Todos en Agua Prieta, sobre todo las autoridades, sabemos de la urgente necesidad de que se generen nuevos empleos.
La informalidad ha crecido de manera exponencial, y no por gusto de la gente, que en muchos, pero muchos casos, tiene que hacer de todo para subsistir. Así, literal.
Los pronósticos que hace el sector empresarial y comercial no son nada halagüeños para 2025, por aquello del aumento al salario, el incremento natural al pago del IMSS y otras agravantes exigidas a quienes generan empleos.
La esperanza, que con cierta reserva se maneja, es que Donald Trump retome las riendas del vecino país y disponga medidas que hagan crecer la economía estadounidense. Así, algo chispearía para países como México, que forman parte del Tratado de Libre Comercio, incluido Canadá.
La gente local, que sabe de estos temas y está “midiendo el agua a los camotes”, como se dice coloquialmente, asegura que, cuando Trump comience a gobernar nuevamente, la situación económica mejorará de manera sustantiva.
Habrá nuevos pedidos y contratos de producción con las maquiladoras de la frontera con México, y, claro, se reactivará la dinámica económica en nuestro municipio.
Urge activar la Dirección de Promoción Económica
En la pasada junta de Cabildo, regidores de oposición, como Adrián Aguilar, del PRI, expusieron que es urgente que se creen nuevos empleos y se atraigan maquiladoras, pero matrices, no secundarias, porque cuando se cierra algún centro de producción, siempre son las de segundo nivel las afectadas.
Chemel Quijada, nuestro alcalde, reconoció que la situación económica y la falta de empleo en Agua Prieta son cosas realmente preocupantes.
Considera que es preciso reorganizar la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo para potencializar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida para todos.
“Primero, acciones evaluatorias: conocer con certeza qué recursos humanos tenemos, qué servicios están disponibles, etcétera”, comentó.
A partir de ahí, iniciará una campaña integral de promoción.
“Ahorita estamos en la etapa de ratificar presupuestos, saber con qué recursos contamos y, sí, poner a trabajar a todas las áreas que tienen competencia en el rubro de la economía y lo laboral”, precisó el jefe de la comuna.
Garantizó que no han echado en saco roto esta legítima demanda de la población.
“Es una realidad que nadie puede ignorar o minimizar. Tenemos que enfrentarla entre todos”, apuntó.
Esperemos que, a partir de febrero, las cosas cambien, y cambien para bien.
Fumigan para evitar afectaciones de garrapatas
Muy bien que el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, esté llevando a cabo una intensa campaña de fumigación, sobre todo en barrios muy populosos, con el propósito de evitar afectaciones por las garrapatas.
Ya sabemos que cientos de perros, con dueño y sin dueño, circulan libremente por donde les place, buscando comida, tirando barricas de basura y, a veces, agrediendo a los transeúntes.
Con la fumigación, al menos se previenen contagios y amenazas como la rickettsia.
Sin embargo, lo mejor sería que la ciudadanía participe, apoye a quienes realizan esta labor y cuide a sus mascotas, asumiendo la responsabilidad que conlleva tener perros y gatos en casa.
Mil gracias por su atención.
COMMENTS