- Nos hemos enfocado en brindarles herramientas y espacios que les permitan crear su proyecto de vida.
- Desde el ISJ hemos recibido un respaldo constante de parte del gobernador Alfonso Durazo.
- Una de las prioridades es ampliar el acceso a oportunidades educativas y laborales para que jóvenes.
- Para el ISJ es fundamental fortalecer los programas de salud mental.
Por Milton Guirado y Emmanuel Quintana
“Desde el Instituto Sonorense de la Juventud, estamos aquí para apoyarlos y ser un puente para que sus sueños se hagan realidad”, manifestó Rebeca Valenzuela Álvarez sobre el trabajo que realizan desde su dependencia.
La directora del Instituto Sonorense de la Juventud expresó que han recibido un respaldo constante por parte de la administración del gobernador Alfonso Durazo, destacando que siempre han contado con su apoyo con las iniciativas que presentan desde el instituto.
En entrevista para Nueva Sonora, Rebeca Valenzuela habló acerca de las actividades que han venido trayendo para los jóvenes y cuáles son sus resultados. Primero que nada, destacó la gran participación en la edición 2024 del Premio Estatal de la Juventud, a pocos días de que se dé el cierre de la convocatoria. Además aseguró que el compromiso del gobernador Durazo se vé reflejado en el incremento del número de galardonados, el cual pasó de 12 a 48.
Por otra parte, una de las iniciativas insignia del Instituto Sonorense de la Juventud es el programa Mi Primer Proyecto, enfocado en fomentar el emprendimiento sostenible entre estudiantes de nivel preparatoria. Este programa permite a los jóvenes desarrollar proyectos enfocados en mejorar la infraestructura de sus escuelas, al mismo tiempo que cumplen con su servicio social. Valenzuela Álvarez destacó que, hasta septiembre de 2024, el programa ha beneficiado a 2,327 estudiantes de planteles en Hermosillo, Guaymas y San Miguel de Horcasitas.
Además comentó que siguiendo la visión del gobernador Alfonso Durazo, el Observatorio de las Juventudes, otro programa dentro del instituto, se ha consolidado como un espacio clave para fomentar la participación activa y el diálogo entre los jóvenes. Este programa, parte del Plan Estatal de Desarrollo, se dedica a publicar documentos de divulgación científica y social sobre temas relevantes para la juventud, como migración, racismo, los corridos tumbados y los efectos de la pandemia.
Valenzuela Álvarez puntualizó que el Instituto Sonorense de la Juventud también ha implementado una estrategia para recopilar información sobre las realidades y preocupaciones de los jóvenes sonorenses. Subrayó que este instrumento permite entender las diferencias entre las juventudes de distintas regiones del estado.
Por otra parte, desde hace un año, el Instituto Sonorense de la Juventud introdujo los botiquines de Bienestar Menstrual en escuelas, iniciativa que comentan ha tenido una recepción altamente positiva, destacando que este esfuerzo no solo cubre una necesidad básica, sino que también contribuye a reducir el ausentismo escolar y aborda temas como el acoso, fomentando un ambiente más inclusivo.
Y es en ese paso hacia la inclusión total, que los botiquines de Bienestar Menstrual llegaron el 13 de noviembre a los Centros de Reinserción Social del estado. Esta iniciativa busca garantizar que las personas menstruantes privadas de su libertad tengan acceso a productos de higiene menstrual, promoviendo su derecho a la salud y al bienestar.
A pesar de los avances alcanzados por el Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela reconoció que aún hay áreas prioritarias en las que se debe trabajar para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en el estado. Ampliar el acceso a oportunidades educativas y laborales es una de las principales tareas, ya que estos aspectos son esenciales para que las juventudes puedan desarrollarse plenamente. Además, enfatizó la importancia de fortalecer los programas de salud mental.
El compromiso sigue vigente en 2025, pues la funcionaria estatal compartió las actividades planeadas para el próximo año. Entre los proyectos más destacados, el ISJ estará trabajando en la recuperación de espacios públicos en parques alrededor del estado, creando entornos de sano esparcimiento y descubriendo nuevos talentos entre los jóvenes. Asimismo, el Instituto continuará fortaleciendo e impulsando cada uno de los programas y acciones que ya brinda, con la intención de llegar a cada rincón donde exista una necesidad.
¿Cómo va el trabajo en el Instituto Sonorense de la Juventud?
El trabajo en el Instituto Sonorense de la Juventud va muy bien. Estamos llenos de entusiasmo, con mucho compromiso y una clara dedicación para apoyar a nuestras juventudes y cumplir con el proyecto de nuestro gobernador Alfonso Durazo.
Nos hemos enfocado en brindarles herramientas y espacios que les permitan crear su proyecto de vida, desarrollarse en los ámbitos laborales, académicos, así como de emprendimiento para así potenciar su liderazgo y talento.
Está por cerrar la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud, ¿cómo va la participación?
La participación de esta edición del Premio Estatal de la Juventud ha sido excelente. Gracias al apoyo de nuestro gobernador Alfonso Durazo, hemos logrado incrementar el número de jóvenes galardonados, pasando de 12 a 48 premios.
Este es el premio más grande del país, lo que se refleja en el enorme interés de nuestros jóvenes por participar.
El año pasado alcanzamos un registro histórico de casi 700 inscritos, y para la edición de 2024 ya contamos con 600 jóvenes registrados. Estamos convencidos de que superaremos nuevamente el récord de participación.
El Instituto Sonorense de la Juventud hace realidad el programa de Mi Primer Proyecto, ¿cómo beneficia a las juventudes sonorenses?
El programa Mi Primer Proyecto es una iniciativa del Instituto Sonorense de la Juventud que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento sostenible entre estudiantes de nivel preparatoria.
A través de este programa, los jóvenes desarrollan proyectos para mejorar la infraestructura de sus escuelas, mientras cumplen con su servicio social.
Hasta septiembre de 2024, hemos beneficiado a 2 mil 327 estudiantes en 9 planteles ubicados en Hermosillo, Guaymas y San Miguel de Horcasitas. Los recursos recaudados se han destinado a la adquisición de mobiliario y equipos, además de llevar a cabo importantes mejoras en las instalaciones escolares mediante la rehabilitación de espacios. A través de este programa se ha recaudado más de 1 millón de pesos que han sido para beneficio de nuestros planteles estudiantiles, por el esfuerzo de sus jóvenes estudiantes.
¿Qué ha dicho el gobernador Alfonso Durazo en priorizar este tipo de proyectos?
El gobernador Alfonso Durazo ha mostrado un fuerte compromiso con las juventudes de Sonora. Desde el Instituto Sonorense de la Juventud hemos recibido un respaldo constante por parte de su administración, y siempre ha apoyado cada una de las propuestas que le hemos presentado. Gracias a su visión, hemos logrado crear proyectos que realmente favorecen a nuestros jóvenes, asegurando que todos, sin importar su origen o contexto, tengan la oportunidad de participar y desarrollarse.
Siguiendo la encomienda del gobernador Alfonso Durazo, se ha impulsado el Observatorio de las Juventudes, iniciativa que ha marcado diferencia, cuéntanos de este programa…
El Observatorio de las Juventudes nació como una propuesta del gobernador Alfonso Durazo durante su campaña y, ya en el gobierno, se consolidó como parte del Plan Estatal de Desarrollo. Este espacio está diseñado para fomentar el diálogo y la participación activa de las juventudes a través de la publicación de documentos de divulgación científica y social.
Hasta la fecha, hemos publicado 7 documentos en los que abordamos temas de gran relevancia para los jóvenes, como la migración, el racismo, los corridos tumbados y los efectos de la pandemia. Y lo más importante es que estos documentos pueden ser consultados, ya que están disponibles en nuestra página de internet.
Como parte del trabajo del Observatorio de las Juventudes nos has mencionado una estrategia para recolectar información y necesidades de las juventudes, ¿Cómo va este proceso?
Estamos completamente comprometidos en conocer las realidades y preocupaciones de nuestras juventudes. Para ello, hemos creado un instrumento para recolectar datos que nos ayudará a identificar sus principales inquietudes. Para nosotros es muy importante entender que un joven de Hermosillo no vive en las mismas condiciones que uno de la sierra, de la costa o del sur del estado. A través de este proceso, buscamos que los propios jóvenes nos cuenten cómo viven, qué necesitan y qué les preocupa.
Además, abordamos otros temas que serán interpretados por especialistas y, posteriormente, presentados en un informe con valor científico, que se convertirá en una base para las acciones del Instituto Sonorense de la Juventud.
¿Qué hace falta por hacer de manera prioritaria en el sector joven en nuestro estado?
A pesar de los avances que hemos tenido, aún hay áreas en las que debemos concentrarnos con urgencia para seguir mejorando la calidad de vida de las juventudes en Sonora.
Una de las prioridades es ampliar el acceso a oportunidades educativas y laborales para que los jóvenes puedan desarrollarse plenamente.
Además, es fundamental fortalecer los programas de salud mental, ya que los jóvenes enfrentan retos emocionales que requieren atención, desde el Instituto brindamos atención psicológica gratuita permanente, pero sabemos que hay más por hacer.
Y sin duda, continuar trabajando en la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Hace un año se introdujeron los botiquines de Bienestar Menstrual en algunas escuelas, ¿cómo fue recibida la iniciativa?
La iniciativa de los botiquines de Bienestar Menstrual fue recibida de manera positiva y exitosa, tanto por los jóvenes como por los maestros y padres de familia.
Déjame decirte que este programa ha sido visto como una forma de garantizar el acceso al derecho a la salud menstrual, un tema de gran importancia.
Los botiquines fueron instalados en escuelas desde nivel primaria hasta universidades, y contienen insumos esenciales como toallas sanitarias de distintas presentaciones, tés, papel higiénico y medicamentos básicos.
La respuesta ha sido muy favorable, ya que se ha logrado cubrir una necesidad y garantizar un ambiente más inclusivo para nuestros estudiantes, además que evitamos el ausentismo escolar y temas de acoso que lastimosamente siguen presentes en nuestras juventudes, sin duda también necesitamos seguir educando, por ello llevamos pláticas de concientización a las escuelas sobre este tema, dejemos atrás los tabús.
¿Se espera verla en otros espacios para beneficiar a más gente?
En esta primera etapa, nuestro principal objetivo es garantizar que los botiquines de Bienestar Menstrual lleguen a todos los planteles educativos del estado.
Sin embargo, sí, definitivamente estamos planificando expandir esta iniciativa a otros espacios donde se congreguen nuestros jóvenes para asegurar que más personas se beneficien de este programa.
La idea es que, este acceso al bienestar menstrual sea un derecho alcanzable para todas y todos, sin importar su ubicación.
¿Por qué debe tener presencia estos botiquines en los Ceresos?
En el Instituto Sonorense de la Juventud estamos muy contentos ya que el 13 de noviembre los botiquines de Bienestar Menstrual llegaron a los Ceresos del estado.
Esta iniciativa busca beneficiar a las personas menstruantes privadas de su libertad, y con esto garantizamos su acceso a productos de higiene menstrual y promoviendo su derecho a la salud y al bienestar, sin importar su situación.
Es fundamental que este tipo de programas lleguen a todos los sectores de la sociedad, incluidos aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables, para asegurar que nadie quede excluido de cuidados esenciales, esto ha sido un compromiso de nuestro gobernador Alfonso Durazo y buscamos todos los días cumplirlo.
¿Qué otras actividades están en puerta para el ISJ?
Vienen nuevas noticias, estamos muy entusiasmados por lo que viene 2025, estaremos en muchos parques alrededor del estado, recuperando espacios públicos, detectando talentos, dándoles una perspectiva de sano esparcimiento a todos.
También continuaremos impulsando aún más cada uno de los programas y acciones que brinda el Instituto para los jóvenes, esperamos llegar a cada rincón de necesidad, saben que en nosotros encuentran un aliado para impulsar cada uno de sus sueños, o para ayudarlos a construirlos.
Se acercan las fechas decembrinas, ¿cuál es la petición para los jóvenes?
Mi mensaje para las juventudes en estas fechas es reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y la empatía. Invitamos a los jóvenes a sumarse a las iniciativas comunitarias y a celebrar de manera responsable, cuidando su bienestar y el de quienes los rodean.
¿Qué sigue para Rebeca Valenzuela?
Seguiré trabajando con todo mi compromiso para consolidar las políticas públicas que beneficien a nuestras juventudes. Mi prioridad es continuar impulsando proyectos innovadores y gestionando recursos que transformen positivamente las vidas de los jóvenes sonorenses.
¿Cuál es el mensaje para las juventudes?
Estoy segura que tienen la capacidad, el talento y la creatividad para construir la vida que deseen tener. Desde el Instituto Sonorense de la Juventud, estamos aquí para apoyarlos y ser un puente para que sus sueños se hagan realidad. ¡Nunca dejen de luchar por lo que creen!
COMMENTS