Mantendremos un presupuesto social responsable para Sonora | Carlos Hernández Cordero

HomePrincipalesEntrevistas

Mantendremos un presupuesto social responsable para Sonora | Carlos Hernández Cordero

La encomienda de la Secretaría de Hacienda es generar las condiciones para seguir creciendo hacia el futuro

  • Hay confianza ciudadana en el gasto público, la recaudación va muy bien 
  • Me identifico con el gobernador Alfonso Durazo y su gran carácter social
  • Espero tener un buen diálogo con el Congreso en materia presupuestal
  • Continuaremos con el presupuesto social más grande de la historia
  • Sonora es tierra fértil para la inversión, tenemos un gran potencial

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

Vamos a tener en lo que resta de la administración un presupuesto social responsable”, sostiene el Doctor Roberto Carlos Hernández Cordero, quien asegura que su encomienda será generar las condiciones para que el futuro de las y los sonorenses sea mejor.

En entrevista exclusiva el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado señala que siguiendo la tarea encomendada por el gobernador Alfonso Durazo, se están generando las condiciones de estabilidad financiera para que Sonora siga creciendo hacia futuro.

En ese sentido, manifiesta que una de las tareas primordiales que tiene como parte del gobierno del estado es generar esa confianza ciudadana y que la gente esté convencida de que cada peso que contribuye, va orientado a acciones de gobierno que los beneficien.

Es por eso que Carlos Hernández asegura que sí hay confianza de las y los ciudadanos porque la recaudación va bien y espera que vaya aún mejor, precisamente, porque el gobernador Alfonso Durazo ha sido muy responsable en la ejecución del presupuesto.

“¿Qué te identifica con el Gobernador?”, indaga Nuevo Sonora, “la disciplina en el gasto público, el también voltear a ver a las personas, porque en realidad lo que nos toca hacer es una estructura administrativa, que no tiene sentido si la gente no se ve beneficiada”, afirma. 

En ese tenor destaca el carácter social del Doctor Durazo y un valor que también lo identifica, el saber que su función no obedece a la vanidad del sector público o de solo aceptar un cargo, sino a la capacidad y el honor de poder servirle a los sonorenses.

En otro orden de ideas, el secretario Hernández Cordero espera en materia presupuestal tener un diálogo con la próxima legislatura del Congreso del Estado, pues se viene la discusión de la ley de ingresos y el presupuesto de egresas, iniciando el ciclo presupuestal.

Es por eso que asegura que en la Secretaria de Hacienda están trabajando de manera coordinada con entidades y dependencias, para hacer la mejor propuesta posible del poder ejecutivo y trabajar de manera estrecha con el legislativo y alinear prioridades del estado.

Eso sí, el experimentado funcionario confiesa que desde que el Gobernador lo honró con el cargo le pidió continuar con el presupuesto social más grande de la historia, contemplando programas emblemáticos como lo ha sido por ejemplo las Becas Sonora de Oportunidades.

“¿Es Sonora tierra firme para la inversión de grandes proyectos?”, pregunta el semanario, “Por supuesto que sí y la verdad que es de las cosas que he venido descubriendo durante los últimos años, que Sonora es un lugar ideal para la inversión”, responde Hernández.

Dicho esto, asegura que el estado tiene un potencial enorme y ventajas estratégicas que hacen a la entidad atractiva para la inversión como su ubicación para el nearshoring y el puerto de Guaymas, para crear una cadena de valor y una cadena logística extraordinaria. 

Empero, aclara que lo que se espera primordialmente es que todo ese potencial desarrollo económico se vea reflejado en la calidad de vida de los sonorenses, como ha sido toda la política social del gobierno federal y estatal, donde la gente ha sido el objetivo primario.

En cuanto al futuro de Sonora con la llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, Hernández Cordero confía que le seguirá yendo bien al estado, pues el presidente Andres Manuel López Obrador ha sido muy generoso y espera lo mismo.

Además, asegura que la Doctora Sheinbaum ha mostrado interés y se ha comprometido con seguir apoyando a la entidad, asimismo, el gobernador Durazo se reunió recientemente con el próximo gabinete del gobierno federal para ver proyectos específicos para Sonora.

“¿La continuidad del Secretario de Hacienda federal da certidumbre a estos apoyos para Sonora?”, cuestiona el hebdomadario, “la continuidad del Doctor Ramírez de la O, da precisamente esa confianza tanto a inversionistas como a algunos gobernadores”, reafirma.

En entrevista exclusiva el secretario Carlos Hernández Cordero nos habló detalladamente del programa de regularización del Repuve, el cual presenta muy buenos números y representa un gran apoyo presupuestal en beneficios de todos los municipios del estado.

¿Cómo va el programa de regularización del Repuve?

Va muy bien. De hecho, creo que es una medida bien interesante que nace a nivel federal. Recordemos que antes de la entrada de la administración del presidente López Obrador, siempre pensábamos, ¿qué vamos a hacer con los vehículos que entraron de procedencia extranjera que no están regularizados?. Y era muy usual, sobre todo en estados de la frontera y en algunos otros donde tradicionalmente son migrantes mexicanos en EEUU, que tuviéramos este tipo de vehículos y no tuviéramos una solución. 

Cuando entró el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador me tocó trabajar en la Secretaría de Hacienda y el hoy gobernador, y entonces Secretario de Seguridad Pública, el Doctor Alfonso Durazo, fue de los que lideró este tema de qué hacer con este tipo de vehículos. No podíamos ser un gobierno federal omiso a esta situación y el presidente decidió sacar un decreto en enero de 2022 que permitiera la regularización de este tipo de vehículos. Pero es un decreto muy especial por varias razones. 

¿Cuál es el objetivo final de este decreto del presidente?

Es un decreto que tiene por objeto y por fin último la regularización de los vehículos de procedencia extranjera que entraron sin algún permiso, pero ¿por qué?, porque le tenemos que dar una certidumbre jurídica a las familias posicionadas de esos vehículos y también al mismo tiempo, beneficia en materia de seguridad, porque sabemos qué vehículos hay en México, en dónde están y quién los tiene. Era una medida muy necesaria y con este objeto tan específico que es una medida que tiene beneficios fiscales y también tiene cuotas muy cómodas para poder pagar. 

¿Qué beneficios tiene?, que por haber ingresado a tu vehículo de manera no regular, tendrías que ser multado por el SAT. Todas estas multas se eliminan, nadie está pagando multas por haber ingresado este tipo de vehículos, y se genera un aprovechamiento de 2,500 pesos, que es una cuota muy moderada en realidad, que se le paga al Repuve, y al no ser una medida de carácter recaudatorio, como cualquier otra contribución, sino más bien de regularización, el presidente decidió que se le regresarán a los municipios en los cuales se encuentran estos vehículos para fines de pavimentación. 

¿Este programa ha funcionado en el estado de Sonora?

Les diría que en Sonora ha funcionado bastante bien, puesto que los 72 municipios de nuestro estado se han visto beneficiados por estos recursos, y les puedo contar cifras muy en específico. En 2022 cuando arrancó este programa los 72 municipios recibieron recursos por una cifra de 247.9 mdp que se utilizaron en 324 obras que ya están concluidas. El decreto general y los lineamientos de la Secretaría de Hacienda desglosa en qué puedes utilizar el recurso, es pavimentación, pero también rehabilitación, reencarpetamiento, bacheo e incluso construcción de guarniciones. 

Para el 2023 se recibieron alrededor de 100 mdp, los cuales beneficiaron a 63 municipios para ejecutar exactamente 180 obras, de esas 177 ya están concluidas y 3 se encuentran en proceso, porque recuerden que el Repuve va informando de manera periódica conforme cae la recaudación. Entonces, los últimos meses del año, prácticamente lo que se genera se presenta como un Adefa, es decir, como un recurso pendiente por ejecutar para el ejercicio fiscal subsecuente. Y por eso tenemos municipios que hoy en día todavía están ejecutando obras con recurso del dos mil veintitrés. 

¿Cómo se ha aplicado el recurso en el estado este 2024?

Para 2024, este programa sigue vigente hasta el último día de septiembre cuando concluye la administración federal, todavía no sabemos si es un programa que se vaya a refrendar por la administración entrante, pero ya nos notificaron del estado que en 66 municipios ya contamos con 27.5 mdp para entregar en este tipo de obras. De estos 27.5 mdp, 8 municipios ya pidieron su recurso para ejecutar 16 obras por un monto de 13.7 mdp. Por lo cual, hay pendiente de solicitar por los municipios 13.8 mdp. 

¿Por qué no lo han solicitado?, seguramente están esperando tener una bolsa más cuantiosa para ejecutar obras más grandes a lo largo del ejercicio fiscal. Entonces no es un dinero que esté ocioso, sino que se está juntando, digamos, una bolsa mayor para que los municipios puedan pedirla en su momento, cuando ellos lo decían y cuenten con los proyectos específicos que permitan ejecutar este gasto.

¿Qué municipios han recibido mayores recursos del Repuve?

En particular, por ejemplo en Hermosillo es uno de los municipios que ha recibido mayores recursos federales para temas de obras. En el 2022, por ejemplo, Hermosillo ejecutó 10 obras por un monto de 68.6 mdp y son obras bien interesantes. Por ejemplo, la rehabilitación de la calle Reforma se realizó con recursos de Repuve, entonces gracias a este gran decreto federal, digamos que los municipios han podido tener oxígeno puro y recursos adicionales para ejecutar obras que les permitan mejorar sus vialidades, que de manera inicial no contemplaban en sus presupuestos.

¿Es viable continuar con este programa el próximo sexenio?

Yo creo que es una decisión que tiene que discutir el gobierno federal, creo que tiene cierta viabilidad, es una medida que tiene que ver principalmente con decisiones del ejecutivo federal y además no tan solo interviene la Secretaría de Hacienda, interviene el sistema de administración tributaria, Economía y Seguridad Pública. Ese consenso al que se llegó al inicio de esta administración tiene que volverse a dar y discutirse si todavía es viable o no. 

Es algo que no nos compete como gobierno del estado. Tiene ciertas ventajas muy interesantes. Por ejemplo les diría que más estados, no tan solo fronterizos, se han incluido en este decreto. Hoy 16 estados de la república son beneficiarios y estados que no están en la frontera, por ejemplo, Michoacán e Hidalgo. Entonces, si es una problemática de carácter nacional, es un factor más para que entre esta nueva discusión en la nueva administración. 

Este decreto termina en septiembre, ¿como va el proceso este año?

Hay todavía la intención de la ciudadanía en estar legalizando vehículos, este 2024 llevamos 27.5 mdp. Entonces, evidentemente el interés y la necesidad siguen, y creo que es algo que podría seguirse dando. Cuando inició este decreto, una de las justificaciones era que en el país había alrededor de 2 millones de vehículos que ingresaron sin regularizar. El último refrendo del decreto en este año nos dice que ya se regularizaron 1.6 millones de vehículos. Entonces, es un decreto exitoso. 

Y de 2022 a 2024 los municipios a lo largo del país se hicieron de alrededor de 4 mmdp y en el caso específico de Sonora, entre 2022 a 2023, regularizamos alrededor de 140 mil vehículos y al menos en el corte que tenemos entre enero y junio, conforme nos van informando el Repuve, tenemos alrededor de 10 mil vehículos regularizados más. 

¿Puede cambiar el criterio o requisitos para la regularización?

Es algo que no podría contestar porque es de competencia federal, pero sería bueno. Es algo que tendría que discutirse y reitero, más allá de una visión meramente fiscal, como estrategia recaudatoria no les conviene un decreto especial. Recordemos que esto no es recaudatorio, si así fuera sería más alto y el fisco se hace idea de esos recursos. Y lo que decidió el presidente es que se regresara a los municipios, su objeto social, no recaudatorio. 

Y los requisitos actuales vienen publicados en la página del Repuve, tiene preferencia estados o más bien va orientado a vehículos de Estados Unidos y Canadá con cinco años de antigüedad o más. Es decir, son requisitos muy específicos que, por supuesto, si la administración federal lo decide, tendrán que discutir si lo abren más o no. 

Se viene un nuevo Congreso, ¿que se espera en materia presupuestal?

Básicamente lo que esperamos de manera presupuestal, pues es tener un diálogo con el con el nuevo congreso. Evidentemente viene la discusión de lo que es la ley de ingresos y del presupuesto de egresos, que tradicionalmente es el ciclo presupuestal. De manera específica, nosotros ya estamos trabajando en la Secretaría de Hacienda de manera coordinada con entidades y dependencias.

¿Cuáles son las necesidades que presentarían para el siguiente año?. Nosotros tenemos que hacer un trabajo prácticamente programático de saber qué vamos a meter en el presupuesto, y esa es una propuesta que nosotros a su vez vamos a hacer llegar al poder legislativo. En particular, creo que es un diálogo muy interesante que debemos tener. Como el nombre lo indica, es un presupuesto porque presuponemos lo que va a pasar y sería ideal que se aprobara en el estado. 

¿Qué te ha encargado el Gobernador en cuanto al presupuesto?

En este sentido en específico, nosotros haremos la mejor propuesta que veamos del poder ejecutivo y del trabajo coordinado con el poder legislativo, alinearemos a prioridades muy específicas. Yo les podría decir que desde que el gobernador me honró con este cargo, me pidió que continuáramos con el presupuesto social más grande de la historia. Nosotros hoy en día tenemos programas muy emblemáticos, como lo podría ser el tema de becas, por supuesto que es algo de lo que va a continuar. Y que nosotros en la medida de lo posible, incluso queremos hacerlo más grande cada vez.

Y hay prioridades de presupuesto muy específicas, una de ellas por supuesto que el gobernador lo ha mencionado, es el tema de la educación de las y los sonorenses. Está convencido de que la transformación de la entidad se va a dar a través de los jóvenes y la educación. Otra de las cosas emblemáticas que nosotros tenemos que atender, son los temas de desarrollo social. Seguiremos continuando presupuestando recursos para estas tareas en específico. Y ahí a todas las asignaturas tan importantes a las cuales también les tenemos que dar prioridad. 

¿Hay confianza de la ciudadanía y cumple con sus obligaciones fiscales? 

Hay confianza porque la recaudación va y va bien. Evidentemente creo que una tarea muy primordial que tenemos como parte de un gobierno es generar esa confianza ciudadana, que la gente esté convencida de que cada peso que paga va orientado a tareas prioritarias a acciones de gobierno que los benefician. 

Y esa precisamente es parte de mi labor y de todo el gabinete, generar esa confianza, saber que los recursos que se están pagando van a obras de infraestructura, a temas de salud, a temas de agua. Creo que eso es primordial. Hasta la fecha les podría decir que la recaudación va bien, esperemos que vaya mejor y que cada día la gente vaya más convencida de que hacerlo es en beneficio de todas las y los sonorenses.

No escuché queja del aumento del 2% al 3%, ¿es un buen indicador?

Es un muy buen indicador, si nos comparamos con otras entidades federativas del norte, incluso de todo el país, pues es una tasa que es bastante cómoda. La verdad creo que, al contrario, se encontraba subvaluada la tasa, era necesario tener este incremento que se ejecutó a partir de una propuesta que se llevó el año pasado, y creo que es algo que todavía es de carácter sostenible. 

Pero también creo que todos estos aumentos, si no ha habido quejas en general, pues es porque se ha visto mejoras y una ampliación de programas de desarrollo de manera integral. Evidentemente, cuando uno hace un incremento de contribuciones, si no va reflejado en la mejora de la prestación de un servicio público la ciudadanía tiende a reaccionar de manera negativa. Pero en este caso específico, el gobernador ha usado la tarea de ser muy responsables con la ejecución del presupuesto. 

¿Es Sonora tierra firme para la inversión de grandes proyectos?

Por supuesto que sí y la verdad que es de las cosas que he venido descubriendo durante los últimos años, que Sonora es un lugar ideal para la inversión. De manera estratégica tenemos que pensar que nuestro estado es el segundo estado más grande del país, y es más grande que muchos países, incluso de Europa, con un potencial enorme, y además de ser uno de los estados más grandes, una de las ventajas es que también tiene una de las fronteras más grandes del mundo, conectada a los Estados Unidos. Es tan importante esa estrategia del nearshoring, porque de manera natural americanos y canadienses quieren que México y en particular Sonora se incrusten en la cadena de valor. 

De manera adicional, también tenemos uno de los litorales más grandes del país. Evidentemente el puerto de Guaymas podría jugar un papel fundamental en esta cadena logística. Por ello es que se están dedicando inversiones federales, porque en el Pacífico prácticamente de los puertos importantes tenemos Manzanillo, pero hay que recordar que es un puerto saturado. Por eso el puerto de Guaymas estratégicamente es primordial para el flujo de mercancías entre Asia, Estados Unidos y México, incluso Sudamérica. Creo que tenemos el estado ideal para poder tratar de atraer la inversión y tenemos que ser empáticos en generar esas condiciones. 

¿Este desarrollo económico se va a reflejar en la calidad de vida de los sonorenses?

Eso se espera precisamente. Recordemos que Sonora ha sido uno de los estados que a lo largo de los últimos años ha venido abatiendo más la pobreza de manera general en el país, por estos programas de transferencias que el presidente confeccionó. Pero nosotros también, al momento en que otorgamos una beca a un joven, libera recursos en su casa para que puedan ser utilizados para que puedan tener una mejor alimentación. Los programas que tenemos y todo lo que vamos haciendo va directamente enfocado a mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses.

Creo que ese debería ser el objetivo primero y último de lo que hacemos en el gobierno. Si lo que hacemos no va orientado a beneficiar a nuestra población, quiere decir que es algo que está mal focalizado. Y por tanto, estos programas se han venido perfeccionando a lo largo del tiempo, y ya lo comentaban ahorita ustedes, la gente se ha mostrado cómoda en en en este tema de ligar el ingreso y el gasto, pues porque hemos visto mejoras muy tangibles en todos los aspectos.

¿Cómo le va a ir a Sonora con la doctora Claudia Sheinbaum? 

Yo esperaría que muy bien, y como Secretaría de Hacienda esperaría que mucho mejor de lo que de lo que había sido en los últimos años. La verdad que Sonora con este potencial prácticamente a veces desde la federación quizás no se había estado tan atento de lo que pasaba en el estado. El presidente López Obrador fue muy generoso con el estado y lo sigue siendo y esperamos lo mismo de la doctora. 

Recordemos que la doctora en una de sus primeras giras, ya ganada la elección, visitó la entidad, se informó, ya vio las necesidades y está muy interesada. Además el gobernador recientemente estuvo con los futuros funcionarios del próximo gabinete viendo proyectos específicos de Sonora ligados a temas de agua, de transporte y de infraestructura. Entonces, a la vez ese diálogo tan ahora ordinario que a lo mejor no existía en el pasado, pues la verdad que esperamos que nos vaya muy bien como entidad. 

¿La continuidad de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda federal da certidumbre a estos apoyos para Sonora? 

Creo que es una buena noticia la continuidad del secretario, porque ya tiene un trabajo realizado, prácticamente tendría que fluir mejor las decisiones. Evidentemente, la Secretaría de Hacienda Federal es muy grande, y también hay que irle entendiendo cómo se tiene que ir ejecutando. Y la continuidad del Doctor Ramírez de la O, da precisamente esa confianza tanto a inversionistas como a algunos gobernadores, porque ya ha estado en la tarea. 

Podemos hablar de una continuidad, pues yo diría que sí. Pero también tenemos que hablar que al haber un nuevo titular del ejecutivo, tiene que haber nuevas prioridades que seguramente tendría que acordar entre el Secretario de Hacienda y la la futura Presidenta. Pero esperamos que vayan en este sentido a seguir beneficiando a las y los sonoras.

Para crecer se necesita estabilidad financiera, ¿Sonora está fuerte para seguir creciendo hacia el futuro? 

Estamos generando las condiciones, es parte de las tareas que me encomendó el gobernador. Para que nosotros podamos reflexionar en temas impositivos, es decir, de impuestos, tenemos que generar primero esa confianza. Y esa confianza es el tipo de gasto que el gobernador ha venido gestando en su gestión. Probablemente el camino en la próxima administración sería reflexionar sobre la estructura tributaria del estado. 

Hoy en día, evidentemente, tenemos muchas complejidades como entidad. El presupuesto estatal está muy acotado y por eso tenemos que ser muy eficientes en el gasto. Y es precisamente la tarea que tengo. Entonces podría decir que a pesar de eso, vamos a tener en lo que resta de la administración un presupuesto social responsable, un endeudamiento prudente, y vamos a generar las condiciones para que el futuro de las y los sonorenses sea mejor. No nos vamos a agotar en esta administración porque tenemos una visión de futuro. 

¿Qué te identifica con el Gobernador Alfonso Durazo?

Pues precisamente ese esa serie de valores, la disciplina en el gasto público, el también voltear a ver a las personas, porque en realidad lo que nos toca hacer a nosotros es una estructura administrativa, que no tiene sentido si la gente no se ve beneficiada. Creo que ese carácter social del doctor Durazo, es lo que me identifica con él y también en saber que lo que hago, la vanidad del sector público no es una vanidad de aceptar cargos. Es la capacidad y el honor de poder servir a los sonorenses. Eso es lo que me identifica con él.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: