Por Salvador Plata
Ciudad de México 25 de septiembre- El Senado de la República aprobó el dictamen que pone a la Guardia Nacional (GN) bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La iniciativa fue propuesta por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la cual modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna y que otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos.
La reforma establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la GN, así como que su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”, se establece en el dictamen.
Con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y en particular esta minuta, por lo que ahora la iniciativa será enviada a los congresos estatales, donde se necesita su aprobación en al menos 17 de ellos para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Qué otras facultades obtendrá la Guardia Nacional?
Control Militar: La adscripción completa de la GN a la Sedena implica un control militar sobre su estructura operativa y administrativa. A pesar de ello, seguirá siendo una fuerza de seguridad pública, profesional y permanente.
Protección legal: Se garantiza el fuero militar para los elementos de la Guardia Nacional, lo que implica que cualquier delito cometido por sus miembros será juzgado por tribunales militares. Esto ha generado preocupaciones sobre el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos
¿Qué opiniones ha levantado esta decisión?
Omar García Garfuch, senador morenista en licencia y próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, expresó que es importante dar continuidad a las políticas y estrategias de seguridad, permitiendo así que las organizaciones de seguridad pública se fortalezcan y consoliden.
Por otro lado mencionó que la Guardia Nacional “se desarrolla bajo el modelo de cuerpos policiales internacionales exitosos como los Carabineros de Chile, la Gendarmería de Francia, los Carabinieri de Italia y la Guardia Civil de España, porque estas instituciones se desarrollaron y se consolidaron en el seno de sus ministerios de Defensa”.
La senadora del PAN Lilly Téllez argumentó que la situación de seguridad en México es alarmante, con un aumento en la violencia y el crimen organizado, lo que contrasta con las promesas de seguridad del gobierno. La reforma constitucional que permite el control militar sobre la Guardia Nacional ha sido vista por muchos como un paso hacia la consolidación del poder militar en funciones de seguridad pública
Por el lado de Movimiento Ciudadano (MC), el senador Luis Donaldo Colosio Riojas durante su intervención en tribuna consideró que la reforma “constituye el último clavo al féretro de la seguridad civil”, que justifica el abandono del modelo de seguridad ciudadana, negando que los elementos de las Fuerzas Armadas también han cometido violaciones graves a los derechos humanos.
Señaló que la seguridad debe ser civil y local, al tiempo que apuntó al empoderamiento económico y político que en los últimos años ha creado una nueva élite militar.
COMMENTS