Por Salvador Plata
Chiapas a 02 de Octubre – Seis personas pertenecientes a grupo de migrantes resultaron muertos después de que miembros del ejército abrieron fuego. La operación también contó con 12 lesionados y 17 ilesos pertenecientes a las regiones de Latinoamérica, Asia y África.
La noche del martes primero de octubre del 2024 integrantes del Ejército Mexicano quienes realizaban un reconocimiento terrestre, detectaron un vehículo de tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar trató de eludir a las autoridades. Detrás de la pick up, pegados, viajaban dos camiones de ganado, “camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.
El personal del ejército manifestó haber escuchado detonaciones provenientes de uno de los automóviles de redilas por lo que en respuesta 2 elementos decidieron accionar su armamento.
El conductor del camión de carga de rediles perdió el control de esa unidad, se salió del camino rural y se estrelló contra unos árboles.
Al llegar con cautela los miembros del ejército encontraron decenas de personas que lloraban y pedían ayuda, percatándose que la mayoría eran migrantes que los traficantes de personas los habían escondido en la plataforma y el suelo del camión.
Del total de 33 migrantes 4 fallecieron, 2 de ellos en el lugar del acontecimiento mientras que los 2 restantes fallecieron en el Hospital General de Huixtla, mismo en el que fueron atendidos parte de los lesionados. El resto de migrantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Tapachula.
COMMENTS