“Soy un joven profundamente comprometido con las juventudes. Cada vez que un joven se acerca con un proyecto o iniciativa, hago de su causa la mía, con el objetivo de que su voz resuene con fuerza”.
“Natalia Rivera haría un trabajo impresionante si ella llega a la Dirigencia Estatal. Es un perfil idóneo para el momento de Movimiento Ciudadano, y debemos cuidar lo que se ha ganado. Necesitamos una líder que pueda hacer equipo con todos”.
“Aspiro a liderar Jóvenes en Movimiento Sonora porque creo en el potencial de nuestra generación. Mi trabajo en Guaymas y otros municipios respalda mi compromiso. Mi meta es clara: llevar más jóvenes a las boletas”.
Por Milton Guirado
Pepe González, joven guaymense de 26 años, se ha destacado por su liderazgo como delegado de Jóvenes en Movimiento en el distrito federal 04 y como director de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Guaymas. Con formación en Derecho por la Universidad La Salle Noroeste, Pepe combina su pasión por la política con una visión innovadora y comprometida con las juventudes.
Desde su incorporación, Pepe se sintió atraído por el mensaje fresco y dinámico de Movimiento Ciudadano. Destaca el trabajo de Manuel como un impulsor del talento joven y prevé un crecimiento significativo para el partido en 2027 y 2030. “Movimiento Ciudadano ya no es el ‘nuevo partido’, ahora estamos en una etapa de consolidación”, asegura.
Con admiración por figuras como Natalia Rivera, Pepe aspira a una política más inclusiva y auténtica, alejándose de los discursos tradicionales. Su sello personal sería dar más espacios a los jóvenes, priorizando la calidad sobre los números y fortaleciendo la presencia del movimiento donde más se necesita.
Pepe se describe como un joven comprometido, alegre y diferente en su forma de hacer política. Su objetivo es claro: “Quiero que los jóvenes tengan oportunidades reales y demostrar que podemos liderar con resultados”.
¿Quién es Pepe González?
Soy un joven de 26 años originario de Guaymas, licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Noroeste. Actualmente soy delegado de Jóvenes en Movimiento del distrito cuatro federal y también estoy desarrollando un proyecto que ha sido muy bien recibido: la Red Mundial de Jóvenes Políticos. Soy el director en el municipio de Guaymas.
¿Por qué Movimiento Ciudadano?
Desde que observé Movimiento Ciudadano, sin estar dentro de la institución, pude notar cómo se comunicaban, todo lo que hacían en redes sociales. Me interesó mucho el mensaje que traían, todo el contexto que los rodea.
¿Cómo valoras el trabajo del movimiento?
Excelente. Creo que Manuel se ha encargado mucho de ver el panorama en general y decir: “Necesitamos más jóvenes preparados”, y a todos nos ha arropado muy bien. Los números hablan por sí solos. Ahora el reto es consolidar todos los esfuerzos y lo que ya se ganó. Lo que sigue para Movimiento Ciudadano es crecer.
¿Seguirán creciendo rumbo al 2027?
Claro que Movimiento Ciudadano va a seguir creciendo. Habrá un diferenciador en este aspecto y creo que en 2027 y 2030 serán nuestros años. Movimiento Ciudadano ya no es el “nuevo partido”, sino que estamos en una posición en la que debemos consolidar todos los esfuerzos y el terreno ganado. Con los perfiles que tenemos, el trabajo será excelente, y vamos a seguir creciendo.
¿Cómo sería una dirigencia con Natalia Rivera?
El trabajo que ha hecho Natalia durante su trayectoria es impresionante. En los lugares donde ha estado siempre ha demostrado resultados. Es una mujer que admiro mucho. Desde cómo se expresa y habla, me identifico con ella porque también soy muy técnico en las iniciativas. Natalia arropa, ayuda y tiene mucha experiencia.
¿Cómo te describes en cinco palabras?
Un joven comprometido, de causas, alegre, amiguero y que ve la política de manera diferente. Me gusta hacer política distinta, no ser tan cuadrado ni usar los mismos discursos. Me gusta tener mi esencia.
¿Cuál sería tu sello si llegas a la Delegación de Jóvenes en Movimiento Sonora?
Mi sello sería darle espacio a los jóvenes donde lo necesiten y aumentar nuestra presencia. No solo buscamos números, sino calidad en nuestras acciones.
——–
¿Cómo surge ese interés de hacer un cambio en la sociedad?
Mi interés empezó en la preparatoria. Estuve en una escuela que promovía las labores sociales, como donaciones, ayuda comunitaria, etc. Eso despertó en mí un gran interés por las causas sociales y la sociedad civil no organizada como tal.
En la universidad, se me presentó la oportunidad de involucrarme con el proyecto de la Red Mundial de Jóvenes Políticos. Ahí empecé a interesarme más por la política, ya que esta red no pertenece a ningún partido político, es apartidista.
En la universidad formaron un grupo muy selecto de jóvenes de distintas carreras al cual me invitaron. Asistíamos a pláticas y discutíamos diversos temas. Durante esa experiencia se nos ocurrió organizar un conversatorio en Cd. Obregón durante las campañas de 2018. Invitamos a los candidatos a la presidencia municipal de Obregón y logramos que todos asistieran.
Yo estuve involucrado en toda la organización. Recuerdo que, a partir de ahí, comencé a investigar más porque entendí que la política es un espacio fundamental. Para mí, significa tener una voz, contribuir y obtener reconocimiento. Los jóvenes tenemos que estar ahí.
¿Cómo fue el impacto dentro del movimiento cuando hubo un cambio de rumbo y, en lugar de Samuel García, llegó Jorge Álvarez Maynez?
Cuando llegó Samuel García ya teníamos una ola gigante. A mí me tocaba que me hablaban por redes sociales amigos, personas jóvenes que querían unirse al movimiento o que querían informarse más sobre lo que estábamos haciendo.
Después viene Maynez, quien la verdad lo hace de una manera fenomenal. Conecta con los jóvenes de manera impresionante. El auge que tiene, esa “ola” de jóvenes y todo lo que trae Movimiento Ciudadano alrededor, es algo que nosotros debemos aprovechar.
Además, las campañas fueron muy diferentes. Por ejemplo, los “picnics ciudadanos” que se realizaron. Cuando Maynez vino a Hermosillo, hicimos una reta, que fue el arranque. También organizamos un brunch. Ese acercamiento uno a uno es lo que marca la diferencia.
Aquí no solo se comunica, las cosas realmente se hacen así. El principal diferenciador es que seguimos con esa alegría que se ve en las campañas y en los videos. Eso mismo se vive internamente, alineado a causas importantes como las mujeres, el medio ambiente, la paz. Nosotros, como jóvenes, también alineamos nuestras actividades. A veces se piensa que un grupo de jóvenes está activo pero no tiene rumbo. En nuestro caso, todas nuestras acciones están alineadas a lo que nos marcan a nivel nacional y estatal.
El apoyo a los jóvenes es evidente. Lo vimos en las boletas en las últimas elecciones. Puedo decirte muchas cosas de Movimiento Ciudadano, pero si no lo ves reflejado en acciones, como con jóvenes en las boletas, regidores, etc., no tendría sentido. Sin embargo, aquí sí lo ves. Los jóvenes están presentes, y ese es un gran paso para todos nosotros.
¿Cuál consideras que es ese diferenciador que tiene Movimiento Ciudadano que llama la atención de las juventudes?
Desde el principio, la forma en que comunican. Por ejemplo, la campaña que se hizo en universidades con “Máynez”, que logró entrar a las universidades, y ahora tienen un proyecto para más instituciones educativas.
¿Qué aprendiste al escuchar a los jóvenes y cómo crees que puedes apoyar sus causas en el futuro?
Aprendimos muchísimo. Formamos un grupo muy compacto de jóvenes. Toda la campaña giraba en torno a una candidatura joven, y nosotros la llamábamos “la campaña eterna”. Comenzamos en diciembre con la precampaña para la diputación local.
El grupo que se formó era muy sólido. Había alguien que sabía de diseño, otro que sabía comunicar, alguien con experiencia en otras campañas, alguien que conocía los municipios y sabía por dónde debíamos recorrer. Con ese grupo, caminamos todos juntos.
Como te decía, en campaña empezamos a recorrer otros municipios. La llamamos “la campaña eterna” porque nos mandaron de la local a la federal. Pasamos de un municipio pequeño, Guaymas, que ni siquiera abarca los valles, a un distrito federal con 41 municipios por recorrer.
Las personas veían un grupo de jóvenes en campaña, con una candidatura joven, y se sorprendían. Para una diputación federal, no es algo común. Tuvimos que prepararnos, desde crear una agenda legislativa hasta definir las causas que queríamos impulsar, siempre escuchando a los jóvenes de todos los municipios.
Los contextos y necesidades son muy diferentes en la sierra, la parte alta o los municipios grandes del Distrito 4 en Sonora. Teníamos que abarcar todo. Nuestra causa principal eran las juventudes, y nos dedicamos a escucharlos y saber qué necesitaban.
Lo que más agradecieron fue que literalmente nos sentábamos con ellos a platicar. Les explicábamos que estábamos en política porque era necesario tener una representación clara. Recientemente vi un dato: de los 500 diputados, nosotros representamos solo el 1.7% en este Congreso, es decir, siete diputados menores de 29 años. Y en el Senado son apenas tres senadores.
Cuando ves que somos 39 o 40 millones de jóvenes en el país, no hay un equilibrio. Por eso entendimos que debíamos ser referencia y abrir la brecha para que otros jóvenes también puedan aspirar a puestos políticos o, incluso sin saberlo, que sus causas los lleven a tener una voz en las máximas tribunas del país.
Me gustaría estar al frente de Jóvenes en Movimiento Sonora. Creo que el trabajo que he realizado en Guaymas y consolidando grupos en municipios como Navojoa, Hermosillo, Nogales, Magdalena, entre otros, respalda mi aspiración.
Mi meta es que lleguen más jóvenes a las boletas en el 2027 y 2030. Si no estuviera preparado o no hubiera hecho el trabajo necesario, no levantaría la mano, pero ahora es el momento. Estoy listo para aportar desde donde sea necesario.
COMMENTS