Diciembre, mes de definiciones de delegaciones | Monitor

HomeCOLUMNAS

Diciembre, mes de definiciones de delegaciones | Monitor

Ciertamente se tiene previsto que sea hasta el primer mes del próximo año cuando se están dando los nombramientos para las delegaciones del gobierno federal en Sonora, pero será este mes de diciembre cuando se termine de definir quién va a cada una de las posiciones.

Si bien la mayoría de las delegaciones obedecen a un tema nacional, el gobernador tendrá que echar mano de perfiles propios para equilibrar el poder en la entidad y romper con la inercia que impuso el ex delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas.

Y es que más allá de limitar la figura de vicegobernador en el estado, se trata de buscar una mayor coordinación entre el gobierno federal y estatal, aunque eso también traiga como consecuencia eliminar poderes paralelos que puedan hacer sombra a palacio de gobierno.

Es posible que de cierta forma se regrese a la forma en que funcionaban anteriormente las delegaciones, es decir restarle poder a una sola super delegación, pues si bien Bienestar es la más redituable por todos los programas sociales, hay otras que podría retomar relevancia.

Cabe mencionar que cualquier decisión que se tome al respecto no es un mensaje para el actual delegado de Bienestar, Octavio Almada, pues si algo ha sabido hacer es transitar sin conflictuarse con el gobernador Alfonso Durazo, antes, ahora y probablemente en el futuro.

Sin embargo no hay que perder de vista que si Octavio Almada está en esa posición es por obra y gracia de Andres Manuel López Obrador, y por supuesto, la venia del gobernador, por lo cual aprovecharse de eso para hacer campaña a la gubernatura si es cuestionable.

Otro aspecto importante que se buscará romper en esta nueva etapa de las delegaciones federales en Sonora, es sin duda en nombrar perfiles con nivel político para esas posiciones, pues muchos delegados del gobierno federal saliente pasaron sin pena ni gloria.

Es ahí donde cobra relevancia perfiles como Rodolfo Castro quien suena para la Conagua, una posición sumamente importante en el aparato de gobierno federal y con gran influencia en el tema estatal, sobre todo ante la crisis hídrica que enfrenta el estado en la actualidad.

Rodolfo Castro luego de su paso como jefe de la oficina del ejecutivo se ha mantenido vigente pero con bajo perfil, pues si bien no ha estado en posiciones visibles si ha tenido participación en diferentes tareas y encomiendas relacionadas a temas de estructuras.

Su reaparición pública en la reciente visita de los líderes nacional de Morena Luisa Maria Alcalde y Andres Manuel López Beltran dejaron claro que su retorno a la función pública está próximo, por cierto, se dice que Andy Lopez sería uno de sus principales promotores. 

También se manejan otros perfiles que pudieran llegar a posiciones como la delegación de Profeco, me refiero a la talentosa Ana Guizar quien tuvo una destacada participación el pasado proceso electoral a nivel nacional y por supuesto, sin descuidar arraigo en la entidad.

Y es que la primera pista del futuro de Ana Guizar la compartió ella misma, al reunirse con su amigo Iván Escalantre, titular de la Profeco, a quien reconoció como el mejor para liderar y proteger con firmeza los derechos de las y los consumidores del país… y del estado. 

Si bien Ana Guizar se las navega entre Ciudad de México y Sonora, es un hecho que aun con la encomienda de la delegación, seguirá teniendo gran notoriedad nacional como una de las mujeres jóvenes con más potencial en el movimiento de la cuarta transformación.

Un nombre que también anda sonando es el de Juan Gonzalez Alvarado, recientemente Secretario Particular del ejecutivo estatal Alfonso Durazo, quien podría llegar a la delegación de Sedatu, una de las principales secretarías a nivel nacional, que no se debe desperdiciar.

Desde la salida de Juan Gonzalez del aparato estatal se hablaba de su incorporación a un tema nacional, aunque no se había podido presentar esa oportunidad, pues al parecer el próximo nombramiento de delegaciones federales será la ocasión perfecta para rescatar este buen perfil.

Sin lugar a dudas tener en una delegación tan importante a un perfil del gobernador le permitirá alinear los planes de desarrollo agrario, territorial y urbano del estado, pero sobre todo hacer contrapesos dentro de la mesa de las delegaciones federales de la entidad.

En ese entendido no descarte también que retome mayor notoriedad otras delegaciones que en otros tiempos tenían más fuerza, como lo es las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la Sader.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: