La mayoría de la legislatura venimos del movimiento del gobernador, por lo cual es entendible que se piensa y se quieran cosas similares
- Somos un poder distinto, pero no hay que sorprenderse que la mayoría busquemos las mismas cosas para Sonora
- No es que el legislativo haga lo que diga el ejecutivo, sino que asista al Gobernador en lo que requiere el estado
- Desde el Congreso velaremos por un presupuesto austero para el estado, pero que no signifique “austericidio”
- Para la consolidación del gobierno el presupuesto debe garantizar los programas sociales e infraestructura
- No pegamos la novata con la ley de bienestar y protección animal, pero si nos deja un gran aprendizaje
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Siempre lo dije en el proceso electoral y en transición que voy a ser un facilitador y soy un aliado del gobierno del estado”, sostiene Omar del Valle Colosio, que si bien reconoce que son un poder distinto, señala que no hay que sorprenderse que la mayoría esté buscando las mismas cosas.
En ese sentido el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señala que la mayoría de quienes están en la legislatura vienen del movimiento que llevó al doctor Alfonso Durazo a ser gobernador, por lo cual es entendible que se piensa y se quieran cosas similares para Sonora.
Dicho esto el Diputado Local del Verde reconoce que desean que al gobernador le vaya bien, porque no deja de ser el principal referente político del movimiento de la transformación, independientemente de los partidos aliados que están trabajando alrededor de Morena.
Y aclara que no es que el legislativo haga lo que diga el ejecutivo, sino que el congreso acompaña y asiste al gobernador en lo que requiera el estado para que le vaya bien, “y más en esta segunda etapa de su gobierno, que es donde se tiene que dar la consolidación de su mandato”, agrega.
Es por eso que Omar del Valle indica que cuando venga la discusión del presupuesto velarán para que efectivamente sea un presupuesto austero y que no signifique austericidio, sino que se orienten los recursos a fines que antes no se atendían, sobre todo las necesidades básicas.
“Fuiste Secretario de Hacienda y solicitaste presupuesto, ¿ahora cómo lo ves?”, pregunta Nuevo Sonora, “Creo que el principal aprendizaje es que no necesitamos leyes nuevas, porque cuando intentamos hacerlas es cuando vienen los impactos presupuestales”, responde.
En ese tenor el legislador propone reformar lo existente y que realmente la gente tenga un beneficio directo de las leyes, pues los diputados no hacen programas ni acciones de gobierno, sino leyes con base en las cuales actúa el estado, y se busca que sean más sencillo ejecutar.
Precisamente hablando del presupuesto, el diputado expone que si se piensa en la consolidación del proyecto político del gobierno la propuesta debe ahondar en esos programas sociales y grandes proyectos de infraestructura que están transformando Sonora.
Respecto a la interacción del Congreso Local y la Secretaria de Gobierno, Omar del Valle destaca la madurez que Adolfo Salazar ha ido adquiriendo en su carrera política, pues ha venido incorporando una visión de dialogar y buscar mecanismos políticos que permitan lograr objetivos.
A un mes de la legislatura, señala que la primera reflexión es reconocer el activo político de quienes tienen experiencia legislativa; y la segunda, el acompañamiento a la segunda etapa del gobierno estatal, por lo cual corresponde ser más productivos y que la leyes sí tengan un beneficio.
Dicho esto, confiesa que hay buen ánimo en el congreso y en ese ánimo de impulsar temas que se necesita para generar un bienestar social mayor, y más que pegar la novatada en el tema de la ley de protección animal, deja un aprendizaje de que si hay algo que corregir hay que hacerlo.
Además celebra que la gente esté despierta, que se anime a participar y hacer valer su voz respectos distintas iniciativas, y por parte del congreso, considera importante salir de sus cuatro paredes y construir las leyes con la gente, pues nadie mejor que ellos saben que adolecen.
“En la medida que el congreso salga de ese recinto, figurativamente hablando, a construir con la sociedad las leyes, el proceso legislativo va a ser mucho más transparente, más eficiente y va a tener menos posibilidad de que se amparen en contra de una iniciativa”, agrega.
En cuanto a la etapa histórica que vive el país y el movimiento, señala que antes en el cambio de poderes se generaba un vacío y solo entregaban la estafeta, por lo cual observar que el presidente hasta el último minuto de su mandato ejercicio el poder ha generado mucha reflexión.
Respecto a la llegada de la presidente Sheinbaum señala que entra en una continuidad con cambio, pues si bien son los mismos principios de una forma de gobierno, es otra persona formada diferente que tiene una manera de hacer política distinta y eso habrá de traer su propio matiz.
“¿Cómo le va a ir a Sonora con Claudia?”, indaga el semanario, “nos va a ir muy bien, porque al país le va a ir bien. Entonces, en esa visión de conjunto, no estamos extraídos de lo que suceda en el país”, responde, reconociendo que hay un aprecio político al estado y al gobernador.
Además, considera que el gobernador ha logrado plantear políticas muy institucionales y que no dependan de un solo gobierno, sino que trascienda su gobierno, por lo cual considera que no descansará hasta lograr acuerdos con la presidenta para que a Sonora le vaya bien.
En entrevista exclusiva Omar del Valle Colosio habla de los temas pendientes del Congreso, las comisiones en las que participa, así como la reconfiguración de de la legislatura luego de algunos movimientos, resultado en ocho grupos parlamentarios y cuatro representantes legislativos.
En cuanto a la gran probabilidad de coordinar la bancada del Verde en el Congreso, más allá de la coordinación o trabajar por un color, asegura que todos son aliados, definiéndose como un agente de la transformación y un aliado del movimiento, pero sobre todo del Gobernador.
Precisamente hablando del Verde destaca el incremento de un 100% de crecimiento esta legislatura, pues se cuenta con cuatro diputados, dos mujeres y dos hombres, lo cual facilita mucho las cosas, sobre todo a la hora de proponer e impulsar alguna iniciativa o exhorto.
“A un mes de la legislatura, ¿qué tipo de diputado vas a ser?”, pregunta por último NS, “un diputado que ayude a visibilizar las cosas, a que haya agilidad legislativa, apoyar proyectos buenos, quien los proponga. Quiero ser un diputado que facilite, que tienda puentes, que dialogue”, finaliza.
¿Qué diferencia tiene esta legislatura con la anterior?
Fíjate que cuando arrancó la legislatura, una de las primeras reflexiones al respecto es que esta legislatura tiene varias cosas. Uno, y que quiero reconocer es el activo político de quienes ya tienen experiencia legislativa. Creo que eso es un factor fundamental en el conocimiento y en el quehacer del proceso, de entender al legislativo, de cómo presentar una iniciativa, que esa iniciativa se vaya a una comisión y salga adelante.
Y segundo, el acompañamiento en particular a la segunda etapa del gobierno estatal, pues siempre es distinto en materia de arranque, la legislatura pasada tiene un gran reconocimiento por parte del gobernador, particularmente por la decisión de manera unánime de reducirse el presupuesto 50%, con lo cual se pudo crear el fondo de becas.
Ahora, lo que nos corresponde es ser más productivos que la legislatura pasada. La gente está esperando siempre mayor producción legislativa, que no significa nuevas leyes, sino hacer adecuaciones en las leyes para que sean más prácticas, más fáciles de entender, que se implementen de manera mucho más expedita y que realmente tengan un beneficio.
¿Tuvieron un revés en la ley de protección animal?, ¿pagaron la novatada?
Hay buen ánimo en el congreso, y creo que en ese ánimo también de impulsar temas que el estado necesita para generar un bienestar social mayor, particularmente en este tema de bienestar animal, creo que siempre es un aprendizaje de que si hay huecos pendientes o asuntos que no terminaron de ser considerados, pues hay que corregirlos.
No creo que sea un tema de novatada, qué bueno que la gente está despierta, que la gente se anime a participar, que la gente se anime a asistir al congreso, a exigir y hacer valer también su voz con respecto a distintas iniciativas, y que no sea nada más este caso donde existan estos foros. Ninguna ley debe quedarse siempre con la idea.
Fuiste Secretario de Hacienda y solicitaste presupuesto, ¿ahora cómo lo ves?
Claro que no es lo mismo, como dice el dicho, ser borracho que cantinero. Creo que el principal aprendizaje es que no necesitamos leyes nuevas, porque cuando intentamos hacer leyes nuevas es cuando vienen los impactos presupuestales y creo que mucho tiene que ver con reformar lo que existe, hacerlo mucho más pragmático y que realmente la gente tenga un beneficio directo de las leyes. Al final de cuentas los diputados no hacemos programas ni acciones de gobierno, hacemos leyes con base en las cuales actúan los municipios, el estado, y que eso sea mucho más sencillo de ejecutar.
Pero a la hora de solicitar el presupuesto, ¿cómo vas a actuar ante el ejecutivo?
Cuando venga la discusión del presupuesto nosotros velaremos para que efectivamente el presupuesto sea un presupuesto austero, que no signifique austericidio, el presupuesto se sigue incrementando, nomás que se orienta a otros fines que anteriormente no estaban. Y el principal fin del presupuesto es atender necesidades básicas, es donde el gobernador ha hecho un mayor énfasis, tenemos que buscar que resolvamos en Sonora el tema del hambre, que el recurso atienda a quienes nunca les había tocado.
¿Serás un aliado del gobernador o vas padecer de amnesia política?
Al contrario, siempre lo dije en el proceso electoral y en transición de que voy a ser un facilitador y soy un aliado del gobierno del estado. Si bien somos un poder distinto, no hay que sorprendernos de que una gran mayoría de quienes estamos ahora en el congreso venimos del movimiento que llevó al gobernador a ser gobernador, y que pensamos y queremos cosas similares para el estado.
Queremos que al gobernador le vaya bien, porque no deja de ser el gobernador el principal referente político del movimiento de transformación en Sonora, independientemente de los partidos aliados que estemos trabajando alrededor de Morena. Entonces, cuando dicen “es que el congreso hace lo que el gobernador diga”, no, el congreso acompaña y asistimos al gobernador en lo que requiera el estado para que le vaya mejor. Y más en esta segunda etapa de su gobierno, que es donde se tiene que dar la consolidación de su mandato.
¿Cómo ves la etapa histórica que está viviendo el país y tu movimiento?
Creo que esta generación, al menos nosotros que tenemos una referencia de los últimos cuatro presidentes, estábamos acostumbrados a que en el cambio de poderes se generaba un vacío y prácticamente entregaban la estafeta. Entonces, observar que el expresidente López Obrador, hasta el último minuto de su mandato, ejerció el poder, es algo que ha generado mucha reflexión al respecto.
Entra la presidenta Sheinbaum, entra en una continuidad con cambios ¿cómo es eso? Bueno, hay una continuidad de los principios de una forma de gobierno, pero es cambio porque es otra persona formada distinta, que tiene un proceso de análisis distinto, una manera de hacer política personalmente distinta, y eso habrá de traer su propio matiz. Difícilmente podemos pensar que la presidenta es el presidente, no, son personajes distintos que conviven en un movimiento, y la hermandad y compañerismo no se rompe.
¿Y cómo le va a ir a Sonora con Claudia Sheinbaum desde tu óptica?
Yo creo que nos va a ir muy bien, porque al país le va a ir bien. Entonces, en esa visión de conjunto, no estamos extraídos de lo que suceda. Si bien nuestro país es muy grande, creo que la presidenta le tiene un aprecio político a Sonora también, algún aprecio al gobernador, compañeros de trabajo, el gobernador ha logrado plantear políticas que son muy institucionales, que no dependen de un gobierno, sino que el gobernador ha estado asegurándose es que lo que haga en el estado trascienda su gobierno.
Y creo que el gobernador no va a descansar de lograr los acuerdos con ella para que a Sonora nos vaya bien, eso es por lo que le corresponde al gobierno del estado. Lo que corresponde a los sonorenses es que hagamos votos y que nos organicemos para que a Sonora le vaya mucho mejor, cada quien desde su trinchera.
¿Qué harás desde el Congreso para apoyar el Plan Sonora de Energías Sustentables?
Es un reto crear comunidades sostenibles, que tengan un equilibrio con el medio ambiente para nosotros y las generaciones que vienen detrás. Me gustó el mensaje de la presidenta cuando habla del medio ambiente, lo trae en su política muy claro, ella menciona un tema que es muy importante para Sonora, “la seguridad hídrica”, ese es el tema para Sonora.
¿En qué en qué comisiones estarás participando en el Congreso?
Estoy presidiendo la Comisión del Agua, estoy en la Comisión de Hacienda, en la Comisión de Desarrollo Urbano, en la Comisión de Educación, Salud y la de Medio Ambiente. Entonces, estoy en seis comisiones, pero todas están relacionadas entre sí. Hablando del Plan Sonora, pues es un tema de educación, de desarrollo urbano, de energías renovables, de agua. Hablando de política pública, es un tema de presupuesto.
Ha habido manifestaciones en el congreso, ¿qué lección le deja al congreso?
Creo que lo más importante es el asunto de que el congreso debe salir de sus cuatro paredes. No solamente salir a escuchar, tenemos que ir a construir las políticas con la gente. Nadie mejor que la gente sabe exactamente de qué adolece, y cuando transfieres ese padecimiento en la materia legislativa, es un asunto de ir corrigiendo leyes más que crear nuevas. Claro que hay que sustituir leyes que están anquilosadas y muy viejas, actualizar en un tema de modernizar las cosas, eso sí.
En la medida que el congreso salga de ese recinto, figurativamente hablando, a construir con la sociedad las leyes, el proceso legislativo va a ser mucho más transparente, más eficiente y va a tener menos posibilidad de que se amparen en contra de una iniciativa.
¿Cómo ves la configuración finalmente que tomó la legislatura del congreso?
Bien, son ocho grupos parlamentarios y quienes no forman parte de uno están definidos como representantes legislativos, particularmente el caso del PRD, el Partido Sonorense, y ahora con la separación de la diputada Alejandra López Noriega, pues entonces queda Acción Nacional con el diputado Juan Pablo Arenival.
Que el acuerdo político, se invita a quienes no tienen bancada a la CRICP con voz, nada más que no votas. Creo que es un buen gesto político que participen quienes no tienen bancada para efectos de revisar y participar en una discusión, porque es en la CRICP donde se definen los temas que se van a ver en cada sesión de congreso.
Te esperábamos como el coordinador de la bancada del Verde, ¿que paso?
Todos somos aliados. Yo soy un agente de la transformación y me considero un aliado del movimiento, más allá de la convicción o el trabajo político de un color. Y sobre todo también un aliado del gobernador, que es el principal líder político del movimiento en Sonora.
Creo que un tema muy bueno para el partido ahora en esta legislatura es que se incrementó en un 100% y eso facilita muchas cosas, porque tienes cuatro diputados verdes, dos mujeres, dos hombres. Entonces ya la agenda que pueda proponer el partido, ya tiene un peso mucho más grande, que es la ventaja de estar o no en una bancada, porque puedes estar fuera como plural, pero te va a costar quizá más todo el teje político para que una iniciativa o un exhorto pueda suceder hacia adelante.
¿Cómo está el Verde en Sonora?, hubo algunos movimientos en las elecciones…
Tiene registro. Se incrementó el número de simpatizantes y votantes que tuvo en esta elección. Tenemos más de 20 regidores en todo el estado. Antes eran 11 aproximadamente. 4 diputaciones en vez de 2. Entonces, hay una presencia del partido mayor.
Ahora, lo que es la organización hacia el interior del partido, en principio este año, en estas fechas debiese haber una renovación de la dirigencia. Es normal que en un proceso electoral siempre vaya a haber inconformidades al interior de un partido. Lo importante es que prevalezca la visión del partido y quienes estamos empujando un proyecto en conjunto con otros partidos, tengamos esa visión de sumar y que el partido le vaya bien.
¿Cómo se vislumbra el próximo presupuesto para el gobierno del estado?
Si pensamos que la consolidación del proyecto político del gobernador se profundiza en estos próximos tres años, creo que la propuesta va a venir en el sentido de ahondar en esos programas sociales que le están cambiando la cara a Sonora. Y la parte que corresponda a lo federal de los grandes proyectos de infraestructura. Creo que vamos a ver una propuesta más sólida en materia de desarrollo social.
Creo que se puede prever que hacia adelante haya mayor participación en ciertos proyectos de infraestructura por parte de la iniciativa privada, que ha mencionado el gobernador, creo que también se tiene que dar avance en ese sentido. Pero creo que se va a profundizar el presupuesto en materia social, particularmente en el tema de educación, que es el pilar fundamental de la política del gobernador.
¿Qué tal ha interactuado el Congreso del Estado con la Secretaría de Gobierno?
El secretario es un convencido también del diálogo y creo que la madurez que nos ha dado el proceso de ser funcionarios a nivel estatal, que él fue consejero jurídico y luego estuvo como jefe de de la oficina del ejecutivo y ahora como secretario de gobierno, en cada una de esas actuaciones y antes del gobierno había estado en Morena como delegado.
Entonces, ha venido madurando también en una visión de incorporar, de dialogar y buscar mecanismos políticos que te permitan lograr tu objetivo. Entonces, tenemos buena interlocución con el secretario de gobierno, que definitivamente ha mantenido una puerta abierta y lo he escuchado también de diputados de oposición.
A un mes de iniciada la legislatura, ¿qué tipo de diputado local vas a hacer?
Soy un diputado muy convencido, muy íntegro en lo que creo, el deber ser. Me cuesta mucho actuar fuera de una convicción como persona, o sea, me provocaría ese descontento y no podría, prefería no estarlo. Pero el hecho de ser una persona congruente con lo que creo, ayudarle al gobernador, a la gente, facilitar cosas, extender puertas. Quiero ser un diputado que ayude a visibilizar las cosas, quiero es que haya agilidad legislativa, apoyar proyectos buenos, quien los proponga, si coincido, ahora sí como decimos, en lo general, pueda apoyar.
Entonces, estoy en seis comisiones, lo que busco es que esas comisiones sesionen y que trabajemos. No tengo que ser solo, y si tú presentas una iniciativa que veo que tiene sentido te voy a ir a apoyar, porque de eso se trata, y la gente quiere ver eso. Entonces, quiero ser un diputado que facilite, que tienda puentes, que dialogue.
COMMENTS