La reformas aprobadas representan seguir consolidando el humanismo mexicano y la construcción del segundo piso de la cuarta transformación
- Desde el Senado estamos cumpliendo con honor el mandato popular que hizo el pueblo en las urnas
- Claudia Sheinbaum iniciará su mandato con un marco jurídico acorde a las políticas de la transformación
- La adscripción de la GN a la Sedena no es una militarización, sino una profesionalización de la corporación
- La reforma para pueblos originarios atiende un reclamo histórico y nos encuentra con nuestra verdad íntima
- Me identifico con Andrés Manuel y Alfonso Durazo, son los pilares del proceso de la transformación en el país
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Un presidente que nunca claudicó, nunca se dio por vencido, con la convicción profunda siempre de luchar por la transformación de este país”, así describe Heriberto Aguilar Castillo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, convencido que el mandatario le cumplió al pueblo sonorense.
Por su parte el Senado de la República confiesa que siempre será un gran agradecido no como representante popular o perteneciente del movimiento de la transformación, sino como un ciudadano del pueblo que ha participado y anhelaba el cambio que se vive actualmente y que seguirán construyendo.
En ese sentido, el morenista a un mes de iniciar los proceso legislativos asegura sentirse contentos al estar cumpliendo con honor su deber, ya que lo que estuvieron planteando en el proceso electoral ya se ha ido avanzando, entendiendo que es un mandato popular que le hizo el pueblo a través de las urnas.
Es por eso que el ingeniero Heriberto Aguilar considera que las reformas constitucionales aprobadas recientemente representan seguir consolidando el humanismo mexicano y la construcción del segundo piso de la cuarta transformación, entendiéndolo como un mayor bienestar y progreso del pueblo mexicano.
Todo esto incluso antes de la toma de protesta de la primera presidenta de la república, la Doctora Claudia Sheinbaum, quien iniciará su mandato con un marco jurídico acorde a las políticas públicas del humanismo mexicano, logrando con la mayoría calificada el andamiaje que a legislaturas pasadas les faltó.
En ese entendido destaca la reciente aprobación de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, descartando el argumento que la oposición ha llevado y traído sin fortaleza ni validez, el de la supuesta militarización de la seguridad pública, lo cual califica de falso de toda falsedad.
Aguilar Castillo aclara que la Guardia Nacional queda adscrita a la Sedena y no al ejército mexicano, que son cosas muy distintas, esto lo que busca es aprovechar toda la doctrina y valores de la enseñanza militar, teniendo una corporación profesional y disciplinada, pero con capacidades para la seguridad pública.
Con esto se tendrá una GN profesional, capacitada y sobre todo sin corrupción, pues se blinda y evita la tentación de que se corrompa y contribuya al crimen organizado, que fue lo que pasó con la extinta policía federal y muestra de ello es que quien la dirigía esta preso en EEUU casi por recibir cadena perpetua.
Otra de las grandes temas aprobados fue la reforma constitucional para los pueblos originarios y afromexicanos, lo cual es parte de atender un reclamo y encontrarnos con nuestra verdad íntima como una nación pluricultural y multiétnica, donde Sonora ya ha sido testigo de la materialización de esta reforma.
En ese tenor Heriberto Aguilar Castillo manifiesta que los planes de justicia impulsados por Andrés Manuel López Obrador en materia práctica representan la reforma aprobada, es decir que el presidente se adelantó aplicando esta reforma que ha sido llevada a la práctica con estas políticas publicas de avanzada.
Básicamente lo que busca es que a los pueblos originarios y afromexicanos se les reconozca sujeto de derecho con personalidad jurídica y patrimonio propio, para que ellos puedan reclamar el derecho que le corresponde, así como los compromisos que tiene el estado para su desarrollo, bienestar y progreso.
En cuanto a su partido y el reciente congreso nacional de Morena, destaca el nombramiento de Andres Manuel López Beltran como Secretario de Organización, con quien coincidió en su juventud en esta lucha por la transformación, a quien independientemente de todo reconoce por su capacidad, entrega y convicción.
Y si bien Heribetto Aguilar reconoce que hace 14 años cuando venía Andy López a Sonora estaba convencido que tarde que temprano iba a triunfar el movimiento, nunca se imaginó que se iba a avanzar tanto en tan poco tiempo, lo cual ha sido un gran satisfacción formar parte de la transformación.
Por esos viajes le tiene mucho aprecio a Sonora y al gobernador Durazo, además de los pueblos originarios que siempre hace referencia, pero además porque ve a Sonora como una tierra de oportunidades, “el doctor Alfonso Durazo ha sido uno de los pilares de esta lucha de transformación”, agrega.
“¿Qué te identifica tanto con Andrés Manuel y el gobernador Durazo?”, pregunta por último el semanario, “yo me formé con el llamado que hace el presidente López Obrador a ser parte de esa revolución de conciencias, y le encuentro mucho sentido a sus palabras. En esa parte me identifico”, responde.
Mientras que define al Doctor Durazo como un gran dirigente que ayudó mucho su visión de poner ante todo el interés del movimiento y la capacidad política en beneficio del proceso de transformación, “por eso se avanzó sustancialmente en Sonora, tuvo la capacidad de convocar, organizar y conducir un movimiento, y que ha dado logros que son muestras y ejemplos para todo el país”, finaliza.
¿Cómo se ha sentido como Senador de la República?
Decirte que tenemos un mes ya desde que iniciamos los procesos legislativos y nos sentimos muy contentos, porque estamos cumpliendo con honor nuestro deber. Nuestra plataforma política electoral, la que estuvimos planteando en el proceso de campaña, vamos avanzando y es un mandato popular que nos hizo el pueblo a través de las urnas con una votación mayoritaria.
Yo digo que estas reformas que estamos aprobando representan seguir consolidando el humanismo mexicano en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación por el bienestar y el progreso del pueblo, y estoy muy contento porque, aún antes de la toma de protesta de la nueva presidenta de este país, que en 200 años, hay que recordarlo y recalcar siempre, por primera vez, una mujer será presidente de la república y es un logro de la cuarta transformación.
Hace 10 años nunca nos hubiéramos imaginado que una mujer podría ser presidenta de este país, en esta etapa tan importante, la doctora inicia con un marco jurídico acorde a las políticas públicas del humanismo mexicano, lo que quedaba pendiente, porque en las anteriores legislaturas nos faltaba para alcanzar la mayoría calificada, hoy logramos instituirlas para que sea el andamiaje de las políticas públicas que va a entablar la doctora Claudia Sheinbaum.
Aprobaron la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA, ¿cómo servirá esto?
Es importante plantearnos en un contexto muy objetivo, porque la oposición ha llevado y traído un argumento que no tiene la fortaleza ni la validez, un argumento muy a la ligera. Dicen ellos, se va a militarizar la seguridad pública, falso de toda falsedad, y lo planteo de una manera muy clara: la Guardia Nacional, con esta reforma queda adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, no al ejército mexicano, que son cosas muy distintas.
¿Qué logramos con esta adquisición de la Secretaría de Defensa Nacional? En principio, aprovechar toda la doctrina y valores de la enseñanza militar para que tengamos una guardia nacional profesional, disciplinada, con valores patrióticos de entrega a su pueblo mexicano. Esa es una parte sustancial, recordemos que el ejército mexicano es el que mayor credibilidad y respaldo tiene del pueblo mexicano, en las encuestas es el que mayor reconocimiento y credibilidad tienen.
¿Qué vamos a lograr con esto? Tener una una formación de disciplina, profesionalismo, similar a lo que tienen los militares, pero con funciones policiales. Es decir, capacitados para las funciones de seguridad pública, esto va a consolidar la guardia nacional que actualmente tenemos, decirte que ha sido toda una hazaña del presidente de la república, que en 5 años tenga una institución con más de 130 mil elementos, que prácticamente hacen el mismo sistema de reclutamiento que hace el ejército.
¿De qué va a ayudar el proyecto concretamente a la seguridad del país?
Primero, que tenemos una guardia nacional profesional, capacitada, y sobre todo disciplinada y sin corrupción. Porque al estar dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, de entrada la blindamos para evitar la tentación de que caiga en la corrupción o que contribuya al crimen organizado. ¿Qué es lo que pasó con la policía federal? La policía federal estaba coludida con el narcotráfico de este país, y hay que quedar muy claro, evidente y refutable quién dirigía la policía federal, Genaro García Luna, está preso en Estados Unidos a casi a recibir una condena perpetua.
Entonces, primero que sea la honestidad uno de los ejes principales para dirigir la seguridad nacional de este país. No puede haber un corrupto o una corrupta al frente de la seguridad nacional, y tenemos un extraordinario elemento, por cierto, compañero, nosotros en estos días en el Senado de la República, Omar García, solicitó licencia, para irse a atender las tareas de seguridad pública. Él va a dictar y dirigir la estrategia nacional de seguridad pública.
Dos, vamos a tener la posibilidad de que tenga las condiciones la guardia nacional, aparte lo que ya hablamos, que tenga la capacidad de saber cómo ser el primer respondiente. Segundo, capacidad de inteligencia e investigación. Esto no lo tenía la Guardia Nacional porque andaba como extraviada en el marco jurídico nacional, y ahora sí, en la constitución establece muy claro las funciones. Con esto, también se establece una efectiva colaboración entre los tres ejes de gobierno, pero además con la fiscalía general, para que puedan armar los expedientes y que puedan llevar a una mejor conducción.
Muchos son del fuero federal, ¿para eso se está adscribiendo a la Sedena?
Sí, pero es la guardia nacional con disciplina, formación militar, pero con acciones policiales, capacitada cómo atender los temas de seguridad pública, civil, capacitada cómo ser primer respondiente, capacitada en derechos humanos, capacitada en la forma de coordinarse efectivamente con los demás órganos de gobierno, policía estatal, policía federal, policía estatal y municipales. Pero además, en coordinación efectiva con la marina y el ejército.
Sí es importante que no se distorsione, el estar adscrita a la defensa nacional no indica que sea militar la seguridad nacional, un ejemplo muy clarito, la Secretaría de Marina está adscrita a la Armada Naval, que es militar, pero también está adscrita la marina mercante, que hace actividades netamente comerciales y civiles, el que esté adscrita a una secretaría militar no quiere decir que son funciones militares, también hace funciones civiles.
Y otro ejemplo sería muy claro, los médicos cirujanos militares, que son extraordinarios médicos, a mí me salvó la vida un médico militar en la intervención que yo tuve con lo con lo que padecí, y no llegó a la sala de operaciones con un arma, con un fusil. Llegó con un objetivo de cumplir su deber poniendo a salvo mi vida, esa es la gran diferencia, aprovechar la formación, la disciplina. El médico militar, por supuesto, que hace una carrera en una escuela militar, pero atiende un objetivo que es salvar vida a través de sus intervenciones.
Es una de los grandes temas que han impulsado desde la Cámara Alta, como también la reforma constitucional para los pueblos originarios y afromexicanos…
Es parte sustancial de atender un reclamo, y corresponde a encontrarnos con nuestra verdad íntima como una nación pluricultural y multiétnica. En Sonora, ya podríamos decir que hemos sido testigos de lo que va a ser la materialización de esta reforma al artículo dos de la constitución, el plan de justicia, es lo que en materia práctica representa lo que aprobamos. Es decir, Andrés Manuel López Obrador se adelantó aplicando esta reforma que hoy aprobamos a la práctica con el plan de justicia.
¿Qué implica? Que a los pueblos originarios y afromexicanos se les reconozca sujeto de derecho con personalidad jurídica y patrimonio propio, para que ellos puedan reclamar el derecho que le corresponde. Eran considerados sujetos de interés público como es el petróleo o cualquier patrimonio de este país, lo que nosotros es personalidad jurídica, de tal manera que si no se le respetan los derechos y compromisos que tiene el estado para el desarrollo, el bienestar y el progreso de las pueblos originarios, tienen la facultad de hacer el reclamo y ahí en la posición muy clara las condiciones para que se les atienda apegado al derecho que le corresponde.
¿Es decir que el Plan de Justicia Yaqui podría significar un ejemplo de esta reforma?
Por ejemplo, en el plan de justicia Yaqui se restituyeron las tierras que les habían quitado, se recuperó el agua, teníamos el río Yaqui y ni siquiera tenían una gota de agua en sus domicilios. Hoy, tiene un acueducto Yaqui y un distrito riego número 18 para atender la necesidades de suministro de agua y saneamiento, pero además para atender las necesidades de riego en las tierras. Tres, 16 mmdp en obras de bienestar para el desarrollo comunitario, donde se construyeron universidades, espacios para el deporte, para la recreación, espacios comunitarios. El viernes inauguró el presidente un hospital de segundo nivel en Vícam, cuando ni siquiera llegaban a tener un dispensario, la visita del presidente, así lo podríamos materializar, eso es lo que corresponde.
Estoy contento, pero además un cumplimiento y un reencuentro con nuestra verdad íntima. Hay estudios que reflejan que en cada uno de nosotros tenemos genes de los pueblos originarios de un 40 a 60%, no reconocer nuestro origen, es no reconocer a nuestros abuelos, que fueron primero en derecho en esta tierras, vamos avanzando bien y tenemos un marco para atender y que nadie pase por alto lo que le corresponde, para que nunca se queden atrás, nunca se queden afuera, que se les dé lugar en la historia que le corresponde y nunca más se haya arrebatado la justicia y la dignidad a nuestros pueblos originarios. Estoy contento, sobre todo porque yo vivo en Guaymas, se circunscriben seis pueblos yaquis, el que fue diputado siete de los ocho. Y sabes que en los dieciocho me lo planteaba así de clarito, necesitamos ser reconocidos sujeto de derecho. Esa es por personalidad jurídica patrimonio propio. Hoy lo tienen, lo que se planteó desde aquel inicio de la transformación, se logra antes de cumplir el servicio.
¿Misión cumplida del presidente?, ¿le cumplió a los sonorenses, a los pueblos originarios, al pueblo de Sonora?
Fíjate que sí, yo siempre voy a ser uno de los grandes agradecidos, no como representante popular o que haya sido parte de esta transformación, sino como un ciudadano, como parte de un pueblo que ha participado y anhela este cambio que estamos viviendo actualmente, y que vamos a seguir construyendo. Un presidente que nunca claudicó, nunca se dio por vencido, con la convicción profunda siempre de luchar por la transformación de este país.
Es decir, cuando se lucha por ideales, por principios, por la justicia y la dignidad. Esa es la gran diferencia, no politiquería, sino una internalización de una forma distinta de pensar que lleva a construir políticas públicas que hoy estamos viviendo los mexicanos. Y hay cambios profundos, es decir, el eje principal de nuestro gobierno seguirá siendo y que estoy convencido que es la mejor política por el bien de todos y todas, primero los pobres.
Participaste en el Consejo Nacional de Morena y subiste una foto con el nuevo Secretario de Organización, pero ¿tienes una historia con él?
Sí, fíjate que Andy, como le decimos, Andrés Manuel López Beltrán, es un compañero que en la juventud coincidimos en esta lucha de la transformación. Vamos quitando la parte de que sea hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, yo lo reconozco por su lucha, por su capacidad, por su entrega y por su convicción en los ideales de la transformación. Eso, yo lo recuerdo, llegaba a Guaymas organizando todos los distritos de Sonora.
Hay una parte muy sustancial de él que siempre me convenció y que representa un molde de la entrega dee la revolución de conciencia, él llegaba a la oficina de Guaymas, yo tenía una mi humilde oficina, y revisando las tareas organizativas. Es decir, porque teníamos todo un procedimiento de organización, no era a la ligera, teníamos un plan, un procedimiento y una ejecución y tiempos y formas para lograrlo. Fue diseñado en gran parte por Andres.
Y hace 14 años ¿te veías como Senador, diputado federal dos veces y secretario de Infraestructura y sobre todo ver a Lopez Obrador concluyendo su sexenio?
No, fíjate que estábamos convencidos de que tarde que temprano iba a triunfar el movimiento porque representaba el bien del pueblo. Pero nunca nos imaginamos que íbamos a avanzar tanto en tan poco tiempo. ¿Qué siento? Primero, una gran satisfacción por ser parte de la transformación y que no estaba equivocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador en un planteamiento claro.
¿Por eso quiere tanto a Sonora, por esos viajes a Guaymas?
Yo creo que le tiene mucho aprecio al gobernador Alfonso Durazo porque le tiene mucho cariño a los yaquis, a los Mayos, a los guarijíos, siempre hace referencias de Sonora. Pero además ve a Sonora como una tierra de oportunidades.
¿No se equivocó al apoyar al doctor Durazo como gobernador?
No, por supuesto que no, y creo que el doctor Alfonso Durazo ha sido uno de los pilares de esta lucha de transformación, no solamente en el estado, en el país.
Ya para terminar, ¿qué te identifica tanto con Andrés Manuel y el gobernador Durazo?
Bueno, yo me formé con el llamado que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador de aquellos entonces, de donde convoca a los jóvenes a ser parte de esa revolución de conciencias, y le encuentro mucho sentido a sus palabras. Me hace tener una internalización y encontrar felicidad cuando actuamos en el bien del prójimo. En esa parte me identifico plenamente con el presidente de la república.
El doctor Alfonso Durazo, un gran dirigente, creo que ayudó mucho su visión de poner ante todo el interés del movimiento. Y eso nos lleva a tener una capacidad política en beneficio de avanzar en este proceso de transformación, por eso se avanzó sustancialmente en Sonora, tuvo la capacidad de convocar, organizar y conducir un movimiento, y que ha dado logros que son muestras y ejemplos para todo el país.
Sonora es muestra y ejemplo para el país en nuestro movimiento, en Morena, donde quiera hay a de halagos para el doctor Alfonso Durazo, nomás veamos los números. 2018 prácticamente todas las diputaciones locales, federales y el senado de la república. 2024 todito. Así podríamos decir todo. Entonces, eso es una conducción, una dirección, pero sobre todo convicciones de la transformación en Sonora, de un gran dirigente que hoy representa que es nuestro gobernador de este estado.
COMMENTS