HERMOSILLO, SONORA – La reapertura de la frontera para la exportación de ganado de Sonora hacia Estados Unidos podría definirse la próxima semana, informó Célida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Ganaderos y autoridades trabajan en las adecuaciones requeridas en las cuarentenarias de Agua Prieta y Nogales, tras las observaciones realizadas por autoridades sanitarias estadounidenses.
Avances en las revisiones sanitarias
Juan Carlos Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, detalló que estas modificaciones estarán listas en una semana. “Se comprometieron a venir el miércoles, y entonces podríamos tener una fecha tentativa para la reanudación de exportaciones”, señaló.
La exportación de ganado había sido suspendida debido a la detección del gusano barrenador en ganado procedente de Chiapas, lo que motivó revisiones sanitarias estrictas desde el pasado 12 de diciembre.
Compromiso binacional
Durante esta semana, autoridades sanitarias de ambos países visitaron las cuarentenarias de Agua Prieta y Nogales para supervisar los avances. López Cárdenas destacó que las adecuaciones solicitadas son mínimas y subrayó el compromiso del sector ganadero sonorense para garantizar la calidad sanitaria de su producto.
Con la reapertura, se espera un impulso económico significativo para el sector ganadero de Sonora, que depende en gran medida de las exportaciones hacia el vecino país del norte.
COMMENTS