La semana pasada, los aguapretenses de bien, los que rechazamos cualquier acción que riña con la ley y la paz, sufrimos un vergonzoso suceso que llamó la atención no solo a nivel local, estatal o nacional, ¡NO!, Se comentó incluso en medios de Arizona. Y tanto que nos preciamos de ser una frontera tranquila, de las más seguras en Sonora, o quizás de México. Y en realidad SÍ lo somos. Vivimos tranquilos, en paz. Pero como les decimos, pasó un evento triste, abominable.
Un camión que transportaba piezas para autos (cremalleras), volcó cerca de la ciudad, viniendo de Chihuahua. De inmediato, gente que circulaba por el sector (cerca de la Fitosanitaria), se detuvo para ver qué ocurría, y así de la nada, llegó gente con la intención de saquear los remolques. Aunque la caja del tráiler estaba cerrada y sellada, la abrieron y extrajeron esas piezas, sin saber siquiera que eran, mucho menos a qué tipo de autos correspondía.
Sin miramientos, sin ningún rubor, se llevaron decenas, cientos de esas cremalleras. A los pocos minutos, las estaban ofreciendo en sus muros de Facebook. Los medios de comunicación dimos cuentas del suceso. Ni la Guardia Nacional, ni el Ejército, en poca cantidad presentes, pudieron detener a la turba. Estas acciones causaron la indignación de la gente, deploraron el hecho, y esos LADRONES, porque no son otra cosa, quedaron exhibidos en infinidad de videos y fotografías, que las autoridades prometieron utilizar para identificar a los DELINCUENTES, y llevarlos ante la autoridad competente. Porque literalmente fue un ROBO EN DESPOBLADO.
Y como decimos. De inmediato las publicaciones en redes sociales, en muros de otros insensatos, empezaron a señalar a los AGUAPRETENSES como MUERTOS DE HAMBRE, RATEROS, ABUSIVOS, generalizando sus conceptos. Lo que no está bien, ni tampoco podemos admitir. Al contrario, las grandes mayorías de residentes fronterizos, acostumbrados al trabajo honesto, criticaron estos abusos, y exigieron CASTIGO EJEMPLAR para esos delincuentes, Saqueadores. Ya es tiempo de que se combata la RAPIÑA con toda la fuerza de la Ley. .Que a nivel local se combata a los COMPRADORES DE CHUECO, sea el producto que sea.
Lo más triste, es que en esa REBATINGA, algunos PADRES DE FAMILIA, llevaban a sus hijos, dándoles un pésimo ejemplo. De por si, los chamacos quieren un pretexto para romper las normas de convivencia establecidas, al motivarlos para que cometan un hurto, cómo los están formando. Seguramente, muchos de ellos serán los sicarios y criminales del mañana……No se vale, reiteramos, que nos tasen a todos con el mismo rasero.
Y si, EXIGIMOS, PENAS SEVERAS para los infractores que sean identificados y localizados. Que, como lo dijo el alcalde CHEMEL QUIJADA, que se SIENTE UN PRECEDENTE, para evitar nuevos desaguisados que, equivocadamente, nos exhiban como una COMUNIDAD INSEGURA Y DE DELINCUENTES. QUE SE CASTIGUE A LOS LADRONES, A QUIENES COMETEN ACTOS DE RAPIÑA.
YA SE VEN AVANCES SOBRE NUEVO CRUCE FRONTERIZO
También en la semana, el alcalde CHEMEL QUIHJADA, fue invitado especial y como testigo, de la donación que particulares en la vecina comunidad de Douglas, Arizona, hacen al gobierno de Estados Unidos, para que se logre, POR FÍN, la ampliación de un nuevo cruce fronterizo. Esto permitirá mejorar el intercambio comercial, y otros grandes beneficios. He aquí la información oficial.
El alcalde José Manuel Quijada Lamadrid, acudió como invitado especial a la firma de los documentos para la donación del terreno donde se construirá el Puerto Fronterizo # 2 entre Agua Prieta- Douglas.
El mayor de Douglas, Arizona; Donald Huish, dio la bienvenida a todos los asistentes de los diferentes niveles de gobierno tanto de México como de Estados Unidos y agradeció a todos los que intervinieron de una forma u otra en el proyecto, especialmente a las pasadas autoridades de ambos lados de la frontera.
En su intervención, el edil de Agua Prieta agradeció ser testigo del momento, que será de beneficio para la gente de ambos lados de la frontera y que abre un sinfín de oportunidades para la región de Agua Prieta y Douglas.
Por su parte el director del Puerto de Douglas “Raúl Héctor Castro”, Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Martín Gómez, habló de la necesidad que se tiene de una nueva puerta de entrada, debido a la enorme afluencia de visitantes y el comercio que cada vez se ve que va en aumento.
“La nueva aduana nos permitirá realizar nuestras tareas con mayor fluidez, además que tendrá la mejor tecnología disponible”.
En la firma del documento participó el administrador regional de Servicios Generales Administrativos del gobierno de E.U.A (GSA por sus siglas en inglés), Sukhee Kang y el mayor de Douglas, Donald Huish quienes hicieron la entrega oficial del terreno para la construcción de la nueva garita.
Al evento asistieron: la cónsul general de México en Douglas, Rita Vargas Torregrosa; la cónsul general de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Michell Ward; el representante del estado de Sonora en Arizona, Gerardo Valenzuela; la supervisora del condado de Cochise, Ann English y la directora de la oficina sur del gobierno del estado de Arizona, Marisol Flores-Aguirre.
Gracias por su atención.
COMMENTS