Por Alan Castro Parra
Sin duda 100 días de gobierno es muy poco para desarrollar una política pública o bien hablar de resultados de gobierno. Sin embargo creo que hay aspectos que sí podemos destacar en estos tres meses al frente de la presidencia de la república que le han permitido llegar a este 2025 con 80% de aprobación ciudadana.
Número uno, la comunicación circular a través de las mañaneras del pueblo, y aunque decían que no tenía el carisma ni la vagancia de Andrés Manuel López Obrador. Ha podido mantener ese diálogo con las bases con una comunicación más estructura, más frontal e incluso más concisa, implementando su propio estilo.
Número dos, la utilización del poder legislativo para concretar proyectos de la cuarta transformación, principalmente el tema de la reforma judicial. Pero sobre todo elevar a rango constitucional, es decir a derecho, los apoyos sociales del gobierno federal, las becas a estudiantes y planes de justicia a los pueblos originarios.
Y número tres, el bono democratico con el que llegó Claudia Sheinbaum le ha permitido tener la legitimidad política y la aceptación popular del pueblo mexicano. Y si bien a inicios de gobierno siempre hay un periodo de luna de miel con la oposición, hoy no hay luna, ni habido oposición alguna. Se ha concentrado más en autosabotearse.
Si tomamos como referencia que Claudia Sheinbaum ganó con un 60% de la votación, hoy decir que su popularidad anda por el 80% significa que sigue creciendo. Pues sin lugar a dudas hay un sector de la población que si bien no votó por ella, hoy evalúa un buen trabajo y sobre todo buenas decisiones en este inicio de gobierno.
En resumen y respondiendo la pregunta del por qué tan alto los niveles de popularidad, por su comunicación circular, por su apoyo al pueblo a través del legislativo y el bono democrático. Se decía antes que la confianza no se transmite por ósmosis, creo que en estos nuevos tiempos AMLO si transmitió algo de su popularidad a Claudia Sheinbaum.
¿Cuáles son los retos para este 2025?
Pero hoy que inicia el 2025 sin duda hay grandes retos que van desde el mejoramiento sistema de salud, el rijoso tema de la sequía y su impacto económico, pero sobre todo el gran pendiente es el tema de la seguridad pública, que si bien ya hay mayor claridad en cuanto a la estrategia, varias regiones del país están azotadas por la inseguridad.
Desde la primera semana se ha dado atención al tema de seguridad pública e incluso se forma un gabinete paralelo para atender esta problemática, pero tampoco es algo que se resuelva de la noche a la mañana, mucho menos si la estrategia está basada principalmente en atender la raíz, que es la falta de oportunidades.
Otros de los grandes retos será la relación con el nuevo gobierno de Donald Trump, que conlleva a temas de seguridad pública, temas migratorios y sobre todo temas económicos. Esto cobra mucha relevancia por la próxima renegociación del tratado de libre comercio donde al parecer EEUU lleva muchísima ventaja.
La reciente reforma judicial en México, la guerra comercial de EEUU y China, y la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá, todavía enrarece más el ambiente. Aunado a las declaraciones del propio Donald Trump que amenaza con deportaciones masivas y declarar como terroristas a los carteles mexicanos. Veremos.
Juan González, un reto importante en su carrera
Esta semana la titular de Sagarhpa en Sonora, Celida López Cardenas, confirmo a Juan Manuel Gonzalez Alvarado como nuevo Delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora, sin lugar a dudas un tema que si bien no es desconocido para el joven funcionario, si amerita un reto importante en su carrera en el servicio público.
Teniendo un estado demarcado por una amplia zona rural donde convergen no solamente el sector primario de la economía de la entidad, sino la identidad cultural del Sonora Profundo, la responsabilidad es todavía mayor, hoy más que nunca que enfrenta grandes desafíos como la sequía extrema que impacta en sectores como la agricultura y la ganadería.
Que ironía de la vida que el primer año de Juan Gonzalez como Coordinador Estatal de Protección Civil le tocó atender las contingencias que provocó el año más lluvioso en los último 30 años de Sonora, hoy la realidad es totalmente diferente, llega a la SADER ante un panorama desierto e incierto, pero con las ganas y capacidad de sortear ese reto.
Hay varios programas del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum que pasarán por la SADER, por lo cual es de suma importancia tener una coordinación estrecha con el gobernador Alfonso Durazo Montaño con quien, pese a quienes quieran meter ruido, existe una excelente relación y el compromiso de seguirse formando bajo su tutela. A darle.
Por cierto dicen que para la siguiente semana llegan en paquete los nombramientos de la mayoría de las delegaciones federales, hasta el momento solamente tenemos a Octavio Almada de Bienestar y Ana Guizar de la Profeco, que por cierto ha andado muy activa, sacando de las oficinas esta dependencia federal que había estado muy desaprovechada.
Se espera también la confirmación de Rodolfo Castro Valdéz como nuevo titular de la CONAGUA, por donde se asoman grandes proyectos como la construcción de presas y otras acciones contempladas en el plan nacional hídrico, ojala que venga con esa misma intención y no llevarse lo poco que nos quedó, y que pasemos de la CONAGUA a la SIN-AGUA.
COMMENTS