“Alito Moreno ha venido generando un mensaje muy claro:
estas de acuerdo conmigo o ya no formas parte del partido”
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Un contrasentido que el hombre de mayor experiencia legislativa que tienes, lo tengas que excluir”, sostiene Emeterio Ocha, quien no se explica cómo ante una oposición casi testimonial y la necesidad de alguien con capacidad de interlocución y de generar acuerdos, se excluya a Manlio Fabio Beltrones de la bancada priista en el Senado.
En ese sentido el Secretario de Organización del CDE del PRI en Sonora, manifiesta que el dirigente nacional del partido Alejandro Moreno Cardenas con este tipo de decisiones coléricas ha venido generando un mensaje muy claro: o se está de acuerdo como lo que dice o entonces no formas parte del Revolucionario Institucional.
“¿Le tiene miedo a Beltrones que con tanta trayectoria y experiencia parlamentaria?, indaga Nuevo Sonora, “creo que eso debería ser una fortaleza de la dirigencia, debería ser un tema importante para el partido y para él, como presidente del partido, aprovechar esa experiencia y no convertirla en un riesgo, responde el priista sonorense.
Y aunque Emeterio Ochoa reconoce que pareciera que Alito Moreno está presionando la salida de Beltrones del PRI, no lo ve fuera del partido a menos de una expulsión directa, lo cual sería un muy mal mensaje para los priistas que han venido construyendo y participando en el partido, donde se ha tenido el apoyo de determinados personales y perfiles.
En entrevista exclusiva el Diputado Plurinominal Electo habla de la posibilidad de un PRI Sonora autónomo, la incertidumbre que genera el pleito de Alito y Beltrones, el papel del Licenciado en el Parlamento, y por supuesto, si no teme a algún tipo de reacción o represalia en su contra y el inminente riesgo de quedar sin representación en el Congreso.
¿Ves la posibilidad de un PRI Sonora autónomo del PRI nacional?, como se intento con Eduardo Bours…
Pues bueno, te remontas a un tiempo en donde sirvió un tema de regionalismo que siempre nos ha distinguido, nunca nos ha importado mucho el tema de la dirigencia nacional, quienes estén al frente, inclusive hemos tenido dirigentes con los que no tenemos relación más allá de la institucional. Sin embargo, a diferencia de ese momento a este, pues estamos viendo en el partido que está pasando lo que nunca había pasado.
Lo que históricamente ha hecho rico al PRI, es su diversidad. Es la capacidad de disentir, de discutir, de debatir y de llegar a los acuerdos. Y ahora, lo que estamos viendo es que está pasando todo lo contrario a lo que históricamente ha formado a grandes políticos, a poder tener el reconocimiento de los seccionales, de los consejos políticos municipales, de los sectores y sus organizaciones, y de los diferentes perfiles. Entonces, lo que estamos viendo es que por disentir en un punto, pues prácticamente se está viendo una exclusión, no solamente de un senador electo, sino un mensaje que se manda a nivel nacional, contrario a lo que el PRI, creo yo, necesita, que es más unidad y más inclusión, no más exclusión.
Recordarán cómo llegamos nosotros a la dirigencia, porque había una crisis en el PRI y en Sonora, es una realidad, ya había una dirigencia, sin embargo, no lograba generar ningún tipo de de acuerdo, ningún tipo de rumbo, y por eso se toma esa decisión, y se hacen acuerdos, claro, a nivel nacional, y por eso es la entrada nuestra a través de una nueva convocatoria, entre otras cosas. Llegamos a un partido sin diputados locales, en muchas partes sin regidores, y en vez de preguntarnos por qué se van, pues es lo más fácil es criticar la acción. Cuando lo que tenemos que hacer es intensificar cómo regresan aquellas gentes que se fueron agraviadas y cómo incluimos aquellos priistas que no están activos.
Subió de tono el pleito de Alito y Beltreones, ¿porque querer excluirlo de la bancada priista del parlamento?
Pues es un contrasentido que el hombre de mayor experiencia legislativa que tienes, lo tengas que excluir. Lo que estamos enfrentando hoy en día, ante una oposición casi testimonial, lo que necesitas es capacidad de interlocución y para poder generar temas que generen acuerdos. Y excluir a una persona como licenciado Beltrones, con la experiencia que ha venido teniendo o siendo oposición, pues es un contrasentido. Y entonces el dirigente del partido ha venido generando un mensaje a todos los demás, en donde hay una claridad, o estás de acuerdo con lo que digo, por que si no, entonces, no formarás parte de este partido. Creo que eso es un gravísimo error que nos va a llevar a convertir el partido en lo que precisamente tenemos que trabajar constantemente para que no suceda.
¿Le tiene miedo a Beltrones que con tanta trayectoria y experiencia parlamentaria sea quien domine el Senado?
Pues creo que eso debería ser una fortaleza de la dirigencia, debería ser un tema importante para el partido y para él, como presidente del partido, aprovechar esa experiencia y no convertirla en un riesgo. Y bueno, ahí está el tema de la capacidad política o no. Porque es muy fácil estando en una posición como la que se está, generar opiniones, lanzar colericamente las declaraciones que hacen, pues también van acompañadas de mucha incongruencia. Y bueno, no solamente lo vemos ahí. En la opinión pública, en la política mexicana, en los medios de comunicación, en los estudiosos de la política, pues no hay punto de comparación.
¿Crees que también esté de alguna forma presionando la salida de Belterones del partido? , ¿lo ves fuera del PRI?
Pues es lo que dijo el Licenciado Beltrones en una carta, lo manifestó, que él se enteró por los medios de comunicación. Y bueno, pareciera que lo que funciona ahora es: o estás de acuerdo conmigo o te preparo tu salida del partido. Yo no lo veo fuera del PRI, a menos de que sea bajo esa conducción directa, que sería un muy mal mensaje para los priistas que han venido construyendo y todos los que hemos participado en política de una u otra manera, hemos tenido el apoyo de determinados personajes y perfiles.
Creo que el licenciado Beltrones es más allá de un político local, pues ha sido una figura nacional, un referente del PRI, un legislador que ha venido construyendo grandes reformas con las fuerzas políticas, no solamente dentro del PRI, y eso es lo que lo hace diferente a todos los demás. Entonces, yo veo un contrasentido en el decir y en el hacer de lo que hoy está haciendo el dirigente. Y bueno, nosotros estamos listos para desde Sonora seguir opinando lo que creemos que es importante.
¿Como estan viendo los priistas sonorenses esta pelea?, ¿genera incertidumbre?
Sí, por supuesto que es un pésimo mensaje, porque lo que tendríamos que estar haciendo nosotros es el trabajo de cómo vamos a ir coaligados con los que fuimos. Y ahorita, pareciera que no hay interlocución tampoco con ellos. Y en vez de estar discutiendo los temas importantes, siendo referentes en el debate de la reforma judicial, del presupuesto federalista, en el tema de la inseguridad, pues estamos entrampados en un tema interno de nueva cuenta y que eso no abona absolutamente a nada. Entonces claro que hay un enojo y rechazo en la mayoría de los priistas sonorenses. Y obviamente no estamos de acuerdo, la mayoría, en cómo ha venido manejando el dirigente nacional estos mensajes.
Hay quienes aseguran que no hay marcha atrás en este pleito, pero ¿y la institución?
La institución debe de anteponerse entre los personajes, entre las opiniones personales. Es ahí donde todos los priistas del país tendremos que obligar a que eso suceda. No en la en si van a arreglar una diferencia personal, dos personajes que no tienen comparación para mi opinión. Y en ese sentido nosotros como priistas en Sonora tenemos como la hemos tenido siempre nuestra opinión y la vamos a defender y la vamos a hacer valer, y eso no debiera de ser motivo para tener represalias en algún momento.
¿A qué se refería Belterones cuando dijo que puede haber reacciones?
Pues es que ya está habiendo esas reacciones, están en la espera del tema jurídico, de lo que se ha venido interponiendo ante el INE y el tribunal electoral, y en ese sentido, todo mundo va a tomar decisión.
¿Crees que Beltrones se queda como senador independiente o se va a otra bancada?
Creo que no está en la mente del licenciado Beltrones irse del PRI. Lo que vemos es una intención de un personaje, de excluir y de orillar a que aquellos perfiles que representan algo importante no hagan sombra, para la intención de hacer un partido pequeño, de cinco por ciento, que dure algunas elecciones moviendo intereses muy personales. Y creo que eso no se merece el partido histórico de México.
Alito tiene la facultad de nombrar delegados o excluirlos de la bancada, ¿no temes a represalias o alguna reacción de ese tipo?
Ninguno de esos temas puede darse sin una causa justificada debidamente. Nosotros también tenemos herramientas para la defensa. Pero sí estoy prevenido y listo para ello. Digo, no va a ser la primera vez que podamos enfrentar algún tema de ese tipo y no vamos a escatimar en decir lo que pensamos y en enfrentar lo que tengamos que enfrentar para defender lo que pensamos. Más cuando está en riesgo el partido aunque yo en lo personal he militado toda mi vida. Y me he formado de los seccionales en el frente juvenil y he pasado en la victoria y en la derrota y me he quedado en el partido y no podemos permitir los que queremos el partido que un solo personaje por intereses meramente personales ponga de facto bajo una línea discursiva a conveniencia, pues lo que se le antoje.
Por otros factores externos al partido, el PRI se quedó sin representación en el congreso en esta legislatura, ¿no está en riesgo de nueva cuenta?
Pues no debiera de ser ese riesgo, pero bueno, si eso es lo que quiere el dirigente nacional, pues entonces el mensaje sería que lo que quiere es desaparecer del partido.
COMMENTS