteras casi 500 pesos el salario mínimo y en el resto del país 300 pesos. Esto es muy diferente a lo que habían estado diciendo el PRI y el PAN, que si subían el salario iba a haber una gran inflación y se iban a ahuyentar las inversiones. Resultó todo lo contrario, hay bienestar y prosperidad para la clase trabajadora pero además una inflación controlada y a la baja, una economía que va por buen camino, pero sobre todo más de 9 millones de mexicanos han salido de la pobreza por una conducción política de abajo hacia arriba que ha servido para todos y todas para este país.
Otra reforma relevante son a los pueblos indígenas y afromexicanos, por primera vez en la historia de este país los pueblos indígenas contarán con recurso propio para que inviertan en las necesidades prioritarias de su comunidad, para que no quede rezagado el desarrollo, para que nunca más queden abandonados como sucedió por muchos años en este país. Esto va a permitir que se establezca la dignidad de nuestros pueblos, bienestar y justicia.
¿Se podría decir que la política social de López Obrador hoy es un derecho?
Creo que hicimos cambios profundos y de raíz en la constitución para que los derechos sociales dejarán de ser letra muerta y se conviertan a rango constitucional, ese es el proceso que vivimos de transformación en México. En la constitución se establece con mucha claridad la pensión a los adultos mayores, las becas a los jóvenes de prepa y hoy se profundizan programas que tenemos los resultados en este periodo del primer trimestre del año como la beca Rita Cetina, para todos los estudiantes de todos los niveles escolares, decíamos en la plataforma electoral, y lo estamos cumpliendo. Empezamos en este año con las becas para los estudiantes de secundaria.
Además decirte que el apoyo económico, la pensión que tendrán las mujeres de 60 a 64 años, en este 2025 empezamos con todas las mujeres de 63 y en el caso de las comunidades indígenas de 60 a 64, y en el 2026 aplica de manera universal a todas las mujeres de 60 a 64. Además en la constitución establecimos ya un derecho que tienen las personas con discapacidad a tener una pensión, desde su nascencia hasta los 64 años, en el entendido que después sigue la pensión universal, es decir acompañarlos toda la vida.
Ahora establecido en la constitución, el derecho a una vivienda digna y propia; por mucho tiempo la vivienda fue un negocio y las consecuencias la sufrían las familias, era una infamia los espacios que los destinaban para que las habitaran, en viviendas muy pequeñas, con muy mala calidad los materiales, que si hacía frío afuera hacía más frío adentro, si hacía calor afuera hacía más calor adentro, si dejaba llover seguía lloviendo. Pero además nunca terminaban de pagarlas porque estaba en la banca bursátil, ahora cambia el esquema, dimensiones adecuadas para que vivas feliz con tu familia y con las condiciones para que tenga la certeza jurídica de la propiedad de tu vivienda.
¿Influye el trabajo legislativo en la aprobación que tienen la presidenta Sheinbaum?
Por supuesto, porque además de cumplir como se había manejado en el proceso electoral de seguir avanzando en las políticas del humanismo mexicano, de que las políticas se hicieran de abajo hacia arriba y cambiar todo ese esquema que se vivía antes antes con los gobiernos del PRI y del PAN que era para unos cuantos los beneficios y era de arriba hacia abajo y todos se quedaba arriba nada les tocaba a los de abajo. La gente acepta y consolida este proyecto de nación, pero además ahora con la aceptación de no haberle fallado, de cumplirles con honor lo que se comentó en este proceso electoral, es una aceptación sin precedentes más que la del presidente Andrés Manuel en su tiempo.
Pero eso es porque ya la parte más complicada, los cimientos, establecer un cambio de régimen que permitiera no solamente la forma de gobernar sino también la forma de utilizar el recurso del pueblo para que se hicieran la economía moral, esa circulante que tanto ha beneficiado ahora el desarrollo del país, pero sobre todo con una claridad de que el dinero del pueblo se debe manejar con honestidad y aplicarse con justicia de abajo hacia arriba, que debe haber honestidad, como forma de vida y de gobierno, gobernando con los principios que dieron origen en nuestro movimiento, no traicionar al pueblo.
Hay una encuesta que posiciona a su movimiento como el mejor de cara al 2027 y te situa como una de las opciones, ¿Qué opinas?
Fíjate que en principio es de mucha fortaleza, de saber que estamos actuando de acuerdo a los principios y valores con lo que planteamos a la ciudadanía, que íbamos a hacer nuestra labor en el congreso de la unión, pero además se vive la aceptación de un movimiento, se vive el proceso de transformación en cada rincón del país. Y te lo pongo en esta referencia, en diciembre recorrí los lugares más recónditos de Sonora y cuando llegaba a esos lugares me hablaban de los cambios profundos y de raíz que ha habido en su comunidad y que ahora tienen una forma distinta, mejores condiciones de vivir.
Te pongo un ejemplo, llegamos a San Diego de Pima y les pregunté ¿qué les pareció los trabajos de la carretera del primer tramo Guaymas-Chihuahua y me dicen ha sido una bendición porque ahora esa carretera les ahorra una hora de tiempo para llegar a Ciudad Obregón, “estamos muy agradecidos con el presidente López Obrador, y con el gobernador Durazo por esto beneficio que tenemos” me decían. Pero a eso todavía le sumas que hay una pensión a sus abuelos, que hay becas a sus hijos de secundaria, que hay becas a los hijos de prepa, que tienen todo estos beneficios sociales, se ha vuelto a ver al pueblo.
Por eso el pueblo tiene la profunda convicción de que este es el camino que nos va a permitir seguir avanzando en la justicia, en la igualdad, en la verdadera democracia, en la prosperidad material y la prosperidad en el alma del pueblo, ha aceptado la transformación pero ahora la está defendiendo y se ve en todos los lugares.
En lo personal ¿te entusiasma?, ¿aspiras a la gubernatura?
Hay una gran responsabilidad, en principio decirte que nosotros no luchamos por el poder luchamos por la transformación, por la justicia, pero esta responsabilidad se convierte, primero, en la satisfacción de que lo que hemos hecho por muchos años en este movimiento está dando resultados y es un verdadero beneficio y justicia y dignidad para el pueblo sonorense. Además en esta circunstancia, lo que puedo decir con toda contundencia es que nos hace mucho más responsables para siempre actuar con honestidad, con decoro y no fallarle al pueblo. Por supuesto que es una aspiración que todo ciudadano tiene, sería un gran honor representar a Sonora, pero con los pies en la tierra.
Fuiste nominado como uno de los sonorenses más cercanos a la presidenta, ¿como ha sido esta relación estos 100 días?
Yo creo que los preferidos para la doctora Claudia Sheinbaum es el pueblo de Sonora y así lo ha demostrado a los mexicanos, todos los días trabaja para cumplir este gobierno, que atienda las necesidades de la gente y que genere el desarrollo con bienestar social, que lo está haciendo muy bien. Yo estoy muy contento porque tenemos una presidenta de la república que encarna las causas que dieron origen a nuestro movimiento y que ha tenido la determinación de seguir avanzando y que ahora con esta decisión del pueblo que nos dio en las urnas nos ha permitido seguir avanzando de manera excepcional, tanto es que como decíamos al inicio, 16 reformas que representan justicia, prosperidad, bienestar y desarrollo para el país de una forma distinta de gobernar.
Yo celebro este proceso que estamos viviendo y esta determinación de la doctora Sheinbaum como presidenta de la república; el gobernador Durazo, siempre lo he dicho, va a hacer historia en Sonora, está haciendo un gobierno que ha conducido con mucha claridad y convicción del desarrollo con bienestar social volteando a ver al Sonora profundo.
¿Cómo ves esa relación de la federación con el estado?
Muy bien, hay una relación excepcional de primera. La doctora Claudia Sheinbaum ha abrazado el plan sonora y se ha demostrado en este programa presupuestal para Sonora, a parte de la fabricación y el armado de los carros Olinia, tenemos la continuidad de la carretera Guaymas-Chihuahua, la nueva carretera, ampliación y modernización la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, continúa una carretera nueva Bavispe-Casas Grandes; todo esto sistema de carretera representa el que converja para generar un Sonora de desarrollo y de prosperidad que adecúa para el nearshoring, porque a través de la comunicación y la modernización de los puertos como Guaymas o de los puertos fronterizos que ya están trabajándose, se desarrollan los pueblos de desarrollo industrial, que por supuesto viene acompañado transversalmente con los derechos de los trabajadores, viviendas dignas, salario digno, que tengan espacio para las condiciones para que sus hijos estudien. Es un conjunto que reforma una visión que ahora representa el Sonora de oportunidades.
Entonces veo una muy buena relación y un liderazgo nacional que tiene el gobernador Durazo y que ha permitido poner a Sonora en un nivel de aceptación, en principio para que toda su visión política sea abrazada por la presidenta, pero además que se dan los resultados con la gente de abajo, con la clase media y alta, donde hay una buena expresión y calificación para los resultados que está haciendo el gobernador en esa gran visión.
¿Vas a seguir este 2025 recogiendo el sentimiento del pueblo a ras de tierra?
La doctora Cluadia Sheinbaum lo ha comentado incluso en las mañaneras, que los legisladores de la transformación tienen una gran responsabilidad, de estar a ras de suelo informando y siempre legislando con el sentimiento del pueblo; y ahora que estuvo la doctora en Vícam pueblo le decía: “estamos cumpliendo con atender el territorio para informar y seguir con la revolución de conciencias”, organizados como pueblo para entre todos y de abajo seguir transformando Sonora, transformando nuestro país por convicción porque eso lo hemos hecho siempre, además porque es un mandato de la presidencia de la república, pero por convicción y amor al pueblo siempre estaremos a ras de suelo.
Nosotros estamos haciendo las asambleas informativas, yendo a las colonias, en la cancha, en esos lugares públicos les informamos a los vecinos y seguimos planteando que solamente unidos y organizados va a continuar el triunfo del pueblo, es la parte sustancial.
¿Cuánto tiempo llevas haciendo estos recorridos con la gente?
Tengo más de 27 años, toda mi vida desde la juventud en este planteamiento que nos hizo el licenciado Andrés Manuel López Obrador en 1997, nos dijo que era necesario que los jóvenes participaran en la revolución de conciencia, que fuéramos casa por casa, que solamente con la participación y organización podríamos hacer los cambios profundos de raíz y hay una expresión muy bonita que la comenta mucho el presidente y que se acuñó para el movimiento, “solamente el pueblo puede salvar al pueblo”.
Por eso para nosotros es muy importante que siempre estemos y que siempre entendamos con toda la claridad que corresponde a nuestro movimiento, que solamente se debe de gobernar con el sentir del sentimiento de la gente, es decir, que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando lo ponemos a disposición del pueblo. No es el poder por el poder, el poder solamente es un medio para transformar para generar las condiciones de felicidad de nuestro pueblo.
27 años con esos recorridos, ¿hacia dónde quieres llegar?
Yo quiero llegar a que como todo ser humano que podamos trascender en la vida por algo importante, por habernos preocupado por los demás, por encontrar felicidad haciendo bien al prójimo, en otras palabras nuestra gran función en la vida y en la política es que seamos un instrumento para que haya bienestar, para que haya prosperidad, para que haya justicia, ese es nuestra máxima aspiración, que cuando ya no estemos en la política, pueda recorrer por las principales calles de mi estado, de mi ciudad con la frente en alto, de saber que me voy a encontrar al ciudadano, al amigo, que me va a dar el abrazo, el aprecio y el cariño por haber hecho lo correcto y decir cumplí con honor mi deber, eso es a lo que yo aspiro.
COMMENTS