Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido trasladado a Nueva York, donde se declaró inocente en su primera aparición ante la corte de Brooklyn, el mismo tribunal donde fueron sentenciados Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Genaro García Luna. El narcotraficante, de 76 años, enfrenta 17 cargos que incluyen narcotráfico, delincuencia organizada, posesión ilegal de armas y lavado de dinero, tras ser arrestado en julio pasado. Zambada fue detenido en El Paso, Texas, y su caso está siendo observado de cerca debido a su influencia dentro del narcotráfico.
Durante la audiencia, Zambada, vestido con el uniforme de prisión, respondió brevemente a las preguntas del juez James Cho. Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, El Mayo ha liderado durante décadas una violenta red criminal responsable de asesinatos, secuestros y la distribución de drogas letales como el fentanilo y la heroína. Garland también señaló que la captura de Zambada representa un paso importante en la lucha contra el narcotráfico y el daño que ha causado en Estados Unidos y México.
El fiscal Francisco Navarro describió a Zambada como uno de los líderes más poderosos del narcotráfico, si no el más influyente. El capo, representado por los abogados Frank Perez y Ray Velarde, seguirá bajo custodia mientras se decide si su caso irá a juicio o si se llegará a un acuerdo de culpabilidad. Aunque Zambada se ha declarado no culpable, esta decisión no descarta la posibilidad de que negocie un acuerdo con la justicia estadounidense.
El caso contra El Mayo data de 2009 y se basa en una investigación que ya había sido utilizada para enjuiciar a El Chapo Guzmán. La Fiscalía tiene previsto presentar pruebas sobre las operaciones del cártel en más de 50 países, así como sus vínculos con funcionarios y políticos corruptos. Entre los cargos, destaca el tráfico de fentanilo, un opioide responsable de miles de muertes en Estados Unidos cada año.
Zambada volverá a comparecer ante la corte el 31 de octubre. El juez Brian Cogan, conocido por presidir los casos de El Chapo y García Luna, será el encargado de supervisar el juicio de Zambada. La Fiscalía ha señalado que los cargos que enfrenta podrían llevarlo a la pena de muerte o cadena perpetua.
COMMENTS