Por Alan Castro
“Lo que va a pasar es que el PAN se siga haciendo más chico y se convierta en un partido que administra derrotas, que administra pluris y que no está pensando en cómo poder ganar”, sostiene Bruno Chazaro León, al cuestionar la falta de jóvenes en el partido.
En entrevista el Consejero Estatal de Acción Nacional confesó que en sus recorridos por el estado ha encontrado un partido ausente de nuevos cuadros, por lo cual considera que el PAN debería estar replanteando cómo incentivar la participación de nuevas generaciones.
Sin embargo, manifiesta que el PAN se ha cerrado y muestra de ello es la dirigencia estatal de Sonora, quien ha reafirmado la intención de hacer su renovación por consejo estatal, lo cual considera sería un error y alejaría todavía más de su militancia y sus simpatizantes.
“Este tipo de decisiones arbitrarias lo que llevan es a alejar más al PAN, ya que hace desincentivar la participación de los mismos panistas dentro de su institución porque cooptas esta decisión” enfatiza.
Asimismo, Cházaro León expone que el PAN se empieza a convertir en un partido más parecido a aquello que juró combatir, es decir, un partido autócrata que toma decisiones a puerta cerrada y que no escucha el pensamiento y sentir de los distintos sectores.
Y aunque reconoce que la dirigencia nacional si está cumpliendo con un método ordinario para que voten las y los militantes del partido, en el caso de Sonora, decidieron por un método extraordinario que puede entrar a un debate jurídico e incluso la ilegitimidad.
Eso sí, le parece lamentable que el PAN no esté pensando en construir alternativas y valorar la competencia para escuchar propuestas, debatir y conformar equipos de trabajo, fomentar el interés público y la participación, para luego estar generando ciudadanía.
“Hay muchas cosas que pueden intentar quitarnos a los panistas, pero lo que no van a poder quitarnos es la esperanza. La esperanza de poder tener un mejor partido, la esperanza de poder defender con mucha más fuerza y valentía nuestro estado”, agrega.
Por último, Bruno Cházaro informó que el siguiente paso será conocer el resultado de las consultas de las delegaciones y comités municipales, para que la comisión permanente del PAN tome una determinación, lo cual se espera para las próximas semanas.
En un diagnóstico general, ¿cómo está Acción Nacional?
Yo lo veo dentro de dos vertientes. Hay una vertiente en términos de posicionamiento público, es decir, ¿qué le ha ofrecido el PAN al ciudadano?, lamentablemente este tipo de situaciones como la del poder judicial, ciertas reformas, las contradicciones en algunas votaciones con respecto a establecer en la constitución que los programas sociales vayan a ser garantía, han ido deteriorando la imagen del PAN con los ciudadanos.
Sonora no es la excepción, tenemos crisis en materia de inseguridad en ciertos municipios, y el PAN al final no ha dicho nada. Es decir, parece que no está pasando nada en nuestro estado, no vemos una oposición que señala lo que está pasando y más que señalar, proponer ciertas alternativas de mejora. El PAN no se está posicionando como la alternativa que debiera de ser para defender por un lado, la división de poderes, y por otro lado para decir aquí hay una alternativa viable.
Y en el tema partidista y su organización, ¿cómo se encuentra el PAN?
En la parte interna lamentablemente escuchaba que la dirigencia estatal todavía reafirmaba en estos días la intención de hacer por consejo estatal la renovación del comité directivo. Creo que sería un error para el PAN, lamentablemente lo alejaría todavía más de su militancia y sus simpatizantes, porque al final hay mucha gente que no necesariamente tiene una credencial del PAN o una militancia formalmente pero que comulga con sus valores, sus principios y su identidad.
Creo que este tipo de decisiones arbitrarias lo que llevan es a alejar más al PAN, ya que hace desincentivar la participación de los mismos panistas dentro de su institución porque cooptas esta decisión, y lo que empiezas a hacer es a convertirte en un partido más parecido a aquello que deseas combatir, es decir, un partido autócrata que toma decisiones a puerta cerrada y que no escucha el pensamiento y sentir de los distintos sectores. Yo lo lamento mucho, espero que esto no suceda de esa manera y habrá que ver cómo podemos encauzar las cosas para que se pueda respetar el derecho de las y los militantes, que eso ya trata, que al final pueda decidir el militante y que no sea un pequeño grupo cerrado quien decida todos los demás.
Había dos opciones para la renovación de dirigencias, ¿qué pasó?
Lamentablemente el PAN se ha cerrado, lo digo tal cual, en el ámbito nacional están en un proceso de recolección de firmas para que eventualmente quienes cumplan con los requisitos del 10% de las firmas en el caso del padrón nacional puedan participar en una gran asamblea que sería el 10 de noviembre. Para el caso de la renovación de la dirigencia nacional se está cumpliendo con el método ordinario que es poder tener una elección donde votan todas y todos los militantes de Acción Nacional.
Para el caso de Sonora, lo que se está planteando es que sea el consejo estatal quien lo decida, en el caso del PAN el estatuto sí contempla un método extraordinario, también hay que decirlo, para el caso de que los comités directivos municipales en dos terceras partes, en Sonora serían más de 50, soliciten al consejo estatal que la votación la haga el consejo, pero en el caso de Sonora no son comités directivos, son delegaciones, porque no fueron electos propiamente por la militancia. Es decir, no cumplen con la personalidad jurídica de haber sido electos por militantes, luego entonces va a ser difícil puedan estar decidiendo sobre el futuro de todos los demás.
¿Sería ilegítimo si se lleva a cabo así el proceso de renovación?
Sí, lo mencionas bien, es un método que sí contempla el estatuto, un método extraordinario, pero tiene que cumplir con ciertos requisitos, los órganos, en este caso, que son quienes solicitan, que son los comités directivos municipales, entonces habrá un debate jurídico que valorar para el caso concreto. Es lamentable que el PAN no esté pensando más bien en cómo poder construir alternativas, en cómo poder valorar el desarrollo de una competencia en donde se puedan escuchar propuestas, se pueda debatir, se puedan conformar los equipos de trabajo y al final puedas mostrarle a la gente que los partidos son instituciones de interés público. Esa fue y debe de seguir siendo la naturaleza de Acción Nacional, fomentar la participación, que la gente se involucre, que se informe y luego poder estar generando ciudadanía.
La mayoría de los delegados municipales los puso la actual dirigencia, ¿que te has encontrado en el estado?
Hay muchas cosas que pueden intentar quitarnos a los panistas, pero lo que no van a poder quitarnos es la esperanza. La esperanza de poder tener un mejor partido, la esperanza de poder defender con mucha más fuerza y valentía nuestro estado.
¿Hay jóvenes en el PAN?, ¿te has encontrado con estos nuevos panistas?
Sí debo decirte que me he encontrado con un partido ausente de nuevos cuadros. Hemos perdido cuadros valiosísimos en Acción Nacional, prácticamente se nos han ido a otras fuerzas políticas, de plano se han desalentado de seguir participando y lo que sí te puedo decir es que de los últimos viajes que he hecho al interior del estado, ya la edad promedio del PAN está arriba de los 50 años.
Creo que el PAN también tiene que estar replanteando cómo pudiera estar incentivando más y mejor participación, para poder llegar al otro sector de la población que al final son las futuras generaciones por quienes debiéramos estar trabajando en pro de dejarles un mejor país, un mejor estado. Si en tu partido tú no tienes jóvenes, si no estás incentivando el desarrollo de talento interno, lamentablemente lo que va a pasar es que el PAN se siga haciendo más chico y se convierta en un partido que administra derrotas, que administra pluris y que no está pensando precisamente en cómo poder ganar y llevar a mejor puerto el estado, a los municipios y desde luego al propio partido.
¿Cómo te sientes?, ¿te desanima?, porque tú levantaste la mano para dirigir al PAN…
Mira, ya he estado en un proceso de diálogo, de escucha con muchos amigos, estoy animado. El PAN es mucho más grande que las personas, el PAN es una institución que las personas que lo integran en x o y coyuntura, no sobre una persona en la actualidad, es decir, el PAN es una institución con alma propia, bien diseñada, bien estructurada, con sus valores, con su identidad. Es decir, el PAN tiene una vocación, una razón de ser y creo que este tipo de acciones podrán desalentar a algunas personas, pero creo que ese es precisamente el esfuerzo que quienes le tenemos un cariño al partido y quienes queremos a nuestro estado desde luego, tenemos que trabajar por evitar que eso siga sucediendo.
Entonces no, te diría que de este lado estamos echados para adelante, estamos con buen ánimo, claro que es lamentable esta intentona de decisión cupular que pretenden sobre la dirigencia, pero creo que podemos establecer una ruta para que puedan escuchar más a la militancia y que se pueda trabajar mejor, que al final de eso se trata.
¿Cuál es el siguiente paso?, entiendo que no hay convocatoria todavía…
Qué bueno que lo mencionas para poder profundizar un poquito más lo que la dirigencia hizo fue sacar un acuerdo del comité, para establecer una serie de consulta sobre el método que los comités o las delegaciones quieran para renovar a la dirigencia, es decir, están consultando un derecho, los derechos no se consultan, diciendo eso, ellos sacaron este acuerdo con la intención de decir: “mira, los comités son los que están solicitando”, la verdad no, son las delegaciones en este caso, porque no cumplen con la personalidad jurídica de ser un comité.
Lo que sigue es que eventualmente contestarán las delegaciones y habrá de sesionar la comisión permanente para determinar qué fue lo que las delegaciones, los que sí son comités, que sí hay prácticamente un 10%, y sobre eso, habrá que ver qué termina decidiendo la comisión permanente en términos de la información que reciba de las delegaciones, de los comités y que establezca a futuro. Habrá que ver porque es cuestión de unas semanas, estos próximos 15 días, para ahora sí que valorar el siguiente paso.
COMMENTS