Puertas abiertas en el PRI para “Los Beltronistas”: Onésimo Aguilera 

HomePrincipalesEntrevistas

Puertas abiertas en el PRI para “Los Beltronistas”: Onésimo Aguilera 

“No hay pretextos para irse del partido, tienen diputaciones y regidurías”

  • Haremos las cosas bien sin revanchismos, siempre he privilegiado la unidad
  • No habrá un campo de batalla entre el grupo de Alito y el grupo de Beltrones
  • Espero que los diputados sigan siendo la voz de los priistas en el Congreso 
  • Habrá que analizar el trabajo de los sectores y organizaciones del partido
  • Soy incondicional del PRI, admiro a Alito, lo respeto y quisiera ser como él

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

Puertas abiertas, la invitación es a seguir trabajando”, sostiene Onésimo Aguilera Burrola respecto a “Los Beltronistas”, de quienes espera que así como cuando ellos estaban en gobierno o en el partido, y muchos no encajaban en un espacio no se fueron a trabajar a otras partes, hoy espera lo mismo, congruencia y que sigan trabajando por el partido.

El Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, señala que el grupo que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones tiene posiciones en sectores y organizaciones, además de diputaciones y regidurías, por lo cual no hay pretextos para irse del partido, así que reitera que las puertas están abiertas para seguir trabajando.

“¿Ustedes no le van a pedir la bola a Emeterio Ochoa?, que es del grupo de Beltrones…”, indaga Nuevo Sonora, “Al contrario, puertas abiertas, yo tengo gran comunicación con él, sabe bien que juego con cartas abiertas, que soy de palabra, que soy derecho. Lo que quieras Emeterio: quieres trabajar la alcaldía de Cajeme, yo te apoyo”, responde. 

En entrevista exclusiva Onésimo Aguilera señala que tiene todo el ánimo y las ganas de hacer las cosas bien, pero sin revanchismos, pues considera que asi como en su momento renuncio a la presidencia del PRI en Sonora para buscar la unidad del partido, hoy no tiene por que ser diferente, pues seguirá trabajando para todas y todos los priistas del estado.

En ese sentido, descarta que haya un campo de batalla entre el grupo de Alito y el grupo de Beltrones, pues la invitación es a trabajar a todos y en especial a los diputados locales, quienes espera sigan siendo la voz de los priistas como hasta el dia de hoy, poniendo en alto al PRIm alzando la voz y abanderando las causas justas desde el Congreso del Estado.

En cuanto a los comités directivo municipales del PRI, el secretario general señala que hay que visitar los municipios y escucharlos a los priistas, pero no debe de haber una sacudida de árbol para las dirigencias incómodas, sino que hay que ver quien no está trabajando para que dejen los puestos para personas que si quieren llegar a trabajar por el partido.

De igual forma, el regidor Aguilera Burrola señala que se tendrá que nombrar nuevos titulares a las secretaria vacantes, pero también habrá que hacer un análisis el trabajo que están haciendo los sectores y organizaciones del PRI, que estructura tienen, cual es su plan de trabajo y ya será la presidenta Soto Olguin quien decida si habrá alguna renovación.

“Muchos evalúan que ya le quitaron el PRI a Beltrones, y ahora es el PRI de Alito…”, indaga el semanario, “me han querido etiquetar mucho con Alito. Yo era priista antes de Alito, con mucho trabajo fui presidente del FJR estatal. Entonces, yo no soy de Alito, ahí lo conozco, es cierto, y afortunadamente son de las grandes satisfacciones”, manifiesta.

Eso sí, reconoce que estuvo banqueado e ignorado mucho tiempo, y es con Alito Moreno cuando se abren las oportunidades que últimamente ha tenido, como ser delegado del CEN del PRI en Baja California Sur y Secretario Regional en Baja California y Sonora, así que lejos de negarlo, reconoce que es un gran amigo y un líder que admira, respeta y apoya.

“¿No eres un incondicional ciegamente de Alito?”, cuestiona el hebdomadario, “soy un incondicional al PRI, voy a hacer todo lo que beneficie al PRI, admiro mucho a Alejandro Moreno, lo respeto, quisiera ser como él, tiene muchísimas cualidades, tiene mucho carácter, pero definitivamente lo que no, es que nunca me ha ordenado nada”, asevera.

En entrevista Onesimo Aguilera Burrola habla del futuro del PRI, de Toño Astiazarán y su camino a la gubernatura, sus aspiraciones electorales, el proceso de renovación de la dirigencia estatal, los cuadros distinguidos del partido, asimismo destapa al “Borrego” Gándara y Alfonso Elias Serrano a la alcaldía, así como su opinión de la CTM. 

 

¿Cómo te sientes con tu reciente nombramiento? 

Con todas ganas, con todo el ánimo, con todo el compromiso de hacer las cosas bien 24/7, estar a sus servicios, estaremos despachando en la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora y pues con ganas de escucharlas y escucharlos, de mí no van a decir que no los escuché, que no los atendí, con todo el compromiso que debemos de tener, ahí estaremos. 

¿Revanchismo?

No, para nada, no hay el por qué. Yo renuncio en su momento a la dirigencia del PRI para buscar la unidad en el partido, tiempos son tiempos, nunca deje de alejar el partido, nunca deje de trabajar, nadie lo podrá discutir eso, lo seguiré haciendo, seguiré haciendo el mismo trabajo, el trabajo de regidor en tu colonia no lo voy a dejar, seguiré trabajando. 

¿Veremos un campo de batalla entre el grupo de Beltrones y Alito?

La verdad que no tiene por qué. La invitación es a trabajar a todos y a todos desde cualquier ángulo, estar trabajando en bien de la sociedad, estar trabajando apegados a nuestros estatutos, a nuestros lineamientos y tendrá todo que hacer con mucha armonía. Puertas abiertas, yo sé que en la misma presidencia, en la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, con su servidor a todas y a todos, estamos para escucharlos, 6628474807, mi celular, si les da flojera o no quieren ir con todo gusto, una llamada de teléfono, un mensaje, estamos para escucharlos y atenderlos. 

¿Cuál va a ser la relación con los diputados locales del PRI?

Realmente de puertas abiertas, igual todo el respaldo en lo que los podamos apoyar y viceversa, ojalá que siguen siendo la voz de los priistas, como bien lo han hecho hasta el día de hoy, poniendo en alto al mismo partido, alzando la voz y abanderando las causas justas de la sociedad en el Congreso del Estado.

¿Se va a recuperar el PRI después de los descalabros políticos que han tenido? 

Tenemos que, estamos obligados, el país se desmorona, no llegan los mejores y tenemos que volver a impulsar a los mejores perfiles que nos garanticen triunfos para que la sociedad vea en verdad beneficios tangibles. 

¿Pero se los han saboteado?, Morena les ha quitado algunos actores políticos…

Muchos, muchos están ahí, pero que bueno, se los agradecemos porque muchos de ellos son basura, señalados por ellos mismos de corrupción, pero ahora como ya están con ellos los purifican y se les quita todo. 

Eres regidor del Toño Astiazarán, ¿seguirás siendo un aliado del alcalde?

El Toño hoy por hoy es un gran presidente municipal, de lo mejor o el mejor presidente municipal que hemos tenido en Hermosillo, siempre innovando, echado pa delante, no hay una sola votación en la cual yo me arrepienta de verlo apoyar, ninguna. Siempre está viendo por Hermosillo, en realidad es un político que trae hambre de seguir en la política, de ser gobernador y está haciendo las cosas muy bien. Una invitación a los priistas que quieran ser candidatos a gobernador, pónganse las pilas, pónganse a trabajar porque ahorita no veo a nadie trabajando dentro del PRI, ni el PAN, ni del PRD, ni de la sociedad civil. 

¿Ves gente tú para la gubernatura?

No, para la gubernatura no veo a nadie trabajando. Y el Toño está trabajando en una presidencia municipal, no está trabajando en la Gubernatura de decir “yo estoy recorriendo el Estado”, cosas que luego lo hacen otros, pero su trabajo habla por sí solo. Tuvimos un Foro Mundial de Energía y lo ponían de ejemplo con tantas cosas que ha hecho. Entonces, duela a quien le duela, es un político honesto, de familia, de valores, que está haciendo las cosas muy bien, y su trabajo lo está catapultando hacia la gubernatura. 

¿Se ha tocado el tema de Hermosillo con Alito Moreno?

No, pero ya después de las elecciones se empiezan a acomodar los nuevos escenarios. No hemos tenido esos diálogos, pero ahora como dirigencia de partido, pues tenemos esa responsabilidad de impulsar esos cuadros, por eso he llamado desde aquí, hablamos a la gubernatura, pero igual a la presidencia municipal de Hermosillo, que es muy importante. 

Tenemos figuras que pudieran, que se pongan las pilas, que se pongan a trabajar, y tenemos con qué poder lograr retener la presidencia municipal y con un priista a la cabeza. Y te doy nombres, un “Borrego” Gándara, un Alfonso Elías Serrano, nomás por darte dos destapes ahorita hacia la presidencia municipal de Hermosillo. Pónganse a trabajar desde ya, ojalá que el 14 de diciembre los veamos en la posada del PRI.  Ojalá que estén ahí conviviendo con las líderes, con los diferentes priistas que nos vamos a dar cita ese día. 

¿Qué sigue para el PRI en los municipios? 

Hay que escucharlos, hay que hacer esas visitas. La presidencia es la que marcará la pauta, la mera verdad, pero si a mí me preguntas, yo sé qué es lo que tendríamos que hacer: Ir con ellos a escucharlos. 

¿No va a haber sacudía de árbol?, ¿no van a quitar dirigencias incómodas?

Hay que platicarlo con ellos, no por incómodos, sino porque no estén trabajando, ya se cansaron o pierden la ilusión, pierden las ganas, entonces dejen los espacios. Yo siempre digo que nos critiquen por hacer y no por no hacer. Qué triste que te den la oportunidad de algo y que la gente no tenga trabajo que demostrar. Y que te señalen, no estás haciendo nada, pues dejen los puestos, a cualquier comité municipal, a los sectores, organizaciones o a cualquiera que tenga una encomienda, si no están cumpliendo, por dignidad, por vergüenza, déjenla y que otra gente que sí tenga ganas salga adelante. 

No es pretexto no tener recursos, porque luego salen porque hoy no tengo recursos para esto y para lo otro. Si eres presidente de un comité municipal pues búscale.

¿Vas por la diputación que te deben?

Voy a seguir trabajando, espero que para el 2027 digan “fue un buen secretario general”, trabajó claro, no voy a decir que no quiero, si quiero, me encantaría volver a ser diputado. Y si no se ponen trucha, yo voy a trabajar mucho en Hermosillo, a lo mejor hasta de presidente municipal.

Te quedaste con la espinita cuando saliste de la dirigencia y hoy regresas, ¿cuál es el sentimiento en estos momentos? 

Mira, la verdad que sí es muy diferente ser presidente porque ahí tú decides, tú llevas las riendas. Afortunadamente, hay muy buena relación con la presidenta Lupita Soto. Esperemos que ahí hagamos un buen click y no quiero que me comparta las riendas, que las lleve, pero que podamos tener un PRI austero, de territorio, con la boca bien para señalar fuerte. Y siento que vamos por buen camino. 

Muchos te veían de la presidencia, pero llega Lupita Soto, ¿Cuál es el motivo?

Te voy a ser muy sincero, yo mismo creí que iba a ser presidente y hubiera apostado, pero iba perdido cualquier apuesta. Es más, yo hacía mis análisis, ya necesitamos cambiar esto, cambiar lo otro, traía todo un plan para desde el primer día empezar a accionar. Y es diferente, sé lo que me corresponde como secretario general y les digo a todas y a todos, estoy para escucharlos, puertas abiertas, voy a impulsar sus proyectos y al final del camino, a impulsar esas propuestas y los mejores proyectos para hacer las candidaturas.

Alito se apoderó del tema jurídico y luego de las finanzas, ¿cómo viviste esta etapa?

De lejitos y de fuera. Sí vi todos esos movimientos, pero también veía a Rogelio muy pegado al comité ejecutivo nacional, junto con Iris, yendo a la dirigencia con diálogos y demás. Entonces causaba confusión, incluso el cambio, yo no me esperaba la renuncia de Rogelio, me agarró por sorpresa, te soy sincero, aunque esperaba que en cualquier momento y con la esperanza de que si hay un cambio decir estoy listo, yo quiero. ¿por qué llega ella, por qué toman esa decisión?, no sé si fue porque sea mujer, o porque le vieron más capacidad que yo, más experiencia, más trabajo, no sé.

El delegado que llevó a cabo todo ese proceso, ¿te invitó a la dirigencia? 

Fíjate que tuve muy poca comunicación con Jorge Meade, de hecho me entero por los medios de que anda. Por eso el proceso lo viví muy de sorpresa, no hubo mucho diálogo de mi persona con él. Lo veía, se reunió con sectores y organizaciones, con la directiva, y en nada de eso yo embonaba. Nunca hubo una reunión, por ejemplo, con los regidores del PRI que no me habían invitado. Entonces, yo esperaba que luego me iban a invitar.

¿Va a haber consecuencias o responsabilidades a la dirigencia saliente? 

Yo no creo que haya habido malos manejos, la mera verdad el desvío de recursos o cosas de esas, yo no creo. No sé qué arrojaría la auditoría, no he visto los temas de finanzas del partido, no sé qué presupuesto traemos la mera verdad, cuando yo estaba eran en cómo 800 mil mensuales, menos las multas. 

Muchos evalúan que ya le quitaron el PRI a Beltrones, y ahora es el PRI de Alito…

Pues mira, me han querido etiquetar mucho con Alito. Yo era priista antes de Alito, con mucho trabajo fui presidente del FJR estatal. Entonces, yo no soy de Alito, ahí lo conozco, es cierto, y afortunadamente son de las grandes satisfacciones que me da el haber sido presidente del FJR, porque lo conocí, y mucho tiempo estuve banqueado, mucho tiempo fui ignorado, y con él afortunadamente se abren las oportunidades que últimamente he tenido, como ser el delegado del CEN en Baja California Sur, después el Secretario Regional para las dos Baja California y Sonora.

Antes de ser de Alito, eres priista, ¿pero no lo estás negando?

Totalmente y con mucha trayectoria. Alito es un gran amigo, es un gran líder que admiro, respeto, apoyo; ojalá hubiera más como él, con mucho carácter, con ese entusiasmo, con ese compromiso, hoy por hoy nadie puede decir que es el opositor más fuerte que tenemos.

¿Qué va a pasar con “los Beltronistas” en el PRI? 

Puertas abiertas, la invitación a seguir trabajando, así como cuando ellos estaban en administraciones de gobierno o de partido, y que muchos no encajamos en un espacio ahí que no nos alejamos, y no nos fuimos a trabajar otras partes, yo espero lo mismo, congruencia, que sigan trabajando, el señor es Senador, la hija es diputada federal, tienen sus organizaciones, tienen muchos espacios porque muchos de ellos están ocupando regidurías, diputaciones, así que no hay pretexto como para decir “ay, me voy del PRI”, puertas abiertas, lo que les podamos ayudar con todo gusto.

¿Ustedes no le van a pedir la bola a Emeterio Ochoa, que es del grupo de Beltrones?

Al contrario, puertas abiertas, yo tengo una gran comunicación con Emeterio, sabe bien que yo juego con cartas abiertas, que soy de palabra, que soy derecho. Lo que quieras Emeterio: quieres trabajar la presidencia municipal de Cajeme, quieres ser candidato a diputado federal, local, yo te apoyo con todo gusto; lo mismo para Iris Sanchez Chiu, quiere la presidencia municipal de Hermosillo, a trabajarla, hoy por hoy no tenemos a nadie trabajando la presidencia municipal o una diputación federal, adelante. 

¿No es la misma narrativa que está haciendo Alito con Beltrones en el Senado?

Pues él es él, yo acá. 

¿No eres un incondicional ciegamente de Alito?

Yo soy un incondicional al PRI, voy a hacer todo lo que beneficie al PRI, admiro mucho a Alejandro Moreno, lo respeto, quisiera ser como él, tiene muchísimas cualidades, tiene mucho carácter, se enfrenta al gobierno sin ningún temor como nadie más lo hace, pero definitivamente lo que no, es que nunca me ha ordenado nada, menos una orden para mal, no hay una instrucción de que dejen fuera los Beltronistas, no los pelen, saquenle la lengua, no existe eso en el PRI, al contrario, puertas abiertas, si el señor quiere ir a tomar café, bienvenido a la Secretaría General del CDE del PRI.

¿Qué vas a hacer como parte de la dirigencia del PRI para tener resultados distintos?

Lo que aplicaba, el ratito que fui: Número uno, mucho territorio; dos, buscar los mejores perfiles, cero amigo, cero compromisos. Muchos dirán “es que yo con todos mis méritos del pasado”, y ahorita donde has estado, ¿Cuándo alzaste la voz ahora en contra de Morena, de AMLO y su pandilla? ¿qué estás haciendo? ¿Cuál es tu trabajo? ¿No me vengas a hablar de tu pasado? no me importa, ahorita, ¿qué trabajo traes? 

En el PRI hay muchos “cuadros distinguidos” que resurgieron con la llegada de Beltrones, ¿Qué les dices a esas vacas sagradas?

Puertas abiertas, señores, yo no los voy a nombrar así, pero puertas abiertas, café, vamos platicando, dialogando, vamos construyendo, pero no sean políticos de lengua.

¿Son ideólogos?

Son huevones, perdóname la palabra, un Alfaro, puro mover la lengua, ¿qué trabajo tiene el señor? Lo volvimos a ver coordinando la campaña ¿y?, pura lengua, cerrado puertas. Es gente que no te ayuda, pero igual cuando quiera platicar adelante, bienvenido, no sé si se volvió a afiliar. Dicen “no, es que el PRI me sacó”, a ver, tú tienes que ir y a buscar una reafiliación, pero quieren los señores que por obra e imagen del Espíritu Santo, que el Espíritu Santo no se mete a afiliar, pues se quedan fuera. Que vayan y busquen su registro.

¿Se han acercado recientemente Ernesto Gándara y Alfonso Elías Serrano?

Gracias a Dios que con ambos tengo mucha comunicación, ambos me felicitaron la semana pasada, sí son dos activos, están vigentes. 

¿Qué pasará con las vacantes del comité?, ¿además de sectores y organizaciones?

Se tendrán que nombrar las secretarías restantes y faltantes que son muy importantes. Una Secretaría de Organización es muy importante para la operatividad en el partido, elecciones y demás; también porque es la que te ayuda a apagar incendios, es muy importante. Para sectores de organizaciones habrá que analizar a cada uno de ellos el trabajo que están haciendo, su estructura que tienen, su plan de trabajo, ya la presidenta decidirá y ver cada uno lo particular, no lo podemos medir.

Algunas organizaciones y sectores se han alejado del PRI ¿cómo va la relación con con la CTM?, ¿ya están fuera del PRI ambos? 

La CTM no está fuera del PRI a nivel nacional. Aquí expresamente, y lo ha vuelto a decir Javier Villarreal, que estarán con Morena pero no en todo. Yo me creía presidente del PRI, estaba buscando algunos actores y amigos que tengo en CTM, platicando y dialogando, buscando acercamientos con el sector obrero, que no son los únicos pero sí son muy importantes, incluso con la CROC, una vez sentado pues ya poder concretar algo. Pero insisto, no soy el presidente, nuestra presidenta marcará la pauta.

¿Se contrapone con tu labor de edil municipal?

La verdad es que cuando fui presidente yo no quise renunciar, no quiero renunciar, fui electo, soy reelecto, el primer priista reelecto en Hermosillo como regidor, con todo el entusiasmo voy a cumplir en todo, ahorita vengo de la secretaría general y después voy a ir a la oficina de regidor. Estaré muy disponible para todas y todos, soy alguien que si me llaman, yo regreso a llamadas, regreso el mensaje, estaré muy al pendiente. Claro que sí, voy a poder con las dos. Lo que sí, pues ya la secretaría regional esa sí ya no podré.

En el 2025 se empieza a gestar los nuevos partidos políticos a nivel nacional y andan muchos expriistas queriendo hacer un partido nuevo ¿les preocupa a los priistas?

En lo más mínimo, y analízalos ¿qué trabajo traen? Pero igual nosotros, tenemos que ponernos a trabajar. Afortunadamente hay gente que quiere mucho y está muy agradecida con el PRI, se identifican con sus colores, pero tenemos ahora que escribir nuestras propias historias, entonces tenemos que trabajar mucho.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: