Me mueve el poder generar equilibrios y contrapesos desde la sociedad civil | Pascual Soto

HomePrincipalesEntrevistas

Me mueve el poder generar equilibrios y contrapesos desde la sociedad civil | Pascual Soto

Estoy convencido que se puede encontrar desde los grupos de ciudadano una trinchera para representar a los sonorenses

  • Los partidos hace tiempo desvirtuaron su origen, hoy sólo representan interese cupulares
  • Desde sociedad civil y la oposición se debe poner límites al poder absoluto del ejecutivo
  • No busco un nuevo partido, sino contribuir en la construcción de un nuevo movimiento
  • Me veo haciendo equipo con el Toño, pero no desde los partidos sino de la ciudadanía
  • El Toño demostró que se puede vencer a ese monstruo de mil cabezas que es Morena

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Me mueve el poder generar equilibrios, el poder generar contrapesos, el poder entender que en este momento necesitamos de perfiles políticos de una nueva generación”, sostiene Pascual Soto, convencido que se puede encontrar desde los grupos de ciudadanos una trinchera para representar a los sonorenses.

En entrevista para Nuevo Sonora, quien se define como un político de oposición considera que los partidos desde hace tiempo han ido desvirtuando su origen, dejando de representar a la sociedad para pasar a representar los intereses de las cúpulas, lo que ha afectado las propuestas que han presentado a la ciudadanía.

Es decir, que se eligen a los candidatos en razón de la conveniencia de las cúpulas de los partidos político y despues se la presentan a la ciudadanía para que los voten, es por eso que entendiendo esta realidad desde hace años, comenzó a trabajar en un proceso en el que pusiera por enfrente las causas de la gente.

“Ahora, ¿se puede hacer contrapeso a Morena desde la sociedad civil?”, cuestiona el semanario, “tenemos que comenzar, algo tenemos que hacer como sociedad. Debemos de construir un nuevo molde, porque la cancha en la que vamos a comenzar a jugar para los próximos años no es la misma”, manifiesta.

Dicho esto, Pascual Soto indica que se debe entender, tanto como sociedad civil como también los partidos de oposición, que la causa principal está en generar contrapesos y recuperar instituciones, esos sanos equilibrio que permitan ponerle límites al poder absoluto que se ejerce desde el poder ejecutivo.

Es por eso que lejos de buscar la creación de un nuevo partido, esta definido y determinado a contribuir para que suceda un nuevo movimiento político en Sonora, un bloque que puede generarse con perfiles de la sociedad civil y políticos que puedan participar para construir mejores gobiernos y dar mejores resultados.

En ese tenor, señala que no jugará con el PRI, ni con Morena, sino que construirá con la sociedad civil una alternativa que realmente presente a muchos que no se ven representados en los partidos políticos, pero también a muchos ciudadanos que nunca han participado y que les gustaría en un modelo distinto.

Y si bien Soto Espinoza es consciente que el único vehículo para acceder a una candidatos son los partidos políticos, si tendrían que ser los partidos los que se sume a un movimiento social sonorense que busca tener un tipo de gobierno con un decálogo muy bien definido y perfiles competitivos como Toño Astiazarán.

“¿Te identificas más con Toño? ¿te ves haciendo equipo con el?”, indaga el hebdomadario, “Me identifico mucho en las causas con el Toño, y sí me veo haciendo equipo con el Toño en los próximos años”, pero aclara que no desde la óptica de los partidos, sino en una alianza con las causas ciudadanas.

Eso sí, no se ve en Morena porque no comparte el modelo de gobierno que pretende instalar en el país, además es demócrata y cree en los contrapesos, en la posibilidad de generar buenos gobiernos, además su óptica ya no está al interior de los partidos, sino participar con ellos por causas reales.

En entrevista Pascual Soto Espinoza habla de Ernesto De Lucas, del empresario Ricardo Mazón, del pleito de Alito Moreno y Manlio Fabio Beltrones, además de sus aspiraciones rumbo al proceso electoral del 2024 y la voluntad de los partidos políticos de abrir las candidaturas a perfiles de la sociedad civil.

“¿Se le puede ganar a Morena en Hermosillo?, ya que perdió las diputaciones…”, pregunta para terminar NS, “Ganó el Toño de forma contundente, pero creo que sí esto tiene que llevar un proceso en el cual los liderazgos que quieran vencer a Morena en los distritos locales deben de salir con tiempo”, responde.

“¿Aceptarías ayudar desde ya a su proyecto Antonio Astiazarán?”, se revira, “Tengo tiempo haciendo equipo con el Toño, pienso seguirlo haciendo para los próximos años, no es algo que pienso esconder, sino al contrario, es algo que ha sido muestra de orgullo también al interior de la sociedad civil”, responde.

Asimismo, Pascual Soto señala que el Toño es un ciudadano que le ganó ya dos veces a Morena en su auge y demostró que se le puede vencer a ese monstruo de mil cabezas que muchos creen invencible, así que por supuesto que seguirá haciendo equipo, esperando lo que sigue pero trabajando desde ya.

Ya no te hemos visto en la política, pero sí activo en redes, ¿qué andas haciendo? 

Incorporado en un trabajo, en el que veo está la resistencia que tiene este país para los próximos años, de poder defender la democracia, la división de poderes y las instituciones que están en el marco de la sociedad civil organizada, tratando de caminar en cada vez mejorar estos grupos. Desde hace tiempo he venido participando, al lado de muchas mujeres y hombres valientes en diferentes trincheras o temas, hemos hecho marchas ciudadanas buscando concientizar el valor cívico que tiene o que debe de tener la democracia en nuestro país. 

Y en esta trinchera hemos estado acompañando en estos últimos días en todo el proceso que llevan a cabo los trabajadores del poder judicial de la federación en sus diferentes manifestaciones, con participaciones activas, pero también acompañándolos en las reuniones que ellos han propuesto. 

Han cuestionado la veracidad de esos movimientos, ¿que te mueve?

La causa, que es lo más importante, creo que los partidos políticos desde hace tiempo han ido desvirtuando su origen. Es decir, los partidos políticos son entes públicos que reciben financiamiento, por el cual deben de representar a un porcentaje de la sociedad, y últimamente han caminado solo en representar a las cúpulas que lo representan, y de esta manera han tomado decisiones que han afectado en mucho las propuestas que han presentado a los mismos ciudadanos. 

Es decir, eligen a los candidatos en razón de la conveniencia de las cúpulas de los partidos y después se la presentan a los ciudadanos para que los voten, entendiendo esta realidad desde hace años, es que comencé a trabajar en un proceso en el que pusiera por enfrente la causa, y no quiere decir que todas las causas que tienen los partidos no puedan coincidir con mi misma causa, sino que en los hechos, en la práctica, hacen o caminan en un sentido contrario, o en otro carril en el que debemos de caminar como sociedad. 

Pero debe de haber un interés especial, ¿cual es tu motivación? 

Me mueve el poder generar equilibrios, el poder generar contrapesos, me mueve el poder entender que en este momento necesitamos de perfiles políticos de una nueva generación que entienda el que es bien importante unificar al país e insertarnos en un nuevo pacto social, no en qué piensa un solo hombre en palacio nacional, sino uno que pueda unir a todos los mexicanos. 

Me mueve el que en estos momentos, de una dictadura, podamos encontrar en la sociedad civil o en estos grupos ciudadanos de participación, una trinchera para poder representar las voces de muchos que dicen: “ no se trata de que no me gusta Morena, ni el PRI, ni el PAN, ni ningún partido”, se trata de proyectos que puedan cumplirle a la sociedad, que puedan ser distintos, que puedan enmarcarse diferentes, que crean en ciertos puntos, en un ideario, en el que estaremos insertando nuestro trabajo para los próximos años también.

Ahora, ¿se puede hacer contrapeso a Morena desde la sociedad civil? 

Creo que sí. En algún momento tenemos que comenzar, algo tenemos que hacer como sociedad. Debemos de construir un nuevo molde, porque la cancha en la que vamos a comenzar a jugar para los próximos años no es la misma. Estamos pasando a un modelo dictatorial, eso es lo que se tiene en este momento, y debemos de entenderlo como sociedad civil, y lo deben de entender también los partidos de oposición, porque que la causa principal estará en generar esos contrapesos, en recuperar esas instituciones, en recuperar esos sanos equilibrios que permita ponerle límites al poder absoluto que ejerce el poder ejecutivo o la figura de un presidente. Nos fuimos años atrás, pero eso no quiere decir que en algún momento se pueda revertir. 

Lo más sencillo para cualquiera es caminar derechito e insertarse en el poder, aceptar las ofertas que me han llegado y que a muchos otros les han llegado, y por qué buscan legitimar los personajes, porque todos tenemos pasado político de alguna u otra manera, pero ese pasado político siempre ha estado inyectado de cierta libertad, que esa es la que nos permite con legitimidad hoy intentar encabezar o participar dentro de un movimiento que pueda generar contraparte.

¿Estás anunciando la posibilidad de abrir la alternativa y formar un nuevo partido?

Creo que lo más importante en verdad es la causa y el sentido del movimiento. Lo que sí estoy definido y determinado a contribuir para que suceda es un nuevo movimiento político en Sonora, un bloque que pueda generarse de muchos perfiles de la sociedad civil, políticos y demás que puedan participar en construir mejores gobiernos, que tengan intervención hasta donde les sea posible en la dinámica, por supuesto, de los gobiernos municipales y el propio gobierno estatal.

La ley de entrada en estos momentos no permite la generación de un partido político nuevo, tiene que ser después de la elección a gobernador, pero sí podemos generar un movimiento que identifique a muchos de estos como los que ahorita hablaba o definía. A nivel nacional si se puede, la verdad el tema es buscar el tipo de representación que hoy puede ser exitosa. Yo creo mucho en los liderazgos regionales, de causas regionales. Creo que es algo que se tiene que plantear en algún momento aquí en Sonora. 

Se viene el 2027 y si no juegas con el PRI, ni con Morena, ¿con quien juegas?

Mira, no jugar porque no es el término correcto. Yo creo que construir con la sociedad una alternativa que realmente pueda representar a muchos que no se ven representados hoy en los partidos políticos, que hace tiempo que no se ven representados por las decisiones que tomaron, pero también hay muchos ciudadanos que nunca han participado y que les gustaría participar en un modelo distinto.

¿Un modelo distinto a qué?, porque a los partidos les has hecho la cara de mutis

Ni de mutis ni de puchis. Al contrario, es hacer lo que uno cree y poder encontrarnos en estas causas. Creo que necesitamos la construcción de un nuevo pacto social en Sonora,  necesitamos que se respete la soberanía del Estado y esto se vea reflejado en el nuevo pacto fiscal para el Estado, más recursos. No hay recursos. No le está metiendo recurso la Federación al Estado. Necesitamos el uso de las tecnologías, de la energía renovable en los proyectos de gobierno en beneficio de la sociedad. 

Necesitamos recuperar nuestra actividad primaria. Honestamente, la ganadería y el campo están jodidos, le ha ido muy mal en esta administración, a todos esos sonorenses de los que estoy hablando, los tenemos que encontrar en un movimiento que vaya por encima, no de los partidos. Sabemos que el único vehículo para acceder a una candidatura son los partidos políticos, lo tenemos claro. Pero entonces sí tendrán que ser los partidos los que se sumen a un movimiento social de sonorenses que buscan tener este tipo de gobiernos con este decálogo muy bien relatado y que los sonorenses sean quienes elijan en algún momento a los perfiles que van a estar.

Ya están saliendo nombres para la gubernatura, ¿qué opinas de estos personajes?

Yo creo que lo más importante es el proyecto, más allá de los personajes, creo que ahí vamos a encontrar muchas de las coincidencias que nos llevarán a resolver a la figura que tendrá que encabezar o pelear el gobierno del estado en el 2027. Yo estoy decidido a participar desde la oposición. Es duro, no es el lugar más fácil naturalmente para emprender alguna batalla, pero sí cuando buscas algo auténtico es el sitio en el que debes de estar. Muchos de estos personajes, por supuesto, estarán involucrados en la contienda. Creo que en ello, por supuesto, y veo en el Toño Astiazarán como alguien que es muy competitivo.

¿Te identificas más con Toño? ¿te ves haciendo equipo con el?

Me identifico mucho en las causas con el Toño, y sí me veo haciendo equipo con el Toño en los próximos años.

¿Y ves la posibilidad de que hagan una alianza con el MC? 

No desde la óptica de los partidos, Feliciano. En una alianza con las causas de la sociedad sonorense. Ahí sí me veo.

Pero así lo quiso hacer Ernesto Gándara y no le funcionó la ecuación… 

Creo que hay tiempo y oportunidad para hacer muchas cosas que antes no se hacían. Cuando hablaba de romper el molde es precisamente lo que se tiene que lograr. ¿Cómo ganas en una dictadura como la que hoy representa Morena? Precisamente es tocando las fibras de la sociedad, abanderando sus causas y llegando realmente a representarlos con nuevos liderazgos en muchos de los casos.

¿No te ves en Morena o en algún partido de la cuarta transformación?

No, porque no comparto por un lado el modelo de gobierno que pretende instalar Morena en nuestro país. Soy demócrata, creo en los contrapesos, creo que existe la posibilidad de generar buenos gobiernos. De momento, mi óptica no está al interior de los partidos. Voy a participar con los partidos sobre los que pueda compartir causa real, demostrada, justificada para poder generar algo que represente a la sociedad sonorense.

Ya te tocó ser oposición, ¿quienes son más bélicos los del PAN o Morena?, ¿o son los mismos?

Yo creo que no se le compara lo que está sucediendo ahorita, o en muchos casos, son los mismos definitivamente. Digo, quienes caminan hacia el poder, por lo que sea, por el efecto corruptor de Morena, eso es lo que no me identifica. Te quieren jalar, ya sea porque te vieron cola y con algo te quieren amenazar, o porque te dicen acá te va a ir muy bien. Y sí, entiendo bien que no es sólo tiempo de ideologías como tal, que esto ya cambió hace tiempo. Sin embargo, hay muchos que pensamos que la vida debe de ser congruente, que debes de ser de una sola pieza en la manera en la que te comportas y la que exhibes tus posicionamientos con la sociedad. 

¿Te decepcionó el Pato De Lucas que no pidió licencia como candidato y eras su suplente?

No, para nada, aprovecho un saludo al Pato, hemos platicado últimamente, tenemos buena relación. Precisamente ese interés, de un cargo o una nómina, es el que de momento no tengo y la verdad es que si trabajo para tratar de consolidar un proyecto que represente a la sociedad sonorense, que sea llegar desde otra trinchera, que sea avalado por la confianza de los ciudadanos y que sea algo en lo que pueda demostrar realmente algo importante y trascendente para la historia de nuestro staff. 

Especulaban que eras cachorro de Ricardo Mazón. ¿Sigues en esa sintonía?

Fíjate que luego eso ha pasado con mi carrera política. Luego me quieren meter a muchos corrales y si no es el de Ricardo, que es mi amigo, y tengo una muy buena relación con él, son otros, me manejo con mucha libertad en las decisiones que tomo políticamente en esta etapa, no han sido fáciles, no quiere decir que no haya tenido mis consecuencias por haber tomado decisiones con libertad, pero me manejo con mucha tranquilidad y con la frente en alto y puedo hacer política para los próximos de la trinchera. 

El PRI de Alito y el PRI de Beltrones, ¿como los ves aquí en Sonora?

Ya no sé cómo termine en los próximos días o meses, honestamente, pero creo que el PRI ha tomado la decisión de ser un partido chiquito que Alito no lo va a soltar, ya sea en estas reformas o en las que vienen, quieren apoderarse de lo que sea que represente. Como lo decía ahorita, no quiere decir que todos los partidos políticos o el PRI en particular sea malo; las causas, su declaración de principios, lo que lo envuelve es muy bueno, simple y sencillamente hay quienes caminan en sentido no coherente. 

Se le cayó la reelección a Alito y habrá movimientos en el PRI, ¿no se te abre una oportunidad para regresar al PRI?

No, sinceramente es una etapa de mi vida que ya veo atrás, esto de pertenecer en una militancia como tal, es algo creo que ya quedó atrás, fue parte de mi formación. Sí me veo simpatizando con quienes encuentren una causa en común. 

¿Ves la voluntad política de abrir las candidaturas a la sociedad civil? 

Yo esperaría que sí, y es más, creo que un gran avance en la democracia de nuestro país sería el poder de ahora sí legislar y estructurar bien el modelo primario de elecciones en nuestro país. No sé si el escenario lo permita de esta dictadura que se quiere imponer hacia los próximos años, pero eso debería de suceder. Y si es así, y si es en el encuentro con los sonorenses, estaré participando, como muchos otros que son parte de la sociedad civil. 

Entiendo tu ruta en construir desde la sociedad civil, pero el destino es el 2027, ¿cómo ves el próximo proceso electoral? 

El el destino es participar para tener una nueva generación política, para poder tener un nuevo encuentro con la sociedad sonorense, participar para tener candidatos legítimos, cuando digo legítimos es que que sean liderazgos reales de la sociedad, en eso me veo participando, y sí el objetivo sin duda está en 27, 30, 33 y 36, y más adelante es la carrera política, no es una carrera de corto plazo, sino es una carrera que lleva años. 

Desde 2015 estás buscando ser diputado local, ¿traes la espinita clavada?

Más que la espina clavada, porque no lo veo así, he tenido muchas oportunidades muy valiosas. Y así como representar o de repente dar un discurso en eventos de la sociedad organizada, o haber participado en una administración, o haber sido dirigente de partido, creo que todos ellos son muy valiosos, son de formación. Yo quiero contribuir, y si en ello está la consecuencia de poder pelear o disputar algún cargo en el futuro, lo haré con toda la dignidad y la congruencia del mundo.

¿Se le puede ganar a Morena en Hermosillo?, ya que perdió todas las diputaciones…

Ganó el Toño de forma contundente, pero creo que sí esto tiene que llevar un proceso en el cual todos estos liderazgos que quieran el día de mañana buscar representar esa opción para vencer a Morena en los distritos locales y demás, deben de salir con tiempo, con una cierta estructura desde la sociedad a plantear o a representar realmente lo que el ciudadano allá en la colonia en Altares o en Pueblitos está pensando, y poner como ejemplo lo que sucedió con el Toño, él llega porque como su eslogan de su informe de gobierno, hay un trabajo que se nota en Hermosillo. 

¿Aceptarías ayudar desde ya a su proyecto Antonio Astiazarán?

Tengo tiempo haciendo equipo con el Toño, pienso seguirlo haciendo para los próximos años, no es algo que pienso esconder, sino al contrario, es algo que ha sido muestra de orgullo también de mucho al interior de la sociedad civil, porque el Toño es un ciudadano que le ganó ya dos veces a Morena en su auge. El Toño es un ciudadano que con resultados ha demostrado que se puede vencer a ese monstruo de mil cabezas que se llama Morena, que muchos creen invencible. Entonces, sí, por supuesto que sí, veremos qué es lo que sigue, pero desde esta trinchera seguiremos trabajando.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: