“La encomienda del gobernador Durazo fue administrar de forma correcta y buscar los ahorros necesarios”
- Tenemos avances en farmacovigilancia y ya superamos el problema de desabasto de medicamento
- A pesar de tener un tema financiero complejo, seguimos siendo el mejor sistema de salud del estado
- Iniciamos un proceso de regionalización de la atención de salud en todos los hospitales del Isssteson
- Estamos llegando a donde nunca habíamos llegado con la Telemedicina y el programa Médico en Casa
- En 2025 vienen cosas buenas, crecimiento y resultados, acercando los servicios a toda la derechohabiencia
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“No es un tema de patear el bote, sino de buscar soluciones reales para que el instituto funcione como debe de ser”, así resume Luis Antonio Osuna Cota su encomienda al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, donde busca mejorar los servicios de salud y mantener un sistema pensionario adecuado.
En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora el Director del Isssteson asegura que la encomienda del gobernador Alfonso Durazo Montaño fue el administrar de forma correcta y buscar los ahorros necesarios, consciente de que el instituto presenta situaciones económicas muy complejas en los dos grandes rubro, el sistema de salud y el pensionario.
En cuanto al sistema de salud, el director expone avances importante en farmacovigilancia y tecnovigilancia, además de un superar la problemática de desabasto de medicamento, pues cuando llego tenían solo el 45% de los medicamentos y el resto se subrogaban, hoy en día se tiene el 75% y el 22% se subroga, es decir que se surte el 97% del medicamento.
Respecto al tema financiero, Luis Antonio Osuna reconoce que hay problemas, pues recibieron 4 mil 500 mdp de los activos para pago de pensiones, y las pensiones este año anduvieron en el orden de los 9 mil mdp, es decir que hay una déficit de aproximadamente otros 4 mil 500 mdp, sin embargo sigue siendo el mejor sistema de salud de todo el estado.
En ese sentido, el funcionario estatal destaca el proceso de regionalización que estan haciendo en el Isssteson comenzando con los hospitales de Guaymas y Nogales, lo cual ha permitido aminorar la carga del Hospital Chávez en Hermosillo, convencido que Hermosillo no es Sonora, ni el Chavez es el Isssteson, sino que son parte del sistema y del estado.
Asimismo, manifiesta que para llegar a donde nunca se había llegado, antes de que concluya este año iniciarán con el programa de Telemedicina en coordinación con la Sección 54 del SNTE, además del programa “Médico en Casa” llevando la atención médica a personas mayores que no pueden moverse por sus propios medios hacia un hospital.
Dicho esto, Osuna Cota señala que ha encontrado grandes aliados y un buen mecanismo de trabajo con la Sección 54 del SNTE, con quien próximamente estarán entregando ambulancias para al Isssteson, “El gobernador ya sabe de estas ambulancias, está encantado. Es algo que debe ser bueno para él y él mismo las va a entregar”, agrega.
“¿Qué tan importante es el ejemplo del gobernador para el trabajo que realizas?”, pregunta el semanario a propósito del mandatario estatal Alfonso Durazo Montaño, “Mira, ver a un hombre que se levanta a las 4 de la mañana, que ya te anuncia que está haciendo ejercicio a esa hora, que tú empiezas a recibir mensajes tempranito, te motiva”, responde.
En entrevista el titular del Isssteson habla de la atención a jubilados y sindicatos, asi como la relación con los gobiernos municipales, de igual forma habla de la viabilidad de la creación de otro hospital en Hermosillo y sobre todo la explicación de porqué un perfil experto en finanzas llegó a una posición que aparentemente tiene que ver con salud.
Por ultimo Luis Alonso Osuna señala que para el Isssteson en 2025 vienen cosas buenas, crecimiento y resultados, empezando con el servicio de telemedicina, el sistema de ambulancias, la red hospitalario, acercando todos los servicios de saluda a la derechohabiencia, con la visión de regresar a la instituciones sus mejores años de su vida.
¿Qué fue lo primero que te encomendó el doctor Durazo?
El Isssteson presenta situaciones económicas muy complejas, el gobernador me dice: “Luis, necesitamos administrar de forma correcta y buscar los ahorros necesarios para que esto camine y camine bien”. No es un tema de patear el bote, sino de buscar soluciones reales para que el instituto funcione como debe de ser y que preste los servicios de salud que debe de prestar y que mantengamos el sistema pensionario adecuadamente.
Yo divido el Isssteson en dos grandes rubros, lo que es el sistema de salud y el sistema pensionario. Y en el sistema de salud quiero comentarles que el instituto tiene como única institución del estado, es el único que tiene farmacovigilancia y tecnovigilancia. Es decir, tenemos un área que está viendo todos los efectos secundarios que pudiera producir algún medicamento y se informa, y esto es un tema de análisis nacional y mundial.
¿Han podido superar el problema de desabasto de medicamentos?
Cuando llegó al Isssteson, recibo a un grupo de personas que tienen quejas muy fuertes sobre el tema de medicamentos, los recibo prácticamente afuera de Palacio y me entero de la situación que tenemos, pido el análisis y tenemos nada más el 45% del medicamento del cuadro básico en almacenes y farmacias, y el resto de medicamentos se subrogaba. Hoy en día el medicamento que tenemos es el 75% y el 22% lo estamos subrogando. Es decir, surtimos el 97% del medicamento.
Le dimos vuelta a la ecuación y hoy lo estamos manejando en un mayor porcentaje en farmacias propias, esto implica reducción de costos. Ahora, recientemente se subieron ya las licitaciones de la página para el cuadro básico, para osteosíntesis y para laboratorio, ¿qué implica esto? Que estamos saliendo temprano y anticipadamente para poder acceder a la producción de los grandes laboratorios nacionales e internacionales, y no estar accediendo nada más a los puros excedentes que ellos tengan, y eso nos permite abrir los espacios para que todo el que quiera licitar licite con nosotros.
Habían denuncias de sobreprecios en medicamentos, ¿qué tipo de mecanismos está implementando para que se sea transparente?
Mira, precisamente es lo que estamos haciendo, el salir temprano nos permite acceder a un mayor número de medicamentos del cuadro básico. Yo pienso que podemos llegar a tener hasta un 85% en nuestro almacén y farmacias, y eso lleva a que subroguen muy poco medicamento en menores cantidades y desde luego con mejor precio. Y ahora que hablas de esos temas, recientemente el instituto recibió un reconocimiento por parte del INAI, por ser uno de los institutos con mejor nivel de transparencia en el estado.
¿Cómo está la situación en cuestión de recursos financieros?
La realidad es que el Isssteson sí tiene problemas económicos muy fuertes. Los números son muy fáciles, recibimos alrededor de 4 mil 500 mdp de los activos para pago de pensiones, las pensiones este año andan en el orden de los 9 mil mdp. Ese es el déficit que tenemos. El costo de operación de lista son aproximadamente otros 4 mil 500 mdp, tenemos un ejercicio de partidas no presupuestales para la secretaría de hacienda porque nos tiene que proveer el recurso para operarlo.
Sí definitivamente tenemos déficit. Sin embargo, me atrevo a decirte y con mucho orgullo que sigue siendo el mejor sistema de salud que tenemos en el estado. Y mira, parte de lo que el gobernador nos encargó en esta situación es administrar correctamente, en ese orden de ideas te quiero decir dos cosas importantísimas que están pasando en este momento. La primera; al mes de estar en la administración hicimos un recorrido por las por los hospitales del estado, tenemos hospitales en Nogales, Hermosillo, Guaymas y Obregón.
Fuimos a Guaymas, un hospital muy moderno y un muy buen hospital, con condiciones muy buenas y con un director muy dispuesto. Un director que es médico cirujano, y vemos: “oye doctor, ¿qué te falta aquí?”, “La verdad,tenemos problemas con los quirófanos, no tenemos aire”, y vamos a ver qué es lo que ocupa. “La verdad nomás ocupamos el compresor”. ¿Y cuánto cuesta el compresor?, 80 mil pesos.
Hacemos todo para que les lleguen esa misma semana. A los 10 días empezaron a operar, van más de 60 cirugías que nos están sacando en Guaymas como un hospital alterno al área central que es el hospital Chávez o al sur del estado y se ha convertido en un hospital que nos está sacando muchas cirugías y cuestiones.
¿Ya no va a tener tanta carga aquí el Chávez?
No, en ese sentido la semana pasada estuvimos en Nogales, nos acompañó el señor gobernador para anunciar algo que ya está pasando desde hace tres semanas, la regionalización del Isssteson. El hospital de Nogales, cuando vamos en ese mismo recorrido del que les hablo, nos encontramos con una clínica muy grande, de atención de primer nivel, pero todos los servicios de especialidad remitidos al hospital Chávez.
Entonces, digo: “a ver, doctor, ¿qué nos hace falta?”, “Médicos”, “¿por qué no los tenemos?”, “porque no quieren estar con nosotros”. Y es una realidad, la medicina privada es generosa en lo económico, quienes venimos de frontera sabemos perfectamente que las condiciones económicas son muy distintas, el turismo médico eso hace que el que el mismo médico en la frontera atienda muy bien sus consultorios y todo lo que ellos manejan, entonces le digo al doctor ayúdame a conseguirlos, vamos por gente.
Resulta que iniciamos un proceso de regionalización. En el hospital de Nogales contratamos varias especialidades, entre ellas urología, ginecología, cirugía general, pediatría, medicina interna, y hoy por hoy es el hospital que atiende a los municipios del norte, y es algo que se resolvió con cinco médicos especialistas. Estamos atendiendo a 29 mil 217 derechohabientes en 22 municipios, lo que es el 17% de la derechohabiencia del Isssteson.
¿Esa es parte de la regionalización del Isssteson?
Más el hospital de Guaymas que es alterno, el hospital de Guaymas nos está haciendo única y exclusivamente cirugías, estamos desahogando el hospital Chávez en ambas regiones, me gusta utilizar una frase con mi equipo de trabajo, les digo que tenemos que llegar a toda la derechohabiencia, acercar el servicio médico y tenemos que aprender y entender que si bien es cierto el estado es tan grande, pero Hermosillo no es Sonora, ni el Chávez es el Isssteson. Son parte del sistema, parte del estado, pero la realidad es que debemos regionalizar, por eso tenemos los hospitales donde están.
Entonces, esto que estamos haciendo, aparte de dar una mejor atención, ayer me sorprendía porque anoche hablo con gente de Nogales y me dicen: “tenemos ocupación casi del 90% del hospital”, eso quiere decir que nos empezó a funcionar muy bien esto. Mira lo que está pasando en Nogales, ahorita ofrecemos anestesiólogos, tenemos cirujanos generales, ginecología, medicina interna, pediatría, nefrología, neurocirugía. Tenemos un neurocirujano que no opera en Nogales por falta de equipo de material quirúrgico de los aparatos que ellos utilizan, ya lo pedimos.
Tenemos 18 médicos generales, 12 químicos, 49 enfermeros, tenemos dentista, psicólogo, nutriólogo, es un hospital que está plenamente capacitado y que ya está integrado todo el equipo médico que tenemos, de esa región norte al Chávez se viene la subespecialidad.
¿Qué están haciendo para llegar a esas regiones difíciles como la sierra?
Antes de que concluya este año vamos a iniciar el programa de Telemedicina, déjame decirte que es un programa que traemos en alianza con el SNTE, con la sección 54, nuestro amigo Javier Ceballos nos está apoyando muy fuerte con estos temas, pero son muy interesantes los asuntos, porque el estado es muy grande, y tenemos poblaciones con una cantidad de personas muy pequeña. Lo cual en un esquema de medicina especializada, no le conviene a ningún médico especialista irse a esas regiones, ¿qué es lo que estamos haciendo?, El viernes pasado se hicieron las pruebas, el maestro Adrián, quien dirige el área de telefonía rural y nos ha estado apoyando muchísimo y ya conectamos al módulo del hospital Chávez con Moctezuma, vamos a iniciar este año, antes de que concluya, con la medicina de especialidad a través de la telemedicina.
De ahí nos vamos a ir a todos los municipios en los que estamos. Son 48 municipios, 48 puntos en los que podemos estar. Esto conlleva que vamos a acercar el servicio de medicina de especialidad al paciente, pero adicionalmente tenemos que preparar las farmacias especializadas, por ejemplo, en Moctezuma vamos a hacer una farmacia mucho más grande con medicamentos que puedan recetar especialistas. Ya estamos trabajando con nuestros sistemas informáticos para que se puedan hacer las recetas directamente de aquí y surtirlas allá, pero en eso estamos.
¿Qué otro tema traen con el SNTE?
El otro tema que traemos también con el SNTE, es un tema muy interesante. El gobernador es un hombre vanguardista, déjenme decirles que aquí en Sonora tiene un programa vanguardista. En una alianza estratégica que tenemos con el SNTE, llevamos un programa muy importante que se llama Médico en Casa. A nivel nacional lo lanzó ahora nuestra presidenta Sheinbaum, de hecho ya se está censando a las personas mayores, este programa incluye llevar medicina a todas aquellas personas que no puedan moverse por sus propios medios hacia el hospital, los llevamos nosotros.
Pero nuestro programa lo estamos haciendo con un médico especialista en medicina familiar, y no nada más eso; llevamos al enfermero, llevamos al químico, atendemos con un nutriólogo, y con un psicólogo. Déjame sacar un dato para decirte específicamente cómo está este programa. Este programa inició en 2023 en Hermosillo, luego se fue a Obregón en febrero del 2024, recién hace mes y medio iniciamos el programa en Huatabampo y en Navojoa. Todo acompañado con los amigos del SNTE, y el día 9 del mes de diciembre, vamos a estar en Cananea inaugurando el programa para Agua Prieta, Naco y Cananea.
¿Se enojaban mucho los del SNTE con el ISSSTESON antes?
La verdad es que trabajo con mis grandes aliados y hemos encontrado un buen mecanismo con Javier. De resultados cuantitativos de Médico en Casa, de lo que va de enero a noviembre del 2024; en materia de toma de signos vitales, solicitudes de laboratorio, electrocardiogramas, ultrasonidos, tomografías, recetas médicas, prescripciones de dispositivos, orientaciones de salud, consultas por psicólogo, nutrición y de gestiones de enfermería en Hermosillo llevamos 3,017 eventos, de enero a noviembre. En Cd. Obregón, 1,294 eventos; y hace mes y medio iniciamos en Navojoa y Huatabampo, llevamos 234 eventos; y este lunes iniciamos con este programa en Cananea, Agua Prieta y Naco.
Estamos acercando el servicio de salud a la derechohabiencia, y en esta semana estoy esperando que me den fecha tentativamente. Tenemos un evento bien interesante. Hay una donación, vamos a surtir al Isssteson de ocho ambulancias. Y esto surge de una plática que tuve cuando recién llegué al instituto. Yo platicaba con Javier y me decía: “Luis, me dijo que el año pasado nosotros propusimos que si el Isssteson compraba una ambulancia nosotros le poníamos una ambulancia igual”, pero en el Isssteson realmente hay condiciones económicas malas, y yo me quedo pensando, no le contesto.
A la semana le hablo: “oye amigo, me quedé pensando en lo que me comentaste del tema de las ambulancias. No tenemos dinero, pero tengo buenos amigos, ¿se vale que gestione y tú empates?”, “Con todo gusto”, conseguimos cuatro ambulancias al sector privado con buenos amigos, con actividades que nosotros desarrollamos en la vida profesional, busqué gente, conseguimos cuatro ambulancias y el SNTE nos está poniendo otras cuatro, estamos por entregar ocho ambulancias al Isssteson, tú sabrás si hemos hecho buenas alianzas con los buenos amigos. El gobernador ya sabe de estas ambulancias, está encantado. Es algo que debe ser bueno para él y él mismo las va a entregar, espero yo que esta semana ya.
¿Qué tan importante es el ejemplo del gobernador para el trabajo que realizas?
Mira, ver a un hombre que se levanta a las 4 de la mañana, que ya te anuncia que está haciendo ejercicio a esa hora, que tú empiezas a recibir mensajes tempranito, te motiva. Yo quiero decirte algo en lo personal, a las 7 de la mañana ya estoy despachando en mi oficina, todos los días, y todos los días a partir de las 7 de la mañana ya tengo gente. Eso es por una cuestión personal, nadie me obliga a hacerlo, pero ha sido mi condición de vida y de trabajo a lo largo de mis años, tanto en mi vida profesional, en la iniciativa privada, como en el ejercicio de gobierno, desarrollo ambas áreas.
¿Cómo ha sido la atención a jubilados y sindicatos que se puedan manifestar?
Mira, los he atendido a todos, acaba de haber una declaración la semana pasada del grupo al que te refieres, hicieron una declaración de una entrevista que tuvimos y acordamos con ellos estarnos viendo el primer martes de cada mes a partir de enero. Tengo muy buena relación con los sindicatos, la verdad es que es fácil platicar cuando hablas de frente con ellos y expones los problemas que se tienen.
Todos son conscientes de la problemática que hay. Tengo muy buena relación tanto con los directivos de SUTSPES y el SNTE, como con todos los demás sindicatos internos. A todos recibo, con todos platico y soy muy resolutivo, lo que se puede atender y resolver de manera inmediata queda, hay que ser claros y prácticos. No hay tiempo para estar pateando el bote, y eso que es un ejemplo personal también lo tomo del gobernador.
Uno de los grandes problemas del Isssteson son los municipios, ¿cómo va ese tema?
Mira, se ha ido resolviendo, hay municipios que tienen deuda con nosotros. Estamos platicando con los alcaldes para manejar la deuda. Yo les estoy diciendo a los municipios, “busquemos los esquemas para que si económicamente no tienen el dinero, busquemos cubrirlo con propiedades, con terrenos”. Yo hace poco le decía al gobernador que hay que revisar muy bien cómo podemos hacer que el Isssteson sea más práctico y no tan costoso. Y en el estudio que hacemos con el equipo médico que tenemos y con el equipo de ingeniería, hemos visto la posibilidad de ampliar la red de hospitales al sur del estado. En Navojoa ya tenemos una clínica SNTE-Isssteson. Entonces, le comento al gobernador que si logramos captar en especie recursos, los podemos poner a la venta, y esa venta puede servirnos para hacer esto y otras actividades más.
¿Qué tan viable es el proyecto de la creación de otro hospital en Hermosillo?
Creo que hay que buscar que hagamos clínicas más pequeñas, pero con un nivel de atención directo, hablar de un hospital de las magnitudes que lo han comentado es hablar de construir 220 camas y ningún hospital en el estado las tiene. Evidentemente nuestra derechohabiencia es menor que la que tiene el IMSS o bienestar, por obvias razones.
Lo que nosotros hemos analizado, muy técnicamente, es crecer al sur, ampliar los servicios, meter quirófanos, camas censables y especialidad de segundo nivel en Navojoa, y aún cuando en Obregón ya tenemos ese servicio también ampliarlo en la policlínica que tenemos con áreas de quirófano y hacer cirugías ambulatorias. Nosotros pensamos que con eso y una ampliación que podemos hacer en el Chávez podemos resolver el problema y evitar un costo muy fuerte con esto.
Evidentemente sigue estando la perspectiva del hospital. Pero quisiera en un análisis más técnico crecer primero con lo que podamos, la falta de recursos te hace generar y pensar fuera de la caja y buscar inventivas que te lleven a dar servicio con practicidad.
Muchos se preguntan por qué alguien de finanzas va a un lugar que es médico…
Mira, el Isssteson no es nada más el esquema de salud, es el esquema pensionario, es la administración de todo un sistema que tiene que ver con números y que tiene que ver con cuestiones económicas; para la parte médica tenemos a la doctora Daluz Villegas, quien ha resultado fabulosa en el ejercicio del manejo del sistema médico del instituto, es con quien más me apoyo para hacer toda la cuestión médica. Yo le pongo las ideas de lo que quiero y ella desarrolla en esta parte, con todo su equipo. Es un equipo muy bueno. Te encuentras gente muy comprometida con el instituto.
Por el otro lado tenemos un equipo financiero muy fuerte. No tenemos economistas, tenemos abogados, tenemos contadores que están trabajando en la visión de cómo hacer esto. Entonces tenemos que buscar con la federación los apoyos necesarios de los subsidios para poder empatar los acuerdos.
Por último, para 2025, ¿qué se viene para el Isssteson?
Cosas buenas, crecimiento, resultados. En principio, esto que ya estamos planteando empieza con el servicio de telemedicina, el sistema de ambulancias, la red hospitalaria, estamos creciendo, firmando nuevos convenios, acercando todos los servicios de imagenología, lo más cercano a nuestra población, nuestra derechohabiencia. Entendemos este instituto como el mejor sistema de salud pero en mi visión, y espero lograrlo, estoy comprometido con hacerlo, quiero regresar al instituto a los mejores años de su vida.
Yo fui usuario en otro tiempo, fui atendido ahí, he tenido cirugías en el Chávez, cuando era el sistema médico en el que todo mundo quería ser atendido, yo quiero regresarle eso al instituto, no al propio Chávez. Quiero llevarlo a Nogales, a Guaymas, a Obregón, a toda la parte donde tenemos sistema hospitalario para que esto se dé.
COMMENTS