LIVORNO ITALIA UN MODELO A SEGUIR POR GUAYMAS SONORA

HomeCOLUMNAS

LIVORNO ITALIA UN MODELO A SEGUIR POR GUAYMAS SONORA

Por Luis Fernando Heras Portillo

Desarrollador de negocios

En mi reciente viaje por las costas de España, Francia e Italia tuve la oportunidad de transitar en varios puertos Marítimos en los cuales se observa una intensa actividad turística combinada con las actividades de carga, importación y exportación entre otros. Hoy quiero comentar algunos aspectos de un puerto italiano que tiene muchas similitudes con el Puerto de Guaymas, Sonora México.

Hoy voy a hablar específicamente de Livorno. Livorno es un puerto, obviamente muy antiguo, de Italia, al que llegan los cruceros. Es un puerto de 300,000 habitantes, con una gran actividad económica que vale la pena mencionar, ya que tiene una similitud muy interesante con el puerto de Guaymas, Sonora, en México, el cual tiene un gran potencial. 

Por eso quiero destacar el día de hoy no solo a Livorno, sino también a la región donde se encuentra. La región de la Toscana, donde están Pisa, Carrara, Parma, entre otros lugares, es una zona rica en agricultura y en la producción de alimentos de alta calidad. Entre los ejemplos más destacados se encuentran los vinos, como los famosos Chianti y el vino blanco Vernaccia.

Además, en toda la región de la Toscana se produce aceite de oliva extra virgen de alta calidad, destinado principalmente a la exportación, así como una enorme producción de hortalizas: tomates, espinacas, alcachofas, lechugas, y también frutas como uvas, manzanas, peras y cítricos. Estos productos son consumidos en toda Italia, pero también son grandes exportadores. También se exportan cereales, como trigo y cebada.

Si se da cuenta, pareciera que estoy hablando de la costa de Hermosillo, de Cajeme, del Valle de Guaymas o de Caborca, en Sonora. Esto no es casualidad: recordemos que fueron los italianos, fundamentalmente, quienes llegaron con el programa de colonización que impulsó el gobierno de la república mexicana en los años 30 y 40.

Los italianos llegaron a colonizar Sonora, entre otras regiones, y de ahí surgió toda esta capacidad productiva. Estos son los orígenes, naturales, de muchas de las familias y la productividad que vemos hoy en Sonora. 

También es importante mencionar que en la Toscana, además de la agricultura, destaca la producción y procesamiento de carne de cerdo: salami, prosciutto y otros embutidos, como las exquisitas piernas de cerdo, que se exportan a todo el mundo.

Otra zona fascinante es Carrara, un lugar que quizá le suene. Carrara es una ciudad famosa por sus montañas de mármol blanco. De estas canteras se extrae el mármol que se usa en todo el mundo. Si ha oído hablar del “blanco Carrara”, es porque proviene de aquí. Carrara tiene más de 2,000 años de historia, remontándose a tiempos anteriores a Cristo. Con este mármol se construyó Roma y muchas de sus esculturas y monumentos, así como obras alrededor del mundo. Si alguna vez ha visitado Las Vegas, en el Caesars Palace, podrá ver un homenaje a los romanos, decorado con mármol inspirado en el estilo italiano.

Es interesante mencionarlo porque Carrara está en la ruta de salida desde Livorno. Si visita esta zona, puede ver las impresionantes minas de mármol y conocer la historia de esta industria. También, muy cerca, está la Torre de Pisa, que fue construida con mármol alrededor del año 1100. Debido a problemas en el diseño y en el terreno, la torre se inclinó, y así ha quedado para siempre. Es un gran atractivo turístico, que recibe tres millones de visitantes al año.

Volviendo a Livorno, este puerto se ha convertido en un “hub” especializado en el movimiento de barcos y cruceros, preparándose para la exportación. Por eso digo que Livorno tiene características que el puerto de Guaymas debería seguir o adoptar. Por ejemplo, en Livorno hay no menos de 40 grúas gigantes para el movimiento de carga, sobre todo para exportación. Además, Livorno es un verdadero centro logístico, donde operan empresas de alcance mundial. De hecho, la sede de Maersk Line, la principal empresa de transporte marítimo de contenedores, está aquí.

En Livorno también se encuentran importantes constructoras. Una de ellas, la cooperativa CMC (Cooperativa Muratori Cementisti), es una de las más destacadas de Italia, similar a lo que fue la ICCA en México. CMC ha construido carreteras, puentes, presas, y recientemente participó en el proyecto del Tren Maya en México. También aquí se fabrican las famosas motos y scooters de la marca Piaggio, que se ven en todo el mundo.

Livorno es una ciudad industrial, con grandes plantas de tratamiento, enormes tanques de almacenamiento de combustibles y una excelente conectividad ferroviaria y carretera. Estas son características que, creo yo, debería seguir el puerto de Guaymas, especialmente pensando en el crecimiento de Sonora, con proyectos como la planta de licuefacción en Puerto Libertad.

Deberíamos pensar en grande y contemplar la construcción de al menos un par de puertos adicionales en Sonora, orientados a proyectos de exportación e importación de gran escala.

A veces es importante profundizar en la economía de estas regiones, porque recordemos que nuestra historia está ligada a la colonización española y a la inmigración italiana. Muchas familias de Sonora y México tienen raíces en estos lugares, y al visitar sitios como Livorno, uno comprende mejor sus orígenes.

Soy Luis Fernando Heras Portillo. Gracias por leerme. Hasta la próxima.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: