El PRD en el Congreso del Estado no se va a cerrar con nadie | Carlos Navarro

HomePrincipalesEntrevistas

El PRD en el Congreso del Estado no se va a cerrar con nadie | Carlos Navarro

Si el ejecutivo manda una propuesta  que el PRD ve bien, la va a apoyar

  • La llegada de la diputada Ana Gabriela Tapia no es producto de la paridad ni de la casualidad
  • No hay pleito con el dirigente del PRD ni en lo público ni en lo privado, somos partido estatal
  • A nivel nacional hay un plan B, construiremos otro partido, con otros colores y otra identidad
  • Nos afectaron dos cosas, nuestros propios errores y la obsesión enfermiza del presidente
  • Me gustaría que el PRD vaya solo en Sonora el 2027, ya será decisión de los perredistas

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Con nadie se va a cerrar, si el ejecutivo envía alguna propuesta que el PRD ve bien, la va a apoyar”, sostiene Carlos Navarro López, quien confiesa que una vez perdido el registro como partido nacional del Partido de la Revolución Democrática, seguramente el perredismo se dedicará a actividad de la diputada local en el Congreso del Estado. 

En ese sentido, descarta que la llegada de Ana Gabriela Tapia Fonllem sea producto de una ley de paridad, sino que es el resultados de la lucha de mujeres en todo el pais para ir abriendo espacios, por eso las legislaturas son paritarias, y sobre todo porque es parte de esos procesos como una mujer que siempre ha estado en las lucha feministas.

“¿Compañera de lucha?”, indaga Nuevo Sonora, “desde la prepa, a los 18 años ya  militabamos en una organización revolucionaria, vivió los tiempos difíciles de persecución política. La resguardaron en una carpintería mis compañeros el 11 de octubre y luego la resguardaron en la rectoría donde yo vivía”, en tiempo del gobernador Carrillo Marcor. 

Es por eso que el profesor Navarro López indica que no debe haber alguien que diga que hay improvisación en esa diputación local, pues la Doctora Tapia Fonllem tienen los 35 años como fundadora del PRD y Nueva Izquierda, además de contar con la preparación partidista y académica para realizar un trabajo digno como legisladora local en el Congreso.

“¿Tienes idea con quién se la va a jugar?, con el PAN, el PRI o la 4T…”, cuestiona el semanario, “Tendría que ser una decisión del PRD en su directiva. Platiqué con el presidente, nos reunimos porque no hay pleito público ni privado, él ejerce un derecho y hasta ahí, platicamos estos temas, los requisitos para el partido estatal los tenemos”, responde.

Y en cuanto al tema nacional, expone que se tiene un Plan B, que es construir un nuevo partido con una gran cantidad de organizaciones campesinas, sociales y personalidades; eso sí, otro partido, con otros colores, otra identidad, otra plataforma y seguramente otras alianzas, pues además tendría que ir solos para poder tener tener su registro nacional.

Precisamente hablando de alianzas, Carlos Navarro lejos de reconocer como un error del PRD haberse aliado con el PRI y el PAN, señala que al interior hay diversas opiniones y efectivamente la carga más negativa la tiene el PRI y el PAN también tuvo sus momentos, pero esa discusión es muy diversa, ya que hay la autocrítica de reconocer errores propios.

“Asumimos que hay dos cosas que nos afectaron: una, nuestros errores, analizados, debatidos, para algunos los errores son las alianzas con otros partidos, hay diversas opiniones, les daría la mía, pero uno de los problemas son los errores cometidos; y dos, una obsesión enfermiza de la presidencia de la república por acabar con el PRD”, admite.

Dicho esto, el ex diputado local del PRD señala que Andres Manuel López Obrador se convirtió en un enemigo natural del Sol Azteca, vendetta política que no se explica, pues su salida del partido fue un divorcio pactado, incluso argumentando que nada debía y se estaba en pazo, pero lo que demostró fue una observación con romper al PRD.

Respecto al PRD en Sonora, Carlos Navarro López señala que luego de garantizar el registro de la representación parlamentaria y el financiamiento público, le gustaría que su partido vaya solo al próximo proceso electoral, por lo cual tienen tiempo para construir los comités distritales y municipales, convencido que yendo por cuenta propia les irá mejor.

“En lo personal, y he preguntado a compañeros, buena parte es así; solos a jugársela, a rifársela, solos nosotros, no sólos en el sentido de los que estamos, no, con las puertas abiertas a todos los que digan: “si está la apertura, entramos”. Me refiero a las alianzas partidistas, como hemos ido en los últimos proceso electorales”, indica el perredista.

En entrevista el representante del PRD ante el IEE Sonora habla de la ruptura del Sol Asteca, la historia en el estado y su supuesta vinculación con Beltrones, la evolución del PRI a Morena y por supuesto, el futuro de Jesús Zambrano al no conseguir llegar al Senado, quien confía estará sentado en la mesa viendo el proyecto de 2027 en Sonora.

¿Qué está sucediendo con el PRD nacional y el PRD Sonora?

Tuvimos el 2.43% de la votación, nos faltó el punto .57, obtuvimos arriba de 100 mil votos, pero puedo darles un dato, impugnamos 164 distritos, 2 mil casillas de la Ciudad de México fueron aceptadas por el tribunal, algunas de ellas tienen las llamadas casillas zapato; mil a cero, 900 a cero, 800 a cero, y hoy son causales de nulidad. El tribunal tenía hasta el último día de agosto para resolver todas las impugnaciones de cualquier tipo, y el pasado 2 de septiembre el INE emite la declaratoria de pérdida de registro del PRD. 

Pero también de otra causal que metimos en Sonora y es causal de nulidad, es cuando cambian todos los funcionarios en una casilla de manera inexplicable o injustificada. Una cosa es que faltó el presidente y agarran el primero de la fila, eso está totalmente legal, pero que falten los cinco, de manera inexplicable, llegaron y se fueron, o en el trayecto se los llevaron a donde les iban a pagar para que no estuvieran y entran otros, operan otras cosas. Entonces es causa de nulidad, según la ley general de medios de impugnación. 

¿Qué significa para el PRD la confirmación de la pérdida de registro?

Significa iniciar otra etapa, cerrar la etapa del PRD, todo a discusión, nombre, colores, alianzas, todo. Todo entra, se ganará o se perdiera el registro, sé que es esto de una red nacional, se recompone todo hacia un proyecto más amplio, más abierto, distinto a lo que fue el PRD, y queremos mucho el PRD. A nosotros nos duele, 35 años en el partido, nosotros somos gente de convicción.

Asumimos que hay dos cosas que nos afectaron: una, nuestros errores, analizados, debatidos, para algunos los errores son las alianzas con otros partidos, hay diversas opiniones, les daría la mía, pero uno de los problemas son los errores cometidos; y dos, una obsesión enfermiza de la presidencia de la república por acabar con el PRD a costa de lo que sea, comprando a quien fuera, auditando y amenazando a quien fuera, persecución.

AMLO fue un enemigo natural del PRD, ¿lo seguirá siendo Claudia Sheinbaum?

Depende, ¿se acuerdan la frase: aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente?,  la etapa donde el jefe máximo de la revolución puso cuatro presidentes. Si la presidenta electa quiere gobernar el país, tendrá un problema fuerte con el expresidente, no lo digo yo, eso se vislumbra y está la historia del país; el que entra para poder gobernar tiene que romper con el que estaba, no dejan hablar a los expresidentes y algunos hasta los mataron. 

Pero bueno creo que eso está por verse, la Secretaria de Gobernación la puso el presidente, una señora de la jornada, la conocí, reportera, qué bueno que hizo su carrera y está hoy donde está, pero es la mano del presidente; y no nada más ella, también otros. 

Me da muy mala espina que la presidenta electa diga que ella tampoco va a dialogar con la oposición en seis años, ¿en qué mundo vive?, la política es diálogo, negociación, acuerdos, cuando fracasa la política viene la guerra; y que el presidente no dialogue nunca con nadie de la oposición, ni con su partido siquiera, y que la presidenta diga lo mismo, ellos no pueden borrar a la oposición de este país. 

¿Por qué esa vendetta política de Andrés Manuel contra el PRD? 

No lo sé, nos separamos bien, cuando nos dicen: “bueno, me voy”, un divorcio pactado, y se acuerdan de aquella frase de nada les debo y estamos en paz con Carlos Navarrete, y luego no, una obsesión con romper al PRD, a través de diputados, senadores, dirigentes. Yo creo que es una obsesión muy enfermiza porque no existe el partido que lo catapultó.

¿Qué te gustaría que pasara con el PRD en Sonora rumbo al 2027?

A mí me gustaría que el PRD Sonora, que tiene su registro 3.32%, le garantice el registro de la representación parlamentaria y el financiamiento público, me gustaría que el PRD lo he platicado con la dirigencia actual y con la que venga: que vaya solo, no hemos tenido un trato para la gubernatura o para todos, tenemos un año y medio para construir los comités distritales, municipales, las planillas municipales, no va a ir mejor.

El PRD perdio el registro a nivel nacional, pero se convierte en un partido estatal, estamos viendo y consultando a nuestros compañeros, posiblemente se llame PRD Sonora, por identidad, porque además, PRD, ese amarillo con todas las dificultades que ha tenido en su último momento aporta 11 mil votos a Toño Astiazarán, no es cualquier cantidad, de la diferencia que existe nosotros aportamos 11 mil votos.

¿Les gustaría entonces que el PRD fuera solo en el 2027?

En lo personal, y he preguntado a compañeros, buena parte es así; solos a jugársela, a rifársela, solos nosotros, no sólos en el sentido de los que estamos, no, con las puertas abiertas a todos los que digan: “si está la apertura, entramos”. Me refiero a las alianzas partidistas, como hemos ido en los últimos proceso electorales.

La ley de paridad le permitió al PRD tener una diputada local con experiencia…

En principio es el resultado de la lucha de mujeres en todo el mundo y en este país para ir abriendo espacios, por eso las legislaturas son paritarias, y es parte de ese proceso. Como mujer que siempre ha estado en las luchas feministas, la investigación de la maestría son las jornaleras agrícolas, mujeres del campo. Pero también investigó hace más de diez años facebook y twitter en la primera generación de doctorado de la Universidad de Sonora. Profesora jubilada, instructora en la escuela de cuadros del PRD.

¿Compañera de lucha? 

Sí, desde la prepa, a los 18 años ya  militabamos en una organización revolucionaria, vivió los tiempos difíciles de persecución política. La resguardaron en una carpintería mis compañeros el 11 de octubre y luego la resguardaron en la rectoría donde yo vivía, siete de mis compañeros y mi hermano la tuvieron oculta en la universidad, en la rectoría, cuando me aprendieron a mí tres días hasta que me soltaron en el gobierno de Carrillo Marcor, totalmente golpeado, hospitalizado 8 días. 

¿No va a haber alguien que diga que hay improvisación en esa Diputación?

No, tiene los 35 años del PRD, es fundadora y de Nueva Izquierda, que es el equipo al que pertenece también. En el primer periódico clandestino de 1977, ella estaba en el consejo editorial junto con Jesús Zambrano y Rosario Tapia, esposa de Jesús. Ahí se conocieron y agarró un camión treinta y tantas horas a la reunión, salió, agarró otro camión, se regresó y a los 18 años ella era del comité de redacción de un periódico clandestino que se llamaba Tribuna Proletaria, a esa edad viajando y trasladando, propagando. 

¿Tienes idea con quién se la va a jugar?, con el PAN, con el PRI o la 4T…

Tendría que ser una decisión del PRD en su directiva. Platiqué con el presidente, nos reunimos porque no hay pleito público ni privado, él ejerce un derecho y hasta ahí, platicamos estos temas, los requisitos para el partido estatal los tenemos, tenemos un plan B al perder el registro nacional, construiremos otro partido con una gran cantidad de organizaciones campesinas, sociales, personalidades.

Entonces, iremos a un plan B, otro partido, con otros colores, otra identidad, otra plataforma y otras alianzas seguramente. Además tendría que ir solo ese partido para poder tener el registro, no podría ir aliado nacionalmente. Y nosotros en Sonora tenemos todo para el partido estatal, que se dedicará seguramente a la actividad de la diputada y ahí se definirá. ¿En qué punto coinciden?, con nadie se va a cerrar, si el ejecutivo envía alguna propuesta que el PRD ve bien, la va a apoyar. 

¿Fue un error haberse aliado con el PAN y con el PRI?, ¿se arrepienten?

Hay diversas opiniones, creo que la carga más negativa de la sociedad la tiene el PRI, todos los años que gobernó; y en Acción Nacional también ha habido momentos, nosotros mismos, personalmente como legislador estuve enfrentado al gobernador Padrés, al PAN y a su gobierno, fui uno de los 2 votos los tres años en contra de su política económica, su presupuesto, el otro fue el difunto diputado Abel Murrieta.

Pero esa discusión en el PRD nacional es muy diversa; unos dicen que fue un error y otros dicen que en otras partes el error no es eso, el error es no entender la dinámica de un gobierno que preparaba una elección comprando voluntades con becas, con recursos, operando como operaban.

Dicen que el punto de quiebre del PRD fue la llegada de Los Chuchos, ¿que les dice?

Esos son de otro grupo y algunos que estuvieron, pero Nueva Izquierda que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, hicieron a propósito del callismo cuando se institucionalizó la revolución, fue una etapa; el PRD se institucionalizó cuando dejó de depender de un hombre, cuando el ingeniero Cárdenas decía esto que sean para el CEN, todos quedaban en el CEN y todas las listas plurinominales de los primeros cinco lugares los paloneaba el presidente, era un presidente muy fuerte. Luego Andrés hacía lo mismo, no iba al CEN y él te decidía todo, una persona.

Liderazgo carismático, fuertes, con mucha influencia, todo mundo quiere estar con ellos, pero no hay estatutos, no hay órganos colegiados. Cuando Nueva Izquierda llega, empieza a haber comité ejecutivo nacional con reuniones, con resoluciones, congresos, debates, me acuerdo al congreso de Oaxtepec, debatieron Porfirio y Cuauhtémoc fuertemente; y después Andrés cuando empieza a eliminar a todos los que no estén con él en todo.

¿Ahí empieza la ruptura?

Hay una ruptura con una etapa del segundo caudillo que decide todo, pero como le dijo Jesús Ortega tú quieres un comité de apoyo permanente y nosotros queremos un partido político. Morena no es un partido, es ahorita el área electoral del gobierno, para llamarle de alguna manera, además de agencia de colocaciones de algunos, no a todos, algunos nomás los engañaron, y eso no es un partido, es un comité de apoyo para lo que diga el presidente, o quien es el que ponga ahí.

Ni eran “los chuchos” el único equipo, Amalia García y todo su grupo que hoy está en el MC, y Silvano, que es el que agarró el grupo de Amalia, el propio grupo donde está el presidente estatal Joel Ramírez, Alternativa Democrática. No es fácil, no cualquiera aguanta una ofensiva presidencial tan prolongada y tan brutal, si a alguien hay que culpar, son los dirigentes, pero no son los únicos. 

 

¿Cómo ves las diferencias entre Beltrones y Alito?, ¿a quién le hará caso el PRD?

Hacerle caso a nadie, de hecho, estoy convencido que solos nos va a ir mejor, para empezar. Respetamos lo que hagan en otros partidos, van en un tobogán los del PRI, nacionalmente, en un tobogán, no va a resultar nada bien eso. 

¿No se van a subir ustedes a ese tobogán? 

No tenemos por qué, es problema del del PRI, nosotros traemos nuestro proceso donde vamos a un plan B, lo que ya platicaba. El PRI que resuelva sus asuntos como deben de resolverlo, no sé si vaya a haber ruptura o no. 

Pero las acusaciones de Alito hoy, no en campaña, no cuando andaba abrazándose con el senador, cuando disfrutaba del apoyo que le dieron para que siguiera haciendo y deshaciendo, agarrando el número uno y repartiendo y todo lo que ya se sabe. Lo hubiera dicho antes, ahorita que hizo lo que hizo y tiene esa disidencia, no sé a qué le tiren, pero con esas acusaciones debiera de ir a meter acusaciones penales, es grave. 

¿Acaso le cree a Alito Moreno? 

No, la verdad es uno de los tipos impresentables en la política mexicana. Para mí no es una persona digna de estar en la política nacional, en un espacio, es el tipo de político que no debe haber en este país. 

Se vincula al PRD con el entonces Beltrones en 1997, ¿hubo un acuerdo?

Es un rollo de Bulmaro, que se lo dio al Imparcial, un día le dije a Bulmaro en Navojoa, porque te peleaste con Beltrones, no llegaste, así son ustedes, si el gobernador no los ayuda, no llega ninguno, no le echen la culpa al PRD, es un rollo de ellos. 

Fue genuino el crecimiento del PRD en esa época…

Tan no era, nomás un antecedente; en 1996 Beltrones es gobernador y yo era secretario general del PRD estatal, Juan Manuel Ávila era el presidente, y Beltrones propone ser municipio a su tierra, Villa Juárez, y nosotros San Ignacio Río Muerto, perdimos por siete votos y Benito Juárez la primera decisión se la ganamos a Beltrones en las urnas, le tomamos seis meses la comisaría. Y dicen, pero él les ayudó a ganarlo, si le ganamos su tierra Villa Juárez en el 97 a Beltrones, le ganamos Guaymas, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Ures, Benito Juárez, Bacum.

Bulmaro llevaba todas las de ganar, inclusive la bendición del presidente…

Pero no del gobernador, si el gobernador no les ayuda no ganan pues. Pero bueno le digo, son mitos y no hay ninguna evidencia, es desacreditar todo lo que pasó, seis cosas que no les voy a repetir, malestar social, en el PAN corrieron a Adalberto Rosas, en el PRI se pelearon, y el PRD tuvo todo el apoyo del presidente del partido que era Andrés y del CEN, toda la Pesqueira de amarillo, toda la Miguel Alemán, La Serdán, impresionante lo que había antes pasacalles, enlace de radio, la campaña de Zambrano, el cierre de campaña se enlazó a toda la radio del estado pagado por el CEN, buena campaña, buenos candidatos. 

¿Cuándo fuiste diputado local? 

Esa vez, yo iba en el uno de la lista plurinominales, en un congreso en el Autoridad Cívico del Estado le gané el uno al presidente del PRD, que era Juan Manuel Avila. 

¿En aquel tiempo como se gana la gubernatura y se pierde la mayoría? 

Sí, gana López Nogales siendo el segundo lugar en todo el norte, muy abajo del PAN; y segundo lugar en el sur, muy abajo del PRD; y nosotros no tenemos nada en el norte y el PAN nada en el sur, matemáticamente le buscamos, los matemáticos de la universidad, si gana Lopez, perdiendo el 84% de la población y perdiendo la mayoría del congreso.

El PRI se quedó con 14 diputados, el PAN con 10 y el PRD con 9 y ese acuerdo PAN-PRD, 19 contra 14, lo hicimos valer para pluralizar el Congreso del Estado, acabar con que el ejecutivo legislara, ya lo volvieron a hacer estos otra vez pero así estaba. El congreso tuvo una etapa donde saltó por todo, presidí el congreso tres meses con el veto del gobernador.

¿El PRI se convirtió en Morena?

Está lleno de priistas, panistas, perredistas, etcétera, así va a seguir, todo el que no quiera trabajar bien o quiera ver cómo le va y todo eso, con algunas excepciones ciertamente, conozco gente muy valiosa en Morena, le envío saludo a Julio Navarro, no somos parientes, él empezó en el PRD, a Mendoza lo conozco, el doctor es sumamente muy respetable, fue mi profesor en el doctorado de administración pública, y así conozco, respeto al gobernador, igual, no tengo ninguna relación de conflicto, ni política ni personal, diferencia porque estamos, claro, en proyectos y en fuerzas distintas.

Pero no me refiero en general, me refiero a esos que cambian de playera cada elección, que hay muchos, entonces de repente se va a alguien que te dice, es que nosotros de la izquierda, ¿de dónde jodido Sergio Gutiérrez Luna es de izquierda?, es que no le investigaron todos los millones que no utilizó y ahora es el representante de Morena. ¿Cómo le voy a creer, pues? no, esa no es la izquierda verdadera, es una simulación, es cambio de playera. Sí hay gente respetable de izquierda que me da mucho gusto, me apena que no tenga los espacios decisivos en el gobierno, eso sí.

Jesús Zambrano, no logró su cometido de llegar al Senado, ¿dónde lo ves?

No es Jesús Zambrano, es parte de una generación que, por cierto, por circunstancias de la vida entré junto con él a la Asamblea Nacional de Nueva Izquierda, estaba lleno el lugar, entré con él, le iba preguntando, ¿cómo te sientes?, en eso que entramos se pararon y le ovacionaron los compañeros, después de una derrota, después de que te culpen de todo, después de que anímicamente tienes que dar la cara y explicar qué es lo que pasó. Y que los compañeros te reciban así, es muy emocionante.

Lo conozco y hemos platicado. Es parte de eso. ¿Qué va a hacer Jesús?, lo que ahí se empuje en un nuevo proyecto si no logramos el registro, y ahí va a estar, no sé, pero va a estar. Y júralo que el 2027 va a estar sentado en la mesa, junto con todos los que se sentarán, a ver si me invitan ,a ver ese proyecto 2027 en Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: