Los inversionistas se van a encontrar con trabajadores de calidad y sindicatos serios
- El trabajo del gobernador Durazo sitúan a la entidad como tierra fértil para la inversión
- La implementación del nuevo sistema de justicia laboral esta dando buenos resultados
- Sonora destaca como el sistema de conciliación más efectivo del país con un 91.8%
- Hemos evitado grandes rezagos, eliminando viejas prácticas y el llamado “coyotaje”
- Las Ferias del Empleo son una herramienta de vinculación ágil, eficaz y gratuita
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Con trabajadores de calidad, con sindicatos serios, con una estabilidad laboral y una resolución de conflictos efectiva”, así resume David Soto Alday, las bondades que se van a encontrar los inversionistas a su llegada al Sonora de Oportunidades.
En ese sentido, el Secretario del Trabajo del Estado destaca la promoción del gobernador Alfonso Durazo y el Plan Sonora de Energías Sustentables, las cuales sitúan a la entidad como tierra fértil para la inversión y relocalización de nuevas industrias.
“Tenemos en Sonora, así como lo comenta nuestro gobernador, todos los elementos para desarrollarlo en el plano laboral. Estamos listos para recibir las inversiones que sean necesarias, y desde la Secretaría del Trabajo estamos a sus órdenes” enfatiza.
En entrevista exclusiva el funcionario estatal destaca principalmente los resultados de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, donde Sonora destaca como el sistema de conciliación más efectivo del país con un 91.8% de los asuntos.
Con esto David Soto menciona que no solamente se logró reducir el tiempo de la resolución de los conflictos de un promedio de 4 años a menos de 45 días, sino también se elude que los asuntos se vayan a juicio, evitando desgaste económico y emocional.
De igual forma, el secretario menciona que con el nuevo sistema de justicia laboral se ha podido eliminar viejos vicios, pues al conciliar directamente solamente las partes involucradas y elimina figuras externas que propiciaron el llamado “coyotaje”.
Pese al avance que se ha tenido un tema pendiente es el rezago del viejo sistema, por lo cual las juntas de conciliación y arbitraje se quedaron solamente para resolver esos asuntos que se tenían hasta el 2 de octubre del 2021, en lo cual siguen trabajando.
En cuanto a los sindicatos, Soto Alday asegura que existe buena relación, de hecho menciona que recientemente tuvieron una reunión con el consejo sindical permanente, además a través del modelo Sonora apoyan en la conciliación de los contratos colectivos.
Asimismo, el secretario destaca la relación como cabeza de sector con los organismo descentralizados como ICATSON y el Centro de Conciliación, pues la encomienda del Gobernador es estar alineados y trabajar en equipo para atender y servir a la gente.
Un tema que considera que es indispensable en la Secretaría del Trabajo son las Ferias del Empleo, las cuales define como una herramienta de vinculación ágil, eficaz, gratuita, llevando a cabo a la fecha más de 20 con las metas de terminar con 25 este año.
En entrevista David Soto Alday habla también de su encomienda, su coordinación con otras dependencias y compañeros del gabinete, además de la apuesta del gobernador Durazo a la juventud, así como su misión en esta segunda etapa del gobierno.
“David, ¿algo que desees agregar?”, agradecer al gobernador por su confianza conmigo, por el nombramiento, y sobre todo a todos mis compañeros en el Centro de Conciliación y a la Secretaría, por el trabajo que vienen desempeñando día a día”, finaliza.
¿Cómo va la implementación del nuevo sistema de justicia laboral?
Hay que recordar y poner como antecedente que previo a la reforma de 2019 operaban las juntas de conciliación. Y eso es un tema histórico, no de esta administración ni de la pasada, sino cultural. Había muchas quejas acerca de los procedimientos que tardaban años. En promedio duraban los juicios 4 años, pero había muchos que duraban más de 10 años. Incluso hay juicios de beneficiarios en los que los herederos de esas personas estaban tratando de cobrar su indemnización, pues cómo duró tanto el procedimiento, murieron y son quienes estaban tratando de cobrarlo.
A partir del 2019 se reforma la ley federal del trabajo, se publica un decreto el primero de mayo, por virtud del cual cambia la resolución de las controversias en materia laboral, de las juntas de conciliación de arbitraje a los centros de conciliación y a los tribunales laborales.
¿Es una cambio o una transición?, ¿cual es la diferencia?
Cambia que a diferencia del procedimiento tan formal que existía anteriormente, ahora existe una conciliación prejudicial obligatoria. Es decir, los trabajadores antes de poder demandar al patrón directamente ante los tribunales deben acudir al centro de conciliación, agotar la instancia conciliatoria y en caso de no llegar a un convenio y reciban su constancia en la conciliación, pues ese es documento base de la acción para promover su demanda ante los tribunales laborales.
Es un procedimiento que no tiene una duración mayor a 45 días naturales. Esto es muy importante, porque así mismo con el antecedente de que los juicios duran tantos años, había un reclamo de parte de la sociedad por un por el tema de la justicia pronta y expedita que señala el artículo 17 constitucional en materia laboral, porque los juicios duraban años.
¿Hoy ya no tardan los juicios laborales en Sonora?
Yo te puedo mencionar que en el centro de conciliación laboral del estado de Sonora a octubre de 2024 ha recibido más de 122 mil asuntos de los cuales ha resuelto el 91.8% en un procedimiento de menos de 45 días naturales. Dando respuesta a las exigencias de justicia pronta y expedita en materia laboral que tanto reclamaba la sociedad. Y me gustaría hacer hincapié en el tema de que la conciliación es una justicia autocompositiva. Es decir, son las partes quienes de común acuerdo llegan a terminar sus controversias. No es un tercero el que les impone algo.
Por lo tanto, celebramos con mucho éxito de parte de las empresas y de los trabajadores que más rápido reciben sus indemnizaciones. Pero eso es un tema en el que salen tanto ganando los empleadores como los trabajadores.
¿Que es lo primero que te encomendó el gobernador Alfonso Durazo?
Tengo poco en la encomienda de Secretario del Trabajo, porque empecé el primero de septiembre, sin embargo, fui el primer director general del centro de conciliación, fui el encargado de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral. ¿Qué me dijo el gobernador? El gobernador quería formar otro perfil, o sea, pensaba que se necesitaban otro tipo de valores y otro tipo de funcionarios para sacar adelante eso. Esa fue una de las principales encomiendas que me instruyó. A partir de eso seleccioné a personal con capacidad, con valores y creo que hemos demostrado que con voluntad se puede.
Porque puede ser un ambiente muy tóxico y muy viciado…
Es correcto. Sin embargo, a partir del nuevo sistema, no se ha podido viciar, los números hablan por sí solos. No se ha podido viciar porque, al final de cuentas, ya no intervienen tanto, las partes directamente muchas veces son quienes negocian en este caso. Que anteriormente podía pasar que ibas a la junta de conciliación y estaba quizás el abogado de la contraparte y no le no se le hacía atractiva la propuesta que se le hacía. En este caso, al ser tan directo y tan próximo la relación muchas veces va incluso el mismo empleador, es mucho más sencillo hacerlo y es mucho más rápido.
Es por eso que se iban rezagando las demandas y los juicios?
El tema del rezago, que era un tema bastante conocido, ¿qué pasaba anteriormente?, presentabas una promoción de una demanda ante la junta de conciliación y por la carga de trabajo que tenían, la terminaban notificando años después. ¿Qué pasaba con esto?, que todo ese tiempo se iban considerando los salarios caídos de tal manera que cuando se le notificaba la parte y se trataba de llegar a una negociación, pues ya el monto era muy alto.
¿Qué es lo que pasa ahora? Los notificamos en menos de 15 días de que presentan la solicitud, tienen la audiencia la próxima semana y ya no hay salarios caídos y si simplemente se le tiene que pagar en su caso su administración y su proporcional de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional que es este de cajón por ahí. Que no se acumula digamos ese recurso que de alguna manera mucha gente aprovechaba o muchos gestores o coyotes, como se le llamaba también, aprovechaba para negociar a lo mejor con el empleador o a lo mejor llevaban un porcentaje.
¿Se eliminó esta figura del coyotaje?
Es una figura que se quedó en las juntas de conciliación. En los centros de conciliación, al final de cuentas, las partes entran solas, incluso en caso de querer participar dentro de la audiencia no lo pueden hacer. Se trata de que la negociación y la conciliación sea directamente entre el empleador y el trabajador. Precisamente para que se eviten esos temas o que llenan de expectativas desproporcionadas y no correspondan con la realidad del trabajador, y que por lo tanto no se pueda llegar a un convenio.
¿Que ha pasado con el rezago que se tiene del viejo sistema de justicia laboral?
Bueno, lo que pasa es lo siguiente. A partir del tres de octubre de 2022, fecha en que abrió las puertas el centro de conciliación y los tribunales laborales, todas estas resoluciones o conflictos laborales que se presenten en el estado van al centro de conciliación y a los tribunales laborales en su caso.
En las juntas de conciliación solamente se quedaron para resolver ese rezago que tenían pendiente hasta el dos de octubre de 2021. Es decir, le corresponde a la Secretaría del Trabajo porque son las juntas de conciliación, pero no le corresponde al nuevo sistema, ni al centro de conciliación, ni a los tribunales laborales.
¿Cuando se habla de la conciliación estamos hablando de métodos de mediación?
Correcto, es algo que viene mucho, los métodos alternativos de solución de controversias. En este, una persona con conocimiento de la materia, que es el conciliador, recibe a las dos partes y trata de ponerlas en un acuerdo. Las partes señalan y explican, no se valoran pruebas en la etapa conciliatoria, se pueden ser orientadoras en su caso, el perito de conformidad con la información que le proporcionan las partes les puede hacer una propuesta de una una posible solución, y si ambas partes están de acuerdo, se celebra el convenio de de conciliación, el cual se hace efectivo en ese momento.
Esto significa un ahorro de un desgaste económico y emocionalmente…
Totalmente. Creo que hay algo que tenemos que tomar muy en consideración y por lo cual fue un acierto el nuevo sistema de justicia laboral. Hay que considerar que muchas veces los trabajadores cuando llegan con nosotros vienen porque ya perdieron su trabajo. Entonces, no es fácil para ellos, quizás viven al día a día, si tienen deudas como todo el mundo lo tienen, el todavía tener el problema de a ver en cuántos años se resuelve este asunto. Sin embargo, si tienes un procedimiento en el cual en 45 días ya te dan lo que te corresponde, le puedes dar vuelta a la página y buscar un nuevo trabajo.
¿Cómo está la relación con los sindicatos y la revisión de los contratos colectivos?
Tenemos muy buena relación con los sindicatos, de hecho, recientemente tuvimos una reunión con el consejo sindical permanente, del cual son la mayoría de los sindicatos. Con respecto a la revisión de los contratos colectivos, aprovecho el foro para invitar a todos aquellos que tengan próximamente revisiones de contratos colectivos, porque la mayoría empiezan en enero y febrero del próximo año, a que se acerquen a nosotros con el tiempo debido. Se los menciono porque el artículo 399 señala que en caso de revisiones integrales, deberá hacerse el emplazamiento a huelga con 60 días de anticipación. Y en el caso de revisiones salariales, se tiene que hacer con 30 días el emplazamiento.
¿Ustedes se encargan de revisar esos contratos de empleadores y trabajadores?
El procedimiento de revisión, en principio, la Ley Federal del Trabajo lo regula ante los tribunales. Nosotros, tratando de manejar el modelo Sonora, aprovecho el foro para invitar a todas aquellas partes que estén pendientes de las revisiones, acérquense a nosotros. La estadística nos ha demostrado que las partes en Sonora se ponen de acuerdo.
Que empleadores y sindicatos resuelven sus conflictos por medio de la conciliación. No se esperen a que les queden pocos días y que tengan que hacer uso de su derecho de emplazamiento a huelga para empezar con las negociaciones. Todo se resuelve, simplemente hay que darles el tiempo debido y eso es lo que nos está demostrando.
¿Con qué se va a encontrar el inversionista en Sonora?
Esos empresarios se van a encontrar con el sistema de conciliación más efectivo del país. Quiero mencionar que Sonora es el primer lugar en porcentaje de conciliación con un 91.8% de los asuntos conciliados. Eso es muy importante para los inversionistas, porque van a saber que rápidamente van a poder resolver rápido sus conflictos en materia individual.
Por otro lado, por lo que respecta al tema del de los sindicatos, este, son muy muy serios los sindicatos que operan en el estado de Sonora. Creo que pueden hacer muy buena mancuerna con los empresarios. Y otra cosa, tercer elemento, la mano de obra de Sonora, más allá de ser calificada, es reconocida a nivel mundial.
Con eso se pueden encontrar los inversionistas, con trabajadores de calidad, con sindicatos serios,con una estabilidad laboral y una resolución de conflictos efectiva. Efectiva y referente a nivel nacional.
¿Cómo están las juntas de conciliación en este momento?
Hay que recordar que el mismo decreto publicado el primero de mayo 2019 en el Diario Oficial de la Federación, y por virtud del cual se reforma la Ley Federal del Trabajo, y en virtud del cual cambia la resolución de los conflictos en materia laboral de las juntas de conciliación y arbitraje a los centros de conciliación y a los tribunales laborales, un artículo transitorio de ese mismo decreto, establece la obligación de todas las autoridades y del cierre de las juntas. Nosotros tenemos que poner todo el empeño y nuestros recursos, en cerrarnos con dignidad, pero sobre todo con justicia.
Tenemos poco en la Secretaría del Trabajo, pero somos muy efectivos a la hora de trabajar. En menos de un mes, ya llevamos cerradas dos juntas, la de Puerto Peñasco y la de Navojoa, que tenían menos de 400 y 800 expedientes respectivamente. Para mandar la terminación de la resolución a la junta de San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón.
¿Esto está generando también un ahorro de recursos?
Y utilizar al personal que teníamos de la mejor manera para hacerlo de la manera más eficiente, pero, sobre todo, con justicia. Pero por eso les comento, aunque sea de poco el tiempo que llevamos, tenemos muy claro y sabemos lo que tenemos que hacer, y eso es lo que estamos haciendo. La encomienda del doctor Durazo es cerrar las juntas con justicia e irnos 100% al nuevo sistema del cual somos referentes a nivel nacional y el cual es muy benéfico para empleadores, sindicatos y trabajadores.
¿Cuánto es el rezago y hay algún tipo de plazo para cerrar las juntas de conciliación?
Hay alrededor de 100 mil expedientes y tenemos algunos proyectos, nos hemos acercado incluso a ciertas partes que tengan distintos expedientes para ver de qué manera hacemos más eficiente el desarrollo de las audiencias, Incluso, limitar un poco el el tiempo del del desahogo de las mismas audiencias para llevar a cabo más audiencias. Queremos ver el tema de hacer más notificaciones, para precisamente que avancen más rápido los expedientes, entre otros temas, así como la reubicación de cierto personal de esas juntas que estamos cerrando para que se vayan a las áreas prioritarias para que avance esto de la manera más efectiva.
¿Cómo están los organismos descentralizados de la Secretaría del Trabajo?
La secretaria es cabeza de sector del ICATSON, el cual encabeza Manuel Gallegos, y del centro de conciliación, que actualmente lo encabeza Omar Murrieta. Tenemos una excelente coordinación, creemos que es fundamental trabajar en equipo. La encomienda del doctor es estar alineados y trabajar en equipo para todos atender y servir a la gente. Entonces, si hay un momento, por ejemplo, en el tema de la revisión de los contratos colectivos, aunque sea descentralizado el centro de conciliación, interviene con su conciliador. Entonces, estamos muy relacionamos y muy en equipo.
Eso hablando del sector laboral, ¿cómo es la coordinación con otras dependencias?
Excelente, tengo excelente relación con mis compañeros de gabinete, celebró el nombramiento de Fernando Rojo como secretario de Bienestar, un profesional en la materia que hizo una excelente trabajo en la en la coordinación de la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum. También celebró el nombramiento de mi compañero Roberto Gradillas como secretario de Turismo y Economía, una persona capaz que está haciendo su trabajo y que es un reconocimiento al mismo, así como mi compañero secretario de gobierno Adolfo Salazar, que es es indispensable su trabajo para la gobernabilidad del estado, entre muchos otros que me pudiera aquí desarrollar.
Le esta apostando el gobernador a los jóvenes y a las mujeres…
Totalmente. El gobernador es una persona que más allá de su discurso es fiel con sus acciones, es coincidente, somos muchos los jóvenes y mujeres los que nos hemos integrado a su gabinete, gente con capacidad, con disciplina y que queremos aportar. Gente que venimos a servir al gobierno y no a servirnos del gobierno.
Colaboran también con el SNE, ¿Como va la organización de las Ferias del Empleo?
Son indispensables las ferias del empleo, son una herramienta de vinculación ágil, eficaz, gratuita, por virtud del cual los buscadores de trabajo se ponen en vinculación con las ofertas de empleo o con representantes de empleo que estén buscando trabajadores. Les puedo comentar que llevamos 20 ferias del empleo, pensamos terminar con 25 en el año.
Aprovecho el foro para invitarlos el próximo viernes 25 de octubre, para que nos acompañen en la próxima Feria Nacional de la Inclusión Laboral, este, principalmente para personas con discapacidad y adultos mayores. Esta Feria se realizará en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, en la colonia San Benito.
Van a participar más de 30 empresas y 700 plazas. A todas estas personas que se incluyan dentro de este grupo, los exhortamos a que nos acompañen. Y asimismo, a las empresas que se gusten sumar, se los agradeceríamos mucho. Hay que recordar que vivimos en una sociedad diversa, en donde hay que incluir a todas las personas.
¿Cómo está la relación con el empresariado sonorense?, ¿están jalando?
Las cámaras y los sindicatos también están jalando con el gobierno. Creo que todos tenemos muy en claro que que está el tema del nearshoring, que vienen muchas inversiones, que la mano de obra sonorense es muy valorada y que queremos aprovechar esas inversiones para el beneficio de la sociedad.
Tenemos muy en claro que el trabajo que desarrollamos todos nosotros en el gobierno del estado es para el beneficio de nuestra sociedad y nuestro estado. Entonces, lo que tengamos que hacer de nuestra parte lo haremos. Los sindicatos lo tienen claro porque de esa manera tienen más contratos colectivos y los empresarios pueden generar más riqueza.
Creo que tenemos en el estado de Sonora, así como lo comenta nuestro gobernador, todos los elementos para desarrollarlo en el plano laboral. Estamos listos para recibir las inversiones que sean necesarias, y desde la Secretaría del Trabajo estamos a sus órdenes.
¿Qué misión tienes al frente de la secretaría en esta segunda etapa del gobierno?
La misión sería continuar de la misma manera de ser referentes a nivel nacional en lo que se refiere al nuevo sistema de justicia laboral, porque ahí tiene que ver mucha coordinación con el centro de conciliación, poder ejecutivo y también poder judicial. La idea es seguir manteniéndonos en primer lugar. Otro tema que sería indispensable es cerrar de manera efectiva, pero sobre todo con justicia, las juntas de conciliación de arbitraje, y haremos lo posible porque sea lo antes posible, pero no vamos a poner el tiempo de cerrarlas antes para atropellar temas de justicia.
Otro tema, con respecto a las ferias del empleo, queremos apoyar más a vincular a más personas a que se coloquen en sus trabajos. Y principalmente me gustaría, y lo digo con toda sinceridad, que las empresas fueran un poco más responsables, incluyeran dentro de su base de trabajo a personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros. Vivimos en una misma comunidad, hay que trabajar de esa misma manera. Esos serían en términos generales los retos más grandes de la Secretaría del Trabajo y en lo que nos centraremos.
David, ¿algo que desees agregar que no te hayamos preguntado?
Aprovecho la oportunidad para agradecer al gobernador Alfonso Durazo por su confianza conmigo, por el nombramiento, y sobre todo a todos mis compañeros en el Centro de Conciliación y a la Secretaría, por el trabajo que vienen desempeñando día a día. Ese esfuerzo diario se nota y es por eso los resultados. Los números hablan por sí solos.
COMMENTS