La Reforma al Poder Judicial impulsada y aprobada por la 4T impactará en el país Negativamente | Oscar Fierro Reyes

HomePrincipalesEntrevistas

La Reforma al Poder Judicial impulsada y aprobada por la 4T impactará en el país Negativamente | Oscar Fierro Reyes

No nos escucharon a los estudiantes, a los jóvenes, y le dieron la espalda a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. La historia se encargará de enjuiciarlos, y la historia es el mejor juzgador. Esta es una reforma muy dañina

El 10 de septiembre fue un día histórico para el país, ya sea por una buena o mala práctica, pero será recordado por las próximas generaciones. Traerá grandes cambios para el país, pero lamentablemente no serán buenos

  • Querían dominar al sistema judicial mexicano y lo lograron
  • Están haciendo las mismas viejas prácticas de la política. 
  • La historia se encargará de juzgar a Miguel Ángel Yunes
  • Preocupa que dejen de emitir sentencias en contra del gobierno

Por Milton Guirado

Óscar Fierro Reyes, Director General de Acción Juvenil, habló en una reciente entrevista sobre la aprobación de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como el “Plan C”. Esta reforma fue aprobada por mayoría calificada en el Senado de la República en una sede alterna, lo que generó críticas y controversias, particularmente desde la oposición. Fierro señala que aunque AMLO es un estratega hábil, no gobierna de manera adecuada, ya que, según él, la reforma pretende otorgarle control sobre el Poder Judicial. Explica que la reforma no fue consultada con la ciudadanía, ni con actores clave como universidades, colegios de abogados o los trabajadores del Poder Judicial.

Fierro considera que la autonomía del Poder Judicial está en riesgo. Explica que el sistema de gobierno mexicano se basa en la separación de poderes: el Legislativo se encarga de crear las leyes, el Ejecutivo las aplica y el Judicial garantiza su cumplimiento. Sin embargo, afirma que esta reforma vulnera esa división, ya que el Ejecutivo y el Legislativo, al estar controlados por Morena, propondrán y decidirán sobre los 20 candidatos a la Suprema Corte, eliminando cualquier tipo de independencia judicial. Para Fierro, esto significa que el Poder Judicial se llenará de personas alineadas con el régimen, lo que comprometería su capacidad para ejercer justicia de manera imparcial.

El bloque opositor, donde Acción Juvenil juega un rol activo, propuso que la reforma se discutiera con la sociedad civil antes de ser aprobada. Fierro argumenta que, aunque los legisladores son los representantes del pueblo, no consultaron a la ciudadanía sobre si estaban de acuerdo con una modificación de tal magnitud. Sobre la reducción de los sueldos excesivos en el Poder Judicial, Fierro apoya la medida, destacando que nadie debería ganar más que el presidente, pero también subraya que en el Poder Judicial existen carreras basadas en mérito, las cuales ahora quedarían comprometidas.

En cuanto a la decisión del senador Miguel Ángel Yunes de votar a favor de la reforma, Fierro expresa su decepción. Señala que Yunes había prometido oponerse a la reforma durante su campaña, por lo que considera que ha traicionado a sus electores en Veracruz. Para Fierro, esta decisión marca una ruptura con los principios del Partido Acción Nacional (PAN) y espera que el senador reconsidere su postura.

Fierro también se refirió a las protestas en el Senado, que fueron duras debido a que, según él, Morena y el Ejecutivo le dieron la espalda a los jóvenes y a los trabajadores del Poder Judicial. En su opinión, la reforma abre las puertas a una dictadura en la que el Poder Judicial no se opondrá a las decisiones del gobierno, lo que podría tener graves implicaciones para el sistema judicial de México. Fierro incluso asegura que esta situación podría facilitar la entrada del crimen organizado en la elección de jueces, vinculando a Morena con el crimen organizado.

Finalmente, Fierro explica que la reforma judicial aún necesita la aprobación de 17 de los 32 congresos locales para entrar en vigor. La oposición sigue luchando para evitar que se concrete, pero reconoce que el panorama es complejo, dado el control que Morena ejerce sobre diversas instituciones.

Se aprueba la Reforma Judicial, ¿qué pasó?

Se aprobó por mayoría calificada en el Senado de la República, en una sede alterna, la reforma al Poder Judicial propuesta en el Plan C por Andrés Manuel López Obrador. 

¿Por qué se oponen?

AMLO es hábil estratégicamente, pero no gobierna de forma adecuada. Engaña al decir que la gente votará por su juez, cuando en realidad él controla a los 20 candidatos propuestos por el Ejecutivo y el Legislativo para la Suprema Corte. Esto le permite dominar el Poder Judicial. La oposición surge porque no se consultó a la ciudadanía, universidades, colegios de abogados, ni a los trabajadores del Poder Judicial en el proceso.

¿Ha perdido su autonomía?

Exactamente. El Poder Judicial vela por la justicia. Recordemos que el Legislativo legisla, el Ejecutivo ejecuta y el Judicial se encarga de vigilar que se cumplan las leyes que rigen el país. Si el Ejecutivo y el Legislativo son del mismo partido y ellos deciden quiénes serán los candidatos para el Poder Judicial.

¿Qué significa?

Que poco a poco el Poder Judicial se llenará de personas que seguirán las directrices del régimen, lo que le hará perder su autonomía.

¿Qué propone el bloque opositor? 

Primero que nada, propusimos que se consultara realmente a la sociedad si deseaban o no esta reforma. Eso es clave, ya que los legisladores afirman ser los representantes del pueblo, pero no consultaron a la sociedad civil para saber si apoyaban esta reforma.

¿Están de acuerdo se redujan los sueldos excesivos?

En ese punto, estoy completamente de acuerdo. Existe una ley que, aunque no aplicaba a los ministros, sí al poder Ejecutivo y Legislativo, estableciendo que nadie puede ganar más que el presidente de la república. Sin embargo, también debemos reconocer los méritos. Muchos en el Poder Judicial han construido una carrera, y se lo merecen. En el Poder Judicial no existen las famosas “palancas” o “dedazos”; es una carrera judicial que, lamentablemente, ahora desaparece.

¿Cómo impactó la decisión de Yunes? 

La verdad, fue totalmente decepcionante. Miguel Ángel está en el Senado para representar a los veracruzanos, y durante la campaña se pronunció totalmente en contra de esta reforma. Creo que los ideales por los que la gente te vota son los que debes mantener y por los que debes seguir luchando. 

¿Rompen con el PAN?

Sí, creo que sí hay un rompimiento. Espero que Miguel Ángel recapacite sobre la decisión que tomó, porque va a pasar a la historia como un senador que traicionó a los veracruzanos.

¿Por qué las duras protestas en el senado?

La gente dentro de Morena, los legisladores y el Ejecutivo, no nos escucharon a los estudiantes, a los jóvenes, y le dieron la espalda a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. 

¿De qué manera impactará al funcionamiento del sistema judicial en México?

Están abriendo la puerta a una dictadura, en la que el poder judicial ya no se va a oponer a las sentencias del gobierno. Aunque dicen que no habrá presupuesto y los partidos no podrán hacer proselitismo, el crimen organizado sí tendrá la oportunidad de elegir a sus propios jueces. Morena es el brazo político del crimen organizado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: