Aspiro a la Dirigencia de Morena en Sonora  para seguir construyendo a favor del partido | Wendy Briceño

HomePrincipalesEntrevistas

Aspiro a la Dirigencia de Morena en Sonora para seguir construyendo a favor del partido | Wendy Briceño

Quiero ser presidenta para fortalecer su vida interna y la formación política para seguir impulsando perfiles de las mujeres y los jóvenes morenistas

  • Respetaré la diversidad de visiones y la pluralidad dentro de Morena
  • En la renovación no correrá sangre al río, vengo a construir con todes
  • Quiero representar a toda la militancia y lograr superar las diferencias
  • Rumbo al 2027 lo mejor que podemos hacer es garantizar piso parejo
  • Desde Morena acompañaremos al Gobernador, es un actor unificador

Tengo más de 10 años participando y aspiro a poner eso sobre la mesa para seguir construyendo a favor del partido y en un diálogo con toda la militancia”, sostiene Wendy Briceño Zuloaga, quien reafirma su aspiración a dirigir a Morena en Sonora.

En entrevista exclusiva la ex Diputada Federal expone que quiere llegar a la Dirigencia de Morena para fortalecer su vida interna, para trabajar fuertemente en la formación política, así como para seguir impulsando perfiles de mujeres y de jóvenes morenistas.

En ese sentido, señala que quiere encabezar Morena en Sonora para perfilar a quienes quieran participar en el siguiente proceso electoral, pero no solo a los que van a llegar, sino a quienes ya están encaminarlos a la ideología y documentos básicos del partido.

Eso sí, Wendy Briceño es muy enfática en asegurar que de llegar al frente del partido respetará la diversidad de visiones y la pluralidad que hay dentro de Morena, pues está convencida que hay que darle cohesión al partido y fortalecerlo con gente valiosa.

“¿Crees que va a correr sangre al río?”, cuestiona Nuevo Sonora, “No creo que vaya a correr sangre porque para empezar llegaría de manera constructiva, y pongo sobre la mesa mi experiencia, mis ganas de trabajar en conjunto, para todas, todos y todes”, responde.

Dicho esto, más allá de una posible guerra de tribus en Morena y de representar a algún grupo, afirma que quiere representar a toda la militancia y lograr rebasar cualquier diferencia para encontrar puntos de coincidencia y desde ahí empezar a construir.

Es por eso que rumbo al 2027, Briceño Zuloaga declara que su misión tendría que ver mucho con la formación política de la gente que está participando en las bases, pues han sucedido muchas cosas que han ido postergando mucho la vida interna de Morena.

“Creo que es buen momento para retomarlo y también por supuesto en esa formación son los preparativos para el 2027. Yo sé que mucha gente suena y mucha gente aspira, lo mejor es garantizar una contienda con un piso lo más parejo posible”, manifiesta. 

En cuanto a su relación con el Gobernador Alfonso Durazo de llegar a la Dirigencia de Morena, afirma que lo primero será su acompañamiento, que el partido pueda decir o posicionarse sobre temas que el gobierno no puede hacerlo por su trabajo institucional.

Y más que sanas distancia, Wendy Briceño no tiene empacho en reconocer que siendo el Presidente del Consejo Nacional de Moreno el papel que juega el Alfonso Duazo en el partido es innegable, como lo ha demostrado siendo factor de unidad en diferentes etapas.

“Cuando publicaste tus intenciones, ¿ya lo habías platicado con el gobernador?”, pregunta el hebdomadario, “¿Si se enteró por el tuit?, no, por supuesto que no. Uno, no le iba a tomar por sorpresa, para empezar porque es también la salida de una secretaría”, asevera.

Además, confiesa que ya lo habían venido hablando anteriormente y su recomendación fue tener una perspectiva institucional, que quien llegue a la dirigencia de Morena tiene que garantizar piso parejo para todas las personas interesadas en las candidaturas de 2027. 

Precisamente respondiente a una de las críticas al partido en este proceso de que no había morenista en las candidaturas, Wendy argumenta que su criterio será impulsar a más compañeras y compañeros que vienen hace años participando, pero sin excluir a nadie.

“Gente de otros partidos con fuertes señalamientos, ¿al llegar a Morena se purifican?”, “hay que ser autocríticos y trabajar en más formación política morenista e impulsar a muchas compañeras y compañeros que han aspirado una y otra vez y no les ha tocado”, reitera.

En cuanto a los plazos para el proceso de renovación, la morenista señala que lo que diga el consejo nacional, pero calcula un par de semanas para que se pueda convocar a la presidencia del consejo político estatal y hacer la convocatoria, pero si urge una renovación.

En entrevista Wendy Briceño Zuloaga habla de su paso al frente de la Sedesson, donde se avanzó en varios rubros y además tiene la satisfacción del deber cumplido, un cierre de la mitad del gobierno con buenos resultados, con un trabajo coordinado y la frente en alto.

Asimismo, habla de la culminación de la lucha del movimiento feminista con la llegada Clauida Sheinbaum a la presidencia d ela republica, sus aspiraciones eletcorales, la oposicion en el estado y la estabilidad de la marca de Morna ante la ausencia de AMLO.

¿Te imaginaste que un día íbamos a tener a una Presidenta de México?

Lo quería, es algo que yo proyectaba como mujer interesada en la política. Yo creo que desde niña sí crecí pensando y soñando en que tendríamos mujeres y que tendríamos una mujer encabezando la Presidencia de México. Entonces para mí es un momento muy importante para nuestro país donde también existe la oportunidad de proyectar cambios en las mentalidades y eso tiene mucho impacto en todo lo cotidiano y me parece que Claudia con los dos discursos que dio, con las acciones que ya está tomando va en esa ruta. 

Es la culminación de una lucha de muchos años, ¿te sientes parte de esa lucha?

Me siento parte de esta lucha, no solamente desde Morena. Yo reconozco que Morena trabaja, que como diputada apoyamos la paridad en ambas cámaras, encabezadas las comisiones de igualdad por morenistas, entre ellas una servidora. Pero también creo que es importante reconocer las luchas que desde hace décadas, incluso principios del siglo pasado dieron muchas mujeres mexicanas y a nivel nacional movimientos desde las sufragistas históricamente. 

Entonces es hermoso escuchar a Claudia hablar de esas mujeres, como Hermila Galindo o Elvia Carrillo Puerto, las sufragistas mexicanas que fueron impulsando eso, que participaron incluso por diputaciones, que contendieron y que no les reconocieron sus triunfos, pero que estuvieron ahí insistiendo, que efectivamente es reciente incluso el voto de las mujeres en México y bueno por eso lo celebro doblemente y creo que es importante hablar de que Morena confluye y reconozca todas estas luchas históricas de las feministas. 

Has decidido que participarás por la dirigencia de Morena en Sonora, ¿por qué?

Bueno creo que se abre una posibilidad importante en el partido a nivel estatal, hay necesariamente un cambio en la dirigencia, porque el actual dirigente es diputado, está en otras tareas y funciones del poder legislativo. Entonces se abre la posibilidad de llegar, creo que se inscribe en la llegada de Luisa María Alcalde, que celebro mucho porque también es alguien pues que ha caminado muchos años con el movimiento acompañando al expresidente y también con la llegada de la propia presidenta, creo que se dan momentos muy importantes y que sería relevante.

Yo aspiro porque he caminado con Morena, porque conozco Morena, porque tengo más de 10 años participando y aspiro a poner eso sobre la mesa para seguir construyendo a favor del partido y en un diálogo con toda la militancia.

Ya me dijiste el por qué, pero ahora ¿para qué ser la dirigente de Morena?

Para fortalecer su vida interna, para trabajar fuertemente en temas de la formación política, para seguir impulsando perfiles de mujeres y de juventudes morenistas, para perfilar a quienes quieran también participar en un siguiente proceso electoral, pero no solo los que van a llegar o aspiren a llegar, sino a quienes ya están en los cargos también hay que tener un intercambio, esto es en varias vías, “ya llegaste al cargo, bueno pues ahora hay que recordar que tenemos una plataforma ideológica, que tenemos documentos básicos, que hay que caminar en esa ruta”.

Yo creo que respetando la diversidad de visiones y la pluralidad que hay incluso dentro de Morena, hay que darle cohesión al partido, eso me parece que lo va a fortalecer mucho y que ahí también hay mucha gente muy valiosa que hay que seguir impulsando. 

Todo proceso de renovación genera fricciones, ¿crees que va a correr sangre al río?

Bueno, primero, hay que ceñirnos a lo que señale el partido a nivel nacional, Luisa Maria Alcalde y el comité ejecutivo nacional. Y luego hay que ceñirnos a lo que señale el consejo de Morena en Sonora. En ese sentido, me ceñiré a lo que señalen, a la forma, al método, a la decisión también. 

No creo que vaya a correr sangre por esto, porque para empezar desde mi punto de vista llego de manera constructiva, y en ese sentido pongo sobre la mesa mi experiencia, mis ganas de trabajar en conjunto, mis ganas de trabajar para todas, todos y todes, y de esa perspectiva lo veo. Respeto que haya otra gente que aspire, me parecería lógico que así sea, lo respeto, entonces no le veo problema, estoy en la mejor disposición de participar en la ruta que el partido defina y así va a ser. 

Siempre se habla de la guerra de tribus al interior de Morena, ¿a quién representas?

Yo quiero representar a toda la militancia, toda su diversidad, quiero que logremos rebasar cualquier perspectiva de diferencia y encontremos aquellos puntos que nos sumen y sobre esos puntos hay que construir. ¿Y qué nos une? Bueno, que participamos en un partido político que llegó para hacer cambios en la vida pública, así se ha planteado desde el inicio por sus fundadores, uno de sus fundadores clave, Andrés Manuel López Obrador.

La perspectiva también del partido, es un partido que acompaña causas sociales, no para suplantarlas, no para apropiárselas, pero que ha acompañado causas y movimientos; y yo pretendo representar todo eso si la gente así lo quiere, pero en diálogo constante y que podamos rebasar diferencias. Diferencias siempre va haber, siempre van a estar ahí, pero que podamos dialogar sobre eso y creo que lo podemos hacer en un diálogo permanente y sobre todo les ofrezco mi respeto.

¿Cuál va a ser tu misión de llegar a la dirigencia de Morena rumbo al 2027? 

Bueno, tiene que ver mucha formación política, tenemos que seguir trabajando en ello, tanto de la gente que que estén participando en las bases, los comités, la afiliación, tenemos que trabajar en la credencialización como lo decía Luisa Maria Alcalde, tenemos que trabajar en los comités de base, me refiero a originales porque así se llaman comités de protagonistas del cambio verdadero, que nos tocó formar por allá en 2014-2015.

Tenemos que trabajar en eso, han sucedido muchas cosas que han ido postergando mucha vida interna del partido, creo que es buen momento para retomarlo y también por supuesto en esa formación son los preparativos para el 2027. Yo sé que mucha gente suena y mucha gente aspira, lo mejor es garantizar una contienda con un piso lo más parejo posible. 

¿Cuál es tu visión en cuanto a los partidos aliados de Morena?

Bueno, respetuosa pero por naturaleza voy a defender a mi partido, ya en una mesa de negociación pues ya será. 

En ocasiones utilizan a Morena para lograr candidaturas y posiciones, ¿qué opinas?

Pues son estrategias, al final podemos decir que en la praxis política han dado resultado. Es lo mismo que cuando señalan si Morena ha tenido vida o no partidista, les comento Morena ha sido muy efectiva en ganar elecciones, tampoco podemos hacer una crítica a eso, porque también los partidos nacen para ganar las elecciones, no solo para formar cuadros en la parte romántica e ideológica, nacen para ganar elecciones pero lo ideal es que una vez que ganan, también empieces a transformar el quehacer público. 

¿Cómo estamos en los tiempos y plazos para el proceso de renovación?

Pues los que el consejo diga pero calculamos un par de semanas en lo que se pueda convocar desde la presidencia al Consejo Estatal, que es el licenciado David Mendoza, que puede hacer su convocatoria, y ya sobre eso pues creo que van a tener su orden del día y muy claramente en ese sentido harán ese planteamiento.

Pero por supuesto que urge, ya es tiempo, Julio a inicios de septiembre rindió su protesta como diputado local, creo que sí hay otras carteras o secretarías que también de manera natural se renovarían porque también están en otro tipo de cargos. Entonces creo que ahí también hay que revisar y quiénes son las personas interesadas para que participen.

Sacrificaste una Diputación Federal por estar al frente de Sedesson, ¿valió la pena?

Siempre va a quedar algo pendiente y gente que te dice “oye, yo voté por ti”, indudablemente la crítica se vale y la gente que te pueda decir eso, por supuesto, pero sí debo decir que poniéndolo en la balanza si valió la pena porque me permitió adentrarme más al estado, a las necesidades, me permitió intervenir socialmente, apoyar en muchos contextos a través de programas, de la infraestructura básica, de los temas de vivienda, todo esto que la gente nos fue planteando y que el recurso le llegó a quién debería. Entonces eso es algo muy satisfactorio, no lo quiero ver como un tema personalista pero sí me lo llevo como servidora pública, porque puedo decir que nos metimos a fondo. 

¿Misión cumplida?

En tres años, en un cierre de la mitad de gobierno pienso que sí, se dieron buenos resultados no solo por Sedesson sino en conjunto con la inversión federal necesariamente, con la parte de reactivación económica, la reducción importante de la pobreza extrema en más del 50% me parece que es un resultado relevante. El tener los programas sociales llegando a la gente de manera directa, el avanzar en materia de vivienda y otros servicios básicos en los indicadores de Coneval avanzamos. Me parece que es un cierre de ciclo y que bueno ya consolidará el siguiente tramo el titular actual Fernando Rojo de la Vega.

Un cierre de ciclo, ¿con la frente en alto? 

Por supuesto, siempre cuidamos todo. Por ejemplo en materia de la obra pública siempre se priorizó la licitación pública, siempre trabajamos de esa manera, con el cuidado con los comités de obras y de programas, siempre trabajamos en ese sentido. Entonces me voy tranquila, contenta y satisfecha de poder haber ampliado mi contacto con la gente de esa manera y agradecida, porque eso también me parece que es muy importante.

Agradecida, primero, con quien me dio la oportunidad; después, con mi equipo, con el gabinete con el que también me tocó interactuar y por supuesto con la gente que confió, que nos recibió, incluso con la gente también que nos hizo las críticas que nos tenía que hacer o que no estuvo a veces de acuerdo en todo pero que no enfrentaba.

¿Te quedó la espinita de ser candidata en este proceso electoral de 2024?

Creo que la respuesta más evidente sería sí porque estuve ahí como interesada en el proceso. Pero al mismo tiempo, también tendría que decir que celebro haber tenido los meses siguientes también en Sedesson, para seguir consolidando el trabajo, seguir avanzando en materia de este presupuesto 2024, seguir avanzando en materia de las propuestas que se hacían de la Oficina de Ejecutivo, y con el secretario de Hacienda, en materia de cómo continuar abatiendo la pobreza. 

Es decir, vino también otra etapa muy interesante en el gobierno. Entonces, lo celebró. También decirles que lo que pienso como tarea de Morena, es muy similar a lo que también hacía en Sedesson, no en materia político-electoral, pero sí en materia de territorio. 

¿Cuál va a ser la relación con el gobernador estando tú al frente de Morena?

Lo primero es que lo tenemos que acompañar. El partido puede decir cosas y posicionarse sobre temas que el gobierno quizá no, por su trabajo institucional. Entonces el partido si puede decir, el partido puede hacerlo, entonces creo que lo tenemos que acompañar. 

¿Nada de sanas distancias?

Bueno, también es el presidente del consejo a nivel nacional. Creo que en ese sentido el papel que juega Alfonso Durazo en Morena es innegable. En el caso del gobernador ha jugado en otro sentido, incluso como factor de cohesión de unidad cuando se dio el tema de la elección interna de Morena, él jugó un papel muy importante precisamente, para darle a todos certeza. Entonces el papel que ha jugado es distinto. Lo vamos a acompañar.

Cuando publicaste tus intenciones, ¿ya lo habías platicado con el gobernador?

¿Si se enteró por el tuit?, no, por supuesto que no. Uno, no le iba a tomar por sorpresa, para empezar porque es también la salida de una secretaría. Dos, lo habíamos hablado, lo veníamos hablando. Tres, ¿qué me recomendó?, pues creo que sobre todo esto, hay que tener una perspectiva institucional, que quien llegue a la dirigencia tiene que garantizar estos pisos parejos para todas las personas interesadas, por ejemplo en el relevo para la gubernatura, pero en todas las posiciones, en general para 2027. 

Creo que todavía es muy temprano, el gobernador está trabajando muy fuertemente, pero indudablemente hay gente que está pensando a lo mejor en el siguiente momento, pero nosotros tenemos que preparar de manera ordenada, de manera donde la gente se sienta incluida, sin desembocaduras, me parece a mí que haciendo equilibrio. 

¿No temen a que crezca la oposición en Sonora?

Creo que siempre la competencia es muy sana. Es bueno que haya competencia pero también puedo decir que Morena está muy afianzado, no solamente por el trabajo que ha hecho mucha gente en el país, por lo que hizo el presidente Andrés Manuel y por lo que está haciendo Claudia, por lo que está haciendo el gobernador, y por qué ahí es donde entran también la parte importante del partido. 

El éxito de Morena se lo debe a AMLO, ¿no se devalúa la marca en su ausencia?

Creo que no, Claudia va a consolidar un siguiente momento muy importante, va a llegar más profundo en una serie de transformaciones también en el gobierno, como se ha dicho el presidente hizo un gobierno de tránsito muy importante, es decir, ya planteó cambios muy profundos en la manera de hacer política. Pero un siguiente piso de consolidación viene con Claudia y lo tiene muy claro, creo que estamos viendo desde el día uno de su gobierno que es una mujer muy estructurada y así lo va a proyectar seis años y eso va a ser muy bueno.

Una crítica este proceso fue que no había morenistas en las candidaturas ¿cuál sería tu política? 

Uno es, impulsar a más compañeras y compañeros que tengan la aspiración de serlo, que vengan desde hace años participando, que tengan este impulso, compañeras y compañeros de todas las edades, porque ahí tienen que entrar mucha gente joven también, así como otros fundadores, eso por un lado. Pero también creo que quienes están ya en el ejercicio del cargo y se decantaron y se asumen parte de Morena, pues también hay que jalarlos.

Gente de otros partidos con fuertes señalamientos, ¿al llegar a Morena se purifican?

Definitivamente no. Creo que si hay que ser autocríticos porque la gente también te lo exige y mucha gente está muy contenta, reconoce la política social del presidente Andrés Manuel y eso creo que es la gran fuerza y la política social que le dé continuidad y la que además echa andar la propia presidenta, definitivamente la vocación social de Alfonso Durazo por supuesto, pero también creo que si tenemos que ser autocríticos con los perfiles. 

Creo que tenemos que trabajar en más formación política morenista e impulsar a muchas compañeras y compañeros que han aspirado una y otra vez y no les ha tocado.

¿En qué etapa de tu vida te sientes para dar este paso a esta oportunidad?

Siento que hay una maduración, son ya diez años participando de manera continua como militante, a ras de suelo como diputada, como servidora pública, como candidata que también perdimos en la primera elección que le tocó a Morena en 2014-2015. 

Entonces siento que hay una maduración y con la intención de tender todos los puentes y construir todas las alternativas y fortalecernos en el ideario de Morena, de la justicia social, de la justicia de género, de la justicia para nuestros pueblos indígenas, creo que lo podemos hacer muy bien. Ahora, no sería sola, hay un consejo, hay un comité y hay mucha gente morenista y simpatizantes que acompañan. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: