La continuidad al frente de la administración municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez como el primer alcalde reelecto en Hermosillo, invita a pensar que algunos miembros de su equipo pudieran repetir en su cargo dentro del gabinete, pero tampoco hay garantía de eso.
Todos preguntan pero nadie sabe, es decir, que hasta el momento el alcalde Toño Astiazarán no ha dicho nada, e incluso pudiera todavía estar evaluando quiénes realmente considera que ya cumplieron su ciclo como funcionarios municipales o como compromisos políticos.
En 2021 cuando se anunció el primer gabinete de Astiazarán fue hasta un día antes cuando se enteraron algunas personas que integrarían el Ayuntamiento, se presume que pudiera suceder de la misma manera, por lo cual será hasta el proceso de transición cuando sabremos.
Por lo pronto hemos indagado un poco entre los pasillos, escaleras y balcones del palacio municipal, encontrando algunos nombres que pudieran llegar, algunos que pudieran continuar y por supuesto, habrá quienes ya son insostenibles, sobre todo en posiciones de desgaste.
Naturalmente en la Sindicatura Municipal entra Blanca Colosio y sale Zaira Fernández que hasta el momento no suena para otra posición, aunque no hay que descartarlo; en la Secretaría del Ayuntamiento se presume podría haber cambio de aires para Chito Díaz, y tiene varias opciones.
En la Dirección de Seguridad Publica el Maestro Manuel Emilio Hoyos no lo ha hecho mal, pues aunque hace un mes hubo una pequeña crisis, la baja de incidencia delictiva y la baja de percepción de inseguridad es uno de los principales logros que presume el Toño Astiazarán.
Respecto a la Contraloría Municipal, Irma Laura Murillo con un trabajo discreto no tendría problemas en repetir; en Tesorería Municipal al parecer Flor Ayala ha sabido solucionar problemas, por lo cual sería muy arriesgado moverla, aunque varios grupos quieren esa posición.
En el DIF municipal a diferencia de otros funcionarios que se fueron a campaña Isela Montes de Oca ya no regresó a la Dirección, como titular quedó Juan Carlos Corrales, y no se espera que haya una ratificación, ya que al parecer traen pasivos importantes en la dependencia.
Sin duda, Agua de Hermosillo es la joya de la corona del Ayuntamiento, mientras todos pensaban que la era de Renato Ulloa había culminado, y con ello el compromiso político, el invitarlo a la última gira de Toño Astiazarán a Asia levantó muchas suspicacias en torno a su continuidad.
Ahí suenan varios, se habla de la posibilidad de un Chito Díaz que tiene experiencia en la materia, es pulcro y es un perfil confiable; sin embargo, se asoman otros grupos políticos que podrían regresar por sus fueros, ahí cobra relevancia el nombre de Carito Lara Moreno.
En el Implan y la Cidue me aseguran que los cambios son inminentes, el Arquitecto José Carrillo Atondo y Astrarte Corro Ruíz se reincorporarían a la iniciativa privada, mientras que llegarán otros perfiles provenientes de las cámaras y uno que otro gran constructor político.
Caso contrario de la Oficialía Mayor y la Jefatura de Oficina de Presidencia, donde Ramón Corral y Daniel Durán, para bien o para mal, gozan de toda la confianza del presidente municipal y por supuesto que han entendido su rol dentro del gabinete de política bueno y malo.
En la Coordinación General Jurídica Eduardo Chávez podría continuar sin problemas; lo mismo en la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo, donde Carla Neudert está más que puesta para todo los proyectos que vienen en el tema de energías renovables.
En las direcciones de Atención a la Mujer, Atención Ciudadana y la Agencia Municipal de Desarrollo Económico me dicen que es muy probable que le pidan la bola a las actuales titulares, sin duda, serán posiciones que servirán para pagar algunos favores menores de campaña.
En donde ya se empieza a poner duro es en la Dirección de Comunicación y Transparencia donde Madeleine Bonnafoux Alcaráz al ser parte de la planilla de regidores tendrá que tomar protesta y si acaso pide licencia para incorporarse al gabinete, no sé si sería en comunicación.
Ahí también suenan varios nombres pero nada en concreto aún, aunque uno se preguntaría qué va a pasar con perfiles que participaron en campaña como Epífanio Salido Pavlovich o un Eduardo Urbina, que entiendo les quedaría chico comunicación social, pero, ¿en dónde más?
En donde sí hay algún cambio será para proyectar a los perfiles, es en Servicios Públicos Municipales que encabeza Sergio Pavlovich; y en la Dirección de Participación Ciudadano donde está Daniel Garcia Escalante, ambos son referentes de resultados en sus respectivas áreas.
Al igual que Implan y Cidue, la CMCOP y Promotora Inmobiliaria de Hermosillo serán dos posiciones estratégicas donde además de obra pública pasarán mucho recurso los próximos años, por lo cual habrá quien va a cuidar mejor los pesos y centavos para que no haya fuga de capital.
En el Instituto del Deporte y el Instituto de la Juventud de Hermosillo se viene relevo; tenemos nuestras dudas en el IMCA donde Marianna González no lo ha hecho nada mal, sin embargo sí ha resultado una dependencia muy desgastante por los intereses de por medio.
En la Secretaría Particular del presidente no veo necesidad de cambiar a Francisco Valencia, aunque he de confesar que siempre es conveniente estar rotando a las personas que te rodean en el gobierno, sobre todo, para no caer en aquello conocido como la burbuja del poder. Veremos.
COMMENTS