Por Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios
Finlandia, ¿qué cosa importante puede tener Finlandia como para captar la atención de México o de Sonora?
Primeramente, hay aspectos que vale la pena observar con atención, como la tecnología, la sustentabilidad y la educación. Si algo distingue a este país desarrollado es su sistema educativo, considerado uno de los mejores del mundo, reconocido por su enfoque innovador. Es un sistema flexible y con una alta calidad en la formación docente, lo cual representa su mayor valor en el contexto internacional.
En cuanto a tecnología e innovación, Finlandia es líder en información y comunicaciones. Todos ubicamos a Nokia, una de las pioneras en telecomunicaciones. Además, Finlandia es reconocida por su ecosistema de startups, lo cual me fascina porque han surgido importantes apoyos para nuevas empresas. Recordemos que las startups son compañías en sus etapas iniciales que desarrollan ideas, inventos y nuevas tecnologías.
Finlandia ha destacado en sectores como el software, algo que me apasiona y en lo que también estoy involucrado. Las soluciones digitales y muchas otras aportaciones de Finlandia contribuyen a nivel internacional.
Y aunque es un país pequeño, ha puesto el dedo en el renglón en el contexto de la Unión Europea para promover políticas públicas sostenibles. Su enfoque en sostenibilidad y medio ambiente incluye energías renovables, tecnologías limpias y similares.
En Hermosillo tuvimos la visita de una figura destacada de Finlandia: una ex primera ministra, que fue la más joven en ocupar ese cargo a nivel mundial, con apenas 34 años. Ella es Sanna Marin, una política socialdemócrata que ahora se dedica a dar conferencias sobre sostenibilidad, energías renovables y el combate al cambio climático. Fue invitada por el alcalde Antonio Astiazarán a Hermosillo, donde compartió su experiencia como primera ministra y reflexionó sobre el futuro del planeta en materia de sostenibilidad, de energías renovables y el combate al cambio climático.
Marin reconoció los avances en Hermosillo, como el programa de hogares sustentables con paneles solares, la movilidad eléctrica, incluyendo patrullas eléctricas, y el alumbrado público con energía solar. Estos logros del gobierno municipal merecieron su aplauso. Ella destacó que este tipo de programas deben tener un enfoque nacional para ser realmente efectivos.
El alcalde le preguntaba por consejos para un estado donde las temperaturas son muy fuertes, donde su fuerza es la ganadería.
Habló sobre la importancia de que el gobierno federal implemente políticas públicas en esta materia, ya que los recursos más significativos provienen de la federación. Insistió en que, para que los esfuerzos como los de Hermosillo sean masivos, se requiere una visión nacional que trascienda los esfuerzos locales.
Durante su intervención, Marin fue enfática con dicho tema, siendo su opinión como ex primer ministra, dirigente de un país. Aunque no entró en detalles, resaltó que este enfoque es clave para el éxito de cualquier estrategia sostenible.
Es importante mencionar que el alcalde de Hermosillo pertenece a un partido político diferente al del gobernador del estado y al de la presidenta de México. Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para buscar coincidencias y trabajar en conjunto.
Sería ideal que, así como existen becas y apoyos sociales, también se socialicen programas que permitan a las clases medias y bajas acceder a energías renovables, como los paneles solares en viviendas, con el respaldo del gobierno federal. De no ser así, estaremos arando en el desierto y avanzando lentamente.
Qué bueno que se den este tipo de foros y eventos, porque el mundo necesita ideas, proyectos y tecnologías renovadas. Todas estas iniciativas apuntan a un mismo objetivo: contribuir a la mejora del planeta, que hoy está gravemente afectado por nuestras malas prácticas.
Bien por Hermosillo, bien por Sonora, bien por México. Y qué bueno que vino Sanna Marin a ofrecer una conferencia magistral en esta región. ¡Saludos!
COMMENTS