+ Inicia operativo decembrino; tiendas chinas clausuradas por vender presunta mercancía de contrabando; el padrecismo habría adelantado destape
Por Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son.– Como se planeó, este jueves se aprobó la propuesta de la alcaldesa Karla Córdova, y el presupuesto de 2025 para Guaymas será de 1,057 millones 479,754 pesos, unos 60 millones más que en 2024.
Hay mucho para el análisis, pero resalta el rubro de infraestructura y servicios, por el 35% de ese monto, además del 15% para la seguridad pública.
Así como se abrocharon cinturones para reducir el costo de la administración pública en años previos, así hacen de nuevo, por eso la oficina de Infraestructura pretende realizar al menos 37 obras estratégicas para la movilidad demandada por muchos sectores de la población.
Se deja ver que habrá dinero para construir un nuevo relleno sanitario, al tomarse en serio la advertencia del fin de la vida útil del actual, creado en suelos de San José de Guaymas frente al acceso a San Carlos y que nos cuesta un dineral en rentas, como todo lo hecho en esa época en la que le dejamos la limpieza a la empresa PASA, que jamás cumplió lo pactado.
Eso sí, quedó muy bien con los alcaldes en turno hasta que llegó la actual, en 2021, y puso fin al saqueo que implicaba esa obligación unilateral en los hechos.
La prisa es que en marzo próximo debieran estar listos, como indica el estudio de expertos. Ese relleno no podrá recibir más desechos a partir de entonces, sin violar reglas sanitarias, lo cual implica riesgos a la salud.
En esas sesiones, los regidores han expuesto su sentir respecto a implantar medidas útiles para ahorrar recursos y aprueban la reducción de gastos, incluso que no haya aumentos a sus dietas ni el oneroso gasto en gasolina de sus antecesores.
Va en serio la austeridad, por eso se ha podido hacer tanta obra y ampliar la visión para concretar más acciones útiles como esas. La movilidad es una de ellas, soslayada siempre por los mandos anteriores y por eso hoy nos atoramos en una sola calle en varios sectores de la ciudad.
Incluya entre los acuerdos de este jueves, aprobar el proceso de entrega-recepción entre este y el trienio pasado. Aunque la cabeza del Ayuntamiento es la misma persona, la obligación es cerrar cada operación y verificar que todo lo hecho esté bien.
La presente administración no observó controversias y el síndico municipal, Celestino Sarabia Tautímez, lo dejó claro al leer el dictamen de la Comisión.
Pueden irse a descansar tranquilos nuestros regidores. Lo más importante del mes se acordó, incluso acciones preventivas para estos días de intenso tránsito vehicular por nuestras carreteras, y seguridad en busca del saldo blanco en estas fiestas.
El arrancón del operativo que durará hasta el 6 de enero, se dio junto con Empalme. Ambos municipios y su personal dedicado a la protección civil, prevención y emergencias, enviaron a sus funcionarios responsables del estado de fuerza a cargo.
El secretario del Ayuntamiento porteño, Herman García, describió el operativo “Guadalupe-Reyes 2024” y su meta: la seguridad de las familias durante estas fechas y el saldo blanco, en lo cual ya están inmersos bomberos, socorristas, agentes de Tránsito y Policía, marinos, guardias nacionales y, por supuesto, las coordinaciones de Protección Civil.
Golpe al contrabando
Hace un par de semanas, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sorprendió al llegar a mercados de la Ciudad de México escoltado por fuerzas locales y federales y decomisar mercancía ingresada ilegalmente al país, ordenando la clausura de esos lugares.
Previó extender esos operativos a todo el país y sanear el ambiente enrarecido por la corrupción de funcionarios cuya obligación no cumplida es garantizar la importación de forma correcta, a partir del pago de impuestos correspondientes.
La operación llegó a Sonora. En Hermosillo decomisaron más de un millón de artículos a la venta en tiendas chinas, con el llamado “Operativo Limpieza” en el que colaboran la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y hasta el membrete ese denominado Cevce (una comisión estatal verificadora del comercio exterior que nadie ha sabido si reporta algo a la Tesorería estatal).
El gobernador Alfonso Durazo oficializó el anuncio y valoró lo decomisado en unos 150 millones de pesos. Eso hacía competencia desleal a comerciantes locales que sí pagan sus impuestos.
Uno de esos comercios tiene 10 mil metros cuadrados de piso y allí se tomó la foto –por lo que se ofrezca– el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, para también confirmar la acción y resultados descritos antes por Durazo.
Algo similar ocurrió en Guaymas. El operativo sacó a los clientes de la tienda “China City” y el espacio fue clausurado. Este comercio fue inaugurado esta misma semana tras pactar renta del amplio espacio –también ronda los 10 mil m²—con el empresario Héctor Zaragoza.
Ahora se espera el informe de la autoridad (primero del titular de Aduanas, por supuesto) donde explique cómo llegó esa mercancía al país y, enseguida, la Fiscalía Federal exhiba y aplique las sanciones debidas a quienes están coludidos en el ilícito ingreso. Se supone que lo saben, pues eso siempre ha sido vox pópuli.
Y marcará un positivo precedente saber a quién se dirigió el requerimiento de demostrar la legal procedencia de sus mercancías, además de las reglas de protección civil exigidas para operar seguras cada tienda. No hay detenidos, pese a la flagrancia. Ley y gracia, quizá.
Sin embargo, la esperanza es el posible inicio de una actuación, al fin, para imponer la legalidad y reducir, porque desaparecer es imposible, la economía informal, ordenarla con justicia y garantizar un manejo escrupuloso del recurso fiscal a obtener por esa sana práctica de cumplir la ley.
Y no debe desecharse esa versión prevaleciente en el mundillo popular, sobre el ingreso de esa mercancía por los puertos del país, cuyos volúmenes habrían crecido exponencialmente desde que las terminales portuarias quedaron en manos de militares, quienes practican muy bien la regla de los paraísos del juego, que aquí se aplicaría así: “lo que pasa en el puerto, se queda en el puerto”.
Futurismo capitalino
La mañana de jueves, en charla de café y más tarde en análisis en la imagen televisiva vía redes que emite *Nuevo Sonora*, de Feliciano Guirado, tocamos el tema del futuro de algunas figuras y siglas. Fue ineludible el chisme capitalino del día: Alejandro López Caballero iniciará (sí, así de temprano) campaña por la alcaldía de Hermosillo para la elección de 2027.
Al caer la tarde, promotores del profesional contable y también exalcalde anunciaron que este sábado sería el destape oficial, en el magnífico rancho del exgobernador Guillermo Padrés Elías.
Yo habría esperado el día 28 para emitir esta versión, pero también en eso se adelantaron.
COMMENTS