En CODESO equilibramos el desarrollo económico sin comprometer los recursos de las futuras generaciones
- El Plan Sonora ya ha dado resultados generando crecimiento económico y combatiendo la desigualdad
- Sonora se posiciona como líder nacional en la carrera de los semiconductores, somos pioneros del país
- No estuviéramos sacado ventaja del “Nearshoring” sin el Plan Sonora, nos adelantamos en el tiempo
- A partir del Plan Sonora se ha recuperado el liderazgo nacional en el crecimiento manufacturero
- Sonora está transformado su vocación productiva y se está convirtiendo en un estado industrial
Por Alan Castro
“El Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora retoma lo que las teorías de desarrollo enuncian, el cómo podemos equilibrar el desarrollo económico sin comprometer los recursos para las futuras generaciones”, sostiene el doctor Diego Avilés Quintanar, quien asegura que a través del Plan Sonora de Energías Sostenibles se cumplen con los tres ejes principales, desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo sustentable.
En entrevista exclusiva el Coordinador Ejecutivo de CODESO señala que el Plan Sonora de Energías Sostenibles reúne esos tres ejes y se ha convertido en la principal política de desarrollo en la historia de Sonora, misma que ya ha a generado un crecimiento económico que ha diferencia del pasado ha combatido las desigualdades, pasando Sonora del 2020 a 2022 de la posición 31 a la 16 en niveles de desigualdad, según Coneval.
En ese sentido, el Doctor en Desarrollo Regional indica que ya se puede hablar de resultados tangibles del Plan Sonora en sus primeros dos años y un primer entregable podría ser la visita de John Kerry a Sonora, quien puso en el centro de la economía estadounidense la existencia de la entidad y la necesidades de producción se empezaron a relocalizar a Sonora, principalmente distintas industrias manufactureras.
Dicho esto, Diego Avilés destaca que al margen de varios proyectos que enarbola el Plan Sonora hoy es una realidad la modernización del puerto de Guaymas con las primeras exportaciones de la industria manufacturera; así como es una realidad también dos de las cinco fases en la que están plantada la Planta Fotovoltaica más grande de Latinoamérica y las demás plantas fotovoltaicas que ya funcionan en la sierra sonorense.
Un aspecto fundamental que destaca el coordinador de CODESO es que Sonora se posiciona por delante en la carrera de los semiconductores a nivel nacional, esto gracias a la alianza estratégica del Gobierno de Sonora, el Tecnológico Nacional de México y Arizona State University, lanzando de manera inédita la primera ingenieria de semiconductores en el ITH y la Unison, algo que ya se replica en otros 15 campus del país.
“¿Que tan importante han sido factores como la relocalización de inversiones para estos buenos resultados?”, indaga el semanario, “Sonora no estuviera sacando la ventaja que está sacando actualmente sin el Plan Sonora. Cualquier empresa consultora y grupos financieros, todos coinciden en emitir recomendaciones para aprovechar el nearshoring y son prácticamente lo que venimos haciendo desde el inicio”, responde.
En ese tenor, Avilés Quintanar señala que dichas recomendaciones son infraestructura para la logística, garantizar energía y la formación de talento humano, por lo cual desde antes que salieran a dar estas recomendaciones, el Plan Sonora de Energías Sustentables ya se había ideado en ese ecosistema, haciendo que el mundo volteará al estado y prender los motores de la industria manufacturera instalada con alta capacidad.
Es por eso que a partir del Plan Sonora se ha empezado a recuperar un liderazgos regional en el crecimiento manufactura con respectos a los estado de la frontera norte, superando incluso a Nuevo León en el crecimiento manufacturero, y el pasado mes de abril Sonora ya se colocó en el primer lugar nacional en este rubro, hablando de un crecimiento de alto nivel y de manera sostenida durante más de dos años de esta política pública.
“¿Se está transformando la vocación económica de Sonora?, ¿se está transformando en un estado industrial?”, indaga el hebdomadario, “La industria manufacturera es donde más valor agregado se genera. Hoy podemos ver algo que sí puede salir el gobernador Alfonso Durazo a decir, es que hoy el principal motor del crecimiento económico es la industria manufacturera, algo que nunca había pasado en la historia de Sonora”, manifiesta.
Es por eso que Diego Avilés expone que hoy se puede presumir tasas de crecimiento del 5% donde al menos el 45% de ese crecimiento viene el sector manufacturero, lo cual representa más fábricas y mayor producción, más jornadas laborales y mayor demanda de mano de obra, acompañado de una política de estabilidad laboral donde Sonora no cuenta con problemas sindicales y amenazas de huelga en la industria.
En entrevista para Nuevo Sonora, el coordinador ejecutivo habla del apoyo del gobierno federal, el resultados de las giras internacionales para la promoción del estado y el reciente programa de movilidad que comprende el desarrollo de talento humano con 30 estudiantes cursando su último años de carrera en Taiwán, y la gran apuesta que ha hecho el gobernador a la juventud con este programa y dentro de su gabinete estatal.
¿Cuál es el estatus de CODESO?, porque ha tenido también un fortalecimiento dentro de la estructura gubernamental…
CODESO tuvo una modificación a su estructura normativa a partir de agosto del año pasado, cuando recibí la invitación de parte del doctor Francisco Acuña y del gobernador Durazo a integrarme formalmente como coordinador del mismo, una figura plenamente administrativa que me toca dirigir, porque al final de cuentas el consejo mantiene una presidencia ejecutiva, honoraria, que sigue siendo el doctor Acuña y es quien encabeza los esfuerzos de la promoción económica, y de lo que se ha convertido en la principal política de desarrollo en la historia de Sonora, que es el Plan Sonora de Energía Sostenibles.
El Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora retoma lo que las teorías de desarrollo enuncian, el cómo podemos equilibrar el desarrollo económico sin comprometer los recursos para las futuras generaciones, darle este equilibrio ambiental, pero que el desarrollo económico no produzca lo que se produjo en la antigüedad, y por la antigüedad reciente me refiero hace un par de años atrás, las desigualdades sociales. Entonces, ¿cómo caminamos en los tres ejes?, desarrollo económico, desarrollo social y cuidado ambiental. Y eso es el desarrollo sostenible.
Es ahí donde, el presidente López Obrador, el gobernador Durazo y el doctor Acuña han ideado el Plan Sonora, que en estos dos años de existencia ha podido brindar las tres cosas. Ha habido crecimiento económico que, a diferencia del pasado, ha combatido las desigualdades. Alguien puede decirme que la tasa de crecimiento más alta de la historia se registró en 2013 y fue del 6%”. Sí, pero lo que no se dice y es importante, es que en esa tasa de crecimiento Sonora se convirtió en el estado más desigual del país, ¿de qué sirvió esa generación de riqueza creando tanta pobreza?, no hubo un desarrollo social.
Ya ni hablemos de la conciencia ambiental, porque en esas épocas pasaron cosas que sabemos que pasaron en ciertas regiones del estado. Y hoy tenemos una sólida tasa de crecimiento muy cercana al cinco por ciento, yo te diría de las más altas que ha habido en la historia de Sonora, pero hoy sí se combate la desigualdad. Y mira, en solo dos años, del 2020 al 2022, según CONEVAL, Sonora pasó de ser la entidad número 31 en desigualdad a la 16, caer 15 niveles en los niveles de desigualdad no es cualquier cosa.
¿Ya podemos ver resultados tangibles del Plan Sonora de Energía Sostenibles?
Sí hay resultados y ahorita podemos platicar de ellos, también es importante señalar que el primer año CODESO como un organismo auxiliar al gobernador Durazo, el doctor Acuña y el equipo empezaron a idear lo que luego conocemos como Plan Sonora que se lanza en octubre de 2022, esta política industrial cumple dos años pero desde el inicio se empezaron a sentir efectos y te doy un primer entregable. Viene John Kerry a Sonora y después de que se va, pasan cosas que no son cosas mágicas pero pasan cosas a partir de esa reunión. John Kerry puso en el centro de la economía estadounidense la existencia de Sonora.
Somos un estado fronterizo y los americanos saben que existe Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, y a veces se acuerdan que existe Sonora. Y a partir de la visita de John Carrey, las necesidades estadounidenses de producción se empezaron a mover a Sonora, de repente los contratos que las distintas industrias manufactureras que están instaladas en la entidad empezaron a aumentar y aumentar a partir de esa visita, porque John Carrey se va de Sonora y se va con compromisos que en los hechos se fueron cumpliendo, el aumento de la producción manufacturera de Sonora sobre todos los estados se da a partir de ese momento, ese es un claro entregable del Plan Sonora.
¿Los proyectos del Plan Sonora ya son una realidad en la entidad?
Es correcto, al margen de varios proyectos la modernización del puerto de Guaymas ya es una realidad, a partir del mes de mayo de este año se logró vincular de manera histórica e inédita a la industria manufacturera con el puerto. Toda la vida y uno como estudioso de economía, siempre he escuchado decir que Guaymas tiene el potencial, pero toda la vida nada más se quedó en eso. El gestionar que el gobierno federal metiera el dinero que se ha metido para la modernización al puerto ya es una realidad.
En mayo tuvimos un evento con una una empresa de la entidad, pero esa fue solo una empresa, lo que no hemos dicho y es una realidad del puerto, es que ya otras empresas de la industria manufacturera han empezado a usar el puerto como una vía para la distribución logística de sus insumos y productos, de las dos vías, insumos que se necesitan y de productos que están enviando a través del puerto.
Y otra realidad son las plantas fotovoltaicas, hay ya finalizadas dos fases de las cinco que están planteadas en la primera planta fotovoltaica. Ya es una realidad al menos cuatro pequeños parques fotovoltaicos que se encuentran en la sierra sonorense, ya es una realidad las plantas fotovoltaicas de los planes de justicia, que están alimentando de energía eléctrica a distintas comunidades, y así puedo seguir anunciando.
Es una realidad que Sonora se está volviendo pionera en la ingeniería en semiconductores en el país. Es una realidad que el gobierno de Sonora se sentó con Arizona State University e invitamos al Tecnológico Nacional de México, que tiene 400 campos en todo el país, y los invitamos a una mesa, Gobierno de Sonora, Tecnológico Nacional de México y Arizona State University, para crear por primera vez en el país la ingeniería en semiconductores. Nos sentamos, lo diseñamos y se lanza, y en esa mesa incorporamos a la Universidad de Sonora, nuestra máxima casa de estudios y es algo que está ahí.
En agosto del año pasado se lanzó de manera inédita, única en el país, la ingeniería en semiconductores tanto en ITH como en Unison. ITH parte de este corporativo educativo que es el Tecnológico Nacional de México, un año después, en agosto de este año, sabemos que el TNM utilizó como piloto a ITH, ya replicó esa carrera en otros 15 campus en el país. Pero eso ya pone a Sonora por delante en la carrera de los semiconductores. Y al margen de otras cosas que estamos haciendo en temas de talento humano.
¿Que tan importante han sido factores como la relocalización de inversiones para tener estos buenos resultados?
La verdad es que este fenómeno, porque es un fenómeno histórico, Sonora no estuviera sacando la ventaja que está sacando actualmente sin el Plan Sonora. Uno puede ver cualquier empresa consultora, el Instituto Mexicano para la Competitividad, los grupos financieros y demás, todos coinciden en emitir recomendaciones para aprovechar el nearshoring y las recomendaciones que hacen son prácticamente lo que venimos haciendo desde el inicio de la administración, que luego se concreta en el Plan Sonora.
Recomiendan, uno, infraestructura para la logística; dos, garantizar energía y los consultores nomás hablan de energía, nosotros en el tema de la sostenibilidad garantizamos energía limpia; tres, formación de talento humano, capacitación y nosotros le hemos añadido a esos tres recomendaciones que los grupos financieros, las consultoras hacen. Pero además tenemos una vasta riqueza en minerales y esos son los cuatro ejes que componen al Plan Sonora; energía, minerales, infraestructura y talento humano.
Y desde antes de que salieran a dar estas recomendaciones, el Plan de Sonora se había ideado en ese ecosistema y eso ha permitido que que John Kerry, la Unión Europea, Xi Jinping, el presidente de China, hayan volteado a Sonora y hayan prendido los motores de la industria manufacturera sonorense instalada con alta capacidad; y de repente los contratos que tenían los americanos con empresas en el sureste asiático se empiezan a cancelar y en una gran proporción se empiezan a asignar a la industria sonorense.
Si aquí en Sonora se fabrican arneses para autos eléctricos, chasis para autos eléctricos y tableros para autos en general, eran contratos que estaban seguramente en Malasia, China o Singapur, fueron cancelados y se dieron a empresas que están aquí y hemos monitoreado cómo en estos dos años ha aumentado la demanda por productos sonorenses para la exportación para continuar con la cadena de producción, y hemos tenido registros históricos en dos niveles.
Desde que aparece el Plan Sonora en el primer nivel, hemos empezado a recuperar un liderazgo regional en el crecimiento manufacturero con respecto a los estados de la frontera norte. Hemos superado a Nuevo León en el crecimiento manufacturero, hemos superado a Chihuahua, a Coahuila, etcétera. Pero ya recientemente, por ahí del mes de abril, Sonora se colocó en el primerísimo lugar nacional en crecimiento manufacturero, ya hablamos de un crecimiento de alto nivel y de manera sostenida durante más de dos años.
¿Se está transformando la vocación económica de Sonora?, ¿se está transformando en un estado industrial?
Fíjate que sí, Sonora en su historia económica, llegó tarde a la industrialización por razones distintas, se llega tarde a la industrialización y eso nos restó competitividad, pero la misma historia nos ha demostrado que, aunque hay países que llegan tarde a la industrialización, no están destinados al rezago, y ahí está Corea del Sur y ahí está China, que llegó tarde a la industrialización y Sonora llega tarde, y aparte que llega tarde, lamentablemente, no se le pone el énfasis que hoy se le ponen.
La industria manufacturera es donde más valor agregado se genera. La riqueza se genera en cualquier área productiva de la economía, pero hay áreas que generan mayor valor agregado, mayor riqueza, y es la industria de la transformación. Ahí podemos hacer que las cosas que valen un peso se transformen y valen 500 pesos, y ahí hay generación de riqueza. Entonces, hoy podemos ver algo que sí puede salir el gobernador Durazo a decir, es que hoy el principal motor del crecimiento económico es la industria manufacturera, algo que nunca había pasado en la historia de Sonora.
Hoy podemos presumir tasas de crecimiento del 5%, al menos el 45% de ese crecimiento viene del sector manufacturero, ¿y qué ha traído así a los sonorenses esto?, eso lo pueden ver en todas en todas las fábricas de Sonora, hay más jornadas laborales, y si hay más jornadas laborales hay mayor demanda por mano de obra. Y esto va acompañado un poco de la política social del gobernador, de que hay una política de estabilidad laboral, a diferencia de otros estados vecinos, no vemos en Sonora problemas sindicales en la industria, no vemos amenazas de huelga, hay estabilidad laboral tanto para el área patronal como para el área laboral, con los trabajadores.
¿Que tan importante ha sido el apoyo del gobierno federal en este tema?
Bueno, el gobierno federal ha sido un gran aliado para Sonora, eso es definitivo, muchos de los proyectos del Plan Sonora, mucho tiene que ver la capacidad de gestión del gobernador Durazo y la capacidad de seguimiento que le ha dado el doctor Francisco Acuña, o sea, el binomio, ahí están los resultados. El gobernador Durazo consigue que el presidente voltee a Sonora y al puerto de Guaymas y decida dar esta gran inversión, el doctor Acuña, ha podido darle ese seguimiento de manera directa a la Secretaría de Marina y paso a paso se ha visto cómo se concretan los proyectos de inversión en Guaymas.
Lo mismo la carretera Chihuahua, una obra muy importante, de manera histórica hemos estado divididos porque existe una sierra madre occidental que nos divide, pero esta carretera permite a Sonora tener comunicación directa con Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso y la costa este de los EEUU. Afortunadamente tenemos de vecino a Arizona, que hoy es el corazón revolucionario tecnológico de los EEUU y traemos un muy buen binomio, próximamente el gobernador Durazo va a hacer algunos anuncios sobre ese tema, y el doctor Acuña está preparando cosas con la gobernadora Katy Hobbs de Arizona.
El doctor Acuña el año pasado tuvo una serie de giras internacionales, junto con el gobernador, ¿Ya ha traído resultados esa promoción?
Al margen de las inversiones que hay resultados muy positivos, hay uno que casi no se menciona, pero es producto de estas giras, el puerto de Guaymas no sería una realidad si no pasan dos cosas. Uno, la inversión en obra pública que se hizo a través de la Secretaría de Marina y, dos, el acuerdo que se logró con Puerto de Amberes. Porque puedes tener un gran puerto, que es lo que ya se tiene, pero de poco va a servir si no se le da el uso comercial que necesita, y ese uso comercial es el acuerdo con Puerto de Amberes.
El gobernador Durazo y el doctor Acuña, que lo tenía muy guardado cuando fueron a la gira en la Unión Europea a Bruselas, ahí se sentaron con los directivos de Puerto de Amber, le dijeron: “está Sonora, hay un Plan Sonora y hay un puerto, un puerto que puede ser una puerta para América del Norte”, que tiene tren, porque Mazatlán y Ensenada no tiene tren, pero Guaymas tiene tren y empezaron las pláticas, una plática que encabezó el gobernador Durazo y el seguimiento que le dio el doctor Acuña.
Luego se viene la reunión en Davos, Suiza, y ahí se termina de cerrar el acuerdo con Amberes, y el acuerdo con Amberes que se formalizó en mayo. El gobernador Durazo firmó con la Secretaría de Marina y Puerto de Amberes en el Puerto de Guaymas, esta alianza para poder darle al puerto el uso comercial que se necesita y eso al margen de los más de 3 mil 300 mdd que han llegado a Sonora en solo estos primeros tres años, una cifra inédita para los primeros tres años de gobierno de cualquier gobernador.
Al margen de esa inversión, el darle el uso comercial al puerto de Guaymas es de suma relevancia, porque ahora se viene toda la planeación que necesita el puerto de Guaymas, que Puerto de Amberes lo va a hacer. El gobernador Durazo publicó en sus redes sociales una reunión que tuvo con enviados directivos del puerto de Amberes, estuvo el doctor Acuña, los recibió en su oficina de gobierno, y siguen trabajando en esta planeación, porque ojo, Puerto de Guaymas, conectado a Texas, con tren a Arizona y con la proyección que se le está haciendo a Colorado y demás, va a venir a transformar la economía.
Hablando de alianzas, hay un proyecto que le has dado seguimiento y hoy ya tenemos a talento humano sonorense capacitándose en Taiwán…
Mira, primero te voy a hacer una reflexión, porque luego al gobernador le gusta hablar del Sonora profundo, posiblemente porque él tiene sus orígenes en la sierra sonorense y no sé si en eso también coincido con el doctor Acuña, que también tiene sus orígenes en la sierra sonorense. Pues los dos idearon cómo darle la oportunidad a un grupo entero, 30 chicos y enviarlos un año entero al primer mundo donde está ahorita relacionándose de manera muy acelerada la tecnología, ahí dentro del eje de talento humano traemos varios proyectos, las ingenierías, los diplomados y demás, nace este programa de movilidad.
¿Por qué van a Taiwán?, los dos van a Taiwán y conocen de primera mano la revolución tecnológica, Sonora tiene muchas capacidades, producimos de los mejores autos del mundo, las mejores autopartes del mundo, las mejores aeropartes del mundo, y eso es el talento sonorense, ahora hay que demostrarle al mundo que los sonorenses podemos fabricar microprocesadores, chips y semiconductores. Y la pregunta es, ¿Cómo? Y quizás la apuesta es conquistar la isla.
El gobernador decide firmar un acuerdo de entendimiento con instituciones educativas y tecnológicas de Taiwán para poner a 30 chicos, y la instrucción que da es transparencia en el proceso de selección, y que tengan la oportunidad todos los chicos de Sonora en participar. Y eso ya es una realidad, hoy les puedo contar que hay en este momento en Taiwán 30 jóvenes, provenientes de Cumpas, Moctezuma, Nacozari, Empalme, Obregón, Hermosillo, Nogales, de todas las regiones del estado.
Entonces están allá, con todo el acompañamiento del gobernador y del gobierno del estado, y están haciendo un intercambio de sus universidades, son 6 universidades sonorenses que están haciendo este programa de intercambio a través del gobierno de Sonora, donde están cursando su último año de estudios y además de estar estudiando, son nuestros embajadores, porque les están diciendo soy de Sonora, una región en el noroeste de México, frontera con EEUU, están 30 chicos en una isla conquistando la isla, demostrando el talento que tienen, poniendo Sonora en el mapa, y es una apuesta de los próximos 10 meses que estoy seguro que van a convencer a los taiwanés.
El gobernador le está apostando a los jóvenes y muestra de ello es su gabinete, ¿cómo ha sido la dinámica de trabajar con el gobernador Durazo y el doctor Acuña?
De entrada muy agradecido por la oportunidad y sin hablar de diferencias de edad ni nada, muy comprensivo con la generación. Yo creo que el gobernador siempre le ha apostado a la creación de una nueva generación que pueda estar ahí, y en lo personal estoy muy agradecido por la oportunidad y muy agradecido personalmente con el doctor Acuña por haberme hecho la invitación, por confiar y aquí estamos. Te puedo platicar que dentro del equipo del doctor Acuña también hay toda una combinación de juventud y experiencia. Y como jefes los dos son muy exigentes.
COMMENTS