Seré una regidora de oposición al servicio de la democracia: Natalia Rivera

HomePrincipalesEntrevistas

Seré una regidora de oposición al servicio de la democracia: Natalia Rivera

Acompañaré sin mezquindades lo que sea positivo para Hermosillo, pero señalaré donde el interés de los hermosillense se vea afectado

  • El alcalde Toño Astiazarán me conoce, sabe que seré una opositora, así lo he demostrado
  • El Toño y Máynez son amigos, pero no me preocupa que hay algún tipo acuerdo entre ellos
  • Si hubiera una alianza entre el PAN y MC ya tuviera alguna indicación para ir construyendo
  • Todos quisiera dirigir a su partido y “no le saco”, pero hasta el momento MC tiene dirigente
  • En MC hay unidad y disposición al trabajo, puede haber diferencias pero somos un equipo

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Sin duda voy a ser una regidora de oposición, porque además la oposición le presta un servicio a la democracia”, sostiene Natalia Rivera Grijalva, quien asegura que desde el Cabildo Municipal acompañará sin mezquindades lo que beneficie a Hermosillo, pero señalará donde vea que el interés de los hermosillenses se vea afectado.

En ese sentido, la excandidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano asegura que conoce bien al alcalde Antonio Astiazarán, y él sabe que será una regidora opositora, pues ya lo ha demostrado en anteriores administraciones, y además porque fue candidata y conoce la situación que vive la capital sonorense.

“Máynez es amigo de Toño, ¿no temes que haya algún tipo de acuerdo?”, cuestiona Nuevo Sonora. “No lo temo por una razón muy clara: ya fui candidata de oposición de Antonio Astiazarán. Esa amistad de ellos no es nueva, y jamás Jorge me pidió, me sugirió, me insinuó de ninguna forma que me condujera de una forma distinta”, responde.

Y ante una posible alianza en el futuro entre Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Rivera Grijalva indica que, si así lo fuera, ya tendría alguna indicación al respecto para ir construyendo, por lo cual descarta que haya cambios de señales, pues, aunque Máynez y Astiazarán se reúnen y son amigos, sabe colocar cada cosa en su lugar.

“A Toño le exigí que presentara sus declaraciones patrimoniales, que dejara de andar con choferes, escoltas y parafernalias, que hiciera campañas limpias, que dejara de usar recursos públicos. Le señalé los 700 millones en asesorías, le señalé la tibieza con respecto al estado. En ningún momento recibí una indicación en contra”, aclara.

Precisamente en cuanto a la oportunidad de ser candidata de MC a la alcaldía de Hermosillo, agradeció la confianza de Álvarez Máynez, a quien le tiene afecto, respeto y reconocimiento como el político más completo del país, además de encontrar un gran acompañamiento de las y los compañeros que está visitando por todo el estado.

“Suena a avanzada, ¿te gustaría encabezar a MC en Sonora?”, indaga el semanario. “Ese recorrido lo hice en un ejercicio de rendición de cuentas. Yo impulsé el Parlamento Abierto y soy la más comprometida”, responde Natalia Rivera. Asimismo, señala que Manuel Scott es el dirigente, y en tanto haya dirigente, sería irrespetuoso hablar al respecto.

No obstante, la exdiputada local de Movimiento Ciudadano expone que todos quisieran dirigir la fuerza política a la que pertenecen en algún momento, y aunque “no le saca” al tema de la dirigencia estatal, reiteró que en este momento se tiene dirigente.

Eso sí, manifiesta que, de llegar a ser líder estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora, sería lo que ha sido toda su vida en cualquier responsabilidad donde ha estado, pues cree mucho en el orden, el trabajo, la disciplina, el método y los resultados.

De igual forma, Natalia Rivera asegura que es y siempre ha sido una jugadora de equipo, pues donde la pongan, y aunque la manden a la banca, no sale del equipo. “No creo en eso, he ocupado muchas posiciones, y en todas he sido jugadora de equipo”, indica.

En cuanto al ambiente que percibe en MC, expone que hay un ambiente de unidad y disposición al trabajo, y aunque reconoce que en una organización política hay personas que tienen reflexiones, pensamientos e intereses distintos, reitera que hasta hoy lo que ha visto es disposición a colaborar, construir y dialogar; además, sabe jugar en equipo.

“Pero dentro de MC hay varios equipos, ¿con cuál juegas?”, cuestiona el hebdomadario. “Hay un equipo que se llama MC, el equipo naranja, que al interior del equipo algunos piensan que la estrategia debe ser de un modo o de otro. Está bien y es muy válido”, responde.

Dicho esto, señala que cada quien puede tener una reflexión, pero lo que ella ve es un solo equipo y un solo juego de equipo, además de disposición al trabajo y generosidad. “No concibo la política sin generosidad, creo en la política generosa, y eso es lo que percibo en MC. Así me recibieron, con generosidad”, asevera.

En entrevista exclusiva, Natalia Rivera Grijalva, tras concluir su periodo como diputada local de Movimiento Ciudadano, confiesa que siempre había querido ser diputada, por lo cual se esforzó mucho en estar a la altura de la expectativa, logrando proponer 33 iniciativas, de las cuales se aprobaron 11, sin tener ninguna falta ni un solo retraso de asistencia.

Asimismo, habla de su trabajo al frente de la comisión de fiscalización, su paso por la mesa directiva y su impulso al Parlamento Abierto, además del contacto ciudadano y el apoyo al tema de las mujeres. También expone su opinión sobre la vocación legislativa del gobernador Alfonso Durazo, pero sobre todo su labor como diputada de oposición.

 

¿Qué experiencia te dejó participar en el Congreso del Estado?

Yo quise ser diputada desde niña. La primera entrevista que me hizo una periodista, me la hizo Silvia Núñez, estaba en la universidad, debo haber tenido 20 años, y la cabeza de esa entrevista era: “Quiero ser diputada”, porque eso es lo que le dije a Silvia; tenía muchos años queriendo ser diputada, finalmente la vida me dio la oportunidad de estar ahí, y me esforcé mucho en estar a la altura de la expectativa. 

Logré proponer 33 iniciativas, de las cuales se aprobaron 11, traigo un porcentaje de bateo de más o menos de 300 en términos beisbolisticos. No tengo una sola falta en el pleno del congreso, ni un solo retraso. La verdad es que me sentía tan honrada de estar en el congreso que procuré nunca faltar, siempre estar. 

 

¿Qué comisión te tocó presidir y participar dentro del congreso?

Presidí la comisión de fiscalización con 24 sesiones, una de las comisiones que más ha sesionado. Como presidente de la mesa directiva me tocó impulsar con todo Parlamento Abierto, crear los micrositios y la página de Parlamento Abierto. Y estas 33 iniciativas la verdad es que surgieron del corazón de los ciudadanos, tuve alrededor de 300 reuniones, más de 10 mil ciudadanos, tengo listas de asistencia y fotografías de todas las reuniones. 

Entonces, hubo mucho trabajo. El sabor de boca es que me hubiera encantado que se aprobaran las 33 iniciativas, quedaron pendientes muchas muy importantes, pero también me quedo con la satisfacción de que se lograron aprobar algunas que de verdad vienen a solucionar problemas de los ciudadanos. 

 

Te tocó la primera etapa del gobierno Durazo, ¿cómo le fue con esta legislatura?

Fue el gran legislador. Muchas iniciativas del gobernador entraron al congreso y prácticamente como entraban salían sin que se les moviera una coma. Sin embargo, he de decir que hubo iniciativas muy valiosas que acompañamos incluso, como por ejemplo, una iniciativa que me parece muy valiosa es la del servicio profesional de carrera. Nadie se había atrevido a impulsar el servicio profesional de carrera como ley, se le hizo parlamento abierto y tuvo modificaciones sustanciales. 

Entonces, al gobernador le fue un requetebién, todas sus iniciativas pasaron, sus presupuestos pasaron. Creo que al que no le fue tan bien fue al poder legislativo, porque perdió la oportunidad de también tener una agenda propia, una posición propia con respecto a muchos temas, y muchas iniciativas que propusimos los diputados, desafortunadamente no corrían la misma buena fortuna que corrían las iniciativas del gobierno.

 

Como diputada de oposición, ¿qué opinas de la llamada estafa legislativa?

Yo de entrada creo que debieran realizarse todas las acciones administrativas y legales que sean necesarias, los ciudadanos están muy cansados de que todo se inicia y concluye en una denuncia mediática y que la parte del proceso jurídico no camine. Afortunadamente no ha prescrito porque hay tipos de delito que prescribirán en más o menos siete años. 

Pero, ¿sabes qué es lo relevante que sucedió esta legislatura?, que esos presupuestos desaparecieron. Es que el primer acto administrativo de esta legislatura fue reducir a la mitad su presupuesto. Yo me siento bien orgullosa de la decisión que como legislatura tomamos, hay que decirlo, fue una iniciativa de campaña del gobernador Durazo. 

 

¿Les hizo falta ese dinero?

No hizo falta ni medio centímetro. Pudimos hacer nuestro trabajo, pudimos realizar nuestra tarea, pudimos estar cerca de los ciudadanos, pudimos atender muchísimas gestiones ciudadanas, pudimos tener trabajo territorial. Yo tuve 300 reuniones, tuve un programa de asesoría jurídica, tuve un programa de apoyo alimentario, estoy haciendo mis informes. Entonces, ese recurso no hizo falta. Hacía más falta donde está ahorita, en un fondo de becas robusto, amplio, ayudando a miles de jóvenes a cursar la educación superior, media, media básica, básica y me parece que ese dinero está mucho mejor invertido ahí. 

 

¿Qué hiciste como diputada local por el tema de las mujeres?

Mucha de mi agenda tuvo que ver con ese tema. De entrada, me tocó modificar la ley para que el 50% de las adquisiciones directas que hace el estado se lo haga a microempresarios sonorenses, pero la mitad a empresarias mujeres. También hicimos un fondo de becas para hijas de jornaleros agrícolas que quieran estudiar la carrera, las más marginadas de las más marginadas son las jornaleras agrícolas, así que hay un fondo que les garantiza que si quieren estudiar educación superior, lo puedan hacer. 

Creamos también un fondo de becas para niñas que, como tu servidora, desde muy pequeñitas no soñaron con ser princesas, sino alcaldesas, gobernadoras. Retomamos algo que era muy importante, la vacunación contra el virus del papiloma humano; el 95% de los casos de cáncer cervicouterino están vinculados a eso. A partir de esta acción, podemos soñar con tener generaciones completas, libres totalmente de una enfermedad que puede prevenirse con una vacuna de 12 dólares. 

 

Y sobre todo legislaste para proteger a las mujeres de abusos…

Propusimos el registro estatal de agresores sexuales para mantener lejos de nuestras niñas, niños y adolescentes estos pervertidos. La ley anti canasteo; se ponía de moda drogar a nuestras jóvenes en las bebidas con el propósito de abusarlas sexualmente. Y hoy Sonora es el único estado donde esto es un delito, y quien lo haga puede enfrentar hasta 15 años de prisión. Propusimos también una iniciativa para generar apoyos alimentarios a las jefas de familia que pierden su empleo. 

Exhortamos para que se retomen las estancias infantiles porque, la verdad es que se ha incrementado el abuso sexual infantil y la pornografía infantil porque no tenemos las madres que trabajamos espacios seguros para nuestros hijos e hijas. Entonces, sí hubo una amplísima agenda de muchos temas de salud, empleo y participación para las mujeres.

 

¿Te dejaron ser diputada?, ya que no eras de la cuarta transformación… 

La verdad es que con 11 iniciativas aprobadas soy quizá, si no la diputada con más iniciativas aprobadas, una de las diputadas con más iniciativas aprobadas. Aunque me duele de que quedaron otras 22 pendientes y que creo que en algún momento la política pesaba más que la agenda de los ciudadanos. Por ejemplo, no me aprobaron la ley para prohibir la venta de niñas con propósito de matrimonio, como sucede muy cerca de aquí. 

Sin embargo, hay que reconocerlo y agradecer a mis compañeros y compañeras, sí hubo 11 iniciativas que sí aprobaron. Entre ellas, una muy relevante que fue la de Parlamento Abierto y que sabían lo que implicaba para el congreso esta iniciativa y aún así la verdad es que la apoyaron, la respaldaron, salió de manera unánime. Entonces, debo reconocer el apoyo de mis compañeras y compañeros aunque he de decir que quedan 22 pendientes. 

 

¿Cómo te recibió MC como diputada local y como candidata a la alcaldía?

Me dieron la oportunidad de ser candidata a la alcaldía, creo que eso lo voy a valorar muchísimo, esa confianza de Dante Delgado, de Jorge Álvarez Máynez, a quien le tengo un cariño, un afecto, un gran respeto y reconocimiento, porque desde mi perspectiva es el político más completo que tiene ahorita este país, y es el mejor político de su generación.

Encontré acompañamiento con mi coordinador de grupo parlamentario, Jorge Russo y mi coordinador estatal, Manuel Scott, con compañeros y compañeras. De hecho, estoy en medio de un recorrido por todo el estado, y lo que me encuentro en estos recorridos es afecto, amistad, cariño, fuimos candidatos, la misma generación de haber sido candidatos, compartimos muchas experiencias. La verdad es que creo que el tiempo me dio la razón. 

 

Suena a una avanzada, ¿te gustaría encabezar a MC en Sonora?

Ese recorrido lo hice en un ejercicio de rendición de cuentas. Yo impulsé el Parlamento Abierto y soy la más comprometida con Parlamento Abierto. Quien pueda entrar a mi página de Internet, nataliariveragrijalva.com, se dará cuenta que es, no es por presumir, pero una de las mejores páginas, porque cumple con todos los criterios de Parlamento Abierto. 

Está la posibilidad de que opines, hay informes semanales, está mi asistencia, toda la información, mi declaración patrimonial. Y no podía faltar este ejercicio de rendición de cuentas, fui diputada para todo el estado, no solo para Hermosillo, así que siempre di este ejercicio lo más amplio que pude para rendirle cuenta a los sonorenses, además de lo que estoy informando en redes sociales. 

 

¿Entonces no tiene nada que ver con la dirigencia de MC?

Con respecto a la dirigencia, tenemos dirigente en este momento, Manuel Scott es mi dirigente, y en tanto haya dirigente, se me hace medio irrespetuoso plantear un cambio de dirigencia. Tenemos dirigente, un gran dirigente. Yo creo que todos quisiéramos dirigir la fuerza política a la que pertenecemos en algún momento. La verdad que no les saco, pero en este momento tenemos dirigente. Y en tanto haya dirigente, la verdad es que: jefe, donde estés, no estoy diciendo nada aquí, te saludo. 

 

¿Qué clase de líder serías de MC a nivel estatal? 

Lo que he sido toda la vida en cualquier responsabilidad en la que he estado, como regidora, secretaria general, funcionaria, diputada, creo mucho en el orden, en el trabajo, en la disciplina, en el método, en los resultados. Me mido siempre en base a los resultados, suelo ser muy severa, la verdad, muy estricta conmigo misma y creo de verdad en construir. 

Soy y siempre he sido jugadora de equipo, donde me pongan de defensa, ofensiva, aguadora, he sido banca y desde la banca le he aplaudido a mi equipo hasta que tengo chance de volver a entrar a jugar. Si me mandan de banca no salgo del equipo, no creo en eso, he sido muchas posiciones y en todas he sido jugadora de equipo y creo en eso.

 

¿Qué clase de regidora serás? ¿le vas a aprobar todo al Toño?

Sin duda que voy a ser una regidora de oposición, porque además la oposición le presta un servicio a la democracia. El poder cualquiera que este sea debe ser cuestionado, porque el poder absoluto se corrompe absolutamente, el poder debe ser acotado. Lo acotan los medios de comunicación, son un contrapeso bien importante y lo acota la oposición. Por eso la oposición recibe financiamientos públicos, porque le presta un servicio a la democracia y el servicio que le presta es cuestionar al poder, acotar. 

Entonces Toño, a quien conozco desde hace mucho tiempo, él lo sabe porque además me conoce, voy a ser una regidora de oposición, voy a acompañar sin mezquindades lo que sea positivo, lo que le beneficia a la ciudad, pero donde vea que el interés de los hermosillenses se ve afectado o no es precisamente su interés, créanme que lo voy a señalar. Ya fui regidora y le pueden preguntar a López Caballero que si fui regidora de oposición. Creo en el servicio que la oposición le presta a la democracia y además fui candidata porque conozco la situación de Hermosillo, porque sé que hay dos Hermosillos.

 

Está subiendo el agua, prediales, los impuestos, ¿vas a avalar eso?

Creo que no es necesario voltear constantemente al bolsillo de los ciudadanos. Sin duda que los ciudadanos tenemos que aportar, y eso hay que hacerlo bien, y que aporten todos. Pero te voy a dar un dato, pregunté por transparencia de los grandes deudores de predial, no los que deben menos de mil pesos, sino los que deben cien mil pesos o más. ¿Saben cuánto es el monto de lo que se adeuda? Setecientos millones de pesos. 

Entonces, ¿por qué le subimos el predial a los mismos y a los que siempre pagan? Si tenemos a los grandes deudores de predial, a los grandes propietarios de terrenos con estos adeudos tan grandes al ayuntamiento. Lo que pasa es que estos del Hermosillo Uno están muy acostumbrados a que siempre se les concedan privilegios. Creo que a todos coludos todos rabones, si hay que aportar todos y hay que aportar todos parejos.

 

Después de este proceso electoral, ¿cómo percibes el ambiente en MC?

Creo que hay un ambiente de unidad, lo que veo es la disposición al trabajo, a continuar avanzando. Sin duda alguna que cada cabeza es un mundo, por supuesto, esta es una organización política con personas que tienen reflexiones, pensamientos e intereses distintos. Sin embargo, hasta hoy lo que he visto es esta disposición a colaborar, construir, dialogar, y como te digo: soy jugadora de equipo y siempre encontrarán en tu servidora es esta disposición a conversar y construir juntos. Prefiero un mal arreglo que un buen pleito. 

 

Pero dentro de MC hay varios equipos, ¿con cual juegas?

Creo que hay un equipo que se llama MC, el equipo naranja, que al interior del equipo algunos piensan que la estrategia debe ser de un modo o de otro, está bien y es muy válido. Creo que debemos estar todos en el entendido de que cada quien puede tener una reflexión, pero lo que veo es un solo equipo, un solo juego de equipo, y lo vi en todo el estado. La verdad es que lo que veo es disposición al trabajo, es generosidad. No concibo la política sin generosidad, creo en la política generosa y eso es lo que percibo en MC. 

Así me recibieron, con generosidad. Y la verdad es que además la fuerza que ha adquirido Jorge Álvarez Máynez a partir de su candidatura exitosa, sorprendente, es una fuerza de una inmensa solidez, y esto hace que sea un actor que aglutine a muchos actores a su alrededor, y me incluyo, con la convicción y el reconocimiento de que es un hombre con quien comparto ideas sobre integridad, disciplina, formación, profesionalismo, y me parece que su generación es el mejor político. 

 

Jorge es amigo del Toño, ¿no temes que haya algún tipo de acuerdo?

Fíjate que no lo temo por una razón muy clara: ya fui candidata de oposición de Antonio Astiazarán, esa amistad de ellos no es nueva, y jamás Jorge Álvarez Máynez me pidió, me sugirió, me insinuó de ninguna forma que me condujera de una forma distinta que no fuera como una candidata opositora. Así que esa amistad puede estar ahí, pero siendo Jorge Álvarez Máynez tan entero y tan completo como es él, no me lo ha pedido. Jorge valora mucho hacer política de pie, y me conoce que es algo que también valoro. 

 

Se habla de una posible alianza PAN-MC, ¿habría cambio de señales en cabildo?

Mira, creo que ya tuviera alguna indicación al respecto de que vayamos construyendo. La verdad es que Jorge no nos ha planteado nada. Supe que se reunió con Toño Astiazarán, pero se han reunido muchísimas veces, son amigos. Esto es bien interesante, Jorge sabe colocar en su lugar cada cosa, sabe colocar en su lugar la amistad y su posición política. Por eso, estas reuniones no han influido nunca, en ningún momento, en las indicaciones, que al menos a mí como candidata opositora, me señalaron, ni siquiera una insinuación. 

Yo a Toño le exigí que presentara sus declaraciones patrimoniales, que dejara de andar con choferes, escoltas y parafernales, que hiciera campañas limpias, que dejara de usar recursos públicos. Le señalé los 700 millones en asesorías, le señalé la tibieza con respecto al estado en algunos temas. En ningún momento recibí una indicación en contra. 

 

¿Cómo viviste el proceso al Senado?, donde reapareció Beltrones…

¿Cómo lo viví?, del lado de Ernesto de Lucas, al cien. Estoy muy orgullosa del proyecto que es y del político que es Ernesto. Sería incapaz de ni siquiera de voltear hacia otro equipo. Así que esa elección la viví al 100% del lado de Ernesto de Lucas, jugando con él, orgullosa del proyecto que representa. Así como Jorge a nivel nacional es el político más talentoso, Ernesto, de su generación, es el político más talentoso, y tiene todavía un gran futuro.

 

¿Dónde lo ves? ¿cómo lo ves?

Lo veo volando muy alto, lo veo volando en Sonora y fuera de Sonora, lo veo volando en los dos lados al mismo tiempo. La verdad es que es un político completo, talentoso, es un gran compañero, y lo quiero decir y se lo he dicho en persona, es un gran compañero, generoso, hacer equipo con Ernesto es la garantía de generosidad, estoy muy complacida.

 

¿Y vas a seguir haciendo equipo con él en los siguientes retos? 

Y con Ernesto y con Manuel, con Pinky y con Charlie, con Russo y con Rebeca. Y te los puedo decir, son muchísimos, es una cantera bien interesante de políticos de edades entreveradas, muchos políticos jóvenes. Movimiento Ciudadano es la única esperanza de oposición que tiene este país y todos en nuestro partido estamos conscientes de eso.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: