El arcoiris cruza los aros de los Juegos Olímpicos París 2024.
Por Mariana Urquijo.
Tras una larga jornada que dio inicio el viernes 26 de julio y que continuará hasta el 11 de agosto del 2024, los tan aclamados Juegos Olímpicos se han convertido en la cúspide de orgullos nacionales, controversias y noticias que han puesto a la comunidad de nativos digitales de cabeza.
Mediante un enlace telefónico, el pasado martes 06 de agosto Daniel Del Sol, presidente de Visible Sonora, nos comparte su perspectiva acerca de todo lo que involucró París 2024; afirmando que a comparación de otras ediciones como Tokio 2021 se contó con 186 atletas confirmados que forman parte de la comunidad LGBTIQ+.
Este año con un total de 193 atletas identificados como parte de la misma, París 2024 se convierte en los Juegos Olímpicos con mayor participación de la población del colectivo. “Esto muestra un importante cambio en el panorama deportivo, aunque queda mucho por hacer en cuanto a la aceptación de la comunidad LGBTIQ+ en el mundo del deporte”, declaró Del Sol.
Daniel afirma que si bien declararse abiertamente homosexual o parte de la comunidad, es difícil, sectores donde evidentemente hay una lucha de egos es doble mérito y más en una relación que culturalmente hablando nunca se ha visto emparejada e incluso se ha convertido en un estereotipo: la comunidad LGBT y el hacer deporte o bien desarrollar una fuerza muscular de talle olímpico.
Uno de los temas que más ha creado controversias es en torno a Imane Khelif; una boxeadora profesional que durante los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio representó a Argelia y quien, hoy de nueva cuenta, representa orgullosamente al lugar que la vio formarse y prepararse para París 2024.
Sin embargo, su victoria se ha visto manchada por difamaciones y controversias a partir de la declaración de Angela Carini, quien tras un duración sobre el ring de tan sólo 46 segundos comenta: “nunca en mi vida me habían pegado tan fuerte”.
Pero, ¿a qué se debe esto? La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), se encargó de descalificar del Mundial del Boxeo no sólo a Imane Khelif, sino también a Lin Yu-Ting durante marzo del 2023, por supuestamente, presentar niveles elevados de testosterona y por esto no cumplir con los criterios de elegibilidad, ya que dicha Asociación declaró que “las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales”, quienes después de estas afirmaciones se deslindaron por completo de ambas boxeadoras.
No obstante, ante esto el Comité Olímpico Internacional (COI) se vio en la obligación de ser el organizador oficial de boxeo en París 2024, quien autorizó a las boxeadoras competir en los Juegos Olímpicos, ambas han asegurado medallas y avanzado por los niveles requeridos para ser proclamadas como campeonas.
Y aunque IBA ha declarado que estas boxeadoras son testificadas como hombres por un examen de sangre más exhaustivo que demuestra que ambas poseen cromosomas XY, (los cuales indican que se trata de un varón) esto no asegura que sean hombres.
Se tratan de dos mujeres cis género y que, en el caso de Imane Khelif, presenta hiperandrogenismo, una condición dada en mujeres que se caracteriza por niveles excesivos andrógenos y la exacerbación de sus efectos asociados en el cuerpo y que padecen, de manera común, mujeres en edad reproductiva. “Es una condición que ella como mujer o cualquier persona puede tener, no se le puede negar la participación, sin embargo, se hizo una controversia tremenda” afirmó Daniel.
“Simplemente es una mujer cis género que tiene cierta condición que la hace producir una mayor cantidad de testosterona”, declaró Del Sol al momento de hablar sobre Khelif como víctima de una ola de odio y amenazas que ha recibido en internet a lo largo y ancho del mundo de manera injustificada.
“Me llamó mucho la atención un comentario que decía: “Si una mujer tiene ventaja genética, se hace polémica, pero a Michael Phelps hasta le hacen documentales detallando sus ventajas genéticas que le ayudaron a batir todos los récords”, señaló Del Sol, dejando en claro que esa precisamente es la luz roja que la sociedad como foco de críticas no alcanza a ver.
A pesar de todos los comentarios mal intencionados que han recibido ambas boxeadoras, el COI y funcionarios y deportistas, no sólo de alto nivel de Argelia y Taiwán sino ex competidoras, han defendido incansablemente a Khelif y Lin, evidenciando que nacieron, crecieron y se identifican como mujeres, no sólo en identidad de género, sino en identificaciones oficiales.
Ahora, tras la culminación de las finales de boxeo en París 2024, Imane Khelif queda campeona llevándose la medalla de oro a casa frente a Lin Yu-Ting, demostrando que no sólo se puede ser fuerte en cuerpo, sino en espíritu.
“Cuando es algo que utiliza el sexo masculino genera mucho mayor importancia o relevancia y cuando es ante una mujer, como fue en este caso, creó toda una controversia y sobre todo una negación a la realidad de una mujer que puede tener esos niveles de fuerza y que puede, a través de una condición, reconocer una condición como la que tiene” declaró el presidente de Visible Sonora ante las controversias desatadas sobre las declaraciones anteriores.
Otro tema de total relevancia fue la apertura de París 2024, centrándonos específicamente en la inclusión que se hizo ver en este evento, la escenificación se trataba de una representación a “La fiesta de los dioses” de Jan Harmensz Van Bijlert, pintor neerlandés que en esta obra retrata al Dios Dionisio, el Dios del vino y la fiesta y Apolo, el Dios del sol.
“Por eso también veíamos a una persona que tenía una corona iluminada, Apolo es el padre de Secuona, la diosa que da origen al nombre del río Sena, que es el río que atraviesa la ciudad de París” informó Daniel, resaltando la conexión entre los dioses del Olimpo y, precisamente, los Juegos Olímpicos.
No obstante, personas de todas partes del mundo percibieron esto como una burla a la última cena, donde hubieron claros distintivos que afirmaban que la oda a la semilla artística de aquel tiempo, estaban a la vista. Esto demostrando claramente los signos de una, aún persistente, homofobia y transfobia por parte de la sociedad cibernética así como medios, líderes de opinión y reporteros que declararon a Imane Khelif como una boxeadora trans, cuando en realidad se trata de diferencias en exámenes de sangre y como ya se comentaba, haciendo ver ventajas genéticas que antes no eran temas de conversación mientras fueran de otro competidor olímpico.
“El contexto es, precisamente, un avance social, es un reconocimiento de los derechos, porque al momento de reconocer los derechos, también disminuye ese temor a ser quien eres, disminuye ese temor a la discriminación, y el reconocimiento de derechos a nivel mundial porque ya distintos países han reconocido el matrimonio igualitario, los castigos a las terapias de conversión, etc.”, finalizó Daniel del Sol, complementando que aunque hoy estamos viviendo la era del cambio y visibilización de la comunidad, aún queda mucho por hacer, así como odio y rechazo que erradicar.
COMMENTS