- Ven agonizar al PAN; se les va la diputada López Noriega; informarán, gobernador y alcaldes; 210 MDP en el aeropuerto; advierten de tormenta tropical
Por Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Fue grande el torpedeo para evitar la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, como fue esta lucha convertida en derrota para los adversarios del oficialismo que el presidente López Obrador llama ultraconservadores que perdieron sus privilegios, obtenidos a costillas del pueblo.
Comenzó la rabieta de los mismos de siempre, cuando el senador panista Miguel Ángel Yunes pidió licencia y asume su suplente, Miguel Ángel Yunes. Su papá, pues.
El candente entorno de la discusión obligó a esperar resultados para entender lo ocurrido. Reformas siempre se ha habido, pero nunca tan cuestionadas, producto quizá de la apertura actual tan lejana a lo que había durante la dictadura perfecta, cuando cualquier disidencia habría enfrentado la ira del mando supremo y provocado su brutal respuesta característica.
El caso es, se aprobó la reforma y ahora preguntan a los Estados. Mero trámite, por gobernar Morena en 24 de ellos.
Imagínese usted al Yunes –héroe para el morenismo, traidor para la oposición–, recibiendo al enviado del oficialismo que le habría dicho algo parecido a lo que el tentador le dijo al Salvador Jesús cuando lo llevó al alto monte a ver el mundo y sus halagos: “todo esto te daré si postrado me adorares”.
Yunes, exgobernador de Veracruz, exdiputado y ex mil cosas más de cuestionadas costumbres, habría cedido. Apeló a la debilidad de la carne para acercarse al lado oficial, lo que le valió la expulsión del blanquiazul, cosa que le hizo lo que el viento a Juárez.
Además, dicen las versiones de café nunca oficiales, que respira tranquilo al ver desaparecer órdenes de aprehensión en contra suya y de sus hijos. Hasta habrían engordado sus cuentas en algún paraíso fiscal. Eso dicen. Ni cómo averiguarlo sin los recursos del antes llamado CISEN.
Sobre el atropellado PAN, el sonorense exdirigente nacional, Damián Zepeda, lo ve en crisis y urgido de “un cambio, una reinvención total o simplemente se morirá”; Y, para dolor del tricolor, dijo que, al haber hecho alianza con el PRI, “definitivamente perdió toda credibilidad”.
En cuanto a lo dicho de una oposición ya debilitada, este jueves el congreso de Sonora votó a favor de la reforma y no se esperaba otra cosa. Hubo 27 votos a favor y 6 en contra.
La ley exige que al menos 17 congresos estatales apoyen lo que aprobado por el Senado. Al votar los diputados sonorenses ya lo habían hecho en 18 entidades, donde también le pasaron por encima a la gritona hoy desteñida oposición.
Y por si faltara algo a los pintados de azul, la diputada Alejandra López Noriega reprochó la misoginia con la que actúan y les tiró con su militancia, antes de dar el sí a la reforma. El lancetazo acelera la agonía de este partido que, parafraseando a Damián Zepeda, ya no le es útil al país.
López Noriega sabía que la respuesta de quienes acusa sería la expulsión, en pleno pleno en la Cámara, dijo a los dueños de las siglas donde por décadas picó piedra, “no se molesten. Hoy soy yo quien decide poner fin”. Pues sí, para que esperar si ya no hay nada qué hacer allí.
INFORMES
El día 13, el gobernador Alfonso Durazo entregó su Tercer Informe de Gobierno, cumpliendo su obligación de rendir cuentas a Sonora.
Lo hizo en un documento que entregó al presidente del Congreso de Sonora, Omar del Valle, y luego fue al Auditorio del Estado a emitir su mensaje a la gente sobre todo lo cual nos ha dicho vastamente a cada paso que da.
Escúchelo, para saber en qué hemos avanzado y en qué no. Y también qué nos falta.
En Guaymas, la alcaldesa Karla Córdova hace lo propio en detallado documento sobre el estado de cosas que guarda el Municipio.
Es mucha la información, pero solo así puede explicar lo que está ocurriendo a partir del esfuerzo emprendido hace 3 años, cuando la violencia, las penumbras, corrupción y dejadez consecuencia de malos gobiernos previos, mataba la esperanza.
Cambian las cosas, para bien, y de eso hablará al terminar el trienio para el cual fue electa en 2021 e inicie el nuevo, hasta 2027, porque el trabajo del cual dará cuenta ahora, le dio holgado margen para reelegirse y en 3 años el Guaymas que ya sacó del hoyo, lo entregará mucho mejor.
En Empalme, Luis Fuentes Aguilar gobernó y lo hará de nuevo, un municipio recibido en penurias económicas, pero de mucho resultado tomando en cuenta lo que le dejaron: ruina, dinero perdido y demandas contra el erario que solucionó para ir ahora por el avance que asoma en el horizonte.
RESCATAN Y AMPLÍAN EL AEROPUERTO
Buen detalle del almirante Luis Javier Robinson Portillo, al invitar a la sociedad a través de sus representantes, para explicar cómo el rescate y ampliación del aeropuerto Yáñez.
La terminal que lograron en los años 70 nuestros líderes como el exalcalde Gaspar Zaragoza, luego regalado a la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, era subutilizada pese a sus magníficas instalaciones.
El experimentado mando naval, buen administrador y gestor, explica la inversión de 10 millones de pesos en la Estación Aeronaval de la Armada de México, y ampliaciones por 204 millones para ampliar la plataforma de operaciones y las cabeceras de la pista, para sumar 465 metros a sus 2,350 actuales.
Se trata de recuperar el mercado del turismo aéreo con una inversión supervisada con lupa para que alcance, todo lo cual explicó a los secretarios de Turismo, Infraestructura y la de Economía, Roberto Gradillas, Godofredo Gardner y Margarita Vélez, y a Eliana Montoya, titular de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas, quien llevó los detalles a la alcaldesa Karla Córdova.
Con mucho entusiasmo conocieron el proyecto los grupos que representan Margarita Osuna (Comerciantes), Mauricio Monreal (OCV Guaymas-San Carlos), Luis Felipe Seldner (Maquilas Tetakawi), Humberto Aceves (ITSON), José Mora (Marina Bacochibampo), Enrique Hudson (Asociación Náutica), entre otros.
Robinson Portillo describió la iniciativa “Atracción de vuelos”, una estrategia para incentivar a aerolíneas a traer sus vuelos y aceleraría la promesa de Mexicana, de conectar este mismo año esta terminal con Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México.
COMMENTS