El Testamento Público Simplificado  generará ahorros y gran beneficio | Norberto Barraza

HomePrincipalesEntrevistas

El Testamento Público Simplificado generará ahorros y gran beneficio | Norberto Barraza

La iniciativa busca que cuando una persona firmé una escritura pueda decidir a quién heredará esa propiedad

Por Alan Castro 

“La iniciativa busca que a la hora que se firme una escritura, en ese momento, vas a poder decidir a quién le vas a heredar la casa”, así resume Norberto Barraza Almazán la iniciativa de reforma la Ley de Notariado del Estado, que incluye la figura del testamento público simplificado en las escrituras de una propiedad.

En entrevista para #NSporlamañana el Diputado Local del PES Sonora señala que esta reforma lo que busca es que al momento de escrituración de viviendas se realice este trámite para generar un ahorro y beneficio directo a las familias, así mismo evitar problemas de propiedades intestadas y casas abandonadas.

En ese sentido, el ingeniero Barraza Almazán indica que hay una serie de circunstancias que hace que el 92% de las familias de Sonora no hagan su testamento, por lo cual esta iniciativa evitaría muchos problemas no solamente burocráticos y económicos, incluso hay un impacto social en las familias sonorenses.

“¿Que va a pasar con los notarios públicos?”, se pregunta, “estuve con ellos y la verdad es cierto, un testamento es trabajo para ellos y muchas veces se cobra bien, pero dimensionando la cuestión social, la necesidad que tenemos de esto, la verdad que lo aceptó muy bien y estoy muy agradecido con ellos”, responde.

Dicho esto, Norberto Barraza señala que esta iniciativa se encuentra en comisiones y no ve ningún problema para que próximamente se apruebe en el pleno, ya que ha sido muy bien recibida por toda la legislatura del congreso del estado y además hay un gran grueso de la población sonorense que se beneficia.

De igual forma precisa que si alguien por alguna situación necesita cambiar su decisión se podrá hacer con un nuevo testamento, “Lo importante es que, a partir de octubre, cualquier operación que se haga de compraventa de casa, van a tener la posibilidad de poder poner a quién se le van a dejar esa casa” agrega. 

En cuanto a su propósito de aplicar el sentido común en la política y su labor como diputado local, Barraza Almazán afirma que desde el Congreso del Estado quiere hacer las cosas muy prácticas y básicas, entendiendo que muchas veces las respuestas y soluciones están en la gente, solo es cuestión de trabajarlas.

Por último, manifiesta que ya le está agarrando sabor al ámbito legislativo, por lo cual ya preparan un tema que siempre ha visto como una necesidad fuerte para tener mejores gobiernos, el poder separar los cuerpos técnicos de operación y que su experiencia cuente, y no se vaya a la basura cada tres años.

¿De qué se trata esta iniciativa que acaba de presentar?

Esta iniciativa nace de la siguiente necesidad. Cuando me tocó ser director de servicios públicos municipales, uno de los problemas mayores que tenemos es el tema de las casas abandonadas. Es un problemón tremendo, sobre todo porque una casa abandonada representa inseguridad y le quita la plusvalía a los barrios, son puros problemas. Entonces, la raíz del por qué están abandonadas en su mayoría es porque están intestadas y los hijos no se quieren hacerse cargo, hay pleito entre ellos. 

La iniciativa busca que a la hora que se firme una escritura, en ese momento, vas a poder decidir a quién le vas a heredar la casa, sin necesidad de otro acto. Esto porque el 92% de las familias de Sonora no tienen testamento, hay una serie de circunstancias que hace que no hagas el testamento. Entonces se le está anexando a la ley de notariado del estado de Sonora, que lo puedan hacer. 

Con esto, también le quitamos mucho trabajo a los juzgados, y sobre todo no tenemos problemas futuros con los hijos.  Parte de las divisiones de las familias son los bienes por no dejarlos ordenados. Esa es la idea principal. El problema de una casa abandonada es un problema muy fuerte que si no lo atacamos de raíz, que es el intestado, se va a problematizar mucho más, por la desidia o las circunstancias de no hacer testamento. 

Esta iniciativa trae un doble propósito, primero abatir las casas abandonadas…

Es correcto, hay otro detalle que nosotros veíamos; una casa abandonada normalmente está en el centro de las ciudades, en donde hay todos los servicios públicos y hay más seguridad, en Hermosillo calculamos que más o menos hay entre 10 mil a 12 mil casas, imaginen de todo el estado. Y cuando ves que hay periferias que se están invadiendo sin los servicios, dices tú, algo nos está fallando como sociedad.

Entonces queremos quitar lo burocrático y un poquito la desidia, como también la cuestión económica de ese problema, para facilitarle a la gente que haga este trámite de esa forma tan sencilla.

¿Qué va a pasar con los notarios públicos?, ¿no habrá reacciones?

Estuve con ellos y la verdad es cierto, un testamento es trabajo para ellos y muchas veces se cobra bien, pero dimensionando la cuestión social, la necesidad que tenemos de esto, la verdad que lo aceptó muy bien y estoy muy agradecido con ellos, estuve con el colegio de notarios, con el presidente de los notarios, y les explicamos las razones. Les dije que de todas formas lamentablemente la gente no hace testamento, a pesar de que septiembre es un mes de mucha promoción, el 8% de nosotros nomás tiene testamento, 92% no. 

Tuvo la oportunidad de socializar esta iniciativa?, ¿es viable, se va a aprobar?

Es viable, y de mucho sentido común. Ya presentamos la iniciativa, está en comisiones, no veo ningún problema. Los compañeros diputados la recibieron muy bien, estoy seguro de que nos van a apoyar porque, además, el grueso de la población se beneficia, porque además va a ser gratis. La gente que hace una escritura está muy consciente, son personas que andan entre los 40 años, que tiene chance de poner a quién le va a heredar la casa y de poder armonizar la decisión con los hijos, que todo esté bien.

¿Qué pasa si después cambió de opinión y quiero modificar esa decisión?

Precisamente algo muy importante para la gente, si alguien dice después, por una situación que necesita cambiar, se va a poder cambiar con un nuevo testamento. Lo importante es que, a partir de octubre, cualquier operación que se haga de compraventa de casa, van a tener la gente la posibilidad ya de poder poner a quién se le van a dejar esa casa. 

Esa propuesta, ¿cuántos problemas va a evitar? Imagínate una señora que viva en Aconchi, es muy difícil para ellos venir con un notario, muchas veces ya no pueden caminar o ya se problematiza la relación con los hijos o la cuestión económica, la desidia también que tenemos como mexicanos es tremenda. Entonces, ante esas circunstancias, si no facilitamos las cosas, si no hacemos cosas prácticas se va problematizando y los problemas se van añejando nomás y haciendo más grandes. 

A propósito de hacer las cosas prácticas, siempre ha dicho que hay que aplicar el sentido común en la política, ¿lo está haciendo como diputado local?

Claro, nosotros queremos hacer cosas muy prácticas, muy sencillas, sacarle jugo a la cuestión del congreso lo mejor posible, no nos vamos a perder en cosas muy superficiales, creo que habrá otros integrantes que hagan eso, pero nosotros vamos a irnos sobre cosas muy básicas. Entonces, muchas veces la respuesta está en la gente, las soluciones ahí están, es cuestión de trabajarlas, que se reporten, que se acerquen, mi teléfono es el 6622571246, no van a ir al congreso, yo voy a ir a sus casas y platicarlas.

¿Cómo se ha sentido desde el ámbito legislativo?, ¿ya le agarró saborcito?

Ya le estamos agarrando sabor, ahorita andamos con temas de separación de residuos; luego también ya andamos con un tema que siempre en lo particular he visto como una necesidad muy fuerte para poder trabajar mejor los gobiernos, la separación de los cuerpos técnicos de operación, que los directores de pavimentación, de agua, de áreas verdes, eso no cambie, que sea gente especializada, que nuestra experiencia cuente.

Porque cada tres años es un cambiadero y la experiencia positiva de esa gente se va a la basura, ese tipo de cosas queremos hacer.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: