La infraestructura es el pilar  del desarrollo de Sonora | Ing. Godofredo Gardner

HomePrincipalesEntrevistas

La infraestructura es el pilar del desarrollo de Sonora | Ing. Godofredo Gardner

La inversión conjunta en obra pública ha sido histórica,  el gobernador construye los cimientos del desarrollo

  • Para la segunda mitad del Gobernador empezaremos a ver un Sonora más y mejor comunicado
  • Hay coordinación abierta con alcaldes y municipios, buscamos un desarrollo urbano ordenado
  • El Gobernador ha sido consistente toda su carrera, eso genera un reto para los funcionarios
  • Me identifico con el Doctor Durazo en que el servicio público es para servir con transparencia
  • En SIDUR la transparencia es fundamental, publicamos todo el proceso de las obras públicas

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

La infraestructura es el pilar del desarrollo de cualquier sociedad y la inversión conjunta entre el gobierno federal y el estado es histórica”, sostiene el ingeniero Godofredo Gardner Anaya, quien asegura que el gobernador Alfonso Durazo pasará a la historia como un gobernador constructor, pues ha cimentado el desarrollo de Sonora.

En ese sentido, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora destaca la inversión conjunta histórica en el puerto de Guaymas y la relación que tienen con otras obras de gran calado en la entidad, como lo es las obras para sacar las vías del tren de Nogales, así como toda la renovación de recintos aduanales.

“¿Qué se espera en infraestructura para esta segunda mitad del Gobernador?”, pregunta Nuevo Sonora, “Consolidar las obras, ponerlas en operación y que den el servicio para lo que fueran constituidas, para lo que fueron pensadas. Empezar a vislumbrar un Sonora un tanto más y mejor comunicado”, manifiesta el secretario.

Asimismo, Gardner Ayala informa que se trabaja para que todas las zonas del estado tengan los medios suficientes para estructurar su planes de desarrollo, asegurando que Sonora en los siguientes, tres, seis y nueve años tendrá un despegue, dado a las condiciones que se están construyendo en este momento.

A propósito de los planes de desarrollo, el secretario destaca la coordinación y comunicación abierta que ha tenido con los alcaldes y municipios del estado, donde hay diversas necesidades asociadas a la infraestructura y la SIDUR trabaja principalmente en el tema del desarrollo urbano ordenado y atencion a a obras del estado. 

Precisamente reconoce que hay obras que pueden generar inquietud en la comunidad como lo ha sido la remodelación del centro histórico de Hermosillo, una zona urbana madura que presentó diversas circunstancias no previstas y vicios ocultos, lo cual reconoce genera molestia y preocupación dado que es una área comercial.

No obstante, Godofredo Gardner expone que ya se reunió con los comerciantes y además de comprometerse a tardar lo menos posible, también han buscado sensibilizar a la población de que son obras que van a generar para la ciudad un futuro más cierto en términos de servicios y por supuesto, una mejor imagen urbana.

“¿Qué se siente trabajar con el gobernador?, un hombre muy exigente y estricto…” indaga el semanario, “ha sido muy consistente en su carrera, y creo que eso nos genera a todos los funcionarios un reto, porque lo que entiendo en lo personal es que necesita ese tipo de perfil, acercarnos a todo lo que ambiciona y quiere para el estado”, responde.

De igual forma indica que efectivamente el Doctor Durazo es una hombre exigente, por lo cual a los funciones los compromete pues le dedica 24/7 a su trabajo, además se identifica con él en el pensamiento de que el servicios públicos es para servir a la gente y que los recursos público son sensibles y hay que ser muy transparentes. 

En ese tenor el Ingeniero Gardner Ayala recalca que para la SIDUR y dentro de su trayectoria profesional el tema de la transparencia es fundamental, además que cuenta con las herramientas y los mecanismos para hacer público todo el proceso de las obras públicas, desde la licitación, costos, avances y localización.

En entrevista exclusiva el titular de la SIDUR habla de la inversión emergente para carreteras federales y estatales, la colaboración con la fiscalía y el poder judicial del estado, así como las obras que están en curso, tal es el caso del Parque La Sauceda donde se trabaja en una primera etapa que concluirá a finales de este año.

Así mismo el funcionario resalta la coordinación que tiene como cabeza de sector con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), desde donde se construyen las pequeñas grandes obras que dan un beneficio a la comunidad de forma inmediata.

Por último, Godofredo Gardner Ayala afirma que ya están listos para la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que viene a Vícam a darle seguimiento precisamente a obras que la SIDUR construye y que forman parte del Plan de Justicia Yaqui donde ya se tiene un acueducto y la primera fase del hospital.

Además del tema de los planes de justicia, también menciona otras encomiendas dadas por el gobernador Alfonso Durazo como la coordinación con la Marina en las obras de Guaymas y con la Sedena en los trabajos de Nogales, así como la conclusión de proyectos que forman parte del crédito de 2 mil 200 mdp para obra pública.  

¿Qué fue lo primero que le instruyó el gobernador Alfonso Durazo?

Básicamente, el gobernador nos instruyó a concluir una serie de proyectos que iniciaron el año anterior, que están relacionados con la conclusión de un crédito de 2 mil 100 mdp otorgado para el estado para infraestructura y ahí se perfilaron una serie de proyectos, unos de mediano plazo, largo plazo y otros más de corto plazo. Nos abocamos a eso, a básicamente administrar el recurso y generar las licitaciones para la ejecución de los trabajos, que los llevamos muy avanzados, eso por un lado.

Es importante mencionar también el seguimiento de lo que está ocurriendo en Guaymas, dado que SIDUR trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina para las obras que se están ejecutando. Los 13 frentes que se tienen SIDUR tiene presencia dentro de la parte de la supervisión, y le estamos dando seguimiento puntual, por eso el gobernador tiene información al día, la parte de los avances a través de la Secretaría de Marina. 

De igual manera, un encargo básico fue el tren a Nogales, que está siendo construido por SEDENA, sin embargo SIDUR participa en apoyo logístico y en temas medioambientales para ese gran proyecto. Un cuarto encargo que nos hizo el Gobernador es el seguimiento a todo el proyecto de la modernización aduanera. Ahí se tiene participación en cuanto a apoyo logístico para el tema de los terrenos, el seguimiento a los proyectos ejecutivos, aunque no están a cargo de SIDUR la ejecución, sí están apoyando. 

Un quinto punto nos encargó mucho el tema de los planes de justicia, en los cuales hay una combinación entre recursos ejercidos por la federación y el estado. Los planes de justicia son básicos, y en esa parte le damos seguimiento tanto en el tema de proyectos, como en el tema de seguimiento de obras. De tal suerte que él tiene continuamente información actualizada de los avances coordinados con las entidades que construyen.

Con toda esta obra pública, ¿el doctor Durazo será un gobernador constructor?

Creo que sí y lo afirmo por lo siguiente. La infraestructura es el pilar del desarrollo de cualquier sociedad y la inversión conjunta entre el gobierno federal y el estado es histórica, dado que atiende diversos puntos de la sociedad. El tema en Guaymas, es un asunto de orden mayor, es una inversión histórica que no se había dado en el puerto y que va a detonar firmemente enlazada, por supuesto, con la obra del tren a Nogales. 

Sumando esa cantidad de recursos ejercidos es histórica y no hay un antecedente similar en los últimos sexenios que nos pueda dar otro dato distinto. La inversión, insisto, conjunta, es histórica y el gobernador va a generar esa base de desarrollo, la infraestructura. 

¿Qué se espera en infraestructura para esta segunda mitad del Gobernador Durazo?

Consolidar las obras, ponerlas en operación y que den el servicio para lo que fueran constituidas, para lo que fueron pensadas. Empezar a vislumbrar un Sonora un tanto más y mejor comunicado, con amplios canales para que su desarrollo tanto en la zona norte como en la zona sur, la zona costera, tengan medios suficientes para estructurar sus planes de desarrollo. Sonora los siguientes tres, seis, nueve años, va a tener un despegue, dado que esas condiciones que se están creando van a permitirlo.

¿Cómo está la coordinación con los municipios y diferentes alcaldes de Sonora?

Es lo que me corresponde es abierta. Todos tienen una línea directa conmigo, tenemos una comunicación muy continua. En sus municipios tienen diversas necesidades asociadas a la infraestructura, nosotros hacemos tres tipos de trabajos con los alcaldes. Una parte muy importante que se menciona poco, es el tema del desarrollo urbano ordenado. 

La SIDUR es infraestructura de desarrollo urbano y los alcaldes necesitan mucho apoyo de nosotros para desarrollar sus espacios, sus áreas, y estén ordenadamente, transiten ordenadamente hacia su desarrollo. SIDUR les apoya para los planes regionales de desarrollo, con el tema de la infraestructura, captamos de ellos sus necesidades primordiales y, por supuesto, le damos atención a las obras que corresponden al estado. 

Hay inquietud de cierto sector por las obras del centro de Hermosillo, ya te reuniste con ellos, ¿cómo va la obra y que le han manifestado?

Básicamente, es una obra que se realiza en lo que le llamamos una zona urbana madura, es decir, antigua, en la que cuando entramos a las vialidades se presentan diversas circunstancias no previstas, dado que no existe información en el municipio y del estado, que nos permita adelantarnos a esa situación, qué provoca que haya una serie de “vicios ocultos”, le llamamos, y creo que la sensación que genera la comunidad, dado que son áreas muy sensibles porque es comercio, porque viven de las ventas y demás.

Me he reunido con ellos, tenemos un comité social que se encarga de todas las obras en Hermosillo y hemos tratado de tardarnos lo menos, y sensibilizarlos de que son obras que van a generar para la ciudad un futuro más cierto en términos de servicios. Pretendemos que las calles queden con mejores condiciones para el uso peatonal y que la infraestructura, que la estamos haciendo subterránea, lo que le dé una mejor imagen al centro de la ciudad. 

Y la obra que anunció el alcalde del desnivel en Colosio y Solidaridad, ¿que opina?

Todas las obras que generen una fluidez mayor, dado que nuestra ciudad ya tiene un volumen importante de vehículos transitando diariamente, son bienvenidas, son obras también complejas, dada la situación de la ciudad y el tránsito vehicular, creo que son obras que van a ayudar a la movilidad inmediata de los puntos que unen esa obra.

Hay una inversión emergente para carreteras federales y estatales, ¿cómo va? 

Es un tema importante para la comunidad y que, derivado de la condición en la que las carreteras federales del estado fueron no atendidas por SCT dado situaciones ya presupuestales, el gobernador dispuso una parte del recurso que se que se tiene del presupuesto estatal para hacer una atención emergente. Son mil 545 km la red carretera libre de peaje, es extensa, el gobernador dispuso una cantidad de arriba de 50 mdp para atenderla y vamos a hacer lo que le llamamos un trabajo de espera, es decir, un bacheo superficial que permita que se reduzcan los riesgos en el tránsito de los carreteras.

Vamos a atender el totalidad y lo estamos haciendo a través de un convenio con la SCT, delegación Sonora, dado que son los que administran las carreteras, nos están indicando cuáles son los puntos más delicados, ya tenemos una focalización y en proceso las licitaciones para iniciar a principios de octubre hasta diciembre. Va a ser un programa de 3 meses, de tal suerte que si ahora atendemos cierta cantidad de baches, surgen más durante estos tres meses, tendrán que ir a retomar el trabajo y dejar la carretera transitable. 

¿Estás colaborando con el poder judicial en el tema de fiscalías y juzgados?

De hecho tenemos convenios. Nos han delegado la construcción de algunos edificios, la fiscalía y el Supremo Tribunal de Justicia también. Tenemos en construcción actualmente el laboral. En general, los hemos estado apoyando con la infraestructura que requieren para desempeñar sus labores y en función de que ellos decidan si lo hacen a través de un convenio colaboración con SIDUR o ellos con sus propios medios, sí ha sido muy importante la participación con tanto el poder judicial, la fiscalía y del supremo.

El gobernador destacó en su informe el avance de la rehabilitación de la Sauceda…

El tema de la Sauceda es una de las obras que más nos tiene ocupados, dado la importancia que representa, tiene dos servicios la Sauceda. Es una de las zonas que el gobernador hace referencia hacia un bosque, y cuando hablamos de un bosque, hace referencia al de Chapultepec. Es una tropicalización de lo que es nuestro propio arbolado, pero que permita que sea un filtro de aire, ese atributo de los servicios ambientales, y lo no menos importante, los servicios a la comunidad, el esparcimiento, la convivencia y demás. 

Está dividido en etapas dado el tamaño, son 20 hectáreas que se están desarrollando. Actualmente estamos ejecutando la primera con 164 mdp que pretende darle a finales de este año ya un retorno a la sociedad para que regresen a convivir, hay espacios considerados en la parte de palapas, la parte de juegos infantiles, en la parte del humedal.

Hay un espacio muy importante que va a ser mucho muy significativo para la Sauceda, que es un teatro al aire libre que se hizo para condiciones mejores a las que estaba antes. Todo lo que es la estructura va a permitir ahora un aforo de 7 mil 500 personas y el espacio donde se hacen los espectáculos también se incrementó para que pudiera tener mayor capacidad de recibir grupos o lo que se considere. Ese particular espacio que está en el área poniente pegado al cárcamo le va a generar recursos para que la propia administración del parque tenga medios y mantenga. 

Entonces, la primera etapa 164 mdp la concluimos en diciembre, se entrega y empezamos con la segunda. ¿Qué viene en la segunda?, una serie de espacios que muchos conocemos, como carritos go cars y el Golfito y cosas que vivimos en algún momento, que entran en la segunda fase; y habrá una tercera etapa donde ya entramos a cerrar con los edificios más grandes, como la burbuja y demás, donde se quiere retomar el concepto de tecnología, el concepto que de origen dio pie a esa condición. 

Una etapa superada es la infraestructura educativa, ¿se coordinan con ISIE?

Somos parte del sector infraestructura y hay algo que ocurrió muy positivo, el ISIE es el brazo ejecutor de SEC. La Secretaría de Educación es la que determina qué infraestructura se requiere y dónde, es decir, la preparación de los proyectos, la identificación de las necesidades, la presupuestación, de tal suerte que nosotros ya nos abocamos en coordinación con la SEC hacer esas mesas de trabajo que han dado ya una planeación diferente tanto para este año, como para el siguiente que va a permitir que los recursos asignados a ISIE estén plenamente focalizados a las necesidades que la SEC demanda.

El mismo sector es CECOP, ¿están trabajando en coordinación en varios municipios?

También es parte del eje de infraestructura y ha sido encaminada por parte del gobernador para atender esas pequeñas, medianas demandas de la sociedad, pero no menos importantes. Porque CECOP va a una plaza, la restituye, en el caso del mercado, que fue un asunto de orden mayor, es una de las grandes obras que tiene CECOP, no son muchas de ese tamaño. CECOP hace una labor muy interesante porque recupera esas necesidades pequeñas pero muy favorecedoras a una comunidad.

 De tal suerte que ha entrado en la parte social, CECOP hace trabajo de donaciones de materiales para construcción, hace donaciones de ambulancias, hace obras, acciones ante la sociedad muy interesantes que son de inmediata respuesta. Es decir, no hace una planeación porque es lo que va eventualmente surgiendo como una prioridad en una condición, CECOP para nosotros es una parte importante del estado porque atiende esas pequeñas grandes obras que dan un beneficio a la comunidad inmediata. 

¿Qué tan importante es la transparencia para SIDUR? 

Fundamental. Yo tengo en mi propia historia plasmado que la transparencia en el uso de los recursos en obra pública es una de las áreas más sensibles. Desde que llegué ahí revisé la plataforma que se tiene, tenemos una página donde trasladamos toda la información actualizada de fotográfica y demás, pero aparte tenemos en el gobierno un portal muy interesante que se llama obras transparentes, que la administra la Contraloría y ahí viene todo, no nada más de SIDUR, viene de ISIE, CEA, CECOP, contratos, contratistas, montos, duraciones, es una es una plataforma mucho muy completa. 

De hecho viene con datos abiertos, una condición que permite analizar desde cualquier punto de vista. Cualquier persona que tenga una duda, qué están haciendo en Agua Prieta en obra pública, en esa plataforma registra toda la obra pública del estado en Agua Prieta. Estamos por entrar en un plan todavía de robustecer más la plataforma de transparencia, buscando que responda a las necesidades de la gente y que incluso ayude a algo muy interesante. Cuando la plataforma da por sí misma la información, se nos reduce a nosotros las solicitudes de transparencia, información por transparencia, porque ya llegan ahí. 

¿Cómo se están portando los diputados en cuestión de recursos para obra?

Estamos en la fase inicial ahorita, directamente la semana pasada, ya presentamos el anteproyecto de presupuesto. Es un tema que siempre es discutido antes, esperamos que continúe el apoyo de la infraestructura. Es un tema que eventualmente me voy a empezar a reunir con ellos, a justificar qué es lo que requiere el estado y espero que haya conciencia de que es una parte fundamental.

¿Listo para recibir en su última visita al presidente López Obrador?

Sí. Viene el 27 de este mes a cerrar, digamos, todo lo que es la gran parte del plan de justicia Yaqui, que no solamente es el hospital en Vícam, es el que está cargo de SIDUR, sino también la parte del acueducto yaqui, o sea, a cerrar el plan de justicia yaqui, lo que tenemos entendido es que propiamente viene ya a ser los últimos ajustes y estamos abocados a eso. Estuve en Vícam, precisamente ya cerrando los detalles para que pudiera recibir el hospital en su primera fase, estar listos para eso. 

¿Qué se siente trabajar con el gobernador?, un hombre muy exigente y estricto… 

Creo que el doctor ha sido muy consistente en su carrera, en la política, en el servicio público y creo que eso nos genera a todos los funcionarios un reto, porque lo que entiendo en lo personal es que necesita ese tipo de perfil, acercarnos a todo lo que ambiciona y quiere para el estado, y nosotros tenemos que ser un reflejo. Efectivamente es una persona que tiene esas condiciones y a nosotros los funcionarios nos compromete, dado que es una persona que le dedica 24/7 a esto, me consta y es incansable en ese sentido. Entonces lo menos que podemos hacer es ser un paralelo de él y buscar estar unidos.

¿En qué se identifican? 

En que el servicio público es para servir a la gente, en que los recursos públicos son algo muy sensible, en que tenemos que ser claros, transparentes, objetivos, que el recurso vaya a donde se necesita. Nos ha indicado mucho que atendamos todos los rincones del estado. Y que es muy sensible a la parte de la gente, políticamente genera esa condición de humanismo, que la política o que el gobierno tenga una cantidad de humanismo suficiente para entender que hay pequeñas obras que generan un gran beneficio

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: