- Uniformes escolares, ahorro para las familias; grata sorpresa la reducción de tarifas eléctricas; preparan la transición en el Ayuntamiento; rescatarán El Sahuaral
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – La nueva forma de gobernar serían solo habladas, si no hubiera efecto de fondo como llegar a quienes menos tienen con acciones reflejadas directamente al mermado bolsillo de las familias.
Mire: el gobernador Alfonso Durazo reitera que la transformación de Sonora es desde las aulas y confirma que “entregamos en tiempo y forma, los paquetes de uniformes escolares gratuitos a más de 440 mil estudiantes de educación básica en los 72 municipios del estado”.
Satisfecho, resume así el logro: “este ciclo escolar 2024-2025 regresarán a clases estrenando”.
Tiene justificación el júbilo impreso en ese anuncio. Es que el esfuerzo por cumplir esta meta se queda corto al entender la dimensión de lo buscado.
Y no se trata de un desembolso de 303 millones de pesos en uniformes y zapatos y ya. El proceso esta vez mejor diseñado y ejecutado, concluyó exitoso y eso significa éxito en la meta fundamental, ayudar a muchas familias sonorenses.
Imagínese, lector, si es que no vive ese apuro cíclico de las mayorías, qué alivio saber del ahorro implícito en esta acción oficial. La pesadilla desaparece al confirmar una menos onerosa ida a la escuela de los hijos y, mejor aún, se reduce el riesgo de que una familia opte por no enviar a los chamacos a estudiar, lo cual siempre será una vergüenza para cualquier país.
Otro: en charla de café, el rostro relajado y sonriente de una jefa de familia indicaba que algo bueno pasaba. La exigencia de sus amigas a platicarlo tuvo rápida respuesta: el recibo de la luz.
Le avisó Comisión Federal de Electricidad en su correo que pronto llegaría el recibo de consumo y debía tener listo el pago para no ver interrumpido el suministro. ¡Uf! En estos días de calor recibió visita de familiares y debió prender “los aires” porque, sabido es para quienes conquistamos el desierto, no es fácil vivir en la aridez sin modificar artificialmente el clima, lo cual a veces significa optar entre comer o pagar el recibo.
Pero llegó el aterrorizante cobro y ¡Oh, sorpresa! La cifra estaba muy alejada de lo esperado… pero al revés. Que impactante para esa familia y lo narraba emocionada esta persona: pagará poco menos de la mitad de lo consumido.
La explicación es el convenio hace meses anunciado por el gobernador Alfonso Durazo desde la CDMX, cuando no quiso esperar a llegar a Hermosillo, pues era una gran nueva. Concretaba el acuerdo con CFE para aportar recurso oficial y no solo abaratar tarifas, sino ampliar plazos y lugares.
El recibo hoy lo confirma y la dama de la narrativa reflejó su sentir cuando lleva la palma de su mano a los labios y arrojar un beso al aire, expresando el agradecimiento a quien hizo posible ese acuerdo que permitirá disponer de unos pesos más para otras cosas útiles en lo doméstico.
Eso es gobernar, pues. Si no, para qué.
CUMPLE, GUAYMAS Y EMPALME
A propósito de entregar uniformes, quise saber cómo andaba Guaymas y Empalme en esa tan bonita meta.
Muy bien, confirma Omar Núñez, delegado de la Secretaría de Educación y Cultura en esta zona, al entregarse también en tiempo y forma más de 25 mil uniformes gratuitos la primera semana de julio, con esfuerzo ordenado de 40 servidores públicos que evitó la complicación vista en años previos.
Hicieron la tarea y ganaron el reconocimiento de la gente. Enhorabuena para beneficiarios y para la SEC, cuyo titular en la Subsecretaría de Planeación y Finanzas, Rodrigo Flores Hurtado fue gran apoyo en la labor, confirmando la disciplina impuesta en sus funciones y por eso tiene la confianza de Froylán Gámez, el secretario, complementando una gran dupla.
AYUNTAMIENTO EN TRANSICIÓN
Ya aprobó el cabildo guaymense la integración de la Comisión Mixta de entrega-recepción que prepara la transición del próximo septiembre. Histórica, porque aparte de terminar un trienio e iniciar otro, se estrena la reelección que prolonga 3 años más el mando municipal en manos de la doctora Karla Córdova González.
Por aquello de que hace falta formarlo más por si se ofrece en 2027 –le faltó mucho en 2024–, está a cargo el exsecretario del Ayuntamiento y síndico electo, Celestino Sarabia Tautímez.
Se busca hacer todo bien y no terminar con el desgarriate de hace 3 años, cuando funcionarios ausentes y papeles tirados en la azotea de Palacio Municipal confirmaban lo irresponsable que fue el mando anterior. Esa responsabilidad la comparte Tino con los regidores electos Ivonne Cota Lugo, Pilar Hernández Félix, Abraham Reyes Peralta y Reyna Elizabeth Rodríguez.
Pero también se necesita la comisión de entrega, así que ya trabaja despejando dudas con la transparencia como base, el síndico actual, Carlos Burrola –se la pasó el trienio supliendo al eterno ausente David Pintor—, y el leal funcionario es apoyado por la lopezobradorista a toda prueba, Reyna Barahona, junto con Adrián Armendáriz, Mariana Gutiérrez y Guadalupe Soto.
Por si faltara algo para evitar cuentas mochas, hay también Comisión Plural. La integran Elma Armenta Madueño, René Sierra Munguía, Luz Arroyo Pacheco, Martín Ríos Quintero, Rosa Elena Villafaña, Gerónimo Estrella, Paulette Aixa Gaxiola y Óscar Tapia Moreno.
RESCATARAN EL SAHUARAL
Para cuanto ecologista visita “El Sahuaral”, ese suelo empalmenses gran parte propiedad del ejido San José de Guaymas, es un lujo cuyo potencial sería mucho mejor aprovechado en un municipio con más desarrollo.
Cierto, los intentos por cuidarlo han sido grandes para Ayuntamientos como el que encabezó Miguel “El Pilo” Gaspar –hijo de aquella gloria del béisbol mexicano—o Reynaldo Rodríguez Ortiz, de los perredistas que valieron la pena, pero la precaria situación de este municipio tan castigado por otros mandos irresponsables, no dan para mucho.
Pues este jueves da otra buena noticia el alcalde Luis fuentes, sobre este tema: le aprobó el gobierno estatal 7 millones 300 mil pesos para rehabilitar lo que se considera hace tiempo un parque ecológico y Reserva Natural que se pondrá al alcance, con espacios y amenidades del caso, de la gente que admira lo que allí se tiene.
Está la mano de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la vigilan especialistas para que se haga lo correcto y bien hecho. Ya gente del alcalde revisa aspectos técnicos del proyecto previo a la obra que incluirá andadores, pasto artificial, juegos infantiles, cancha de basketbol, rehabilitación del kiosco y alumbrado, entre otras acciones.
Un gran proyecto que beneficiará también a Guaymas por compartir linderos en esta conurbación.
El ejido San José pudo haberlo arreglado y explotado hace tiempo, dueño legal como es de los suelos, pero sus liderazgos no han sido buenos para favorecer a su comunidad, más hoy que están entrampados en un juicio perdido por irresponsables. Hoy deben pagar una millonada a un abogado despedido por intereses políticos, a quien le hubieran cubierto sus honorarios y ya, pero la prepotencia a veces obnubila el pensamiento y, pues, ese es el precio.
COMMENTS