En Morena Sonora debe  de prevalecer la unidad | David Mendoza

HomePrincipalesEntrevistas

En Morena Sonora debe de prevalecer la unidad | David Mendoza

Wendy Briceño recorrerá el estado, tendrá acercamiento con la militancia, es alguien que tiene un reconocimiento y creo que está en su derecho

  • Con la llegada de Judith Armenta, el partido refuerza su compromiso a la paridad de género y la participación de la mujer
  • Morena ha crecido gracias a su capacidad de incluir a todos los sectores, de escuchar y de construir desde la base social
  • Alfonso Durazo siempre ha sido muy institucional, se apega a lo que el partido indica y se guía por los principios de Morena
  • El camino hacia el 2027 será clave para nuestra consolidación como partido y movimiento, es una oportunidad histórica
  • En CECOP Sonora estamos replanteando una siguiente etapa para la remodelación del Mercado Municipal de Hermosillo

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Judith es alguien con mucha más experiencia, yo quién soy para recomendarle algo a ella, platicamos y coincidimos en que debe de prevalecer la unidad”, sostiene Jesus David Mendoza Rivas, una vez concluido el proceso para la renovación de la dirigencia estatal de Morena.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora el Presidente del Consejo Estatal de Morena en Sonora señaló que los recientes movimientos dentro del partido son el resultado de una convocatoria nacional que establece la elección de nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Es por eso que considera que con la llegada de Judith Armenta como presidenta de Morena en Sonora, el partido refuerza su compromiso con la paridad de género y la participación de la mujer, además puntualizó que el partido ha sido pionero en garantizar la igualdad de género.

En ese sentido David Mendoza enfatizó que el fortalecimiento de la unidad y el diálogo entre los distintos equipos políticos de Morena serán esenciales para consolidar al partido en Sonora, “Morena ha crecido gracias a su capacidad de incluir a todos los sectores, de escuchar y de construir desde la base” sentenció.

Asimismo, el morenista destacó la congruencia y el enfoque institucional del gobernador Alfonso Durazo, a quien calificó como el jefe político de Morena y un líder comprometido con los principios del movimiento y el bienestar ciudadano.

“El doctor Durazo siempre ha sido muy institucional. A pesar de su liderazgo nacional, se apega a lo que el partido indica y se guía por los principios de Morena. Esto demuestra su congruencia y su compromiso de estar siempre del lado de la ciudadanía” destacó.

Con un panorama favorable tras las elecciones de 2024 y el respaldo de la ciudadanía, Mendoza enfatizó que Morena tiene el desafío de continuar trabajando para mantener la confianza de las personas y consolidar su proyecto a largo plazo. 

“¿Qué va a pasar con Wendy Briceño?, muchos dábamos por hecho su llegada a la dirigencia de Morena…”, indaga el semanario, “ lo dijo en su posicionamiento, ella recorrerá el estado, tendrá acercamientos con la militancia, es alguien que tiene un reconocimiento y creo que está en su derecho”, agregó.

“El camino hacia el 2027 será clave para nuestra consolidación como partido y movimiento. Con liderazgos como el de Claudia Sheinbaum a nivel nacional y Alfonso Durazo en Sonora, Morena tiene una oportunidad histórica para demostrar que sabe responder al respaldo ciudadano con resultados concretos y un compromiso real con los principios que nos definen”, concluyó.

En otro orden de ideas, el Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, expuso el avance de la obra de la remodelación del Mercado Municipal de Hermosillo, así como la conclusión de la primera etapa en diciembre y el replanteamiento de una nueva etapa. 

De igual forma destacó aquellas pequeñas grandes obras que se realizan en los municipios del estado, donde se invierten más de 150 millones de pesos que corresponden a cerca de 700 obras en todo el estado, donde son los municipios y la ciudadanía quienes deciden que obras construir. 

“Todas y todos son compromisos del gobernador en alguno de los setenta y dos municipios, ya sea que él haya dado un recorrido y la gente le solicite algo o que sea algún compromiso de campaña como lo es el mercado” explicó David Mendoza Rivas.

Y de cara a la discusión y aprobación del presupuesto para el 2025, el titular de CECOP Sonora, destacó la importancia de incrementar el presupuesto para el próximo año con el objetivo de responder a las crecientes demandas de los municipios sonorenses, sobre todo en el tema de la sequía.

Tienes muchos frentes de obra, uno de ellos es la obra del mercado municipal de Hermosillo, ¿cómo va el proyecto?

Vamos bien en el mercado. La realidad es que nos encontramos con un edificio histórico de más de cien años, donde hemos tenido muchos hallazgos en el transcurso de la obra que nos han obligado a replantear una siguiente etapa. Vamos a concluir la primera etapa ahora en diciembre pero vamos a replantear una siguiente en enero y febrero. ¿Por qué? Te pongo un solo ejemplo. De 33 vigas que teníamos que cambiar en el proyecto inicial llevamos cambiadas 310. 

No teníamos un expediente del edificio ni el INAH, ninguna cámara de la construcción, ni en el municipio, ni en el estado, no había ningún antecedente del mercado. Y eso es de los dos principales objetivos que vamos a dejar, es un mercado funcional, un mercado por cien años más y un expediente para que quien venga a hacer alguna remodelación a futuro, una rehabilitación, tendrá ya claridad de qué es lo que se hizo en esta administración del gobernador Alfonso Durazo. 

¿Cómo han respondido los locatarios y comerciantes del mercado municipal?

Esta intervención fue un compromiso del gobernador desde antes de campaña que nosotros hemos venido trabajando con los locatarios, aprovecho para agradecer a Miguelina que es la presidenta de los locatarios, a todas y todos los locatarios que nos han ayudado, no solo en el comité de vigilancia que se conformó, sino todos los locatarios han ido a recorridos a la obra, a ver físicamente ellos y al arquitecto Zenón de INAH que es otro aliado que ha venido ayudándonos. La obra no solo la hace CECOP, evidentemente alrededor están los actores que son los locatarios, hay un DRO, un director responsable de obras, está el INAH, hay una supervisión externa y el equipo del área de CECOP y el contratista obviamente. 

CECOP se concentra también en aquellas pequeñas grandes obras en los municipios, ¿Cómo está cerrando el año?

Muy bien, estamos trabajando con los municipios, nosotros tenemos que dispersar anualmente más de a los 72 municipios 150 millones que ese recurso ellos lo operan, ellos lo ejecutan, ellos lo priorizan de la mano de nosotros, pero nosotros no vamos a imponer a ningún municipio ninguna obra. Siempre de la mano de la gente, de los comités que participan, ellos priorizan la obra y nosotros ponemos el 70%, el ayuntamiento pone el 15% y los ciudadanos ponen el otro 15%, esa es la ventaja del CECOP. 

Y con esos 150 millones que dispersamos en los 72 municipios se hacen más de 700 obras, eso es un requisito que tenemos; más de 700 obras que son las pequeñas grandes obras en los municipios que parecieran menores pero que históricamente no se habían atendido. 

Se viene el tema del presupuesto, ¿Qué le solicitarías tú en ese sentido a los diputados para CECOP? 

No, agradecerle a los diputados que siempre han sido aliados y saben que en CECOP han tocado la puerta y se les ha atendido a todas y todos los diputados, los alcaldes, el siguiente año se pide incrementar un poco el presupuesto porque no solo atendemos es con esos 150 millones, como te comentaba, a los municipios, sino que hay un recurso extraordinario que se atienden también compromisos del gobernador o muchas veces temas de prioridad para el estado, en este caso estamos viviendo un tema de sequía a nivel estatal. 

Hemos ayudado por ahí algunos alcaldes; San Felipe, por darte un ejemplo, con un pozo, una línea de conducción, paneles solares, pero también venimos de entregar un tejaban en el Etchojoa la semana pasada de 10 mdp, estamos aquí interviniendo el Coloso, la unidad deportiva. El campo Host también le vamos a entrar, los campos de la Sauceda vienen para el siguiente año, también vamos a hacer la segunda etapa de catedral, la unidad deportiva de la Ley 57 también es una obra que está por salir. 

Todas y todos son compromisos del gobernador en alguno de los 72 municipios, ya sea que él haya dado un recorrido y la gente le solicite algo o que sea algún compromiso de campaña como lo es el mercado.

En tu calidad de presidente del consejo estatal de Morena, ¿cómo se dieron los recientes movimientos en tu partido? 

Primeramente, hubo una convocatoria nacional, el consejo era el que tenía que decidir, recordar que los consejeros fuimos electos por la militancia, y una vez instalado el consejo se define el comité ejecutivo nacional, yo había sido delegado en funciones del presidente que es una figura que se trata de evitar por la nueva dirigencia nacional, en ese sentido el una vez instalado el consejo se decide el comité ejecutivo estatal, y evidentemente conforme a los estatutos tiene que salir de los consejeros, una votación interna entre los 70; sabemos que hay 10 consejeros por distrito, 5 hombres, 5 mujeres, tenemos 7 distritos federales y pues 35 hombres, 35 mujeres, y de ahí tiene que salir.

Como ya el comité ejecutivo nacional no acepta duplicidad de funciones, Julio Navarro era el delegado en funciones de presidente y era diputado y él se queda en la cámara, Marcela Maval era la secretaria de la mujer, diputada se queda también en la cámara y María Escobosa, una compañera regidora en Agua Prieta, ella era la secretaría de comunicación y también se queda en su municipio. Eran las tres carteras vacantes que se participaron. La compañera Judith Armenta obtuvo por unanimidad del consejo el respaldo a quien felicito y reconozco su trayectoria dentro de un movimiento y las otras dos carteras fue a votación secreta, se eligieron a las dos compañeras Yesenia Borbón a la secretaría de la mujer y Liliana Russo secretaría de comunicación.

Hoy se pronunciaron por Judith Armenta para que dirija Sonora y las dos colaboradoras que faltaban, ¿cómo ves tú la situación? 

Tenemos una presidenta en el partido, tenemos una presidenta a nivel nacional de la república y en el partido también, nosotros desde antes de que estuviera en ley teníamos dentro de nuestros principios el 50% de participación para el hombre y 50% de participación para la mujer. Definitivamente es tiempo de mujeres y estamos felices y contentos porque son tres mujeres valiosas dentro del movimiento que llegan a ocupar el encargo y que sabemos que lo harán de la mejor manera, viene la dirigencia nacional, viene a un acercamiento, a una presentación con militantes, con simpatizantes y creo que tendrán una reunión por ahí privada con el comité ejecutivo estatal donde seguramente darán las tareas de nuestro partido a nivel nacional. 

En esta nueva etapa ya después de la elección del 2024, ¿cómo ves a Morena de cara al 2025, 26 y 27? 

El respaldo de la gente fue abrumador en las urnas, el apoyo de la gente y eso nos obliga como partido, como movimiento a no fallarle. Los principios del movimiento son no robar, no mentir y no traicionar a la gente y creo que en ese sentido tiene que continuar nuestro partido, nuestro movimiento a nivel nacional la construcción del segundo piso es con la doctora Claudia Sheinbaum, aquí en el estado con nuestro gobernador Alfonso Durazo y el partido tendrá que hacer un acompañamiento de los gobiernos 

El gobernador Durazo es tu homologo nacional, presidente del consejo nacional de Morena, ¿cual es el criterio para conducir al consejo?

Ser institucionales primeramente, el gobernador siempre ha sido una persona muy institucional dentro del movimiento a pesar de que él tiene un liderazgo nacional y que él pudiera hacer lo que él quisiera aquí en el estado definitivamente no. Siempre recibimos instrucciones del comité ejecutivo nacional, hacemos lo que el partido nos indique y creo que esa es la parte de la congruencia del gobernador de siempre estar del lado de la ciudadanía.

¿Qué va a pasar con Wendy Briceño?, muchos dábamos por hecho su llegada a la dirigencia de Morena…

Wendy creo ahí como lo dijo en su posicionamiento, ella recorrerá el estado, tendrá acercamientos con la militancia, es alguien que tiene un reconocimiento y creo que está en su derecho de recorrer el estado, de tener acercamiento con con la militancia.

¿Va a seguir en el partido? 

Sí, hasta el momento no he tenido noticias de ninguna renuncia, sino al contrario, de que ella continúa en el partido, es alguien del movimiento y que entiende perfectamente la situación. Los estatutos eran muy claros y nos pedían alguien dentro del consejo, que era el que ocupaba o la que ocupaba la cartera vacante. 

Para el 2027 quien quiera ser candidato o candidata, ¿va a tener que pertenecer al consejo político de Morena estatal? 

No necesariamente, recordar que a nosotros nos rige siempre el tema de la encuesta a nivel nacional, eso va a continuar. Claro que tendrán participación las y los consejeros de nuestro movimiento que son gente que fuimos emanadas por la militancia que nos respaldó la militancia, que nos dio su confianza para dirigir el partido a nivel estatal.

¿Hay nostalgia por la ausencia del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, entre la ciudadanía y entre los morenistas? 

Claro que se extraña al presidente, alguien nuestro líder moral dentro del movimiento pero que tenemos la obligación de continuar con su legado.

¿Y cómo ves la participación en estos escasos meses que ha estado como presidenta Claudia Sheinbaum? 

Muy bien, la presidenta es una persona que el mismo presidente lo comentaba, es alguien preparada, una mujer inteligente, comprometida, honesta y que creemos que va a tener muy buenos resultados. 

En 2027 el consejo tendrá un papel predominante en la definición de los métodos y las candidaturas, pero en este inter, ¿de qué se va a encargar? 

Bueno, las tareas que va a tener el consejo ahorita son las que indica el comité ejecutivo nacional. Vamos a acompañar en ese proceso el 2027, pero sobre todo nosotros como consejeros tenemos que tener claro una cosa: podemos cualquier persona del movimiento aspirar a cualquier cargo de elección popular siempre y cuando esa aspiración no se convierta en una ambición, y que prevalezca siempre el interés mayor que es el de nuestro movimiento es el de Morena.

Creo que todas y todos los consejeros han levantado la mano, han participado en los procesos internos y creo que hay un consejo suficientemente maduro el pasado domingo votamos por unanimidad a la presidenta porque eso nos ayuda en el proceso interno y que también la realidad es que apoyamos a todas y todos los consejeros. Hay bastante unidad, hay organización, hay movilización dentro de nuestro partido y el comité ejecutivo estatal es el que se encarga de seguir con las tareas.

¿Y hay jefe político?

Sí, se llama Alfonso Durazo. 

¿Qué le recomiendas a la nueva presidenta del partido? 

Bueno, Judith es alguien con mucha más experiencia, yo quién soy para recomendarle algo a ella, platicamos y coincidimos en que debe de prevalecer la unidad, y que ella tiene que escuchar a todos los equipos políticos dentro del movimiento para lograr ganar el 2027.

Morena es Morena pero tiene sus aliados de la 4T y los demás partidos, ¿cuál va a ser la relación con los otros partidos? 

Como siempre lo ha sido una relación cordial, institucional, también con el resto de los partidos donde siempre ha habido respeto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: