“Hemos estado trabajando, tocando puertas y gestionando
para enfrentar el reto de estar al frente de la alcaldía”
Por Alan Castro y Jaime Almada
“Hemos estado trabajando, ya hemos ido tres veces a México, tocando puertas y haciendo gestiones”, sostiene Arturo Robles Higuera, quien se prepara desde este momento para enfrentar el reto de estar al frente de la presidencia municipal de Etchojoa.
En entrevista para Vespertino 1270 de Radio La Nuestra XEGL, el alcalde electo de Etchojoa aseguro que será un alcalde que gestione los apoyos y recursos necesarios para abatir el gran rezago que hay en el municipio en temas como infraestructura y vivienda.
Es por eso que el actual diputado local indica que lo que se busca es estar listos y preparados para presentarse a la ciudadanía y decirles en su toma de protesta “con esto arrancamos”, convencido que el presupuesto que maneja el municipio no es suficiente.
“Etchojoa requiere de mucho más, y ese recurso hay que irlo a buscar y ahorita es lo que andamos haciendo”, enfatiza Arturo Robles, destacando como prioridad varios proyectos validados por Conagua para el tema de drenaje, agua potable y carreteras vecinales.
Asimismo expone que otro tema importante es la generación de empleo, por lo cual ya hay empresas interesadas en invertir e instalarse en el municipio Etchojoa, además de estar gestionando el presupuesto con su diputada federal y senadores electos.
“¿Con qué te vas a encontrar en la Alcaldía de Etchojoa?”, se cuestiona ante los micrófonos Vespertino 1270, “en estos seis años de gobierno que lleva Morena, se ha estado avanzando, hay mucha marginación todavía y hay que seguir avanzando”, responde.
Dicho esto, Robles Higuera reconoce que los programas sociales del gobierno federal y estatal han venido a ayudar al ciudadano de Etchojoa, sin embargo afirma que todavía falta recursos para atender algunas carencias como lo es un hospital con atención integral.
En cuanto al tema del FAIS el cual es el principal ingreso del municipio de Etchojoa, el alcalde electo señala que este fondo federal se distribuye de acuerdo al grado de marginación de cada comisaría, donde las y los ciudadanos eligen en qué obra invertir.
Y reconoce que a diferencia de otros tiempos y otros municipios, no se imponen obras de parte del alcalde, “quizás tendremos que hacer algunos ajustes, pero es un programa muy bueno porque da la oportunidad de que el ciudadano tome sus decisiones”, agrega.
En entrevista exclusiva para Radio La Nuestra XEGL 1270, el alcalde electo de Etchojoa Arturo Robles Higuera habló de su trabajo legislativo y sus proyectos en beneficio de las comunidades originarias, así como los resultados históricos obtenidos en estas elecciones.
Tuviste una votación histórica en Etchojoa, ¿cómo te sientes como alcalde electo?
Muy bien, nos fue excelentemente bien, el ciudadano nos refrendó su apoyo, tuvimos alrededor de los 13 mil votos contra un segundo lugar que anduvo casi en los 6 mil votos, nos fue muy bien; y hemos estado trabajando, desde que pasó la elección, a los tres días ya estábamos en el Congreso Local, se terminó la licencia y había que incorporarse de nueva cuenta al trabajo legislativo; y ahí hemos andado yendo para México y Hermosillo, gestionando y buscando cómo le vamos a entrar al tema de la alcaldía.
¿Con que esperas o con que te vas a encontrar en la Alcaldía de Etchojoa?
Mira, la cuarta transformación llegó en 2018, el alcalde actual entró luego a trabajar, Etchojoa no contaba con ningún parque vehicular y los poquitos que tenían estaban en muy mal estado, desde ahí el alcalde empezó a trabajar porque había que hacer muchas cosas en las comunidades y se ha estado trabajando en estos seis años de gobierno que lleva Morena, se ha estado avanzando, hay mucha marginación todavía y hay que seguir avanzando.
Creo que los programas sociales tanto del gobierno federal como estatal han venido a ayudar al ciudadano de Etchojoa, pero falta todavía, faltan carreteras, falta más vivienda, andamos ahorita en gestión sobre un hospital, tiene hospitales pero nada más son de consulta, y andamos trabajando sobre eso; y son muchas cosas que en estos meses de junio, julio y lo que llevamos de agosto hemos estado trabajando, ya hemos ido tres veces a México, tocando puertas y haciendo gestiones.
¿Esa será la tónica de su gobierno?, ser un presidente gestor para bajar recursos…
Exacto, sí, porque el presupuesto que normalmente maneja el municipio, no es suficiente, Etchojoa requiere de mucho más, y ese recurso hay que irlo a buscar. Y ahorita es lo que andamos haciendo, ya tocamos puerta en Conagua, tocamos puertas en la SEDATU, tocamos puerta en la Secretaría de Economía, tocamos puertas en otras dependencias que es lo que queremos; estar ya listo, preparado para presentarle al municipio y decir: “mira, con esto nos arrancamos”.
¿Cuál es la prioridad del próximo gobierno municipal?
Ahora tenemos ya validados los proyectos por medio de Conagua de algunas comunidades que ya viene el tema del drenaje, es importantísimo, pero también derivado de la sequía, tenemos problemas con algunos pozos que se secaron porque no ha llovido todavía lo suficiente, traemos el tema del agua potable, pero también traemos el tema muy importante que es la vivienda, traemos el tema también de generar empleos al municipio de Etchojoa. Tuvimos una reunión con industriales en la Ciudad de México, hay una organización que se llama UNIDET, van a venir al municipio de Etchojoa en los días últimos o días primeros de octubre y van a van a revisar, van a mapear el municipio y ellos van a decidir qué empresas pueden venirse a instalar al municipio de Etchojoa.
Quiero comentarte que pertenezco a una fundación que se llama Jabel Ramírez, el director, el representante de esa fundación así se llama, pero él tiene un puesto muy importante en el sector indígena a nivel federal y por medio de la fundación y de él son las puertas que se nos están abriendo. Sin descartar también que ya tuvimos reuniones con la diputada federal electa, Alma Higuera, pero también nos reunimos con los senadores tanto con la licenciada Lorenia Valle como con el ingeniero Heriberto Aguilar, para ver cómo le vamos a entrar. Les presenté todos los proyectos que traemos tanto de vivienda, agua potable, drenaje, carretera, todo eso y vamos a transitar.
El FAIS es el principal ingreso que tiene el Etchojoa. ¿cómo lo va a encaminar?
Mira, el actual alcalde tiene un programa muy bueno, el FAIS lo distribuye en todo el municipio, de acuerdo al grado de marginación de cada comisaría se le otorga un presupuesto, en cada comisaría y en cada delegación hay un comité. El comité tendrá que reunir a los ciudadanos y el ciudadano tendrá que presentar: “con este dinero podemos hacer otra cancha, una ampliación, queremos vivienda, ellos son los que toman decisiones.
Actualmente se utiliza el presupuesto del país, que la verdad lo veo muy bien porque el ciudadano es el que decide qué hay que hacer en tu comunidad. Ya no es como antes, que en el cabildo era el que imponía, tanto el presidente municipal, los regidores o el síndico, ahora es el ciudadano. Y creo que vamos a seguir con ese esquema, quizás tendremos que hacer algunos ajustes en algunas partes, pero es un programa muy bueno porque le da la oportunidad de que el ciudadano tome sus decisiones.
La presidenta electa habla de dotar de personalidad jurídica propia a los pueblos originarios, es decir que etnias tengan derecho a presupuesto, ¿qué opina?
Hay una iniciativa que a un servidor le tocó presentar en el Congreso donde los hermanos indígenas, exista la ley a sujetos de derecho, primero tenemos que transitar por ahí. De hecho en una de las iniciativas que trae el presidente actual viene ahí ese tema. Una vez aprobando esta iniciativa, viene enseguida el tema que plantea, pero primero tenemos que irnos por ahí porque sí están un poquito desprotegidos en ese en ese renglón.
Pero yo lo veo muy bien porque es un reclamo histórico y siempre lo he dicho: haz de cuenta que nosotros llegamos y los hicimos a un lado, ellos están reclamando lo que es de ellos, y desde que entramos a la legislatura un servidor peleó y buscó la comisión de asuntos indígenas, nos hemos metido con todo ahí y ahora es lo que estamos haciendo.
COMMENTS