Estos últimos días, la política estatal ha estado muy movida; se ha armado un buen debate con el tema de la reforma judicial en el Congreso del Estado y también ha habido algunas señales en eventos públicos del gobierno estatal, teniendo como común denominador el protagonismo de la juventud.
Comenzando con la oposición, donde, si bien hemos cuestionado el papel de los partidos tradicionales y, sobre todo, la poca autoridad moral de sus dirigencias estatales, hemos de reconocer que no todo está perdido, pues al menos dentro del Congreso hay tres jóvenes que están haciendo bien las cosas.
Teniendo como contexto el debate por la “supremacía constitucional”, hay que destacar la participación del panista Juan Pablo Arenivar, “Wazapraka”, quien ha sido para un servidor una grata revelación, no solamente por su forma de comunicar, que era de esperarse, sino por su nivel argumentativo.
En ese mismo contexto, resaltó el papel que está jugando el priista Emeterio Ochoa Bazúa, quien ha estado a la altura de las expectativas y ha demostrado que se puede ser una oposición responsable sin caer en descalificaciones; su experiencia y oficio político son evidentes en su labor legislativa.
Y, por último, no pierda de vista el trabajo del emecista Manuel Scott, quien, con mucha mano izquierda, ha sabido fijar una postura opositora y mantener una buena relación dentro de la mesa directiva del Congreso y, sobre todo, con las demás fuerzas políticas e incluso de la Cuarta Transformación.
Si bien destaco estos tres perfiles por su reciente participación en el debate de la “crisis constitucional” que se está viviendo, también hay que aclarar que hay al menos dos diputadas jóvenes que también vale la pena comentar: Paloma Terán Villalobos y Amairany Peña Escalante, ambas del PES.
Saliendo del Congreso, también podemos ver varios jóvenes que fueron protagonistas esta semana; incluso hay personajes que llevan varias semanas *in crescendo* en la opinión pública. Es el caso de la jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Paulina Ocaña, que trae una revolución en varios frentes.
Y no me refiero solamente a la supervisión de obras que lleva a cabo por todo Hermosillo, sino a la preocupación que ha generado en varios equipos políticos que están viendo cómo una joven con capacidad y talento puede ser una buena opción rumbo a la próxima elección; recuerden que es tiempo de mujeres.
Un joven que, al parecer, había bajado dos revoluciones después de traer muchos temas en la agenda es el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa; sin embargo, esta semana el gobernador lo volvió a subir no solamente a un templete en un evento, sino a la palestra para todo lo que viene.
Pues para nadie es un secreto que, para el próximo proceso electoral, la apuesta fuerte del gobernador serán los jóvenes; es por eso que perfiles probados electoralmente, como el propio Froylán Gámez, pueden tomar muchísima relevancia, sobre todo teniendo en el gabinete mucho cartucho quemado.
Evidentemente, no son solo esos jóvenes quienes tienen posibilidades electorales; sin embargo, muchos de estos llegan a posiciones donde todavía habrá que demostrar su valía. No descuide a Fernando Rojo de la Vega, Roberto Gradillas, Lizeth López y Manú Cáñez, entre muchos otros más.
Por último, hay que poner mucha atención al Ayuntamiento de Hermosillo; varios jóvenes funcionarios y regidores están sembrando su semilla, con especial énfasis en el secretario del ayuntamiento Eduardo Acuña, a quien no hay que descartar para la H; finalmente, es de lo mejor que tiene la oposición.
COMMENTS