Con el programa de viviendas se busca otorgar a la ciudadanía bienestar: Fernando Rojo

HomePrincipalesEntrevistas

Con el programa de viviendas se busca otorgar a la ciudadanía bienestar: Fernando Rojo

Por Feliciano Guirado, Alan Castro y Emmanuel Quintana

“Nuestra encomienda es hacer una realidad estos programas y que no haya un regateo por parte del Estado de Sonora” manifestó Fernando Rojo de la Vega sobre las iniciativas creadas y aquellas que llegan al estado desde lo federal.

El Secretario del Bienestar en Sonora destacó que uno de los objetivos principales es atender uno de los compromisos más fuertes del gobernador, izar la bandera blanca para erradicar la pobreza extrema en el estado antes de terminar su mandato.

En entrevista para Nuevo Sonora, Fernando Rojo de la Vega, destacó la relevancia del programa nacional de vivienda encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual busca construir un millón de viviendas de interés social en todo el país. En el caso de Sonora, se prevé la edificación de 33,800 viviendas, distribuidas entre 13,800 unidades del Infonavit para derechohabientes y 20,000 acciones de vivienda gestionadas por la Sedatu a través de la Conavi. 

Una de las prioridades del proyecto es garantizar que los predios seleccionados cuenten con todos los servicios básicos, como agua, luz y transporte público, además de ubicarse cerca de centros de trabajo y escuelas. Esta estrategia busca evitar construcciones en zonas aisladas o de difícil acceso, promoviendo comunidades integrales y funcionales.

“El gobernador ha sido muy claro en su visión, quiere que este programa avance rápidamente y de manera tangible. Por eso se comenzará en terrenos que ya cuentan con factibilidades de servicios” sentenció.

El secretario también destacó el compromiso de este programa con transformar el modelo del Infonavit, devolviendo su enfoque social y alejándose de prácticas que beneficiaban a intereses bancarios.

Además, Fernando Rojo puntualizó que la encomienda principal de parte del gobernador Alfonso Durazo para la coordinación del programa de vivienda en Sonora es clara, evitando cualquier obstáculo o retraso burocrático. 

Explicó que aunque la Secretaría de Bienestar no será la responsable de licitar las construcciones de vivienda, su rol será clave para asegurar la transparencia y la equidad en el proceso. Además, la Secretaría de Bienestar participará en la evaluación y presentación de propuestas de desarrolladores para que las dependencias federales puedan tomar decisiones informadas sobre quiénes serán los encargados de llevar a cabo estos proyectos.

También habló sobre las Jornadas del Bienestar y Justicia Social, las cuales destacó que no solo facilitan el acceso a trámites y servicios, sino que también fortalecen el vínculo entre el gobierno y la ciudadanía, acercando los servicios de todas las dependencias del gobierno para las comunidades que no pueden acercarse a las dependencias.  

Uno de los proyectos más importantes ahorita de la Secretaría de Bienestar es la construcción de algunas casas ¿A partir de cuándo se van a hacer?

Hay que hacer la aclaración que este es un programa federal, el programa insignia de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, donde se proponen muchísimas acciones de vivienda, pero la principal es la construcción de un millón de viviendas en todo el país, un millón de viviendas de interés social y específicamente para los sonorenses tienen interés de que hay 33,800 viviendas destinadas para el estado de Sonora, de las cuales son 13800 por parte del Infonavit para todos derechohabientes y 20,000 acciones de vivienda de construcción por parte de la Sedatu a través de la Conavi. Hay que aclarar que la construcción no le compete a la Secretaría de Bienestar, sino la coordinación sobre distintas dependencias para que este programa sea una realidad y pues por supuesto con todo el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, ya que somos de los tres primeros estados que firman este convenio, lo concretan para poder construir a partir del 2025 donde se planea ya poner la primera piedra y no en un acto meramente solemne o emblemático, sino a empezar con una construcción ejecutiva de las 3000 que se tienen destinadas para Hermosillo en el 2025 y 2000 ya destinadas para Cajeme, mientras que los otros quince ayuntamientos participantes aún está por determinarse en qué predios. También es de destacarse la gran generosidad que tuvo el gobernador para avanzar con este proyecto pues entregando más de mil hectáreas para ser sujetas al desarrollo de vivienda para el programa de nuestra presidenta. 

¿Se están buscando predios que ya tengan todos los servicios?

Es correcto, de hecho la razón por la que se divide en distintas etapas es porque por órdenes del gobernador, queriendo empezar ya y dándole seguimiento a todo este plan y que se vea como una realidad tangible de la manera más próxima, lo que se hace es empezar con los terrenos que ya cuentan con las factibilidades de servicios, que ya tengan acceso a luz, agua, pero también al transporte público y que estén cerca de los centros de trabajo, de las escuelas, es decir, que no se encuentren completamente alejadas, lugares donde nadie quiere habitar. 

Dice la presidenta, era un negocio de mucha gente…

Es correcto y devolverle su sentido social al Infonavit, es decir, porque no no es únicamente su la construcción, sino también se mencionó por parte del director nacional del infonavit, donde se le devuelve su sentido social y dejan de trabajar buscando intereses bancarios donde les esté generando utilidad, sino simplemente mantener unas finanzas sanas y dentro de estas acciones de vivienda, de la parte más interesante es el congelamiento de estos intereses, donde se empieza a cambiar el cálculo de ellos, pasando de los salarios mínimos a un nuevo recálculo donde algunos han sido beneficiados de un 70 hasta un 90%.

¿Cuál fue la encomienda para la coordinación de este programa?

Hacer una realidad y que no haya un regateo por parte del Estado de Sonora y coordinarnos también con los ayuntamientos para que permitan trámites rápidos. Dentro de los compromisos se encuentra una ventanilla única para poder agilizar todos los trámites, que eso también genera un costo para los desarrolladores, pero también, recordando que el tiempo es dinero, y también que no haya un sentido recaudatorio para todo lo que tenga que ver con estos proyectos, es decir, que los trámites se hagan rápidos y gratuitos o en el peor de los casos que sean muy baratos. Esto únicamente para los proyectos que están destinados al programa de vivienda. 

Si bien la Secretaría de Bienestar no se va a encargar de licitar esta construcción de vivienda ¿cómo va a ser el proceso? ¿si van a estar vigilantes que sea transparente y equitativo? 

Es correcto. Uno de los encargos es estar revisando a diferentes desarrolladores de vivienda experimentados, particularmente desarrolladores de vivienda de interés social, para poder analizarlos junto con Infonavit y Sedatu ya una vez que ellos determinen hacer las licitaciones y concursos para estos desarrollos, pero también recordemos que lo que se busca es que sean desarrolladores locales, por lo cual la Secretaría de Bienestar dentro de su participación con estas dos dependencias busca analizar quiénes son los mejores desarrolladores presentando una tanda para que ellos puedan determinar con quiénes desarrollar. 

Las jornadas del bienestar y justicia social, ya hubo una edición, pero me dices, le ves mucho potencial a este programa…

La verdad es que en lo personal me parece de los programas más bonitos que puede llevar la Secretaría de Bienestar, similar a las ferias de servicios del gobernador, es donde acercamos todos los servicios del gobierno del estado a diferentes municipios, diferentes localidades, por lo general suele ser a la periferia o a lugares donde les es más complicado llegar hacia las distintas dependencias. Hemos visto una increíble respuesta de la gente, se ven muy contentas, siempre que las hemos realizado se llenan, con o sin difusión siempre se llenan.

¿Tienes previsto cuando se va a realizar la próxima jornada? 

Esperamos tener la siguiente jornada el 13 de diciembre.

Hay un tema muy importante de la secretaría, que son los programas y acciones que había llevado a cabo, ¿qué se espera para el 2025?

Actualmente estamos evaluando toda la eficiencia que hayan tenido estos programas, cuáles fueron los más utilizados, cuáles tuvieron mayor eficiencia y también buscar compactarlos en un solo programa, es lo más probable que vayamos a hacer, sobre todo para concentrar estos programas en uno de los objetivos y compromisos más claros que tiene el gobernador, que es izar la bandera blanca para erradicar la pobreza extrema en el estado antes de terminar su mandato, de tal forma que en Sonora se pueda decir que no existe la pobreza extrema y por supuesto ya en siguientes gobiernos que se dediquen a la pobreza moderada. 

¿Has tenido oportunidad de arrastrar el lápiz, de evaluar todo lo que va a venir para la secretaría? 

Es correcto, a veces es algo complicado, porque como me lo ha venido enseñando este poco tiempo que llevo a cargo en la secretaría, se tiene que estar saliendo muchísimo, hay muchos eventos, se tiene que estar recorriendo el territorio constantemente, se tiene que ir a Nogales, San Luis, Navojoa, si no me equivoco es el segundo estado con extensión territorial más amplio en el país, lo que hace pesado estar sentando en el escritorio, pero siempre encontramos el tiempo y la verdad un gran reconocimiento a todos mis colaboradores y colaboradoras de la secretaría, porque comúnmente la ciudadanía a veces piensa que las oficinas cierran a las tres, que además de qué es una orden del gobernador Alfonso Durazo, es una instrucción que no quiere oficinas cerradas a las tres de la tarde, yo sí debo reconocer a mis compañeros y compañeras de la secretaría, que nos dan las siete, las ocho, a veces hasta las nueve y ahí siguen al pie del cañón apoyándome para arrastrar el lápiz y poder llevar una evaluación correcta para un cierre de año eficiente y también una planificación adecuada para el 2025. 

¿Hay ayuntamientos predilectos para ti en Sonora? 

Pues no creo que podamos llamarlos predilectos porque eso ya estaríamos hablando de preferencias subjetivas, sí hay ayuntamientos predilectos en preferencias objetivas, es decir, considerando la evaluación y lo que estamos hablando de arrastrar el lápiz, sí nos vamos a concentrar más en el sur, porque es dentro de los municipios donde se encuentra la mayor cantidad de pobreza extremeña, un porcentaje mayor, pero también hay algunos municipios donde nos centraremos en el norte y por supuesto como lo hemos estado hablando con los distintos alcaldes y alcaldesas, apoyo habrá para todos, porque el gobierno del Estado no gobierna para uno, sino para todos y como lo hemos visto del gobernador Alfonso Durazo nos daba el ejemplo de iniciativas y un gobierno municipalista. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: