Queremos transformar el poder judicial en Sonora: Omar del Valle

HomePrincipalesEntrevistas

Queremos transformar el poder judicial en Sonora: Omar del Valle

“Acataremos la reforma constitucional general y del estado y
rescataremos lo que sí sirve en le poder judicial de Sonora”

No legislamos con premura, era una obligación constitucional que teníamos que acatar
La reforma a la ley electoral facultará al IEE organizar la elección en materia judicial
Esta reforma electoral es exclusiva al tema judicial, no habla de los “plurinominales”
No estamos apresurados pero si en el tiempo justo para llevar un proceso electoral
La elección de personas juzgadoras no afectará las finanzas del estado este 2025

Por Alan Castro

“El poder judicial se encriptó, se cerró a sí mismo, dijo ‘me autorregulo y me auto mejoro’, no sucedió y provocó que sucediera esto”, declara Omar del Valle Colosio, quien señala que hubiera sido diferente si el poder judicial se hubiese sumado a los procesos de transformación que vive el país, tratar de ser mejores y de rendir cuentas.
Es por eso que el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado señala que es una aspiración personal que los mecanismo que plantea la reforma al poder judicial y la reforma de la ley electoral en Sonora, realmente vengan a mejorar al poder judicial en la entidad, así como ha mejorado al poder legislativo y poder ejecutivo.
No obstante, reconoce que el poder judicial en Sonora tenían procesos competitivos pero no necesariamente resultan en beneficio a la ciudadanía, por lo cual se buscará por una parte acatar lo que establece la reforma constitucional general y del estado, pero además rescatar y fortalecer lo que sí sirve del poder judicial de Sonora.
Es por eso que Omar del Valle expone que el pasado 23 de diciembre en sesión extraordinaria se aprobó la reforma al poder judicial del estado, posteriormente el 27 de diciembre en la diputación permanente declaró que 49 municipios ya había probado en sus cabildos y el 30 de diciembre cuando entró en vigor.
Esto detona una serie de asuntos que se tienen que trabajar, cuidando el proceso legislativo como el proceso de la elección de personas juzgadoras, que es lo que deriva principalmente la reforma judicial, por lo cual si se considera que el primero de junio habrá elecciones, entre más se retrasen, menor será el periodo de organización.
En ese sentido, Omar del Valle señala que cuando se aprueba la reforma al poder judicial local, lo inmediato es reformar la ley electoral de Sonora, ya que el IEE no está facultado actualmente para organizar una elección extraordinaria y menos en materia judicial, por cierto aclara que esta reforma atiende exclusivamente la elección judicial.
Dicho esto, el legislador local indicó que si bien no están en un proceso acelerado, si considera que están en los tiempos justos, por lo cual si el Congreso aprueba la reforma electoral el 15 de enero, permitir que el IEE presenta al Congreso su primer propuesta de presupuesto, la cual se tendrá que aprobar por el mismo legislativo.
Esto dará pie para que el 27 de enero los tres poderes emitan sus convocatorias, del 28 de enero al 17 de febrero se podrán registrar los aspirantes a participar en la elección, a partir del 18 al 25 de febrero viene el primer corte por los comités de evaluación, esto para quienes no cumplan con los requisitos que marca la constitución.
En entrevista exclusiva el diputado del Valle Colosio expuso cuantas personas juzgadoras elegirán los sonorenses este 2025, de igual forma habló de los ajustes presupuestarios que realizará la Secretaría de Hacienda para que estas elecciones no afecten las finanzas del estado, la relación con el gremio de abogados y con la oposición.
“Ya por último, ¿cómo auguras este primer ejercicio?”, pregunta Nuevo Sonora, “Hay que ser optimistas y esperar siempre lo mejor, hay que prepararse para escenarios que no necesariamente sean lo que uno aspira, pero por eso el tema de la preparación y vocación de que este tema tiene que salir adelante”, finaliza.

¿Cómo inicia el Congreso del Estado este 2025?
Creo que no sentimos el cambio de año, el Congreso tiene dos períodos ordinarios, el primero que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre, y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril. El resto del tiempo se llama receso legislativo, en el que sesiona únicamente la mesa directiva; a eso se le llama la Diputación Permanente. Es decir, el congreso continúa sus labores, independientemente de que está el receso, donde la mesa directiva se reúne para efectos de dar trámites administrativos, correspondencia, y si se requiere juntar al pleno tenemos que convocar a una sesión extraordinaria mediante un decreto.
Tuvimos el pasado 23 de diciembre, una sesión extraordinaria para efectos de la discusión y aprobación de la reforma al poder judicial, que deriva de la reforma constitucional al poder judicial de septiembre del año pasado, el 23 de diciembre la aprobamos en el congreso y pasa de manera inmediata a los municipios; el 27 de diciembre en la diputación permanente declaramos que 49 municipios habían ya aprobado en sus cabildos de manera correcta en su procedimiento la reforma; y el 30 de diciembre se publica, entra en vigor en el boletín oficial del estado la reforma al poder judicial.
Y de ahí se detona, una serie de asuntos, de calendario que tenemos que trabajar con mucho cuidado, con mucha precisión, paso a paso para que cuidemos tanto el proceso legislativo como el proceso de la elección de personas juzgadoras, que es lo que deriva particularmente la reforma al poder judicial.

¿Por qué la premura?, ¿por qué es importante homologar esta ley?
Bueno, la primera es porque es una obligación constitucional que los estados tenemos que acatar, Sonora pudo haber estado diciendo no hago reforma constitucional, estaríamos en incumplimiento en materia constitucional. Entonces, la parte importante siempre es que las leyes de Sonora estén armonizadas y dar certeza jurídica en función de lo que marca la constitución general en el país. En diciembre fue cuando recibimos por parte del ejecutivo la propuesta de reforma al poder judicial, y si consideramos que el primero de junio de este año es cuando se celebra la elección de manera extraordinaria para un segmento del total de espacios de juzgadores y juzgadoras. Entre más nos retrasamos, menor el periodo disponible para una convocatoria que requiere tiempo para evaluar y seleccionar los mejores perfiles, y que el IEE ejecute en tiempo y forma una elección.
Por ejemplo, la elección del año pasado fue en Sonora de alcaldías, diputaciones locales y el último día que los partidos tenían para registrar a sus candidatas y candidatos fue el cuatro de abril y la elección fue un dos de junio. Entonces de manera similar para este periodo extraordinario el IEE recibirá de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial el 20 de marzo los nombres de las personas que van a competir por cada una de las posiciones disponibles que propone cada uno de los tres poderes y tendrá del 20 de marzo hacia adelante para iniciar todo el proceso electoral, si nos atrasábamos más en esa discusión, se van reduciendo los plazos.

¿En qué etapa estamos para la reforma a la ley electoral?
Bueno, se aprueba la reforma al poder judicial local. Eso indica que lo más inmediato es reformar la ley electoral en el estado de Sonora, que es la ley de instituciones y procedimientos electorales, y es la agenda que llevamos particularmente esta semana. Hay dos procesos ahorita encaminados; el primero es la reforma a la ley electoral, por llamarlo de manera muy resumida y lo otro son las reglas que nos impone la reforma al poder judicial que tiene que ir de la mano. Primero nosotros tenemos que sacar adelante esa reforma a esta ley, porque el IEE que es el ente que organiza las elecciones en Sonora no está facultado actualmente para organizar una elección extraordinaria y mucho menos una elección en materia judicial.
El IEE organiza elecciones de ayuntamientos, diputaciones y la gubernatura del estado, tenemos que dotarlo de esas facultades y que la elección sea en los mismos términos de que ya marca la ley, pero aplicado para el proceso judicial, esta reforma, hay que dejarlo muy claro; no tiene nada que ver con otro concepto que no sea derivado de la reforma al poder judicial. No se toca absolutamente ningún artículo en un concepto a lo que tenga que ver con este tema y eso es importante aclararlo porque se genera la duda, “oye están cambiando la ley electoral en el estado”, “qué va a pasar con las candidaturas independientes”, “con las plurinominales”. Ese es un asunto exclusivo para atender la elección al poder judicial de este año.

Estamos en tiempo y forma para llevar el proceso, ¿no está acelerado?
Yo creo que no. Sí está en los tiempos máximos o mínimos. Si nosotros en el congreso aprobamos la esta reforma electoral el 15 de enero, eso permite que el IEE le presente al Congreso primero su propuesta de presupuesto, que el congreso tendrá que aprobarlo. Segundo, también dan los tiempos para que el 27 de este mes los tres poderes emitan sus convocatorias, del 28 de enero al 17 de febrero es el período en que las personas que tengan aspiración de participar en este proceso electoral para elegir a jueces, juezas, magistrados en el estado de Sonora, se inscriban. Se cierra la convocatoria, los tiempos aproximados el 17 de febrero, a partir del 18 de febrero al 25 de febrero viene el primer corte. Es decir, quiénes cumplen con los requisitos que marca la constitución.

¿Habrá un comité de evaluación que haga un filtro?
Sí, claro, porque la constitución marca qué perfil deben tener las personas que aspiran a ser juzgadores. Necesitamos primero aprobar esta reforma. Primero viene la reforma electoral. Posteriormente viene la publicación de una convocatoria. El congreso va a emitir una convocatoria para decirle a los tres poderes tenemos que integrar comités de evaluación, estos se integrarán en este mes de enero, y es a través de los comités y el congreso que después emiten las convocatorias. Pero primero tiene que estar integrado un comité, que se integrará por hasta cinco personas con paridad, cada uno de los tres poderes tendrá un comité de cinco personas y estos comités son los que van a organizar el proceso de evaluación y selección de personas que van a competir.

¿Cuántas personas juzgadoras vamos a elegir los sonorenses?
Bueno, en materia local, que es la información que tengo disponible, primero es la reforma al poder judicial dice que entre 2025 y 2027 el 100% de los espacios juzgadores en el estado de Sonora tiene que ser sometidos a un proceso de elección. Podríamos haber llevado todo al 2027 lo cual podría encarecerse mucho más, y también pondría en riesgo el poder judicial porque entraría, como diríamos coloquialmente, una camada nueva de personas juzgadoras que no necesariamente están en el poder judicial ahorita. Lo que yo creo que permite que un segmento sea 2025 y otro el 2027 es que haya transición, y eso es lo que la reforma al poder judicial.
En el caso de Sonora marca de manera muy clara, uno, existen 119 jueces y juezas, la ley marca que tenemos que elegir hasta el 50% de ese universo, supongamos que son 120, en 2025 con 60, pero si hay vacantes y hay personas que están por jubilarse, esos son los espacios que primero se privilegian. Posteriormente también las personas que tengan una condición de discapacidad no entran en 2025, las personas que tengan hijos con discapacidad no entran en 2025, entrarían hasta 2027, y mujeres que estén en un periodo de lactancia o estén en un proceso, en un periodo de embarazo, tampoco entran en 2025, sino hasta 2027. Entonces el universo se va reduciendo, y ya del total de ese que elegir se tiene que seleccionar por un proceso de insaculación. Tenemos que elegir al azar qué espacios de juzgadoras y juzgadores son los que van a entrar elección de 2025.

¿Puede haber resistencia en las personas juzgadoras o habrá voluntad?
Totalmente, porque ya está dentro del marco constitucional, que las personas que sean electas entran constitucionalmente el primero de septiembre de 2025, si hay una persona ocupando ese espacio actualmente, tiene ahorita la oportunidad de participar en el mismo. Si no desea participar y su espacio fue seleccionado para ser competido en este año, su último día de trabajo será el 31 de agosto de 2025 y procederá, conforme a derecho y a ley, el tema de la indemnización y toda la separación que se tenga que dar para que entre la otra persona electa el primero de septiembre.
Entonces, son 119 jueces actualmente, son 13 magistraturas de tribunales regionales de circuito, son 7 integrantes del supremo tribunal de justicia y 5 del Tribunal de Disciplina Judicial. ¿Quiénes entran a elección este año?, hasta el 50% de juezas, es decir, hasta 60 espacios, de los 13 magistraturas regionales de tribunales sería máximo hasta 6, de los 7 que están integrantes del supremo tribunal serían hasta 4 marca la constitución y 5 integrantes del nuevo órgano de tribunal de disciplina judicial. Eso suman alrededor de setenta y dos espacios en Sonora.

No hay una propuesta de presupuesto, ¿de donde saldrá el dinero?
Cuando se presentó la propuesta de iniciativa de reforma al poder judicial, fue la Secretaría de Hacienda la que responde a una solicitud de impacto presupuestal diciendo que hará los ajustes presupuestarios sin afectar las finanzas del estado y sin comprometer los objetivos de desarrollo del estado. Con esta iniciativa, una vez aprobada la reforma electoral, el IEE tendrá que proponer su presupuesto. No solamente el monto, sino también tendremos que ver el calendario de disposiciones y para qué rubros está planteando su presupuesto. Es decir, si son 50, 60, 100, 150, el monto que resulte, tendrá que traer una justificación para efectos de que el congreso la revise, la analice y, en su caso, la apruebe.
Y la Secretaría de Hacienda, tendrá que hacer los ajustes correspondientes, garantizando que no se ponga en riesgo también el plan de desarrollo o presupuestal que se les autorizó el mes anterior. La propuesta es que la Secretaría de Hacienda haga la chamba necesaria para salir tablas en ese ejercicio. Ahora típicamente por experiencia el gobierno del estado termina teniendo ingresos excedentes, en la medida que también se promuevan acciones que tengan una austeridad tienes también espacios de ahorro que puedes atender lo que pudiste haber dejado pendiente por poner recurso para el tema electoral y adicionales recursos, ahí es donde el estado puede trabajar para compensar.

¿Cómo está la relación con la barra de abogados y el gremio?
Creo que tenemos una muy buena relación a final de cuentas. Yo creo que esta legislatura ha tenido mucha apertura con diferentes actores, particularmente cuando vino la reforma al poder judicial, que se hizo el parlamento abierto el viernes 6 de diciembre. Se hizo un foro de parlamento entre ciudades, Nogales, Obregón y Hermosillo, en la que participamos diputados, diputadas, invitó a la barra sonorense de abogados, a la barra mexicana de abogados, a la federación de abogados, a académicos, a notarios, a jurídicos en despachos que quisieron participar y que tienen una especialidad según la materia que se trataba.
Mismo ejercicio que se hizo la semana pasada en tres ciudades, Nogales, Hermosillo, Cajeme. El Parlamento Abierto significa que se reúne un grupo de personas interesadas en la materia que se va a discutir, donde se realizará una exposición de la iniciativa y se recibiben comentarios, participaciones de la gente que participe. No se establecen diálogos, no es un debate. La otra vía es que puedan llevar la información directamente al congreso en oficialía de partes para recibirles la información.

¿Puede modificarse todavía la ley electoral?
Totalmente, en la reforma al poder judicial recibimos comentarios muy valiosos y eso hizo que hubiera modificaciones cuando se reúne la comisión de gobernación que está integrada por siete diputados y diputadas, ahí se discute un proyecto de dictamen, que es la iniciativa que trae una exposición de motivos y toda la exposición de la reforma, la iniciativa que se plantea, y en esa comisión se pueden hacer modificaciones, se le pueden agregar, se pueden eliminar temas o modificar algunos aspectos, no estamos exentos de que la iniciativa pueda tener cambios, a final de cuentas queremos es que en Sonora tengamos un proceso muy enriquecedor en materia de la reforma al poder judicial.
Y ahí es donde el compromiso de la mesa directiva del congreso de que cada uno de los procesos que vamos a guiar sea con estricto apego a lo que marca la ley orgánica del congreso y que se enriquezca también todo este proceso. Viene un proceso complejo; es la primera vez que vamos a elegir a jueces y magistrados en Sonora, tenemos que provocar que la gente también salga primero que se entere que van a elegir, a quienes pueden elegir y que salgamos a elegir el primero de junio, dónde van a estar las casillas, cómo la gente también puede participar como observadores, o todo ese tema lo tendrá que plantear el IEE.

Al IEE le toca la organización y promoción, pero es responsabilidad de todos…
Totalmente, de todas y todos, y vamos a estar muy de cerca de los medios de información para que nos apoyen en la difusión desde luego para ello. Digo, los diputados no podemos participar en la elección, ni tampoco podemos ser juez ni parte, lo que queremos nosotros es difundir el proceso para efectos de que la reforma surta los efectos que queremos. Y queremos que se legitime un proceso electoral de personas juzgadoras, de que realmente quienes imparten la justicia en Sonora sean electas y electos por el pueblo sonorense.

¿Cómo está la oposición?, ¿cómo va a transitar?, ¿habrá resistencias?
Mira, primero decirte que a lo largo del periodo ordinario y ahora la permanente se ha privilegiado que haya diálogo en cuanto al presidente de la mesa directiva le corresponde conducir la discusión dentro del pleno. Además de ser responsable legal del congreso, como presidente del congreso, en la mesa directiva pues coordinamos el debate. De que todas las voces escuchen, que se haga con estricto apego a derecho, digámoslo así. Todas las voces deben de participar. En ningún momento se ha prohibido la participación, se ha negado la voz de participantes, tanto de propios como de oposición.
Cuando fue la reforma al poder judicial, desde luego, hay críticas a la reforma porque son visiones distintas de gobernar. Yo lo que digo es que el movimiento del cual formo parte propuso una reforma dentro de su plataforma electoral y fue legitimada a través de una elección, y conforme a esa concertación democrática es que se plantea la reforma y se logran los consensos o mayorías para efectos de que surtiera efectos. La visión de país que tenemos los del movimiento y los que tienen integrantes de oposición es distinta, y la forma que plantearían ellos siendo gobierno es distinta a la que estamos planteando y eso es natural en una democracia de que haya voces distintas de cómo gobernar.

¿Se acabó la discusión de la reforma al poder judicial?
¿Cuál es la problemática que se está atendiendo con la reforma del poder judicial? La corrupción del poder judicial. Lo que se busca es que el poder judicial sea transparente, sea más competitivo y que le rinda cuentas a la gente, que no le rinda cuentas a compadrazgos, al nepotismo y demás. Tal cual sucede con alcaldías, tal cual sucede con diputaciones locales, federales, el senado, la presidencia, gubernaturas, quienes somos sujetos al escrutinio, tenemos una responsabilidad de rendirle cuentas a la gente. Entonces, de ahí deriva la motivación y la oposición plantea otra forma de cómo el poder judicial podría haber sido más eficiente, se vale, pero en este sentido esta es la que salió adelante.
Desde luego lo que he sentido en los foros de parlamento es que la reforma al poder judicial ya está, ¿cómo hacemos más eficiente el proceso de elección en Sonora? Y seguramente la oposición podrá plantear algunas ideas de cómo este proceso de la reforma electoral y toda la conducción que se va a dar al proceso sea mucho más eficiente, que haya transparencia, que no haya chanchullos, que no haya temas por debajo de la mesa, que los temas sean aquí, transparentes, abiertos.
Y eso es lo que tenemos que garantizar del congreso. Claro que habrá oposición porque estos ejercicios derivan de la reforma al poder judicial, y si hay una oposición de origen, esa oposición se va es lógicamente tener una conducción, lo que nosotros queremos a final de cuentas es que no tenemos que ganar un debate, tenemos que plantear por qué esta idea es mejor que otras y que participen dentro de la misma para hacerlo más eficiente.

¿Pero no se va a negar el debate, la discusión.
No, eso sería ir en contra de lo que al menos en mis convicciones democráticas y políticas, yo estoy a favor de que en Sonora y en cualquier espacio donde haya representación pública, representación popular, democrática, tiene que privilegiarse el diálogo, el debate, podemos no estar de acuerdo y podemos sentir esas diferencias en la mesa, pero eso no nos quita la posibilidad de que como personas, institucionalmente, tengamos un respeto, en la mesa de debate, ahí se tiene que desahogar absolutamente todo.

Ya por último, ¿cómo auguras este primer ejercicio?
Hay que ser optimistas y esperar siempre lo mejor, hay que prepararse para escenarios que no necesariamente sean lo que uno aspira, pero por eso el tema de la preparación y vocación de que este tema tiene que salir adelante. Quienes empujamos una reforma al poder judicial en estos términos tenemos una doble responsabilidad, no solamente decir ya la aprobamos y ya nos echamos a dormir, al contrario, tenemos que seguir trabajando no solamente en esta reforma, sino en las que se requieren hacia adelante para que el poder judicial realmente sea eficiente.
Y cuando me refiero a eficiente es que queremos que el poder judicial también tenga los recursos necesarios para atender lo que tienen que atender, de que existan más personas juzgadoras, que sean las mejores, que cueste menos, que sea más expedito, que sea más transparente, son una serie de indicadores que a título personal diría que esta reforma es una es una condición necesaria, más no suficiente.
Tenemos que trabajar en las fiscalías, en los procesos de los ministerios públicos, en un sinfín de temas para que la impartición de justicia en México y en Sonora sea cada vez mucho más eficiente y que no cueste, que no te distinga la ley por tu situación económica, no importa cuál sea tu origen ante la ley, eres igual, y el caso que se trate si es familiar, laboral, penal, corporativo, administrativo, el que sea, se trate por igual.

¿Esa es la aspiración máxima?
Esa es una gran aspiración personal, buscar que estos mecanismos mejoren el poder judicial, como hemos visto que se ha mejorado el poder legislativo, como hemos visto que se han mejorado alcaldías, como se han mejorado gobiernos estatales y se mejoran a través del castigo y el premio, pero, ¿cómo se mejora el poder judicial? Si la gente no teníamos la posibilidad hacerle una crítica al poder judicial o de cambiarlo o modificarlo.
El poder judicial se encriptó, se cerró a sí mismo, dijo “me autorregulo y me auto mejoro”, no sucedió, y provocó que sucediera esto, otra historia hubiese sido que el poder judicial haya dicho, “oiga, yo también me quiero transformar, quiero hacer las cosas mejor y quiero hacer rendir más cuentas”. Ahora, no digo que los procesos internos no sean competitivos, tenían procesos competitivos pero no necesariamente resultaban en beneficio a la ciudadanía.
Aquí creo que tienen que converger dos cosas en Sonora. Uno tenemos que acatar la reforma constitucional general y la del estado de Sonora, y tenemos que buscar rescatar y fortalecer lo que sí sirve del poder judicial de Sonora, que converjan esas dos asuntos en este proceso y auguro que el 2025 si nos sumamos el poder ejecutivo, el legislativo, el mismo poder judicial en promover este proceso puede salir.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: