En lo particular seré una regidora de puertas abiertas y plantearé un ayuntamiento itinerante en todo Hermosillo.
- Me encontré un Hermosillo en transformación, gracia al apoyo del Gobernador
- Trabajaré por disminuir la deuda y combatiré acciones meramente recaudatorias
- Continuaré siendo una mujer incisiva, ya no desde el activismo sino desde cabildo
- Seguiré ejerciendo mis derechos a la libertad de expresión y acceso a la información
- Lucharemos para que la 4T continúe en Sonora y recuperar la alcaldía de Hermosillo
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Yo creo que en Hermosillo necesitamos analizar dónde estamos, dónde está la ciudad y hacia dónde va”, subrayó Fany Duarte sobre la situación que vive la capital del Estado y el trabajo que realizará desde la regiduría del Cabildo Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo.
Aseguró que la facultad que les brinda ser regidores de actuar como primeros respondientes del ayuntamiento ante una problemática o situación que presenta la ciudadanía, les permite acercar los servicios públicos a las colonias y realizar un activismo territorial, mismo al que llamó “ayuntamiento itinerante”.
En entrevista para Nuevo Sonora, la edil habló sobre la percepción que tiene de Hermosillo, haciendo énfasis en dos aspectos. El primero de ellos lo señaló como una capital en transformación gracias a los trabajos que ha realizado el gobernador Alfonso Durazo, sobre todo en el centro de la ciudad. Por otra parte señaló que la reelecta administración de Hermosillo ha quedado a deber en el ámbito financiero, subrayando que la capital se encuentra como el segundo municipio con más endeudamiento a nivel nacional.
Al ser regidora de oposición, se le cuestionó sobre los señalamientos que había realizado en el pasado y si seguiría en ese misma línea ahora que participará en el ayuntamiento. Sentenció que evidentemente seguirán señalando aquellas prácticas que consideren afectan a la ciudadanía y sobre todo con un enfoque de resolución, destacando que habrán de actuar dentro del marco de la institucionalidad del ayuntamiento.
Entrados de lleno en el tema del ayuntamiento, la edil señaló varios de los pendientes que, a su parecer, el actual alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, debe resolver en la segunda etapa de su mandato. En primer lugar, mencionó la importancia de que el alcalde entregue una ciudad con servicios públicos en funcionamiento y no “desarticulada”.
“¿Cuál será tu misión en el entendido que Antonio Astiazarán tiene aspiraciones políticas rumbo al 2027?” preguntó el hebdomadario. Subrayó que el cómo se encuentra la capital, el desgaste de los recursos naturales y el tema de la deuda, aunado a los problemas internos que cargan tanto PRI como PAN, será un freno para el mismo Toño.
No se perdió la oportunidad para preguntarle acerca de la vida interna de su partido, siendo que Morena busca el cambio en su dirigencia. Ante el reciente anuncio de Wendy Briceño de buscar encabezar el partido a nivel estatal, Fany Duarte la calificó como una persona con todas las credenciales para poder llevar el cargo y mostrar un potencial apoyo llegados los tiempos de definición.
En ese entendido, habló que uno de los objetivos que se buscará realizar de la mano con la dirigencia es el de recuperar la capital en el 2027, “yo creo que la elección del 2027 para la ciudadanía tiene que tener un núcleo no partidista sino más bien de planificación del futuro de la ciudad” sentenció.
¿Qué clase de regidora vas a hacer?
Precisamente iniciar siempre con la atención ciudadana. Como número uno, tener siempre un cubículo de puertas abiertas, y algo que me gusta plantear como el ayuntamiento itinerante, es decir, que uno esté en las colonias. Nosotros como regidoras y regidores, por facultades reglamentarias, tenemos la oportunidad de representar al ayuntamiento y sus diversas direcciones administrativas para llevar a la ciudadanía lo necesario, servicios públicos, atención de pago de prediales, atenciones también en los espacios públicos.
Entonces, el regidor y la regidora, cuando está en una colonia y en ese momento el ciudadano o la ciudadana necesita una atención, nosotros como primer respondiente podemos activar la gestión. Me gustaría comenzar con ese activismo territorial o más bien dicho continuar con este activismo pero desde la visión del ayuntamiento.
¿Qué comisiones te te tocaron? ¿En qué comisiones estás participando?
Los regidores por reglamento tenemos la oportunidad de participar en seis comisiones. En lo personal mostré inquietud para algunas, en otras tantas por reglamento es obligatorio formar parte de ellas. Soy presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, formo parte de la Comisión de Mujeres, de la de Grupos Originarios, de la de Servicios Públicos, de Protección Civil, y soy secretaria de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, mismas en las que el principal interés es, primero en la comisión de gobernación, seguir adaptando la reglamentación municipal y esto no tiene nada que ver a veces con los debates políticos, sino que más bien es seguir adaptando la reglamentación del municipio a veces inclusive a legislaciones locales que aún no concluyen o no terminan de decantar.
Con tu llegada como edil, ¿con qué municipio te encontraste?
Primeramente quisiera remarcar que me encontré con un Hermosillo, a pesar de los colores, en transformación. ¿En qué sentido? Sabemos que el gobernador Alfonso Durazo no ha dejado al municipio, que es un gobernador que despacha no solo en el territorio, pero que también la capital es su prioridad. Nos encontramos con un municipio, desgraciadamente pasando de los claros a los oscuros, con un municipio que continúa endeudado.
Quisiera recordar que la administración de Morena con Celida López ha sido de las únicas en trienios que abonó a la deuda y que no hubo endeudamiento de largo plazo, porque esas son las visiones de los gobiernos de la izquierda. Sin embargo, ahorita estamos en el segundo lugar de endeudamiento a nivel nacional. Y ahí sí, como regidora de oposición, trataré de ir diluyendo esa visión de deuda o de pérdida de recurso ajeno al recaudado.
Pues tiene fama de ser un ayuntamiento recaudador ¿cómo lo percibes?
Precisamente yo lo plantearía desde el derecho en dos tipos de recaudaciones. La recaudación tributaria, pero también la recaudación por presión o por facultad, por no decir por autoritarismo. Entonces, nosotros tenemos en primer sentido, sí a un ayuntamiento que sabemos, pone promociones, pone diferentes tipos de difusión mediática para hacer el llamado a la contribución. También los programas, hay módulos en las colonias que anuncian los descuentos para que en ese momento en tu propia colonia puedas acudir a hacer el pago de manera inmediata y aprovechar el descuento.
Sin embargo, está el otro tipo de recaudación que aquí es donde el municipio a veces carga un poquito la mano con el sentido de la autoridad. Entonces ahí vamos a estar nosotros tratando de frenar. Dos casos muy particulares: los retenes, que en algunos momentos no son preventivos sino que son recaudatorios. Y el tema de las grúas mungarro.
Fuiste muy inquisidora, señalando al actual alcalde. ¿Ya vas a entrar a una etapa de luna de miel? ¿Vas a seguir igual? ¿O cuál va a ser tu posición dentro del cabildo?
Es algo también de carácter más allá que ideológico. En lo personal, me gusta ser una mujer honesta, que se aventura a decir la verdad, y sobre todo no por solo decirla, como dirían por ahí, una oposición sistemática. No, sino que la verdad y la honestidad hay que utilizarla cuando se puede resolver la situación. Y en los casos que yo señalé al alcalde de Toño Astiazarán en el pasado, fueron casos que pudimos resolver.
Tenemos el tema del Camino Del Seri, que si bien querían ponerle el nombre de un exalcalde Hermosillo, esas familias de siempre que andan creyendo que son dueños de todo. Luego tuvimos el caso del campo 13 del Cárcamo. Ambos casos los llevamos,, con esa intensidad que nos caracteriza, pero también con esa noción de que llevábamos la razón. El alcalde replegó, y en el caso del camino del seri, inclusive, llegamos hasta una demanda administrativa, entonces, se suspendió ese acto. ¿Cuál es la diferencia? Ya no lo haremos desde el activismo político, ahora lo haremos con toda la institucionalidad que se requiere desde el ayuntamiento.
Los cambios que realizó el alcalde Antonio Astiazarán, ¿cómo los ves?
Con el respeto que merece cada una de las servidoras y servidores públicos que han ingresado a la administración municipal, yo sí quiero hacer varias observaciones. La primera, no tenemos un gabinete municipal paritario, como sí lo tuvimos en el ayuntamiento de Morena. Segundo, tenemos dentro del ayuntamiento, inclusive han sido personas que tienen señalamientos sino temas de acoso, temas de violencia contra las mujeres, que es por eso que lo menciono públicamente, porque es una de mis causas, son temas en los que tendré una atención prioritaria y que sí es importante decirle a la ciudadanía que nuestras servidoras y servidores públicos tienen que estar a la altura.
Los aliados de la 4T, ¿qué tipo de regidores, compañeros tienes en cabildo?
Tenemos a compañeros con mucha experiencia, estoy orgullosa ahí del bloque que se ha conformado. Somos seis regidoras y regidores que pertenecíamos a la planilla de la candidata de Morena, María Dolores del Río, quien ahora funge como contralora del Estado. Por parte del Verde está Luis Mario Rivera, ex diputado local, exdirigente del propio partido. También en el PT tenemos a Jorge Luna, muy trabajador; dirigente municipal también. Tenemos de Nueva Alianza al profe Raymundo Lagarda, un maestro con una amplia trayectoria. Y en el PES está Óscar García Sugich, que también ha conocido y ha recorrido, inclusive no solo el municipio, sino que el estado con su partido.
¿Cómo está ahorita el ambiente en el cabildo municipal?
Nosotros esperábamos que en una reelección entráramos a un ayuntamiento en el que íbamos a continuar con las labores, a seguir en el mismo tránsito, sin embargo el alcalde, ya por situaciones que desconozco, propias de su estrategia, ha decidido hacer cambios. Yo sí diría, si bien no radicales, pero sí ha decidido darle nuevos aires a ciertas áreas.
Y lo más importante, comprender que en 200 años de fundación del ayuntamiento de Hermosillo, es la primera vez que este cabildo está conformado por 10 partidos políticos, es un cabildo plural, el más plural que puede haber, no solo en el estado, sino en el país, porque inclusive lo conforman partidos que en otros estados han perdido su registro.
Te vimos participando en medios de comunicación ¿Vas a seguir por esa línea?
Sí, precisamente, primero que nada el compromiso. Y algo que remarco son dos derechos humanos principales, el derecho a la libertad de expresión, pero el segundo, que ahora ya me toca garantizarlo, que es el derecho al acceso a la información. Entonces, siempre cuando un funcionario público, cuando un representante popular está frente a los medios, son ejercicios genuinos de información. Entonces, desde ahí, créanme que yo seguiré participando y en la apertura total, sean para comentar e informar decisiones del alcalde o en su particular sentido, opiniones del grupo que representamos.
¿Cuáles son los pendientes de Hermosillo en la segunda etapa de Toño Astiazarán?
Fíjate, vería tres muy importantes. Primero, tiene que él saber que va a entregar la ciudad y no puede entregar una ciudad desarticulada en sus servicios públicos; si él continúa o si él tiene una visión entreguista de los servicios públicos, no va a entregar un Hermosillo rentable, porque si no garantizamos la continuidad de esas concesiones o de esos gastos, la ciudad se va a quedar desmantelada.
Segundo, la pérdida de deuda; por la intención de concluir sus aspiraciones de obra pública o sus estrategias, no puede condenarnos a las y los hermosillenses a seguir cargando con el segundo municipio más endeudado, más cuando somos inclusive de las capitales menos habitadas del país, no tenemos ni un millón de habitantes y otro alcalde del PRIAN seguiría llevando a Hermosillo a un endeudamiento transexenal del cual difícilmente estaríamos saliendo en generación. Y tercero, el tema de la seguridad.
¿Cuál será tu misión en el entendido de que Toño tiene aspiraciones en 2027?
Sí, preciso, he sabido que él es una pieza relevante dentro del PRIAN en Sonora. Sin embargo, yo quisiera recordar dos vertientes principales. La primera, el gran desajuste político en el que se encuentran estos órganos. Sabemos que hay una disputa interna en el PAN por la nueva dirigencia; la dirigencia impuesta de Alito Moreno; la desincorporación de un perfil que yo creo que le daba oxígeno al PRIAN, que es Beltrones. Tenemos este contexto que creo que no le va a ayudar mucho al Toño.
Pero ganó Astiazarán a pesar de que el PRIAN está en declive ¿tiene Toño su propia marca?
Creo que Toño Astiazarán ya nos está afectando a muchas personas, no solo a los partidos políticos. Está afectando a la capital y también creería más allá del presupuesto, lo más importante, los recursos naturales. Está acabando con el agua en Hermosillo porque no la está tratando de una manera adecuada, inclusive él mismo especuló en su campaña que iría por modelos privatizadores del agua. Y sobre todo también el programa de desincorporación de terrenos, de espacios de uso recreativo en la ciudad. Entonces es ahí donde ellos están aprovechando este desconocimiento o más bien esta falta de observación del hermosillense hacia la toma de decisiones y están ahora sí que consumiendo nuestras ciudades.
Ahí es donde viene el preocupante panorama, si esas decisiones se alzan hacia el gobierno del estado. Ya tuvimos un gobierno depredador de Padrés, un gobierno corrupto con Pavlovich y en el caso también de Bours, tuvimos un gobierno que si bien presentó obra pública, diluyó también fuerte del estado y contrapuso intereses políticos. Entonces, creo que Toño Astiazarán sería un gobernante nocivo, porque así lo ha demostrado en Hermosillo. La política no es solo de medios de comunicación ni de redes sociales o como decíamos, de a ver quién sonríe mejor, sino que algo que ha abonado la 4T es la revolución de las conciencias, la politización de la ciudadanía, y creo que eso va a ser un freno.
¿No te vas a cambiar de partido?
No, al contrario, aspiro a tener tres años formativos. Así sea en eventos en los que podamos coincidir o en actividades y decisiones en las que tal vez no nos confrontemos, pero si hay algún tipo de debate será con toda la intención de, primero, defender los intereses de la ciudad y segundo, aprender, pues que claro él es una autoridad municipal.
¿Cómo ves a tu partido? ¿Es buena opción Wendy Briseño? ¿Qué percibes?
Pues precisamente estamos ahora ante la posibilidad de tener a una mujer feminista, la segunda mujer dirigenta de nuestro movimiento. Hay que esperar los procedimientos y también las designaciones. Ya sabemos que a nivel nacional se aperturó un congreso extraordinario para asignar las posiciones y votar a aquellos quienes dejaron su posición por irse a gabinete o por ser representantes populares.
En el caso de Sonora, el dirigente que estaba como comisionado, Julio Navarro, ingresó al congreso local del estado. Es por eso que también desde lo local tenemos que hacer el ajuste en la dirigencia. La verdad que he de reconocer públicamente la decisión de la compañera Wendy de dejar una de las secretarías más posicionadas, con mayor presupuesto, en la cual, por supuesto, ha hecho una muy buena labor.
¿Apoyarías a Wendy en su aspiración a la dirigencia de Morena?
Es prematuro mencionar algún tipo de apoyo, dado que desconozco si habrá otra persona, aún estamos en tiempos en que alguien más desea buscar esta posición. Sin embargo, cuenta con todas las credenciales, en su caso, me gustaría apoyarla por ser una mujer con la que comparto agenda y sobre todo que ha estado entregada siempre al movimiento.
¿Crees que el trabajo de Wendy o la próxima dirigencia aunado a tu trabajo en el cabildo pueda dar la posibilidad que Morena recupere la capital sonorense en 2027?
Sí, claro que sí, es primordial y despolitizando el tema de la elección del 27, insisto, yo creo que en Hermosillo necesitamos analizar dónde estamos, dónde está la ciudad y hacia dónde va. No hemos llegado al primer millón de habitantes. No podemos crecer como el industrializado Monterrey o en este caso como la nada organizada Guadalajara, no queremos una capital así. Entonces creo que la elección del 2027 para la ciudadanía tiene que tener un núcleo no partidista sino más bien de planificación del futuro de la ciudad.
¿Qué misión te gusta más? ¿El frenar las aspiraciones de Toño Astiazarán rumbo al 2027 o recuperar para Morena Hermosillo?
Creo que están concatenadas. No visualizo luchando por una cosa sin luchar por la otra. Lucharíamos por continuar con la 4T en el gobierno saliente de Alfonso Durazo y también por recuperar Hermosillo. No podemos entrar en una narrativa de negociación, porque insisto, a la ciudad le lastiman los gobiernos de derecha, le lastima el PRIAN, le lastiman las mismas familias de siempre y le lastiman las decisiones que siguen endeudando la ciudad.
¿Vas a ser una contralora desde el cabildo del Toño Astiazarán?
Es muy necesario, claro que sí, creo que los seis regidores de oposición lo vamos a hacer.
¿Te vas a coordinar con Dolores del Río, la nueva contralora del gobierno del estado?
Con Dolores del Río, nueva contralora; con Celida López, ex alcaldesa; con Lupita Mendivil, ex regidora y ahora magistrada del del tribunal administrativo. Estaré también como parte del comité de litigación del ayuntamiento. Entonces, hay un equipo, yo estoy respaldada por el gobierno del estado, así nos lo hacen saber y creo que Toño, el primer consejo que daría y cuando tenga su momento se lo diré en corto, hay que irle bajando a la mediatización.
¿Te gusta que el gobernador le esté apostando a los jóvenes y a las mujeres?
Es muy positivo que se aperturen estos nuevos espacios y sobre todo que Morena marque la diferencia. A ver, nuevos perfiles, así como también rostros de mujeres, no nos garantizan a veces la agenda correspondiente. Sin embargo, estamos ante un gobierno que da su voto de confianza y que estará en nosotros como parte del propio movimiento estar a la altura.
¿Tú eres parte de ese semillero político que está impulsando el gobernador?
Tuve ahí la fortuna, como lo comenté al inicio, de que el movimiento refrendara mi participación en Hermosillo. Entonces, claro que sí, formo parte de este apoyo, de bloque generacional que Morena y también que Sonora necesita.
¿Por qué te tienen miedo?
Yo creo que no están acostumbrados, o en general aquí en Hermosillo y en Sonora, a veces yo también de broma comento con los compañeros del gabinete, “ay luego es que la gente tiene la piel muy delgada”. Aquí en Sonora tenemos una herencia callista, tenemos una herencia priista, tenemos una herencia obregonista en la que la autoridad es vertical y nadie le cuestiona; en el que la toma de decisiones o la toma del poder se vuelve cada vez más compacta y esto se justifica para tomar decisiones a veces arbitrarias.
En particular, aparte de ser abogada especialista en derechos humanos, he estudiado en el extranjero, viví seis años en la Ciudad de México, y tengo una visión del ejercicio del poder más horizontal y más colectiva. Entonces, me es fácil señalar cuando alguien se está excediendo en su toma de decisiones y, sobre todo, como abogada, pues también sé diagnosticar cuando están violando los derechos de los demás.
¿Te quita el sueño o te preocupa el qué piensen de Fanny Duarte?
No, al contrario, considero que voy a seguir caminando Hermosillo, las colonias, estando con ustedes los medios de comunicación, con todo el respeto que merezcan los opositores, ahí estaré también cuando haya algún debate o cuando haya algo a favor por lo que podamos unirnos y seguir con mi carrera. Tengo treinta y un años.
Si alguien tiene alguna inquietud, alguna necesidad de gestoría con el ayuntamiento ¿dónde te pueden localizar?
Estamos ahí a sus órdenes en el cubículo nueve del ayuntamiento, ingresando, segundo piso del lado izquierdo en el área de regidores.
COMMENTS